.

25 de octubre de 2004

Retratando a la familia Friedman

| 0 comentarios
Retratando a la Familia Friedman
Que Bonita Familia, Que Bonita Familia….
Por Pompín e Iglesias
Pompín: ¿Qué posible relación pueden tener los momentos más felices de la infancia con uno de los actos más reprobables del ser humano? Andrew Jarecki encontró la respuesta al empezar a rodar un documental acerca de los payasos que trabajan en fiestas infantiles en el área de Nueva York. Lo que empezó como una simple entrevista, terminó convirtiéndose en un desgarrador caso, narrado a gran detalle en el documental “Retratando a la Familia Friedman” (Capturing Friedmans), ganadora del premio del gran jurado en Sundance el año pasado.
Iglesias: Arnold, Elaine,David,Seth y Jesse integran la disfuncional familia que da titulo a este documental nominado a los premios de la Academia de este año como mejor documental encontrando la derrota frente a a The Fog War, la cual no se ha podido ver de este lado. Dirigido por Andre Jarecki, ésta, su opera prima, es un desfile de recuerdos narrados por los propios integrantes de la familia acerca de un reprobable acontecimiento que viene a trastocar a esta familia aparentemente normal. Una cultura como la norteamericana, donde la paranoia es el pan nuestro de todos los días, no se podía quedar cruzada de brazos ante un caso tan desgarrador como lo es la pedofilia.
Pompín : Dentro del genero documental, se nos presenta el caso de esta familia disfuncional y como cambio su vida cuando tanto el padre como uno de los hijos son acusados de pedofilia. Sin embargo, es gracias al excelso manejo del escrutinio periodístico del realizador que se nos presentan ambos lados de la moneda, desde como una sociedad escandalizada sataniza y condena de manera prejuiciosa a dos personas sin siquiera realizar una investigación a fondo o con los mínimos requerimientos necesarios para un proceso legal justo, así como la perspectiva de los acusados y como su vida va cambiando poco a poco. La presencia de ambos lados es algo raro en los documentales recientes, representados por el manipulador Farenheit 9/11 o la divertidísima Super Size Me.
Iglesias: Así es… con una estética visual basada en las películas casera que nos remontan a la inocencia y a la complicidad familiar la cual se da en ese espacio al cual se le llama hogar, Retratando a la familia Friedman, más que un documental sobre la pedofilia, es una representación de las nuevas sociedades en donde las personas nos “desconectamos” y parecemos extraños en nuestra propia casa. Habla sobre la falta de comunicación, sobre el miedo a ser juzgado y la facilidad con la que nosotros juzgamos las acciones de los demás sin antes echar un vistazo a nosotros mismos. Más que un documental sobre abuso infantil, es una historial real sobre lo difícil de las relaciones humanas aún compartiendo la misma sangre.
Pompín: Mientras que en las cintas de ciencia ficción, terror o suspenso uno tiene la línea de seguridad de que todo es actuado, “Retratando a la Familia Friedman” carece de dicho seguro, ya que se nos muestra el lado más oscuro del alma. Las atrocidades que pueden cometer tanto los individuos como la sociedad misma y la facilidad con la cual se puede llegar a condenar a alguien por la simple satisfacción de limpiar una conciencia colectiva, sin considerar el impacto en los implicados. Con tintes Shakesperianos, esta cinta muestra momentos dramáticos, fuertes e intensos donde la traición, la desesperación y el sacrificio salen a la luz dándonos una narración impresionante.
Iglesias : Con un epílogo emotivo por lo que representa el desenlace de esta cadena de acusaciones, exposición en los medios, juicios interminables y el literal robo de la dignidad. la cinta cierra como inició: las imágenes de la infancia vuelven a abordar nuestra mente. La infancia, donde todo parecía enorme, sencillo y sin ninguna complicación. Donde no había dolor, y si lo había ahí estaba mamá y papá para aminorarlo. Los Friedman lo sabían bien solo que en el camino se les olvidó…
Lista de Cargos:

