21 de julio de 2005

Sin City: La ciudad del pecado

| 0 comentarios
Sin City
Por que Pecar no Cuesta Nada
Por Black & White

Black: "Si pasas por el callejón correcto en Sin City, podrás encontrar lo que sea". Con dicha premisa nos llega la adaptación más reciente de un cómic, perdón, novela gráfica al cine. Si creían que la narrativa de las viñetas y los globos con diálogos ya habían sido sobre usados este año en el cine, todavía falta lo mejor. Finalmente se estrenó en nuestra ciudad (después de una larguísima espera) Sin City / La Ciudad del Pecado... Y créanme cuando les digo que es algo verdaderamente digno de verse.
White: Y creanme que una larga espera se hace aun más larga cuando compartes tu lugar de trabajo con una persona que desde que se anunció que Robert Rodríguez (¿¿otra vez??) iba a adaptar la novela gráfica de Frank Miller, hablaba de ella todos los días, bajaba los desktop y los ponía en su compu y se pirateaba el soundtrack de la red aun sin salir al mercado. Pero la espera ( y las manías desmedidas) valieron la pena... Sin City es un puñetazo a la vista, una sacudida a lo sentimientos más básico del hombre y una prueba de que Dios existe porque... ¡¡¡Robert Rodríguez hizo una buena película!!!
Black: Ok, ok, ok... confieso que como soy mega freak del cómic, y particularmente del trabajo de Frank Miller (creador de las novelas gráficas en las que se basó esta película) tenía desde la música original, wallpapers, trailer de cine y creo que solo me falta la ropa interior de Jessica Alba. Volviendo al tema, Sin City es un filme donde se reúnen tres historias (no se preocupen, no es Amores Perros 3). Cada una nos muestra aspectos distintos que coexisten en Basin City, nuestra "Ciudad del Pecado". Marv (Mickey Rourke) es un ex convicto desfigurado que encuentra el amor en una prostituta... solo para perderlo y buscar venganza. Mientras tanto Hartigan (Bruce Willis) es uno de los pocos policías no corruptos de la ciudad que trata de proteger a una jovencita de un violador (Nick Stahl) que da la casualidad que es el sobrino de un senador. Sin embargo, no son los únicos que viven en la ciudad.
White: Dwigth (Clive Owen) mantiene un amorío con Shellie (Brittany Murphy) una mesera quien a su vez sostiene una tormentosa relación con Jackie Boy (Benicio del Toro). Shellie es amiga del clan de candentes prostitutas comandado por Gail (Rosario Dawson... como decirlo? desbordante) entre las que destacan Wendy (Jaime King), Becky (Alexis Bledel) y Devon Aoki (impresionante transformación de la modelo exclusiva de Chanel en terrible guerrera oriental). Las historias se tocan pero nunca son forzadas a tener una relación más allá de evidenciar de que todos habitan en la ciudad del pecado.
Black: Me atrevo a decir que la película es un orgazmo visual. Literalmente Rodriguez calcó el comic de Frank Miller en celuloide y lo llevó a la pantalla grande. Visualmente es impresionante y tiene la cualidad de que la sangre se vea hermosa, sin importar si es blanca, roja, amarilla o rosa mexicano. Recuerdo que un amigo mío (¡Saludos Gabriel!) que tuvo la oportunidad de tener la cinta en sus manos veía los cuadros y decía que de cualquiera podrías sacar una hermosa postal de Sin City, con sus cuidados encuadres y estética preciosista. Aunque eso si, aclaro que es hiper violenta y no apta para aquellos de estomago débil o de bragueta persignada.
White: En esta cinta, Robert Rodríguez hace con mi Jessica Alba (porque ya es MI Jessica Alba) en Sin City, lo que hizo con mi Salma Hayek en Del crepúsculo al amanecer... elevarla a la categoría de sueño inalcanzable al presentarla en el bar bailando sobre la barra con un diminuto traje de vaquerita... de verdadero infarto...
Black: Y eso sin contar al gremio de prostitutas de toda la ciudad. No las mujeres despreciadas como se les presenta en el 78% de las películas, sino como mujeres de personalidad fuerte, a veces más fuerte que los mismos hombres... pero con un atractivo visual impresionante. Las actuaciones son bastante consistentes, y los villanos son de lo mejor (Elijah Wood es un impresionante y feroz asesino y Nick Stahl es un verdadero ser detestable). Al mismo nivel tenemos a los antihéroe, con Willis y compañia, que demuestran que a final de cuentas, "No hay Justicia sin Pecado".
White: Con una impresionante propuesta visual y un verdadero homenaje a los repartos multiestelares, Sin City es la película que salva el verano.

