11 de mayo de 2007

Temporada 3, Episodio 10 - Spider-Man 3

¡Finalmente llega el tan "esperado" podcast temático del amistoso Hombre Araña! Para descargarlo, da click aquí

La mosca, la araña, la mosca, la araña….. Para escucharlo da click en el siguiente player.


(dedicado a mi amiguita Cynthia ;-) )

El momento: Jueves 3 de mayo de 2007, 10:00 pm
El lugar: Centro Max, afuera de cinépolis.
El ánimo: Frustración.

A unas cuantas horas de que inicie la función de estreno de la tercera parte de la saga de Spider-Man, todavía me encuentro con enojo y frustración ante los administrativos de cinépolis. Recuerdo como hace 3 semanas se anuncio la preventa de boletos… pero solo para las funciones normales. Luego de hablar con quien tenía que hablar y escribirle a quienes tenía que escribirles, me encuentro con que no había planes para que se hiciera una función de pre-estreno o una premiere antes de la salida normal en cartelera. Una semana después, se contradicen ellos mismos y anuncian que siempre si, el viernes 4 de mayo iniciara con la primera función a las 12:01 ya que aparentemente no era el único que quería la premier. Voy contento a comprar mis boletos cuando veo con frustración que de las 756 salas que hay en el complejo, en la única donde estaría la versión en inglés es la sala 756, casi en seguida de la sala de mi depa. Que falta de respeto para el público, ya que en otras cintas, se usaban las salas grandes (macro pantalla y omni pantalla) para que el publico viera a sus personajes favoritos en pantallota… ahora me tengo que conformar con una que ha de ser casi del tamaño de la que tengo en mi departamento.

Dejando a un lado mi frustración, empieza la película. Los créditos iniciales nos muestran escenas de las anteriores dos cintas, para que todo mundo ya tenga los antecedentes y refrescó su memoria sobre como Peter Parker adquirió sus poderes, encontró la tragedia, el amor y el desarrollo personal, todo envuelto de su enfrentamiento con coloridos y muy bien desarrollados villanos. Ahora, si, en contexto todos, empieza la cinta.

La primera cinta del hombre araña trata sobre el descubrimiento del potencial y el desarrollo responsable del mismo, la segunda nos habla sobre el crecimiento y manejo de las capacidades y en esta tercera podemos ver el autodescubrimiento y la confrontación con las características personales… incluso aquellas de las que no somos completamente conscientes.

Sam Raimi en esta tercera cinta nos trae la historia de un Spider-man (Toby Maguire) que aparentemente ya ha hecho las paces consigo mismo y con el mundo. Ahora es un heroe aceptado por el público. Sus estudios van bien, así como su relación con Mary Jane (Kirsten Dunst), tan es así que hasta va a pedirle casorio, sin embargo, como siempre suele suceder, las cosas no pueden ser duraderas y se dan una sucesión de coincidencias cósmicas, a destacar:

- Se descubre al verdadero asesino del tío de Peter quien por azares del destino adquiere super poderes para volverse el Sandman (Thomas Haden Church).

-Mientras está en una noche romántica, un meteorito cae a unos cuantos metros de nuestro arácnido favorito… y un ente simbiótico que complicara la existencia de varios.

-Harry Osborn (James Franco) buscara vengar la muerte de su padre, el Green Goblin, quien falleció en la primer cinta.

-Surge un nuevo interés romántico para Peter en Gwan Stacy (la deliciosa Bryce Dallas Howard) quien hará que MJ se distancie de nuestro amigable vecino.

-Surge un “nuevo” rival profesional para Peter en Eddie Brock (Topher Grace).

La virtud principal de la película es que da cierre a varias tramas, algunas de ellas iniciadas desde la primera cinta. El mayor defecto de la cinta es que mete muchas tramas en la cinta. Recuerdo que al aparecer los trailers, muchos fanboys lloraron de la emoción al ver que Venom, popular antítesis de Spidey, sería incluido en la cinta, y la mayoría creíamos que apareceria al final, dando pauta para una cuarta entrega. Para bien o para mal no fue así, y cuando se destacó que habría tres tristes tigres, que diga, tres villanos en la serie, inmediatamente vinieron a mi mente churros como Batman & Robin. Afortunadamente Sam Raimi es un director capaz y hace lo que en manos de otro director hubiese sido un churro saturado, sin embargo, el tratar de tocar varias tramas hace que la cinta no tenga un desarrollo completamente agradable suave.

