29 de noviembre de 2006

Temporada 2, Episodio 11

| 0 comentarios

En donde vemos como el cine nacional contraataca
(aunque no se realice dentro de la nación)

El cine nacional esta de regreso y con más fuerza que nunca. En cartelera tenemos excelentes opciones como la ya mencionada (y sobrevalorada) Babel, así como la sensacional Laberinto del Fauno o la propuesta de Los Niños del Hombre o Así del Precipicio (léase el título pensando en una mano haciendo la seña del “ansina, viera usté”) Esperenme un segundo, de esa última mejor ni hablemos ya que la verdad está de la….

Para hacer cine de calidad necesitas tener apoyo, capacidad y lo más importante, creatividad. Desafortunadamente en nuestro país es un poquitito difícil conseguir apoyo. Ya decía el maestro Ripstein, en este país puedes conseguir que te den dinero para hacer lo que quieras con él… menos para hacer una película (amenos que te llames Teresa Suárez y Fidecine te apoye para hacer cosas como Así del Precipicio pero ya me volví a desviar). Por razones como estas es que hay fuga de talentos, pero no por que no quieran trabajar en nuestro país, sino por que no se cuenta con las condiciones propicias. Ya vimos lo que Iñárritu hizo con Babel, y ahora nos llega Cuarón con Children of Men así como el maestrazo Del Toro con El Laberinto del Fauno.

Del Toro ya se nos manifestó como un ser increíblemente capaz y con una imaginación impresionante. Desde Cronos nos dejo ver que tenía un potencial por descubrir y el Laberinto es su obra mas completa.

Entre las cenizas de la Guerra Civil Española, Ofelia (Ivana Baquero) acompaña a su madre Carmen (Ariadna Gil) a una retirada granza al norte del país. Ahí se encuentra con su nuevo padrastro, el Capitán Vidal (Sergi López) y descubre entre las ruinas y un viejo laberinto que se encuentra alrededor que las distancias entre la realidad y la fantasía son mucho más tenues de lo que aparentan. Los seres míticos como las hadas y el mismísimo fauno aparecen para ayudarla a encontrar su lugar en la historia… ¿o será en las historias, como cuentos de hadas?

La capacidad visual, en producción y efectos es magistral. Guillermo del Toro no tiene absolutamente nada que pedirle a la mejor superproducción gringa, y me atrevo a decir que su técnica es mejor manejada que ni lo que George Lucas usó en la última entrega de Star Wars, sobre todo por que sabe hacer la combinación entre maquillaje, efecto digital, efecto especial, manejo de cámara y actuaciones sólidas en vez de usar la computadora como sustituto del talento. De la misma manera, el ver a Ivana es un verdadero placer, ya que esta niña es simplemente sensacional al llevar el hilo de la historia y envolvernos en su mundo de fantasías.

Por otra parte, también se estreno Niños del Hombre. Esta película me había sido recomendada por mi amiga Yvonne y la verdad es bastante recomendable (la película, no mi amiga).

Basada en la novela de PD James (y a su vez me recuerda el cómic de Y, the Last Man de Brian K Vaughan) nos llega la historia de un futuro caótico donde los humanos ya no pueden procrearse. Mientras tanto, un antiguo activista es contactado para sacar de Inglaterra a quien parece ser una mujer que tiene el primer embarazo registrado desde hace más de 18 años. Salvarla, para poder ayudar a que la humanidad se salve de la extinción.

Con un casting bastante respetable, Clive Owen en el papel principal, Julianne Moore como la sonsacadora y Michael Caine como la conciencia post hippy, es que nos llega a nuestras pantallas ésta historia basada en un concepto bastante interesante (y una fotografía sensacional por parte de Lubezky).

Mientras que el concepto es bastante llamativo y los entornos y ambientaciones construidos por Cuarón son increíbles, me atrevo a decir que opacan la historia. Si hay una trama, si hay actuaciones sólidas, sin embargo, me sentí como que se podían sacar tantas cosas tan interesantes del universo presentado por Cuarón que de pronto uno puede perderse (como lo hizo el director) dentro del lugar, llegando a olvidar el punto del filme. Cabe mencionar que eso no demerita la película, pero a final de cuentas se pudo hacer más con ella (caso similar al de Babel).

En conclusión, dos excelentes opciones. Si les late la onda fantasiosa, El Laberinto es la opción a ver, si les laten los balazos y tramas poco usuales, definitivamente Los Niños es algo digno de verse.

Recuerden que si quieren mandarnos sus comentarios, pueden hacerlo en http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/ dónde como siempre, estamos felices de leer a nuestros lectores.

more

24 de noviembre de 2006

Temporada 2, Episodio 10 - The Departed

| 3 comentarios
En donde gandalla mata carita, y se demuestra que no hay papeles pequeños para grandes actores.