Números Pecaminosos:
18: Edad mínima para ver esta cinta. Extremadamente violenta, pero para aquellos que gustan del cine negro, la verdad vale la pena.
2: cintas más se filmarán de Sin City a estrenarse en el 2006 y en el 2008.
10: Calificación que le doy al casting de Rodriguez. No solo tiene a medio Hollywood en la película, sino que incluyo a las ultimas 7 portadas de la revista Maxim en el cast.
1: Escena dirigida por el maestrazo Quentin Tarantino como director invitado. Acción, sables y sangre a borbotones.
911: Número que deben tener en cuenta al ir a ver la película. Creanme que si no estan preparados, sus estómagos les daran vueltas al ver tanta tripa y sangre por todos lados.
more

17 de julio de 2005

Las Aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D

| 0 comentarios
Las Aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D
Por Pistolero y el Mariachi

Pistolero: Cuando al paso de los años, un director de cine desarrolla un estilo en particular que lo caracteriza y que se convierte en su estadarte estamos ante una persona que desde que se genera la idea en su retorcida mente no quita el dedo del renglón hasta que la cinta queda tal y como él quería. Y para esto se necesita talento. Ahora que esa idea no siempre sea la más atinada y del agrado de los demás es otra cosa... pero ya cuando la gran maquinaria hollywoodense respeta tu trabajo y no se mete en el desarrollo creativo del mismo, es porque algo bueno hay en el ejercicio de las habilidades que como director posees. Este es el caso de el chicanazo Robert Rodríguez que este verano presenta la primera de las dos movies que veremos de él en este año: Las aventuras de Shark Boy and Lava girl en 3-D
Mariachi : Imagínate a un niño de 7 años que inventa una historia de un chico que al separarse de su padre, es criado por tiburones y una chica que es capaz de ser tan ardiente como el fuego. Normalmente semejante historia no pasa de el papel y los crayones, pero lo interesante es que cuando tu papá es Robert Rodríguez, de ahí puede surgir una película. La trama surge del trabajo en equipo de la familia de Robert y nos muestra como las fantasías y sueños de Max (Clayden Boyd) llegan al mundo real y lo buscan para asi poder salvar, junto a sus creaciones Lava Girl (Taylor Dooley) y Shark Boy (Taylor Lautner) su universo onírico.
Pistolero: El toque retro corre a cargo de los lentecitos 3D (recuerden que este técnica hizo furor en los años 50's) que te dan en la entrada al comprar el boleto, los cuales por cierto están ergonómicamente mal diseñados, porque me hicieron unas peladotas en la nariz. La historia nos va mostrando con ilustrativos mensajes cuando ponerse y cuando quitarse los lentes para poder adentrarnos al onírico mundo que mencionas, con lo cual supongo que padre e hijos (que también tienen su pequeña participación en la movie) han de fumar de lo mismo, porque es todo un viaje hiperpacheco al mundo de los sueños, teniendo como bonita moraleja que jamás hay que dejar que destruyan nuestros sueños por más absurdos, noños o jalados de los pelos sean.
Mariachi: Si hay una cosa rescatable que tiene la película, es el ambiente retro. Con gráficos ad hoc y la utilización del 3D clásico (nada que ver con los filtros y tecnología utilizados en T3 o el Expreso Polar) uno entra más en añoranzas que en historias con lógica. Es más bonito ver detalles en el background como un Nintendo de 8 bits o la sensacional hamburguesa Big Kahuna (también vista en películas de Tarantino) que buscarle lógica a una historia un tanto inconsistente. Sin embargo, tal vez esté siendo un poco duro, ya que a la función que fui, los chavitos estuvieron fascinados con sus lentes y con la sensación en 3D de varias secuencias desde los movimientos artemarcialistas del Sharky hasta los escupitajos que cada 10 minutos salían de la pantalla.
Pistolero: Si buscan actuaciones sorprendentes no las van a encontrar (David Arquette y Kristin Davis definitivamente debían sus tarjetas de crédito, solo por esa razón es lógico que hayan aparecido en la cinta). Si buscan un guión congruente tampoco lo van a encontrar. ( malditas drogas!) Si lo que quieren es 90 minutos de diversión... pues como que les va a costar un poco encontrarla, pero definitivamente Robert Rodríguez y su película es una digna exponente del subgénero cinematográfico creado por él mismo denominado "mamada" ¡es en serio, así se llama! (si esta palabra apareció tal cual, es porque nuestro editor nos quiere)
Mariachi: Para que vean que no exageramos, pueden checar una entrevista con Robert en La Jornada. Me gustaría defender a Rodríguez, pero me guardo los comentarios hasta que vea Sin City, que al parecer es una joyita.

