.

3 de agosto de 2004

Yo, Robot...

Yo, Robot…. Tú, hit veraniego….

Por Sonny y Cher


Sonny : La ciencia ficción y los hitazos veraniegos se entremezclan en Yo, Robot (I, Robot), cinta donde podemos comprobar que las premisas más sólidas e innovadoras pueden verse distorsionadas cuando la industria hollywoodense se mete con el fin de generar otra película veraniega del montón, aunque eso sí, visualmente muy poderosa.

Cher: Alex Proyas, responsable de las cautivantes atmósferas de El Cuervo y Ciudad en Tinieblas, confía el protagónico de este thriller futurista al otrora Príncipe del rap, Will Smith asegurándose de meter cantidades industriales de dinero vía las salas de cine. Y es precisamente este su principal defecto, el protagónico no le dá la fuerza necesaria a la interesantísima premisa originada por el mítico Isaac Asimov creador de historias que inspiraron grandes clásicos como “Blade runner”, por mucho, mi película favorita de ciencia ficción…

Sonny :Me confieso fan del genero de la ciencia ficción. Normalmente este tipo de películas traen bastante propuesta y cuestionamientos que te ponen a pensar y filosofar un buen rato. Desgraciadamente, el efecto visual le gana a la historia. Los actores no ayudan mucho tampoco ya que, aunque el guión original y la novela en la que se inspiro (Hardwired de Jeff Vintar y los cuentos de Isaac Asimov) son bastante atractivos, no hay una fuerza ni una personalidad lo suficientemente convincente para que el espectador se muestre atraído. Aunémosle a esto el exhibicionismo gratuito de ciertos elementos (como Will Smith enseñando el trasero) los cuales en vez de apoyar la trama, distraen.

Cher: Efectivamente, las historia de distrae en elementos que no daban para mucho (el suicidio-asesinato del profesor) y sin embargo descuida profundas reflexiones donde había mucha tela de donde cortar (el eterno conflicto del hombre y la máquina). ¿Que tal tu personaje preferido? sin lugar a dudas el mejor de la cinta…

Sonny: ¡Cierto! Confieso que con la premisa de la película esperaba ver actuaciones frias, predecibles y mecánicas… sin embargo, no esperaba que fueran por parte de Will Smith. Sonny, uno de los robots, es sin lugar a dudas uno de los personajes mas cautivantes en la saga. Sin embargo, no todo es negativo. Creo que gracias a la visión de Alex Proyas, a nivel de imagen la película puede aportar dos o tres cosas en respecto a la estética futurista.

Cher: Este es el principal acierto de la película… su director de producción Patrick Tatopoulos creador de los impresionantes sets y efectos especiales de Independence Day y Godzilla, dejo volar su imaginación, y muestra un Chicago (aunque en realidad era Toronto) del 2035 reflejo de un mundo mermado por lo embates de la tecnología… En si estamos nuevamente frente a una cinta donde la interesante premisa se esfuma y el diseño de producción brilla todo gracias a un mal casting… he dicho. ¡Ahhhhh! y me acabo de enterar que el guionista es Akiva Goldsman el también creador del guión de la insufrible Una mente brillante… me lo debí haber imaginado…

Sonny : En fin, digamos que Yo, Robot es de esas películas domingueras, donde si uno quiere ver acción, efectos y a un actor famoso, cumple las expectativas. Fuera de eso, es otra de esas del montón.

Cher: Por cierto Sonny, nunca entendí porque tengo en mi nick el nombre de Cher… se supone que debería tener uno que se relacione con la robótica y cuerpos manejados por una máquina… ¡Ahhh!, Ok, ya entendí…

Ciber Números:
Trabajo realizado por el departamento de casting: 4
Numero de Nalgas enseñadas por el Principe del Rap: 1
Actuación de un robot que no sea Will Smith: 10
Año en el cual se ambienta la historia: 2035
Nivel de envidia que me consumió al ver los converse vintage de Will Smith: 9

0 comentarios :