Yo que pensaba que lo mejor que había visto este año era “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro cuando de repente, ¡Zaz!, llega Martin Scorsese y me calla la boca con Los Infiltrados (The Departed).

El Maestro Scorsese es de los directores más talentosos y más menospreciados por la academia que ha habido en la historia del cine. A pesar de haber hecho verdaderas obras maestras como Toro Salvaje y Taxi Driver, a pesar de tener múltiples nominaciones al Oscar, jamás se le ha concedido tener la tan codiciada efigie en sus manos como mejor director, sin embargo su película más reciente es simplemente demasiado buena como para dejarse pasar.

Un policía (Leondardo DiFobia digo, DiCaprio) se va de encubierto a infiltrarse en la mafia, mientras que un infiltrado de la mafia (Matt Damon) se acomoda en un puesto alto de la policía estatal en Boston, Massachussets. Mientras tando, orquestando todos los enredos, esta el sensacional de Frank Costello (Jack “el Guason” Nicholson) como el jefe de la mafia.

Un casting verdaderamente impresionante. Tan solo a esos nombres agréguenles el sensacional y sobrio Martin Sheen, el cotorro de Alec Baldwin, el roba películas de Mark Wahlberg quien con solo unos diálogos se lleva la película, y súmenle el hecho de que DiCaprio si actúa y actúa muy bien, igual que Matt Damon… y eso sin contar que Jack Nicholson regresa haciendo escuela, demostrando que aunque ta un poco vetarrón sigue siendo uno de los mejores actores, especialmente cuando debe interpretar a un verdadero hijo de la… mafia. Sin embargo, semejante equipo no realizaría un trabajo bueno sin una dirección correcta.

La historia de The Departed no es nueva, es simplemente una adaptación del filme oriental “Internal Affaire”, pero eso no la demerita en nada. Una adaptación bastante bien realizada, un guión inteligente, diálogos entretenidos y una excelsa musicalización por parte de Howard Shore (y varios temitas increíbles como el mix de Inagada Da Vida en el tema de Hip Hop is Dead), todo esto bajo la magistral dirección del maestrazo en uno de sus temas favoritos: la mafia.

Sin lugar a dudas una película extremadamente recomendable, aunque tiene sus detalles (por amor de dios, que alguien le ponga un continuista al filme, es divertido ver como le cambia el sudor de lado a Alec Baldwin entre escenas y haciéndonos pensar que es capaz de cambiar y sudar camisas en menos de 2 segundos) definitivamente debe ser la que mayor nominaciones tendrá para el Oscar… aunque igualmente no creo que gane tantos…. A la Academia le encanta negar los premios (y a veces las nominaciones) a quienes en verdad los merece.

Recuerden que si quieren dejarnos sus comentarios pueden hacerlo en http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/ donde como siempre, estamos felices de leerlos.

more

Temporada 2, Episodio 9 - Babel

| 0 comentarios
En donde el director nos receta su fórmula tradicional y el espectador se hace pelotas por que está hablada en otro idioma.

Alejandro González Iñárritu es talentoso. En los tres filmes y otras cuantas producciones que ha realizado (como sus cortos de Powder Keg y el del 9’11”) nos ha demostrado que tiene una capacidad muy particular para la narrativa. A algunos les podrá parecer que se repite, pero sus defensores dirán que simplemente es su estilo acoplado a otras historias. A mi en lo particular me gusto Amores Perros (aunque no me encanto ni se me hizo la película que reivindicaría al cine nacional), 21 gramos me pareció mucho mejor, aunque honestamente sentí que vi Amores Perros 2, lo mismo, pero con más presupuesto y confieso que tenía el enorme miedo que al ver Babel pensaba que me tendría que chutar otra cinta de Can con lo Mismo. Afortunadamente no es así.

Una pareja se encuentra de viaje en el desierto de Marruecos mientras que la casualidad y el destino hace que su vida se vea entrelazada con la de otras varias familias. Wow. Sensacional. Otra vez tres historias entrelazadas. Tanto que disfrute los Tres Entierros de Melquíades Estrada como para que el guionista fetiche de Iñárritu, Guillermo Arriaga, me salga con otro guión con la misma fórmula de diario, después de todo el guionista y el director nos han demostrado que son mucho más versátiles que eso y no deberían limitarse, aunque ellos advirtieron que harían una trilogía de tres, digo, una trilogía que contuviera tres historias por parte. Gracias a Dios eso ya termino, y ahora si deberían de enfocarse en otro tipo de historias.