12: Premios internacionales ganados por este documental.
13: años que duró preso Jesse Friedman por los delitos de corrupción de menores.
15: Ocasiones en que la policía visito a uno de los niños para “convencerlo” (obligarlo, mejor dicho) de que testificara en contra de los Friedman… todo para poder incriminarlos.
1988: Año en que empezaron las acusaciones de pedofilia en contra de la familia en un pequeña ciudad de Estados Unidos llamada Great Neck.
0: Evidencias físicas tangibles que demostraran la culpabilidad de los incriminados.
more

18 de octubre de 2004

Temporada de Patos

| 0 comentarios

Temporada de Patos
Cuando los Patos le tiran a los Churros y las Escopetas
Por Moko y Rito

Moko: Después de haber ganado una multitud de premios en el último Festival de cine de Guadalajara, haber pasado por la semana de la Crítica en Cannes con excelentes comentarios y haber llegado al Festival Internacional de Cine de Morelia que ya les relatamos en éste sección donde estuvo todo su elenco presente para la proyección, el estreno nacional es inminente. La opera prima de Fernando Eimbcke llega a las salas de cine y consigo una oleada de aire fresco para los cinéfilos que después de todo un verano (que no le deseo ni a mi peor enemigo) lleno de explosiones y ataques intergalácticos, viene a hacernos voltear hacia nuestras pantallas nacionales. El nombre de la causante de esto: Temporada de patos.
Rito: ¿Quién diría que el domingo más monótono podría convertirse en la película más relevante y con mejor propuesta del cine mexicano? Al menos desde “Bajo California, Al Límite del Tiempo” (del Dir. Carlos Bolado) no se había realizado una entrega tan bien realizada dentro (y también fuera) de nuestras fronteras.
Moko: ¡¿Pero como es posible que con menos de 1 millón de dólares (presupuesto irrisorio para muchas de las últimas películas mexicanas léase Matando Cabos) se pueda hacer una película que además de estar bien construida, bien dirigida y extraordinariamente actuada, sea divertidísima?
Rito: Simplemente, con mucho ingenio. El guión y la estructuración de Temporada de Patos es simplemente hermosa. A través de presentar un entorno cotidiano, donde dos amigos (El Moko y el Flama) deciden entretenerse con juegos de video, pizza y televisión, todo se desentraña. Y es cuando cosas tan sencillas como el cuadro colocado sobre la sala puede significar tanto como la ruptura familiar, la libertad personal o el despertar sexual que se da durante la pubertad.
Moko: La sutil manera en que Eimbke nos va sumergiendo en el ocio como principal detonador para el viaje interno y personal es digna de admirarse. Las situaciones son tan cotidianas con si no pasara nada en la nada. De cierta manera nos recuerda a la oscareada Lost in Translation, donde la Coppola nos presenta, al igual que Eimbcke, personajes sencillos dentro de una historia sencilla y donde en apariencia no pasa nada… solo en apariencia ya que una revolución de hormonas, frustraciones y deseos incomprendidos están por salir a flote…
Rito: Por otra parte, en el desarrollo de la historia no todo corre a cargo del Flama y el Moko. Una vecina entra a dar una dinámica muy divertida, así como el repartidor de pizzas, del cual se quieren aprovechar los muchachos. Entre estos cuatro personajes, tan comunes que no es nada difícil identificarse o identificarlos. Gracias a que la luz eléctrica se va, nuestros personajes encuentran su propia identidad y es entonces cuando salen los demonios internos, aunque también el lado más puro y sencillo del alma.
Moko: Además de llevarnos a una reflexión acerca de la frustración y la soledad, en esta cinta filmada en elegante blanco y negro, hay momentos de risa desternillante al observar las situaciones más simples como el servir unas “cocas”, preparar un pastel, dispararle a los platos de cerámica de tu mamá o ver como caen las gotas de agua del grifo. Después de ver esta cinta, hornear unos brownies nunca será igual…
Rito: Sin diálogos telenovelescos, sin besos gays, sin las nalgas del Gael en pantalla completa, sin tríos y lo mas importante, sin pretensiones, es que esta película de Fernando Eimbke se convierte (sin temor a equivocarme) en la mejor película mexicana del año… y entre las mejores de la década. Sin lugar a dudas de vista obligatoria para todos aquellos que les gustan las buenas historias.
Moko: Efectivamente mi Rito, estamos ante una nueva forma de hacer cine en México, con ideas frescas, actores nuevos (adiós a los bichires, las rojo y las talancón), y sobre todo honestidad y humildad, Temporada de patos se convierte en LA PELÍCULA… así con mayúsculas.
¡Al Agua Patos!
4: Actores de Gran Talento aparecidos en Escena
1: soundtrack mexicano digno de comprarse en original (Alejandro Rosso de Plastilina Mosh y la omnipresente Natalia Lafourcade)
1°: ¡Si!, ¡Primera Película hecha por todos los participantes! Desde el director hasta el jalacables. Y conste que es mil veces mejor que Zapata, Matando Cabos y otras infamias producidas recientemente.
$200.00: Cantidad con la que los pubertos subsistirán todo un domingo de X Box, pizzas y brownies.( Ya hubiera querido yo esa clase de domingos, a lo mucho un dulce y ai ta’)
$1 000 000: Monto aproximado en dólares de lo que costo la realización de la película. Como nota anexa, es lo mismo que costo la realización de una sola escena en “Matando Cabos”
11: Cantidad de segundos que harán la diferencia… ya verán porqué…
more

