.

4 de marzo de 2007

Temporada 3, Episodio 4 - Morirse en domingo

En donde México es lindo y querido.

Volvemos después de haber quedado en shock debido a la pasada entrega de los Oscares, en la cual se entrego como usualmente la academia entrega sus premios, dando reconocimientos tardíos a gente talentosa, reconociendo más la capacidad de maquila de nuestros connacionales que el hecho de que están al mismo o inclusive arriba del nivel del 90% de las producciones gringas. En fin, ya habrá otras entregas y podremos ver nuevamente a Iñárritu escribiendo cartas y ventilando sus problemas así como a Penélope Cruz siendo confundida por latina por la conductora del evento. Mientras tanto, no está de más de sacar el orgullo patrio y ver que hay disponible y rescatable para ver.


Bajo la frase de “Mientras unos mueren… otros se pasan de vivos” es que llega a nuestras carteleras Morirse en domingo, de el buen Daniel Gruener. En esta cinta de humor negro vemos como Julio Salas muere tras una larga convalecencia. La familia se prepara a hacer todos los trámites para poder declararlos muerto y enterrarlo pero no contaban con que en domingo ni Dios trabaja, menos las personas que podrían darles una constancia de defunción y por consecuencia, ninguna funeraria que se respete aceptaría llevarse el cuerpo. Afortunadamente se contacta con una funeraria que está dispuesta a encargarse del asunto (previo arreglo monetario). Carlos (Humberto Bustos) se encarga de llevar el cuerpo y ver que se haga lo que se debe ante momentos tan dolorosos, pero no contaban con que Javier (Rafael Simón) el dueño de la funeraria, tiene otros planes para el fallecido.

Como comedia negra con tintes románticos y melódicos, Morirse en domingo es una cinta muy disfrutable. El guionado es sólido y hay un desarrollo tanto de diálogos como de momentos emotivos muy consistente, además de que el juego con chistes fatídicos esta a la orden del día, donde podemos ver a los personajes haciendo burla de la anoréxica que nos cargará a todos algún día (a menos que nos congelen como supuestamente se hizo a Walt Disney).

En la cinta vemos a caras conocidas como a Raúl Méndez (ahora haciéndola de policía con voz electro-diabólica, debido al exceso del tabaquismo) así como a Maya Zapata y a nuestros dos protagonistas. Además, el reparto de apoyo incluye algunos personajes coloridos como a “Drácula” (Axel Ricco) el cual es un amigo pacheco y rastafari que en momentos es capaz de hacer todo por su cuate Carlos… hasta usar su refrigerador como medio de almacenamiento de cadáveres.

Visualmente el folclor y colorido están presentes, es también agradable ver una cinta donde se ven distintas zonas de la capital mexicana sin que te resalten la pobreza y exploten circunstancias casi casi nada mas por que sí. La musicalización es sensacional, no solo en el soundtrack (disponible en su changarro de discos más cercano) sino que las composiciones originales son bellísimas y nos acompañan en los momentos de angustia, tención, ardor y humor de la cinta. La verdad la película merecía más promoción, ya que me enteré de ella por los tráilers que nos pasaron en el pasado festival de Morelia, más que por promoción en nuestros cines regulares (el teaser de los payasos es simplemente genial). Aunque siento que se le pudo haber reducido la duración a la cinta, es en realidad muy recomendable.

Conclusión: Recomendable siempre y cuando vayan acompañados de pan de muertos y flores de cempasúchil. No apta para necrófilos.

Recuerden que si quieren dejarnos sus comentarios pueden hacerlo en churrosypalomitasonlain.blogspot.com donde como siempre, estamos felices de leer a nuestros lectores.

9 comentarios :

Carlos Reyes dijo...

gran blog!!! de verdad un gran blog... visiten el mio... jejeje... gran info, yo escribo casi de puro cine mexicano me gusto mucho esta cinta...

oye un favor, en mi blog tengo una seccion que se llama "Metacritic a la Mexicana" donde varios blogs de cine calificamos las peliculas Mexicanas que se van estrenando... calificame de 0 a 100 las peliculas que has visto de esta lista

* "Noticias Lejanas"
* "La Cancion Del Pulque"
* "Kilometro 31"
* "Morirse En Domingo"
* "Corazon Marchiti"
* "Fuera Del Cielo"
* "Drama/Mex"
* "J-OK'EL"
* "Cansada de Besar Sapos"

Unknown dijo...

