21 de marzo de 2005

Vodka Limon

De Vodka Limón y Cosas Peores
Por Absolut y el Oso Negro

Absolut: El cine no únicamente divierte y entretiene con el desfile de estrellas y efectos especiales a los que hollywood está acostumbrado, el cine también tiene la capacidad de transportarnos lugares remotos y poder conocer otras formas de vida y costumbres. No todo en la vida son “orugas” y desafueros…

Oso Negro: Con propuestas frescas (y frías en ocasiones), con clones de sketches televisivos (presentados como si fueran originales) o inclusive la pretensión con mayor presencia que la realización es que en fechas recientes los cinéfilos tuvimos oportunidad de expandir horizontes. Entre festivales de cortometraje, muestras de cine y presencia en cartelera regular.

Absolut: Pues empezaremos con la primera de las cintas de la muestra que tiene ya su corrida comercial. Vodka Limón más que un retrato de la realidad en la lejana Armenia, es una narración de la nada en medio de la nada. El director Hiner Saleem tiene la capacidad de dotar a la película de momentos de ternura y gran humanismo al poner en el escenario nevado espléndidamente fotografiado a todo un patriarcado esperando noticias de uno de los hijos que vive en París.

Oso Negro: Siendo éste solo uno de las varias líneas narrativas de la película, se entrelaza con la relación que empieza a trazar el buen Hamo con Nina, ambos viudos y cuyos caminos se entrelazan debido a que comparten camión al ir a visitar al cementerio a sus respectivas parejas en el cementerio local.

Absolut: Los simbolismos se hacen presentes al aparecer el jinete cabalgando una y otra vez por el gélido paisaje así como también el hecho de que para poder subsistir el protagonista tiene que echar mano de sus pertenencias como un ropero, la televisión o un uniforme de soldado que vieron mejores tiempos y que ahora tiene que vender por unos cuántos dólares. Todos sus recuerdos están ahi, pero pues de algo hay que vivir no? El caso es que las intenciones del director son buenas, pero no acaban de cuajar del todo todas las historias ( la hija pianista-prostituta, los compradores, ya sea de televisores o de esposas). La sensación de que no pasa nada en este caso no es del todo satisfactoria.

Oso Negro: Una historia agradable, donde los objetos cobran vida propia y son ellos los que a veces le dan mayor sentido al resto de la narración. No es la gran joya, pero es una propuesta tan fresca como el invierno en Armenia y distinta al resto de lo que se vio en cartelera o en la mismísima muestra, como la “sensacional” Manos Libres del realizador José Buil, y que represento a México en la pasada Muestra Internacional de Cine. Desgraciadamente dicho filme no tuvo ni narrativa sólida, ni actuaciones convincentes, ni nada que llamara la atención del espectador. Una película muy débil con la “original” premisa de un secuestro y lo que un padre es capaz de hacer con tal de recuperar a su hija. Parte de la trilogía que inició con Perfume de Violetas y que ojalá para la tercera se pongan las pilas por que la verdad, esta no la recomiendo nada, nadita, nada… mejor vayan a ver a Winnie Pooh y su efelante en la sala de al lado.

Absolut: Y ya que estamos en la hora de las quejas y reclamos… estoy de acuerdo en que cada vez debe de haber más espacio para las aportaciones de los jóvenes cortometristas y que es un movimiento que hay que impulsar, pero en días pasados tuve la oportunidad (por llamarlo de alguna manera) de ver al corto ganador de Cortocinema 2005 en la categoría de ficción… ¡ah que cosa tan más sin chiste! Aparente mente partiendo de un hecho tan trivial como una plática de cafetería, aparecen diferentes sentidos de la misma historia, dándole una oportunidad al “hubiera”. El corto de nombre… ¿como se llama ?

Oso Negro: “Algo Seguro”… hurra por el esfuerzo de promocionar la realización en los jóvenes aunque recomendaría seriamente que la selección y premiación fuese mas cuidada. Hay obras mas consistentes que no participaron y solo de “Milagro” entrarían a dicho festival… Pero bueno, hay de criterios a criterios.

Absolut: Mira con decirte que dicho corto parecía sketch de Adal Ramones! pero en fin en cambio si tengo que reconocer que hubo otros cortos, sobre todos los de animación que contienen una propuesta más sólida y que muestran el trabajo que se ha estado realizando por nuevos animadores mexicanos. Pero a donde si los quiero invitar es a la 3a. Muestra de Cortometraje Joven , Aquí en Corto la cual se realizará el 1 de abril a las 7 pm en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, Jal. así que quien le quiera llegar por aquellos lugares pues allá los esperamos.

Oso Negro: Apoyemos las propuestas de los jóvenes realizadores, ya que solo así podrán pulirse y llegar a realizar mejores historias que puedan llegar a la gran pantalla.

Alcoholimetro

2: Esta es la segunda crítica que realizamos sobre películas que vemos bajo la influencia del alcohol. La otra fue “Entre Copas” ¡Salud!
80: dólares por lo cuales el protagonista vende su vieja televisión, 15 por el armario y 8 por el uniforme. Eso es hacer negocio…
200: Dólares que cuesta conseguirse una esposa de importación. Tenemos en varios modelos: rusas, checas….

Si quieren mandar sus quejas, sugerencias, mentadas, invitaciones a muestras y festivales, o participar en la encuesta sobre si seguimos como críticos de cine o catadores de vino, pueden dejar su comentario.