11 de octubre de 2004

Jersey Girl

| 0 comentarios

Padre Soltero
(no incluye Gumara ni Cesarín)
Por Pocholo y J. Ru.

Pocholo: Finalmente se termina el verano, y salvo un par de películas que se rezagaron en su estreno en nuestra ciudad, toda la espectacularidad y secuencias de acción han terminado… al menos hasta que comience la carrera de los oscares en diciembre.
J. Ru: Ahhh ese muñequito dorado que a más de uno le quita el sueño, los actores matarían por el y las actrices darían todo su colágeno por obtener el amor de Oscar. Quien no está precisamente en esta situación, es más nunca le ha preocupado mucho la opinión de la estirada Academia, es el director Kevin Smith que este año nos entrega su última comedia: Padre Soltero (nada que ver con César Costa).
Pocholo: Kevin Smith (el director de la cinta) siempre se ha caracterizado por mostrarnos una crítica sarcástica bastante divertida y acertada, haciéndolo ya del estilo de vida americano (Clerks), la sexualidad (Chasing Amy), la Iglesia Católica (Dogma) y hasta el mismo Hollywood (Jay & Silent Bob Strike Back). Sin embargo, en esta película, Smith nos muestra su lado mas rosa y convencional, aunque eso sí, más maduro.
J. Ru: En la más convencional de las historias de Smith, su actor fetiche, Ben Affleck interpreta a un publicista del mundo de la música cuyo único pecado fue enredarse con la J. Lo que gracias a todos los cielos tiene una participación minima en la película. Llegado el momento aparecen otros personajes que llevan al personaje de Affleck a replatear las cosas verdaderamente importantes de la vida, en un discurso que va de lo emotivo a lo cursi…
Pocholo: Una de las cosas más rescatables es la participación de Liv Tyler (¡mami!), interpretando a Maya, quien atiende un negocio de renta de videos y llega a conocer a Ollie (Affleck) cuando quiere rentar una película porno. Aparecen unas secuencias bastante divertidas y unos diálogos muy bien planteados… aunque a partir de ahí empieza a bajar el ritmo de la película…
J. Ru: Dejando atrás su punzante sentido del humor, Padre soltero, recorre los caminos de la comedia romántica convencional que en últimas fechas nos habíamos acostumbrado a cintas del mismo género pero con complicadas e ingeniosas resoluciones. Ahí están Embriagado de Amor o La Secretaria, dignos ejemplos de la comedia romántica bizarra… Sin embargo, Smith se va por la libre y con fáciles soluciones le da a la historia el tiro de gracia al presentar un final predecible a todas luces… eso si muy emotivo y digno de la mejor y más llena caja de kleenex, pero a final de cuentas predecible…
Pocholo: Desgraciadamente estoy de acuerdo. Smith es uno de mis directores favoritos, sin embargo como a la mitad de la historia, ya sabes donde va a terminar. Sin embargo esta película es bastante recomendable para verla con toda la familia, especialmente los padres… o las hijas…. o quienes quisieran ser padres y tener una hija. En general, la película se muestra como el trabajo más maduro de Smith, lejos de los chistes de gases y las felaciones a cadáveres en el mini super, y con un trabajo de fotografía que no se veía en ninguna de sus anteriores películas
J. Ru: Aunque por ahí se dejan ver algunos de los elementos característicos de Kevin Smith, como son los cameos. Para no variar aparecen personalidades tales como Matt Damon y Will Smith as him self, en una de las secuencias más entrañables de las cinta. Sin ser la mejor película de Smith, Padre Soltero se sostiene por el carisma de sus protagonistas y de esa enana disfrazada de niña que hace el papel de la hija de Affleck y López, Raquel Castro, la cual junto con Dakota Fanning de Hombre en llamas, han dictado cátedra de actuación a dos que tres pseudo-estrellitas en este último año. 