Muchos fanboys (si, voy a quejarme de esos llorones que creen que destrozaron un personaje de comic al adaptarlo a otro medio) pegaron el grito en el cielo al ver que personajes como Sandman y Venom no tuvieron un desarrollo como el del noveno arte, al ser trasladado a la pantalla grande. Creo que no les queda claro que en medios diferentes, debe haber tratamientos diferentes y de la misma manera que en el comic podemos familiarizarnos con un mono con una máscara roja, en la pantalla grande necesitamos emotividad y expresión en los personajes. ¿La mejor herramienta para hacerlo? Ver la cara de los mismos. Por esto puedo entender porqué en vez de llamarse Spider-Man, tal vez la película debió llamarse “Peter Parker y su Pijama Multicolor”, pero a final de cuentas el verle la cara a Maguire sirvió para explotar su actuación, y una bastante buena.

La cinta al tratar de cubrir muchos aspectos se nota dividida. Las secuencias de acción son impresionantes, las peleas son vertiginosas y los efectos son extremadamente pulidos. El desarrollo de personajes es consistente, aunque si los guionistas hubieran decidido enfocarse únicamente en cerrar la trama con el hijo del Duende y el conflicto con el Arenero, hubiese habido mayor cohesión en la cinta. Desafortunadamente les gano el deseo de complacer a los fans y tuvieron que meter a Venom… y a Gwen… y a Stan Lee… aunque a este lo meten en casi todas las cintas de Marvel Comics. Al mismo tiempo, el desarrollo romántico de los personajes principales (Peter y MJ, no crean que Peter y Venom, ni que hubieran salido del closet) da pauta a muchos momentos melosos. Tal vez quitar algunos hubiera estado bien, pero son consistentes con la cinta… aunque varios se quejaron de que esto hacia que la peli pareciera telenovela… creo que no recuerdan que ese era uno de los atractivos principales del personaje en su medio original (igual que con los X-Men)… además de que por que en 300 podamos ver harta acción, no significa que en la siguiente cinta basada en comic deba haber puras peleas. De igual manera hay varios momentos divertidos, entre los cuales resalta la participación de J.K. Simmons (como J.J. Jameson) y la transformación de Peter en el emo-peter-cool que cambia de actitud y ropa, demostrando que si Parker es un nerd, si cambia por un traje negro y elegante, será un nerd con traje negro y elegante.

En conclusión, la cinta es buena. Tal vez no al nivel de la segunda (la mejor de la saga, en mi opinión) pero si muy por encima de casi todas las adaptaciones de personajes de comic al cine y vaya que ha habido varias. Ojala y cierren con esta cinta la saga, aunque la taquilla y los rumores dicen que no solo habrá una 4ta… sino que hasta otra trilogía podría realizarse.

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Sam Raimi destruyó a Venom y la franquicia de Spiderman, queremos un cambio, queremos a Guillermo del Toro dirigiendo Spiderman 4

shouldent dijo...

"Sam Raimi destruyó a Venom y la franquicia de Spiderman, queremos un cambio, queremos a Guillermo del Toro dirigiendo Spiderman 4"

Que decias de los comentarios ponzoñosos? y para acabarla de defecar mas... Anonimo... que pena me da ese wey...

Por cierto que traes contra los fans... tu te debes a los fans ca... (ah no.. tu no) bueno lo que sea...

Si alprincipio estuve en desacuerdo con muchas cosas de la pelicula... ahora me gusta un chingo...

Por otro lado insisto en que Sandman esta mas de mas que Venom... y eso si me lo tienes que reconocer... admitelo... jajajaja

saludos bro

Dan Campos dijo...

¡Gracias por los comentarios, camaradas!

"Anonimo"... Dejemos a Guillermo del Toro dirigiendo lo que le gusta y sabe hacer, no por que Hellboy sea la neta, Memo seria un buen director de cualquier comic. Todavia le voy mas a su posible Deadman... o chance el Spectre. Por otra parte, dudo mucho que Raimi haya destruido la franquicia... varios cientos de millones de dolares lo respaldan... y en serio que la Sony y Marvel ya andan viendo como convencerlo de aventarse otras 3.

