7 de enero de 2007

Temporada 3, Episodio 1

En donde vemos lo que fue y lo que será
Para escuchar el primer podcast de este año de Churros y Palomitas, da click en el siguiente player o descargalo aqui.



Bienvenidos a esta edición especial de Churros y Palomitas en donde haremos un recuento de lo bueno que vimos este 2006 que terminó en el cine, así como lo que se vendrá en este 2007.

A pesar de que el cine (particularmente el Hollywoodense) anda en crisis creativa, hubo algunas producciones bastante interesantes y muy bien realizadas que llegaron a nuestras pantallas. Algunas de ellas inclusive muestran calidad y talento de sobra, compensando por las demás.

Para iniciar con polémica (y tener a medio mundo en mi contra) una de mis películas favoritas fue Snakes on a Plane (Serpientes a bordo). La película dirigida por David R. Ellis prácticamente empezó como película de culto ya que inicio promocionándose en Internet como cine de bajo presupuesto con una premisa ridícula… tan ridícula como que la mejor manera de asesinar a alguien sea llenar de serpientes en celo el avión en el que viaja. Por increíble que parezca, la premisa se lleva a cabo de manera divertida, como una muy buena película Clase B donde se rinde pleitesía a otras cintas del tipo, y a eso agréguenle que sale el Sr. Samuel L. Jackson dando balazos y diciendo frases tan memorables como “That’s it, I had it with this m*ther f*cker snakes on this m*ther f*ckin’ plane!” es que se vuelve un clásico para la televisión instantáneo.

Una película que dividió bastantes opiniones fue Efectos Secundarios. Cinta escrita y dirigida por Issa López donde vemos una comedia bastante disfrutable acerca de la crisis de los adultos jóvenes en pantalla. Con actuaciones, un guión sólido y una distribución que ya quisiera la Coca-Cola nos trajo los miedos, pasiones y conflictos de Marina, Mimí, Adán e Ignacio. En lo personal me gusto… y a eso agréguenle que la directora nos dejo comentario en nuestro blog (http://churrosypalomitasonlain.blogspot.com/) , pues ganó todavía más puntos en mi rating personal… ahora que si Issa estuviera soltera y sin compromiso podría hacerla mi cinta favorita… este… ¡volvamos al listado!

¡Batman Vs Wolverine! ¡El sueño de los comic fans ha llegado a la pantalla grande! Bueno, no exactamente. Christian Bale (conocido, entre otras cosas por ser Batman, en Batman Begins) interpreta a Alfred Borden quien debe confrontarse con Robert Angier (Hugh Jackman, quien alcanzó fama mundial por interpretar a Wolverine, en la saga de los X-Men). ¿Qué es peor que una lucha de egos?, ¡Una lucha de egos entre magos!. En The Prestige (El Gran Truco) vemos como cuando uno de los magos encuentra la manera de hacer lo que parece ser un truco insuperable, su anterior compañero y actual rival hace hasta lo imposible por igualarlo o superarlo. En esta lucha narrada como solo el buen Christopher Nolan sabe hacerlo vemos varios vuelcos de tuerca muy interesantes. Por si fuera poco el maestro Michael Caine y la exquisíta Scarlett Johansson también aparecen en la cinta. Bono extra: David Bowie.

Cualquier evento histórico es explotable y redituable sabiéndolo manejar en cartelera. En United 93 (Vuelo 93) Paul Greengrass nos trae una reconstrucción bastante interesante acerca de cómo pudo haber ocurrido el secuestro y la caída del vuelo que (dicen las malas lenguas) estaba destinado a hacerle a la Casa Blanca lo que el lobo a la casa de los tres cochinitos. En una narración hecha de manera inteligente y consistente. Esperemos que siga así cuando nos traiga la tercera parte de las aventuras del ex espía desmemoriado con The Bourne Ultimatum, que se estrenará este año.