Richard (interpretado por Brad Pitt) y Cate Blanchett interpretando a Susan se encuentran de vacaciones. Desafortunadamente ella recibe un tiro perdido y su vida se complica. De regreso en los Esclavos Unidos, los hijos de la pareja se encuentran siendo cuidados por su nana, (Adriana Barraza) quien quiere asistir a la boda de su hijo pero no puede dejar a los chamaquitos encargados con nadie, así que decide cruzar la frontera de allá para acá y cumplir con sus dos compromisos, siendo transportada por su sobrino Santiago (Gael García Bernal). Mientras tanto, un par de jovencitos árabes (marroquíes, para ser preciso) están felices porque su padre adquirió un nuevo rifle con el cual podrán matar a los chacales que acechan a sus ovejas, y por si fuera poco, una jovencita sordomuda oriental se enfrenta a la frustración de tener su despertar hormonal y no tener con quien desahogarse, debido a que la barrera del idioma en cierta medida la relega (pido disculpas si no menciono los nombres de los actores orientales o árabes, pero la verdad ni los recuerdo).

La historia ocurre de manera lenta, el director se da su tiempo de exponernos todas las tramas, así como de explorar a los personajes, aunque confieso que no hay ninguna actuación remarcable (como la de Sean Penn en 21 Gramos) sino que todos se pierden en función de la trama. Si hay alguien que resalte, es Martín Hernández, ya que gracias a su maestría en la producción de audio, es la música y la ambientación la que resalta por si misma en la historia, dándonos las pautas y mostrándonos aspectos de los personajes que no brillan precisamente por las actuaciones (inclusive un Brad Pitt mugroso solo tiene 1 momento bueno, casi al final de la historia).

Babel, como historia, tiene un potencial inmenso, un cast impresionante, una ambientación sensacional y la posibilidad de convertirse en un clásico… desafortunadamente se queda en eso, en el potencial. El estilo de narrativa hace que de repente algunas sub tramas se sientan metidas con calzador (la historia de la chica oriental yo la quito, y no ocurre nada con el resto de la película) y aunque hay momentos excelentemente realizados (como una boda fronteriza o las pesquisas en Marruecos) se quedan en eso: momentos.

En sí, la historia es buena, la realización y la edición le dan en la torre, aunque la musicalización es excelsa… si tan solo la cinta hubiese tenido mejor balance… A final de cuentas la referencia bíblica de cómo se dio la barrera del lenguaje se puede traducir en que Iñárritu se quedo a medias en darnos a entender su idea completa. Lo bueno que Puaron y Del Toro salieron al quite con otras dos cintas nacionales más accesibles y redondas.

Recuerden que si quieren escribirnos en japonés, árabe, inglés pocho o simple español, pueden dejar sus comentarios en http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/ donde como siempre, estamos más que felices de leer a nuestros lectores.

more

Temporada 2, Episodio 8 - La Science des rêves

| 0 comentarios
En donde se revela la ciencia del sueño, Gael se personifica a sí mismo y un crítico de cine se queda dormido al final de la película.

Recien desempacado del Cuarto Festival Internacional de Cine de Morelia, les traemos una que otra nota y comentario sobre películas próximas a estrenarse. Si querían entrevistas exclusivas y reveladoras con gente de la farándula, lamento decepcionarlos (además ya se publicaron cosas al respecto en otros medios o en secciones de este, su periódico de confianza).

Una de las películas que tuve oportunidad de ver en su premier en el festival, es precisamente la más reciente producción del franchute Michel Gondry, director de naturaleza videoclipera y cuya más reciente producción fue “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” con guión del sensacional Kauffman. En esta ocasión el guión corre a cargo del mismo Gondry y debo decir que fue una muy agradable sorpresa.

Hay muy pocas películas en las que me he sentido directamente identificado con los personajes y debo decir que La Science des reves (La ciencia del sueño) es una de ellas. Siguiendo la muerte de su padre en México, Stephane Miroux (Gaél García) se dirige rumbo a París para reencontrarse con su madre, la cual le consiguió trabajo en una agencia creadora de calendarios. Mientras que lidia con la realidad de ser un joven extremadamente imaginativo atrapado en un trabajo increíblemente aburrido, se enamora de su vecinita Stephanie (Charlotte Gainsbourg) al mismo tiempo que la delgada línea entre su mundo imaginario y el real se entremezcla de maneras por demás surrealistas.

Gaél García se interpreta a si mismo de manera consistente… digo, tendría que ser así ya que se ha interpretado el solito desde 1978. No me malinterpreten, esto no significa que sea mala su actuación, sino todo lo contrario. Su personaje tiene la peculiaridad de ser un mexicano en París. La cinta se narra en su mayoría en inglés (a pesar de tanto francés trabajando) y es comprensible, ya que así es más fácil que alcanzara otros mercados. Como un joven inseguro, creativo y que tiende a escapar de la realidad para refugiarse en su propio mundo interno alterno (donde el es el presentador, productor, editor y todo lo demás, rodeado de cámaras de cartón, recetas oníricas y fantasías visuales.