Churrometro
Pistolero 2.5/5
Mariachi 2.5/5

Números en 3D
5: Miembros de la familia Rodríguez inmiscuidos en éste proyecto. Robert Rodríguez, Marcel Rodríguez, Rebel Rodríguez, Racer Rodríguez y Rocket Rodríguez (se nota que a los últimos 3 les escogió el nombre Robert).
13: Años han pasado desde que apareció el Mariachi, 10 desde que se estrenó Desperado y 9 cuando Rodríguez nos regaló el baile erótico de su actriz fetiche Salma Hayek en esa cosa llamada Del crepúsculo al amanecer.
22/07/05: Fecha de estreno de Sin City. Mismo director, solo que al parecer ésta si es buena.

Recuerden que si quieren escribirnos, reclamarnos o leer nuestra crítica en 3D pueden hacerlo escribiendonos un comentario.
more

11 de julio de 2005

Los Cuatro Fantásticos

| 0 comentarios

Los Cuatro Fantásticos
2005: Odisea en el Espacio

Por Von Daan y el Chino Fantástico

Von Daan: Siguiendo la moda hollywodense del año tenemos otra adaptación del noveno al séptimo arte. Mientras que tenemos que esperar para que nos llegue Jessica Alba como sexy taibolera en la esperadísima Sin City, ahora podemos verla (a menos que ella no quiera) como la Chica Invisible en la película de la Primer Familia de Marvel Comics: Los Cuatro Fantásticos.
Chino Fantástico: Amo por sobre todas las cosas a Jessica Alba!! y no me importa que digan si el casting lo hicieron con las patas o si la mamà de Jolette hizo las audiciones. En apariencia la selección de los actores encargados de llevar a la pantalla grande a este grupo de mutantes no es la más atinada, sin embargo de ver de nuestra Dark Angel enfundada en el trajecito azul de elastano, no me queda la menor duda de que la de origen mexicano y sangre danesa due la mejor elección. Que Nicole, ni que Charlize o Naomi Watts. Jessica Alba seguirá dando de que hablar.
Von Daan: A ver, sin embargo explícame esto. Si se preocuparon tanto en convertir a la sensual Jessica en una Susan Storm rubia y ojo azul, ¿por que demonios no le pusieron el mismo cuidado en el cabello y físico de su hermano Johnny Storm / Chris Evans? Que su abuela les crea que son hermanos ya que no se parecen nada... a menos que uno de ellos fuese adoptado y éste sea un secreto guardado para la secuela. Por cierto, quiero aclarar que los 4F es de los pocos grupos de Marvel Comics que no es integrado por mutantes (los cuales nacen con sus poderes, recuerden a los X-Men), y en parte por ello son aceptados con mayor facilidad por el público, en vez de ser perseguidos, temidos u odiados como los Hombres X. Volviendo a la trama, todo inicia cuando Reed Richards (Ioan Gruffudd) y su buen amigo Ben Grim(Michael Chiklis) buscan hacer experimentos sobre el en el espacio, estando en contacto con los misteriosos rayos cósmicos. Como nadie les brinda el apoyo que necesitan van con el ególatra y déspota Julian (Nip/Tuck/Doom) McMahon, quien busca humillar y explotar a Reed. Desafortunadamente algo imprevisto ocurre en el espacio. ¿El resultado? Superpoderes, desde luego...

Chino Fantástico: El primer conflicto que tendrá que resolver el cuarteto es asumirse como seres poderosos y tendrán que acostumbrarse a ello. Es aqui donde se insertan algunos de los momentos "cómicos" de la historia (que la verdad no los necesitaba) como el encontrar bañandose a la mujer invisible o ver al líder del grupo solucionando la falta de papel de baño. Tim Story director de la cinta y de otras comedias ligeras, presenta un producto cuyo fin principal es la mera diversión sin ningún tipo de pretenciones (tal vez únicamente salvar la taquilla de verano, porque este año ha estado muy desangelada) y se vale de todos los recursos posibles, así sea despojar de sus ropas a los gemelitos Storm a la menor provocación.