Creo que soy de las 4 personas que les gusto Superman Returns, sin embargo y aunque también se estrenó X-Men III y las disfrute ambas dos, mi adaptación de un comic favorita fue V for Vendetta (V de Venganza). James McTeigue hace una actualización de la historia narrada durante la época de Margaret Tacher donde vemos a V (Hugo Weaving) utilizando tácticas terroristas para enfrentar a una sociedad totalitaria. Después de rescatar a Every (Natalie Portman) encuentra quien podría ser un valioso aliado en su causa. A pesar de la actuación gris de mi querida Natalie, puedo decir que el impecable manejo de voz de Mr. Weaving se lleva la película, dándole una fuerza increíble a un personaje del que ni siquiera vemos la cara. Todavía retumba en mi cabeza la frase de “Remember, remember the 5th of november…”

Michael Gondry nos trajo a un Gael que si sabe actuar con La Science des rêves (La Ciencia del Sueño). Stéphane, un mexicano perdido en París (¿a otro le paso lo mismo?) se re encuentra a sí mismo dentro de su mundo de fantasías, al mismo tiempo que encuentra un posible interés amoroso en Stéphanie. La realidad y los sueños se entremezclan en esta entretenida cinta donde Michale Gondry nos demuestra que aunque no tenga a Kaufman como guionista, sabe narrar buenos cuentos.

Una que debió estrenarse desde hace tiempo pero no ha llegado es Huo Yuan Jia (o Fearless, como le pusieron en inglés). Esta es la última película de Jet Li donde se nos muestra la historia del gran maestro Huo, el cual fundo la Federación Deportiva Jin Wu luego de convertirse en el más gran maestro de la zona, pero que al perder todo lo que amaba, tuvo que hacer un redescubrimiento personal muy intenso. Que películas de Disney con mensajitos de hermandad y temáticas de futbol americano ni que nada, Hu Yan Jia es la epítome de la superación personal a través de los trancazos duros.

Martin Campbell nos trajo lo que le hacía falta a la franquicia más exitosa en la historia del cine. ¿Qué puede necesitar el agente secreto más famoso, calculador y mujeriego del celuloide? La respuesta fue contundente: Un origen. Con Casino Royale y un Daniel Craig que a pesar de no ser de los favoritos en tomar el manto, em, saco del agente 007 nos trae la primera misión de Bond donde lo vemos falible, engañable inexperto, pero lo mas importante: humano. Menos gadgets y más acción con buena caracterización y tenemos lo que ha sido un excelente regreso del buen Bond, James Bond.

Un amigo mío se quejaba de que el cine mexicano estaba En el Hoyo…. Ojala y así fuera. El más reciente documental de JC Rulfo (léase “yei si Rulfo”, como el “yei si peni”) es una obra que nos trae el lado humano de las grandes obras. En este caso, la construcción del segundo piso del periférico. Más importante que la obra o que el propagandismo político son las personas detrás de ella, y en este documental conocemos la vida de los trabajadores, su humor, los albures, sus miedos, sus pasiones. La ganadora del premio del jurado de Sundance es en realidad algo de vista obligada.

A pesar de que Babel es la cinta multi nominada para los Golden Globes, quien debería estar compitiendo es Children of Men (Niños del Hombre). No es que no me guste el trabajo de Iñárritu sino que simplemente lo considero inferior a lo que logro hacer Alfonso Cuarón con esta cinta. En un futuro que no es tan distinto a nuestro presente vemos como el ser humano ha perdido la capacidad de reproducirse, pero más importante, ha perdido la capacidad de tener esperanza. Ante el milagroso embarazo de una chica, Theodore Faron (Clive Owen) debe ayudar a sacarla de Inglaterra para que el futuro de la humanidad pueda preservarse. Un manejo de cámara impecable por parte del Chivo Lubezki, una dirección consistente, un guión interesante y unas secuencias impresionantes (tanto de acción como, léanlo bien, un parto increíble en pantalla), esta es de esas cintas que es pecado el no haberla visto.