El desarrollo de la historia es muy bueno. Confieso que me divertí bastante con la primera mitad de la cinta, al mismo tiempo que me sentía súper identificado con la caracterización de Gael (¿Quién no sueña despierto?) y los divertidos diálogos entre los personajes me sacaban varias carcajadas. Imagínense la secuencia con diálogos íntimos entre Stephanie y Stephan, se toman de las manos y ella dice “Creo que mis manos son muy grandes” a lo que él responde: “eso significa que seguro tienes un gran pene”. ¡Por Dios!, ¡Quien dice semejantes barbaridades!, je je… creo que ya saben por que me identifiqué.

En conclusión, una cinta muy recomendable. Sin embargo, tengo que confesarles algo… al final de la película me quede dormido… No se si era por el exceso de trabajo, la falta de sueño, problemas con el guión o me clave tanto en la cinta, que así como Stephan entremezclaba sus sueños con la realidad, yo mezcle los míos con la cinta… de cualquier manera creo que el que terminara con un gorila con chamarra azul me sacara del cine no era muy buen final (lol).

Bueno, esto es todo por el momento. Recuerden que si quieren, pueden dejarnos sus comentarios en http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/ donde estamos más que felices de leer los sueños de nuestros lectores. Próximamente más críticas y reseñas sobre el resto del festival.

more

Temporada 2, Episodio 7 - United 93

| 0 comentarios
En donde Hollywood nos da el avionazo y los “arbanos árabes” contraatacan.

Finalmente llego a nuestras pantallas United 93, escrita y dirigida por Paul Greengrass (me hubiese encantado tener un apeido como ese… imagínense ser el “Sr. Pastoverde”) donde nos narra lo que posiblemente pudo ocurrir en el vuelo 93 de United Airlines, antes de estrellarse lejos de su objetivo principal en Washington. Todo ocurre durante la mañana del 11 de Septiembre, misma mañana en que se reportó que 5 aviones fueron secuestrados (aunque la cifra oficial sigue siendo cuatro, y nadie me sabe explicar que paso con el quinto), dos fueron estrellados en dos torres, otro en el pentágono y el otro… bueno, esa es nuestra historia.

Las actuaciones son suficientemente sólidas para mostrar realismo. Claro, me imagino que el casting fue bastante interesante. A diferencia de anunciar algo como “casting para el nuevo James Bond”, imagínate como actor audicionando para interpretar a Mr Joseph DeLuca. ¿Quién? Uno de los tantos pasajeros dentro del avión.

Para todos aquellos que nos encantan las teorías de conspiración, o simplemente preguntarnos como coños el gobierno de los Esclavos Unidos no se dio cuenta antes del incidente, la película nos da un excelente insight al mostrarnos lo que ocurría en las torres de control y en las instalaciones militares. Simplemente era un caos y el poder tomar medidas defensivas era prácticamente imposible. Claro, que siendo la superpotencia numero 1 a nivel mundial, como que es difícil de creer. ¿Entonces para que se gasto tanto en el proyecto Star Wars? Y no me refiero a las películas de George Lucas.

United 93 es una película que de manera muy pertinente y nos da otra perspectiva sobre lo que ocurrió ese día recordado en la infamia cuando los gringos finalmente supieron que se siente que les jalen las patas de noche en despoblado. No es tendenciosa como noticiero de CNN, aunque si denota cierto nacionalismo al mostrarnos como se prepara uno de los terroristas, quien luego de hacer sus oraciones y encomendarse a Ala, se guarda un cuchillo junto al cinturón, casi como cuando Rambo se prepara para atacar. ¡Por dios! Difícilmente creo que ese haya sido el caso.

Debe destacarse el hecho de que esta película se realizó mucho tiempo antes que World Trade Center (Torres Gemelas) de Oliver Stone. Confieso que no he visto la del buen señor piedra, pero la verdad no se me antoja nadita, además United 93 me dejo con tan buen sabor de boca con la realización que no creo que (a pesar de la experiencia y calidad del buen Oliverio) logre opacarla… especialmente por que se ve medio cursi su cinta (enfocada en el lado “humano y realista”, así entre comillas, de quienes estuvieron en semejante atentado.

La verdad, Vuelo 93 es muy recomendable, pero no para todo público, ya que el realismo mostrado en pantalla puede ser aburrido para algunos al principio o impactante para otros al final.

Recuerden que si quieren escribirnos, mandarnos pases de avión para vacacionar en New York o simplemente compartirnos su opinión, pueden hacerlo en http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/ donde como siempre, estamos felices de saber la opinión de nuestros lectores. Además, si se echan una “sumergida” en el blog, por ahí de los archivos de junio

more