Von Daan: En los comics, los 4F son considerados más como aventureros que como superheroes, y es por eso que la exploración científica y las emociones van mas con ellos que combatir el villano en turno. Tal vez por eso se tomó un giro mas cómico en la historia, sin embargo en mi particular punto de vista creo que los personajes son un tanto huecos y se les despoja de peso, con las posibles excepciones de la Antorcha Humana (quien aprovecha cada que puede para robar cámara) y La Mole (Michael Chiklis) al que se le da un mayor desarrollo en el impacto de su transformación, y se ve como es más una maldición que una bendición el ser super fuerte pero constituido de roca solida anaranjada. Lo mismo se puede aplicar al Dr. Doom, completamente rediseñado, ya que pierde lo que lo hizo único en los comics, convirtiéndolo en un mero villano segundón, pálida copia del despiadado (aunque honorable) Doom que puede pelear lo mismo con Los 4F que con Hulk o Thor al mismo tiempo, y eso que no tiene poderes, sino que se basa en su ingenio y tecnología de su propia invención, entre otros recursos.

Chino Fantástico: Pero tampoco te azotes... ¡no le puedes pedir peras al olmo! Todo el mundo sabe que aquí no está ni el secreto de la vida ni la llave de le felicidad! Simple y sencillamente es una película de verano, ¡no más! Bueno en fin, corran a verla, es diversión sin complicaciones. Si no se quieren clavar en rollos densos de "juro venganza a quien mató a mis padres" lléguenle a los 4 Fantásticos. Pero por favor no le pidan más de lo que no puede dar.

Von Daan : Disfrutable y divertida, aunque insisto... No por hacerla ligera debes descuidar caracterizaciones.


Churrometro

Chino Fantástico: 3/5

Von Daan: 2.5/5


The Fabulous Five

1994:
Año en que se realizó la primera versión de los Cuatro Fantasticos para cine... Bueno, no salió jamás al cine de tan mala que era. Es una rareza que solo se podía conseguir con su pirata o bucanero de confianza, aunque se acaba de lanzar en DVD para aquellos que les lata el cine Clase B churrero.

37,689:
Marcas patrocinadoras de la película que sin empacho alguno aparecen en todas y cada una de las escenas. La publicidad es tan variada que va desde los tenis Nike de La Mole hasta la ropa interior de Jessica Alba de La Perla o el vestuario de Chris Evan de Dolce & Gabbbana, pasando por Sol, Sephora,Coca Cola, etc, etc, etc

XX... Lagger
: Cerveza Oficial del Cuarteto más famoso de los cómics.

5:
Debido a los cambios de entre el cómic y la película, debieron haber sido cinco fantasticos. Digo, todos adquirieron sus poderes en la misma fuente, ¿no?

44:
Años que tiene la historia del cuarteto fantástico tomando en cuenta que el primer número apareció en noviembre de 1961.
more

5 de julio de 2005

La Guerra de los Mundos

| 0 comentarios
La Guerra de los Mundos
Ricachá, ricachá, ricachá

Por Maussán y Pedro Ferríz

Maussán: ¿Por dónde empezar? Ah si... recuerdo una noche de 1994, una oleada de pequeñas luces de colores se postraron encima de mi casa. Todos en mi familia salimos a ver el espectáculo y mi papá hasta los binoculares sacó... las luces de colores se hacian cada vez más intensas y se acercaban cada vez más ante la mirada espectante de todos. La mayor sorpresa fue cuando de estar esa luz encima de mi papá (que para ese momento ya estaba grite y grite de que el mundo se iba a acabar y no se que cosas más) desapareciò sin más ni más. A partir de ese dìa tengo una aversión total a los platillos voladores, ovnis, selenitas, y todo lo que se le parezca, incluyendo la nueva pelìcula de la mancuerna Spielberg-Cruise "La Guerra de los Mundos"
Pedro Ferriz : Un mundo nos vigila...

Maussán: ¿¿¿Es todo lo que tienes que decir???

Pedro Ferriz: Un mundo nos vigila... em... perdón, estaba en trance (creo que me metí demasiado en mi personaje). El "Rey Midas" de Hollywood en asociación con uno de los actores más carismáticos de los últimos años nos traen la adaptación más reciente del clásico de HG Wells: War of the Worlds, donde vemos que la última batalla no la iniciarían los humanos... sino los Gráficos Generados por Computadora...

Maussán: Tom Cruise vuelve a hacer pareja con Steven Spielberg, los cuales no se veìan desde Minority Report: Sentencia Previa. En esta ocasión Tomás Cruz interpreta a un padre de familia proletario (¡que su abuelita se lo crea!) divorciado y con dos hijos hiperconflictivos. La ex esposa vive con su pudiente nueva pareja y además ya espera un hijo de èl. Si esta escupida en la cara por parte de la vida no es suficiente, de la tierra saldràn unos seres gigantescos ocasionando la destrucción del mundo. Y es aqui donde el Cruise de Misión imposible entra en acción.