Así como Bond regreso este año, el maestrazo Martin Scorsese nos trajo The Departed (Los Inflitrados). Con un casting verdaderamente impresionante que va desde DiCaprio, Damon, Nicholson pasando por Wahlberg, Sheen, Baldwin hasta Farminga es que nos llega una historia de intrigas acerca de cómo un infiltrado de la mafia en la policía y un infiltrado de la policía en la mafia van manejando sus vidas e inclusive perdiendo su identidad por realizar su trabajo. Sin lugar a dudas de lo mejor (si no es que lo mejor) del 2006.

Finalmente la que en mi opinión fue la mejor película del 2006 fue El laberinto del Fauno. Aquí vemos como Ofelia (Ivana Baquero) va con su madre a refugiarse en un campo con el Capitán Vidal, con quien se caso su madre. Es la etapa posterior a la guerra civil española y mientras ocurre el enfrentamiento con la resistencia, Ofelia se encuentra con que la distancia entre el mundo real y su mundo imaginario es cada vez más tenue. Una cinta de múltiples lecturas que considero superior a Children por el simple hecho de que Del Toro se la rifa haciendo una magnifica cinta en un terreno donde ningún otro mexicano le ha entrado en mucho tiempo: el cine de fantasía. A pesar de estar en español, también obtuvo excelentes críticas en los Esclavos Unidos (todos sabemos que a los gringos les da flojera leer subtítulos) y se mantiene solida en cartelera.

Y así como vimos lo bueno, veamos lo que se ve prometedor para este año. Aunque ya tuvo su corida comercial en EEUU y en varios lugares de Mexicalpan de las Tunas, todavía no nos llega a León la película de Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazahstan (dejémosla simplemente como Borat, en español). Esta cinta dirigida por Larry Charles y con la actuación de Sacha Baron Cohen es simplemente de lo más divertido que uno puede ver en este plano de la existencia. En esta historia vemos como Borat es enviado a los Estados Unidos para hacer un documental acerca del país más grandioso del mundo (yeah, right….) sin embargo, no contaban con que encontró al amor de su vida: Pamela Anderson.

Sylvester Stallone regresa escribiendo, actuando y dirigiéndose con el cierre de la saga del pugilista Rocky Balboa. En esta ocación, Rucky, que diga, Rocky regresa de su retiro para pelear contra el campeón de peso completo Mason Dixon. ¿Tiene lo que se necesita para dominar el ring y el gusto del público? La critica dice que sí. ¡Rocky! ¡Rocky! ¡Rocky!

Peter Webber nos trae el origen de uno de los mejores y más terroríficos villanos de la pantalla. Hannibal Rising nos muestra al buen joven Lecter mientras era adolescente y como pasó su vida, desde estar en Lituania durante la segunda guerra mundial, pasando por Rusia e Inglaterra antes de ser capturado por Will Graham y el FBI. Habrá que ver si el personaje puede sobrevivir sin Sir Anthony Hopkins, el cual le dio vida de una manera excelente.

David Fincher regresa después de mucho tiempo (después de todo, a Panic Room / La Habitación del Pánico no le fue del todo bien en cartelera) y nos trae la historia de Zodiac, el asesino del zodiaco en la cual vemos la historia de varias muertes misteriosas en San Francisco entre 1960 y 1970. Si tiene el feeling que Fincher logró en Seven, de seguro será una excelente cinta, además de que contara con la interpretación del Junkie favorito del pueblo: Robert Downey Jr.

A los fanáticos de la sangre, la violencia, el horror y el cine clase B, llegara a nuestras pantallas el trabajo del maestro Quentin Tarantino y su cuatazo del alma, el señor Robert Rodríguez: Grindhouse. En esta cinta veremos un tributo a las películas setenteras y ochenteras del tipo donde Stuntman Mike asesinara hermosas mujeres con su coche mientras que una mujer de armas tomar y su amigo karateka combaten los zombies infectados de un pueblito. Ambas historias fusionadas con trailers de cine creados y acomodados ingeniosamente entre ellas.