Números Paternales:
2: Cameos sacados de la manga pero super bien estructurados (Will Smith y la pareja de Affleck, Matt Damon)
13: Mínutos antes de que (gracias a Dios) eliminen a J Lo de la película.
7: Número de años que el personaje de Ben Affleck pasa sin.. como decirlo… una intima compañera sentimental… (que se lo crea su abuelita!)
5: Minutos de conversación necesarios para que convenza a la Liv Tyler de que le “eche una mano” para solucionar su deprimente vida sexual.
more

4 de octubre de 2004

El Espantatiburones

| 0 comentarios
El Espantatiburones
Entre Morelianas, Charales y Dos Festivales Humeantes
Por Vito Coreleone y el Loco Joe
Vito Corleone : No era Salma, pero si Gael. No estaba Barbet Shroeder pero si Gus Van Sant. No era el Milagro de Maldonado, pero si Temporada de patos. La capital michoacana nuevamente alberga desde el vienes pasado a una impresionante cantidad de personas que comparte el mismo gusto… ver y sentir películas… El Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia es una muestra de que cuando se quiere, se puede.
El Loco Joe: En su segunda emisión, con una mayor proyección y con excelentes muestras del talento fílmico nacional e internacional, incluyendo premieres, conferencias y reestrenos de algunas obras, es que Morelia se convierte durante esta semana en el lugar para estar, si es que quieres ver buen cine.
Vito Corleone : Ahí estaban una Diana Bracho haciendo fila como cualquier mortal, Daniela Michel nerviosa (como buena directora del festival, que no es tan alta como parece en sus cápsulas de 24 x segundo). Encontrar en el baño a Oscar Uriel o en los pasillos del cine al director de Elephant Gus Van Sant, fue cosa de todos los días… Actrices de TV Azteca, con jóvenes cineastas se revolvían con directores de agencias de modelos y organizadores neuróticos… Vaya que si me han servido mis 6 horas de lectura semanal en el Sanborns!
El Loco Joe: A final de cuentas, todos unidos por un interés común: compartir con los demás algo de buen cine. Desde el neófito hasta el realizador mas experimentado podían compartir la sala para apreciar tanto a los nuevos talentos (tanto documentalistas como cortometrajistas) como a los ya consagrados.
Vito Corleone Las ofertas iban desde “Los diarios de motocicleta” de Walter Salles, hasta la dulce y almibarada “Before Sunset” pasando por el polémico documental “Super Size Me” , la estilizada y visualmente poderosa “Hero” , la original y efectiva “Temporada de Patos” de las cuales hablaremos con mayor calma más adelante…pero hay una en particular de la cual hoy hablaremos por ser una freca propuesta, además de que su estreno se avecina. “El Espantatiburones”… ¿Cómo la viste, mi Loco Joe?
El Loco Joe: Sentado y con mis palomitas. Con escuincles corriendo por todos lados dentro de la sala de cine.
Vito Corleone: ¡Ja, ja, ja, ja, ja!, que casualidad… yo también. Por cierto yo me quedé con tu cambio de las palomitas… mañana te lo doy.
