23 de mayo de 2006

Leonardo Da Vinci va a Wal-Mart

Para escuchar el podcast número 2 de churros y palomitas, da click aquí

O para esucuchar y leer al mismo tiempo la transcripcion, da clic en el siguiente boton.




Por el momento he tenido problemas para agregar la entrada en un stand alone player, pero espero ya para mañana tenerlo solucionado, y puedan acceder de igual manera a como estaba en el post anterior.

Bajo el lema de “Seek the truth” (busca la verdad) es que finalmente llega a nuestras pantallas la película de The Da Vinci Code (EL código Da Vinci) después de la euforia ocasionada por el best seller de quien actualmente es el escritor mejor pagado (aunque no necesariamente signifique que sea el mejor escritor), mi tocayo Dan Brown.

La historia trata acerca de cómo el buen profesor Langdon (interpretado por las extensiones de cabello de Tom Hanks, digo, por Tom Hanks) y Sophie Neveu (Audrey Tautou, a quien muchos recordarán por Amelie) van descifrando poco a poco los misterios y claves dejadas por un anticuario asesinado dentro del Louvre quien da la misteriosa casualidad de ser el abuelo de Sophie. Es aquí donde los conocimientos acerca de simbolismos del profesor Langdon y la preparación seudo policiaca de Amelia, que diga, de Sophie van entretejiendo la historia acerca del descubrimiento del engaño mas elaborado (y más remunerable) de la historia.

Para los que leyeron el libro, lo más probable es que les guste la película. Ron Howard se apego de manera fiel al mismo y en cierta manera esa es su más grande acierto… o su peor defecto. A final de cuentas no hay sorpresas y la trama es la misma. Desafortunadamente lo que puede leerse de manera fluida y atraparte en el texto, no necesariamente es igual de cautivador en la pantalla grande. En teoría las actuaciones de Hanks y de Autrey deberían agregar
Elementos para que la película se moviera de manera fluida, desafortunadamente los dos se ven extremadamente acartonados. De hecho, el gato que tiene Hanks en la cabeza le roba cámara la mayor parte de las ocasiones. De igual manera, la sagacidad y encanto que Autrey ha demostrado en trabajos anteriores no esta presente en la película. Sin embargo y gracias a Dios tenemos a Sir Ian Mckellen el cual nuevamente demuestra que es un señorón actor y los momentos donde aparece son definitivamente los mejores del film. Ojo con el señor ya que también aparecerá de manera importante en X-Men 3.

La verdad la película esta buena para pasar el rato, pero nada mas. No esperen descubrir el secreto de la vida ahí. Igual y desperto muy grandes expectativas, considerando la fuente de la cual parte y el hecho que en el trailer le ponían el recurso musical numero 7 si quieres que apantalle a la audiencia. Digo, si se estableció con Réquiem for a Dream (Réquiem por un sueño) y funcionó con Lord of the Rings (El Retorno del Rey), ¿por qué no en ésta? Desafortunadamente las formulas no deben de repetirse donde no van, y eso también se aplica para los números o las letras voladoras que al buen Ron Howard le encanta usar desde A Beautiful Mind (Una mente brillante).

Otra producción que se estreno, aunque con menos bombo y platillo, fue el documental: Wal-Mart: The High Cost of Low Prices (Wal-Mart: El alto costo de los precios bajos). Este documental de Robert Greenwald se anuncia como que le hará a la cadena de super mercados lo mismo que Super-Size Me (con el “ingenioso” título de Super Engordame, como se le conoció en México) le hizo a Mc Donalds.

En este documental se nos presenta el horrible efecto que tienen los Wal-Marts en la economía de las ciudades en que se instalan . La manera en la cual empiezan a disminuir los ingresos económicos de las personas que tienen negocios cerca del lugar y el daño que realiza inclusive a nivel ecológico puede ser grave. Por otro lado, los sensacionales sueldos y los beneficios que ofrece a sus empleados son tan impresionantes, que un porcentaje mayoritario de los mismos en Estados unidos, tiene que acudir a solicitar apoyo del gobierno para poder librarla.

Desde que Michael Moore puso de moda la protesta a través de documentales como Roger & Me, Bowling for Columbine (Masacre en Columbine) o el fallido Fahrenheit 9/11, se creía que la gente iba a acudir más a ver este genero tan olvidado del cine. Afortunadamente, ya hay mas distribución de documentales en las salas normales de cine, desafortunadamente, a la mayoría de la gente le da flojera ver algo que tiene mas información que trama. La semana pasada fui a ver el documental de Metal y la sala estaba completamente sola. Esta semana fui a ver el documental de Wal-Mart y nuevamente la sala sola. ¡Prácticamente le podía decir al proyeccionista que le pausara a la película si quería ir al baño o por mas palomitas! La ventaja de tener una sala es que no tuve que aguantar a la chica fresona contestando el celular en voz alta a media función o al tipo que le encanta decir lo que esta pasando va a pasar en la película… Odio cuando pasa eso.

En conclusión, este documental esta bastante recomendable. Si les gusta recibir algo de información que para variar si esta investigada (no que en el Código…), vayan a verla.

Cabe mencionar que este viernes nos llegará a cartelera la última entrega de la trilogía de X-Men. Esta cinta, dirigida por Bret Ratner, a quien muchos ubicaran por ser el hombre detrás del éxito de la serie Prison Break, nos muestra la última batalla por la salvación de la raza mutante. Nuevamente Magneto, encarnado por Sir Ian McKellen tendrá que pelear tal vez en contra de su misma raza, encabezados por los X-Men de Hugh Jackman y la ex gatubela Halle Berry.

Datos Triviales

¿Sabían que originalmente el creador de 24 (24, 2+4=6), Joel Surnow, quería adaptar el Código Da Vinco para la televisión? Para bien o para mal, a Dan Brown no le pareció. Seis meses después, Sony Pictures le pagó 6 millones de dolares por los derechos y se empezó a hacer la película.

Autoridades de la Abadía de Westminster no dejaron que se filmaran escenas de el Código en este lugar, alegando que el libro era teológicamente incorrecto (y en cierta medida, tienen razón). En su lugar, en vez de filmar ahí, se izo en la Catedral de Lincoln, acá en Inglaterra.

Los hijos… y las hijas del Sr. Sam Walton (fundador de la cadena Wal-Mart) han donado la sensacional cantidad del 1% de su fortuna a caridad. Bill Gates, por otro lado, ha donado el 56% de su lana.

En caso de que quieras descargar el archivo en tu computadora, puedes dar click aquí.

3 comentarios :

shouldent dijo...

"...La ventaja de tener una sala es que no tuve que aguantar a la chica fresona contestando el celular en voz alta a media función o al tipo que le encanta decir lo que esta pasando va a pasar en la película… Odio cuando pasa eso...." No te acuerdas de un HDP que callaron en el cine por ser un "cineasta frustrado"? jajajaja ya ni me recuerdes... saludos

shouldent dijo...

"...La ventaja de tener una sala es que no tuve que aguantar a la chica fresona contestando el celular en voz alta a media función o al tipo que le encanta decir lo que esta pasando va a pasar en la película… Odio cuando pasa eso...." No te acuerdas de un HDP que callaron en el cine por ser un "cineasta frustrado"? jajajaja ya ni me recuerdes... saludos

Churros y Palomitas dijo...

Ja, ja, ja! no manches.... inolvidable cuando nos pudimos colar en primer lugar a ver Los Otros... y la señora que nos callo por nuestros comentarios... al menos no llamo a seguridad.