.

24 de noviembre de 2006

Temporada 2, Episodio 7 - United 93

En donde Hollywood nos da el avionazo y los “arbanos árabes” contraatacan.

Finalmente llego a nuestras pantallas United 93, escrita y dirigida por Paul Greengrass (me hubiese encantado tener un apeido como ese… imagínense ser el “Sr. Pastoverde”) donde nos narra lo que posiblemente pudo ocurrir en el vuelo 93 de United Airlines, antes de estrellarse lejos de su objetivo principal en Washington. Todo ocurre durante la mañana del 11 de Septiembre, misma mañana en que se reportó que 5 aviones fueron secuestrados (aunque la cifra oficial sigue siendo cuatro, y nadie me sabe explicar que paso con el quinto), dos fueron estrellados en dos torres, otro en el pentágono y el otro… bueno, esa es nuestra historia.

Las actuaciones son suficientemente sólidas para mostrar realismo. Claro, me imagino que el casting fue bastante interesante. A diferencia de anunciar algo como “casting para el nuevo James Bond”, imagínate como actor audicionando para interpretar a Mr Joseph DeLuca. ¿Quién? Uno de los tantos pasajeros dentro del avión.

Para todos aquellos que nos encantan las teorías de conspiración, o simplemente preguntarnos como coños el gobierno de los Esclavos Unidos no se dio cuenta antes del incidente, la película nos da un excelente insight al mostrarnos lo que ocurría en las torres de control y en las instalaciones militares. Simplemente era un caos y el poder tomar medidas defensivas era prácticamente imposible. Claro, que siendo la superpotencia numero 1 a nivel mundial, como que es difícil de creer. ¿Entonces para que se gasto tanto en el proyecto Star Wars? Y no me refiero a las películas de George Lucas.

United 93 es una película que de manera muy pertinente y nos da otra perspectiva sobre lo que ocurrió ese día recordado en la infamia cuando los gringos finalmente supieron que se siente que les jalen las patas de noche en despoblado. No es tendenciosa como noticiero de CNN, aunque si denota cierto nacionalismo al mostrarnos como se prepara uno de los terroristas, quien luego de hacer sus oraciones y encomendarse a Ala, se guarda un cuchillo junto al cinturón, casi como cuando Rambo se prepara para atacar. ¡Por dios! Difícilmente creo que ese haya sido el caso.

Debe destacarse el hecho de que esta película se realizó mucho tiempo antes que World Trade Center (Torres Gemelas) de Oliver Stone. Confieso que no he visto la del buen señor piedra, pero la verdad no se me antoja nadita, además United 93 me dejo con tan buen sabor de boca con la realización que no creo que (a pesar de la experiencia y calidad del buen Oliverio) logre opacarla… especialmente por que se ve medio cursi su cinta (enfocada en el lado “humano y realista”, así entre comillas, de quienes estuvieron en semejante atentado.

La verdad, Vuelo 93 es muy recomendable, pero no para todo público, ya que el realismo mostrado en pantalla puede ser aburrido para algunos al principio o impactante para otros al final.

Recuerden que si quieren escribirnos, mandarnos pases de avión para vacacionar en New York o simplemente compartirnos su opinión, pueden hacerlo en http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/ donde como siempre, estamos felices de saber la opinión de nuestros lectores. Además, si se echan una “sumergida” en el blog, por ahí de los archivos de junio

0 comentarios :