El Loco Joe: Este… volviendo al tema… Dreamworks se manifiesta como una fuerte competencia para Pixar en lo que respecta a la producción de historias animadas. Shrek encabeza la lista de producciones en esta área, pero “El Espantaiburones” (A Shark Tale) llega ahora con una historia submarina que no es la sombra de Nemo, sino algo diferente y extraordinariamente divertido.
Vito Corleone: Con un impresionante diseño de personajes y escenarios, la historia es por demás divertida y muy disfrutable para los niños de la casa (y ciertamente para los no tan niños). Cargada de referencias cinematográficas y de los clichés de las cintas de gangsters, El Espantatiburones en cuestión no es nadie más que un pez llamado Oscar (con la voz de Will Smith) que quiere ser un pez grande y nadar en las grandes aguas…
El Loco Joe: Por otra parte tenemos a Leny, quien junto con su hermano Frankie heredaran el dominio sobre el arrecife, el cual esta en poder de su padre Don Lino (Robert De Niro). Sin embargo hay algo que hace que todos dude que Leny tenga lo necesario para semejante responsabilidad, y es que un tiburón vegetariano no es el mejor ejemplo de lo que un tiburón debe de ser.
Vito Corleone: Renee Bridget Zellweger presta su voz para Angie, una linda pecesita eternamente enamorada de Oscar que por un “golpe” de suerte se convierte en el “espantatiburones” para pasar a un mundo de fama y fortuna, donde no podrá escapar de las aletas de la sexy Lola (la igualmente sexy Angelina Jolie) y se convertirá en el blanco de una persecución de la mafia tiburonil…
El Loco Joe: Una de las cosas mas divertidas de el Espanta Tiburones es la caracterización. ¡Los personajes que prestaron sus voces a la versión original están igualitos a las versiones animadas! Confieso que el pez con el físico de Angelina Jolie despertó instintos de zoofilia en mi, ya que es súper sensual. De igual manera es genial ver como Don Lino (el personaje de De Niro) da ordenes a su subordinado Sykes, quien es la viva imagen de Martin Scorccese (quien dirigió a De Niro en varias películas, que van desde Taxi Driver hasta Toro Salvaje). De igual manera habrá muchísimas referencias que hacen que valga la pena ver mas de una vez la película, donde encontraremos desde imágenes del Titanic de James Cameron (con todo y Kate Winsley) hasta películas como El Gancho (versión acuática de El Aro)
Vito Corleone: ¡Ja, ja, ja, ja, ja! Divertidísimas las secuencias de la vida cotidiana marítima. Un Time Square como nunca se había visto! Al “Espantatiburones” no le duele nada… Altamente recomendable
Numeros del Fondo del Mar:
5: Cantidad de ostras que tienes que pagar para tener una limpieza a conciencia en tu ballena.
$25: increíble precio, casi una ganga, las entradas al cine del Festival Internacional de cine de Morelia… y todos estrenos!
10: calificación para el casting y el equipo de animación. La selección de voces no pudo ser mejor
8-10-04: Fecha de estreno de esta bonita película. ¡No se la pierdan!
more