Pedro Ferriz: Gracias a Dios que el buen Tom pasó por un entrenamiento arduo antes de filmar esta película... el buen Ray Ferrier (Cruise) además de ser padre de familia proletario es el mejor carguero que existe (puede cargar 40 trailers en UNA HORA), por si no fuera suficiente, gracias a haber hecho dos misiones imposibles, una sentencia previa, enfrentar situaciones colaterales y ser piloto (no precisamente de boiler) lo dejan en una excelente condición física para cumplir su sensacional misión: llevar a sus malagradecidos hijos con su madre (que vive en Boston) al mismo tiempo que esquiva sensacionales vehículos extraterrestres cuya misión es aniquilar la tierra... ¡ah! y por si el viaje no fuera complicado per se, tendrá que lidiar con complicaciones atmosféricas y la histeria colectiva... definitivamente que Dios bendiga a América....

Maussán: La película cuenta con todos los elementos del universo Spielbergniano: harta acción, efectos especiales repartidos como en tómbola, moraleja edificante, música de John Williams y fotografía de Janusz Kaminski y super estrella en el papel principal. La cuota de inocencia infantil corre a cargo de Dakota Fanning ( a la que por favor hay que quemarla en leña verde junto con el niño de Voces Inocentes, porque ambos son insufribles!!) y el resultado final es una película técnicamente impecable, pero que sin embargo se percibe de fórmula (tipo: ¡¡yo los salvaré!!) y que increíblemente los mejores momentos corren a cargo de un personaje secundario.

Pedro Ferriz: Si van al cine con la idea de ver gigantescos vehículos extraterrestres destruyendo la tierra, sensacionales efectos especiales al lado de una sonorización espectacular que en verdad te mete en la película (como fue mi caso), es una buena opción en cartelera. Digo, hace bastante tiempo no veíamos destrucciones masivas y la minimización del genero humano en pantalla, y afortunadamente en ésta cinta no veremos a Will Smith salvándonos o una visión global de los acontecimientos, sino como el hombre común y corriente (con la capacidad de comprarse un relojito de 1 200 dlls) busca la supervivencia en un entorno completamente hostil.

Maussán: Si algo le tengo que alabar a esta movie de verano (porque no es nada más que eso) es el impresionante trabajo de cámara, asi como la recreaciòn de las atmósferas caóticas en las que se ven envueltos los personajes, independientemente de los gráficos generados por computadora que bueno... ya tienen una nominación segura para los próximos Oscares. Por momentos pretenciosa, por momentos absurda, por momentos con acciòn galopante y por momentos con ñoñerías dignas de la maestra Ximena, La Guerra de los mundos y sus reflexiones a cerca de la vulnerabilidad del ser humano, se quedan cortas si se les compara con el fenómeno orquestado casi sin querer por el entonces joven Orson Welles en 1938 al ocasionar a través de la radio toda una histeria colectiva, que llega hasta nuestros dìas como una clase del poder de los medios de comunicación y como actúan sobre la conducta humana.

Pedro Ferriz: Desafortunadamente, después de la inventiva de Welles, cualquier intento es blasfemia... aunque reconozco que disfrute inmensamente la película a pesar de sus hoyos de continuidad (cuando vean el final me entenderán). Si alguno de ustedes quiere leer la obra original, en su idioma original, les puedo recomendar que entren aquí donde se encuentra la trascripción de este clásico de la ciencia ficción.

Churrometro
Maussan 2.5/5
Pedro Ferriz 4/5

La Guerra de los Números:
2: Pelìculas en las cuales ha trabajado la pareja Cruise-Spielberg
$15 000: Costo apróximado del relojito que trae el buen Ray/Cruise... y apesar de lo caro no aguanta un simple pulso electromagnetico de escala cataclistica...

10: Calificaciòn de la actuación del buen Tim Robbins, en un papel secundario pero contundente.

1996: Año desde el cual Spielberg quería hacer la película... pero le sacateo a competir contra Dia de la Independencia.
11: Edad de una de las mejores actrices (no solo infantiles) de la actualidad, Dakota Fanning que en esta película lamentablemente está sobreactuada y en todo momento rogaba a Dios que los marcianitos la desintegraran y desapareciera por siempre jamás...


Recuerden que si quieren escribirnos, mentárnosla, pelearse con nosotros, o mandarnos escuchar con nosotros que los marcianos llegaron ya (y bailando cha cha chá), pueden hacerlo dejando su comentario.

Offtopic: Saludos a Ricardo Romero con quien tan amablemente tuvimos un intercambio de opiniones sobre Batman Begins... y de quien sigo esperando su respuesta...
more