Hola

Me gusta tu blog

A mi si me gusto Morirse en Domingo, es una lastima que le haya ido tan mal en taquilla

Dan Campos dijo...

Thanks for the coments, mates!

Sobre la calificacion que me pides, Carlos, me confiezo que me he resistido a ver varias de las cintas que mencionas pero por lo pronto te dire que de las pocas que he visto quedarian asi:

Kilometro 31: 85/100 (me vi tentado a ponerle un 66.6 para que se viera mas diabolico pero creo que no era el caso.
Fuera del cielo: 60/100 (same old, same old...)
Morirse en Domingo: 80/100 (me hubiera gustado ver mas a Maya Zapata, quien me encanto en otras cintas como El Mago)

Por lo pronto, ya casi se estrena "Niñas Mal" que ire a ver unica y exclusivamente por la guionista.... y mi morbo paifilico por las actrices.

Por cierto, Geekgangster, ¡que envidia! Tienes tu copia autografiada de Efectos... ¡que chido!, yo por lo pronto me conformare con tenerla asi sencillita.

¡Saludos!

Carlos Reyes dijo...

muchisimas gracias por las calificaciones... es imposible ver todas las peliculas sobre todo las 'independientes' o vaya las que estrea IMCINE... te agradezco muchisimo la atencion...

saludos!

Carlos Reyes dijo...

http://cineazteca.blogspot.com/2007/03/metacritic-la-mexicana.html

ahi esta la seccion, acabo de incluir tus calificaciones... es el primer año que realizamos este experimento, por como pasen los meses, se sumaran mas calificaciones, como por ejemplo Morirse En Domingo tenia solo una calificacion la semana pasada y ahora ya mas blogueros la han visto y voy actualizando la seccion...

saludos y una vez mas... GRACIAS

Carlos Reyes dijo...

oops... no pude poner el link directo, pues solo visita mi blog y ahi en la columna de la izquierda haz click en "Actualizacion: 7 de Marzo" en la seccion de "Metacritic a la Mexicana"

Sabrina dijo...

Se me antojo, a ver si ahora que ande de visita por mexico la consigo rentada en algun lado :) mientras me fabrico una papada : una cubeta llena de papas de todos tipos y sabores revueltas ocn mucho limon, salsa valentina, salsa bufalo, sals inglesa y salsa maggie.

:) mmm viendo la pelicula ..con mi humor negro lo peor qu epuede pasar es que me acuerde cuando desayunabamos en el anfiteatro de la escuela de medicina por que la clase de anatomia era tan temprano que no nos quedaba de otra mas que la manzana en la mano izq y el bisturi en la derecha.

( con eso de donde deje las llaves del carro me acorde que yo perdi mi reloj en mi 1er año de medicina.. estaba adentro de mi cadaver del anfiteatro... lo bueno es qu emejor estudie ingenieria si no ...se imaginan!)

Dan Campos dijo...

Sabrina.... ¿tambien desayunabas tacos en el anfiteatro?

¡Ja, ja! Me acorde de mi primer cortometraje (por alla en mis años mozos), precisamente grabado en un anfiteatro... nada mas que como la noche anterior grabamos en un bar, pos llegamos todos destilando alcohol y nos valia convivir con los cadaveres de la zona. Creo que por detalles como eso me latio la de Morirse en domingo.

Al menos no perdi mi reloj en un cuerpo... aunque ahora que recuerdo si perdi una chamarra... Bollocks!!

Saludos!

Srta. Maquiavélica dijo...

morirse en domingo me gusto un buen y fui a la premiere jejee¡¡
oye guapo aqui ando leyendote jejje¡¡¡y creo q si coincidimos en varias movies¡¡¡
besitos maquiavelicamente cachondos para ti¡¡¡¡