Cuando crezca, quiero ser como Steven Sodenbergh: poder hacer lo que se me antoje con mi lana, mis recursos y mis amigos y hacer películas para divertirme. Las nuevas aventuras de Danny Ocean nos llegan con Ocean’s Thirteen, donde nuevamente veremos a Matt Damon, Brad Pitt y George Clooney pensando cómo hacer atracos. Invitado especial: Al Pacino.

Nada se sabe acerca de la adaptación cinematográfica de Los Simpsons, excepto que traerá a la familia favorita de la televisión y a otros conocidos como el buen Bob Pâtiño, Tony Grasso y hasta a Erin Brockovich en ella. Rezo al señor todopoderoso de la televisión porque no vaya a ser como un especial de navidad de hora y media y el doblaje sea por lo menos decente.

El final de la saga de los Piratas del Caribe llegara con Pirates of the Caribbean: At Worlds End. Continuando donde se quedo la anterior cinta veremos al Capitan Barbossa, Will Turner y Elizabeth Swann viajando al final del mapa y manejándose entre traiciónes y trampas con tal de librar la batalla decisiva… y si, si aparece Juan Profundo interpretando a Jack Sparrow. Después de todo el señor Deep es quien hizo funcionar a la franquicia.

La familia mas conocida de los cómics regresa a la pantalla grande con Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer. Mientras que Mr. Fantastic se casa con la mujer más visible, que diga, Jessica Alba, llega el Deslizador de Plata como heraldo de una fuerza indetenible que podría consumir nuestro mundo: la entidad come-y-destroza-planetas: Galactus. Acción, aventura, romance, el regreso del villano mas desperdiciado de los cómics en la pantalla grande (Dr. Doom) y efectos especiales que se ven increíbles. Si no me creen, chequen el tráiler en la página oficial.

Cuando el suegro de Shrek cae enfermo, el ogro favorito de todos es contemplado como el nuevo monarca de Far, Far Away, pero no está dispuesto a dejar su queridísimo pantano. Shrek junto con Burro y el Gato con Botas arman una rebelión para instaurar a Artie (Justin Timberlake, quien lo más probable es que pongan a Cristian Castro o Luis Miguel en el doblaje) como el nuevo rey. Mientras tanto la Princesa Fiona y us amigas le darán su merecido al Principe Encantado en Shrek the Third.

De la mano de Frank Miller y el ojo de Zack Snyder nos llega la adaptación de su novela gráfica 300, donde veremos como Leonidas y sus 300 espartanos combaten contra la armada del rey Jerjes y su millón de persas. Visualmente impresionante y con una épica que no se veía desde el Señor de los Anillos, se ve como una de las cintas más prometedoras del año.

Sam Raimi nos traerá la tercera parte de la saga del arácnido en donde un simbionte se fusiona con Peter Parker, mostrándole su lado obscuro, al mismo tiempo de que debe confrontar al verdadero asesino de su tío Ben (que da la casualidad de que ya tiene súper poderes) y la venganza del hijo del Duende, vistiendo sabiamente negro y no verde como su padre. Aparentemente Spider-Man 3 será el preludio de la 4 con la integración de Venom, la muerte de una de las actrices principales y un casting renovado, ya que esta podría ser la última ocasión en que vemos a Tobey Maguire y Kirsten Dunst en los personajes que los lanzaron a la fama.

3 comentarios :

geekgangster dijo...

Todo parece indicar que "Efectos Secundarios" sale a la venta en DVD este Febrero

Churros y Palomitas dijo...

Count me in! Solo espero que el DVD traiga varios etstras interesantes... que se yo, el tradicional Meikin of o entrevistas con el crew.

geekgangster dijo...

Por fin salio Efectos Secundarios en DVD

La edicion especial contiene el soundrack

Los Extras estan geniales, me encanto ver como se realizo el casting, y el detras de las camaras

Se los recomiendo