Shouldent, I ain't against fans (speciall bcause is really hot in here XD) pero si me defecan las gonadas los que se aferran a que se haga igualito que en el comic la historia. ¡Son distintos medios, por amor del FSM! Si ves mi respuesta a Cynthia, veras que respondi cual fanboy, pero eso por que los comentarios iban directitos al comic. Por otra parte aunque cosas como Sin City y 300 hayan sido calcadas al cine, no se deben de poner las aventuras clasicas de Sups, Bats o Spidey igualito en el cine.

Sobre lo del Venom vs Sandman... honestamente Sandman tuvo una excelsa actuación en sus breves momentos y como efecto especial le da en la torre a Venom cuantas veces quieras. Despues de todo es verano, y que vengan los efectos especiales... Ademas de que venom... dime si el disfraz se ve completo en alguna secuencia por mas de 5 segundos, mientras que a Sandman lo vemos en todo su esplendor por lo menos en 3 secuencias importantes. Cosas como lo de "I forgive you" y su posible origen alterado si son otro pedo pero como villano funciona mucho mejor visualmente.

¡Gracias por los coments! ¡Saludos!

René Sánchez dijo...

Guillermo del Toro para Spiderman 4???!!! Naaa, no creo que le entre.

Spiderman 3 es meramente palomera. Me entretuvo como niño chiquito y me trató como niño chiquito (osea que tuve que poner en OFF mi cerebro por casi 3 horas).

Yo también creo que la 2da película ha sido la mejor de la saga y NO creo que Sam Raimi haya destruido Spiderman. Aunque creo que si se pasó de lanza con taaanto musical.

Concuerdo contigo, Bryce Dallas Howard, deliciosa.

Saludos!

Dan Campos dijo...

Thanks for the comment, Rene! Creo que debemos de empezar un culto, que diga, club de Bryce Dallas (inserte cara de Homero Simpson babeando por rosquillas en este espacio).

Concuerdo en definitiva lo de que Spider-Man es para mero entretenimiento, sobre todo por que el personaje tiene que ser eso: divertido (inserte mentada de madre para los escritores de los comics... que por querer hacerlo "maduro" le han dado en la m...).

Por otra parte... ¿recomiendas Blades of Glory? Deja termino de leer tu post al respecto a ver si me convences, ya que quiero relajar mis neuronas XD.

¡Saludos y gracias por tu visita!

Cynthia McNaught dijo...

Hola mi querido Dan,

Ayer ya no pude comentar xq no estuve frente a mi computadora en la ofi durante casi todo el día. Pero listo! Héme aquí leyendo concienzudamente tu post. ¡Muchas Gracias! pa´miiiiiiiiiii :)

Comparto la idea de que la 2da peli de Spider Man es la mejor, me acuerdo que salí muy contenta del cine jiiiii.

Como te había dicho no me pareció mala la peli, pero creo k después de la 2da se crearon grandes expectativas para esta 3ra. Comparto también tu opinión respecto a que la adaptación a la pantalla grande requiere de ciertas modificaciones. Pero, una pregunta más, lo del hombre de arena no es cierto hasta donde sé, es decir, él no asesinó al adorable Tío Ben, Ó SÍ????

A mi me pasa el desencanto k ocurrió con los fans de Spidey con las pelis de Harry Potter AMO la historia de Harry, he leído los 6 libros y visto todas las pelis (en gral no buenas ni comprensibles en su totalidad para quienes no han leído los libros), de la última salí realmente decepcionada pues el libro (4to) en mi opinión es el mejor de la saga, pero ya estoy akí esperando el estreno de la 5ta peli y la publicación del 7mo y último libro.

Ahhh, y aquí x ej, creo k la mejor Peli fué la 3ra, ¡Sí! la k dirigió nuestro compatriota.

Ahora es mi comment el laaaaargo. Te dejo un abrazo y la complicidad en la idea en k creo k pa´estas Biblias debemos escribirnos x mail.

Un abrazo de Cronopio,

Eduardo dijo...

De acuerdo contigo, aunque todos sabemos que pudo ser mejor, pero bueno espremos que las proximas entregas ( si es que las hay ) nos traigan un spider-man diferente

saludos = )

Paxton Hernandez dijo...

Qué hubo Dan!

Yo no puedo comentar sobre Spidey todavía, porque no la he visto. Pero ya tengo mi boleto en mano para el 27 de mayo jajaj.

Sin embargo, me llamó la atención lo que comentas del doblaje. NO ME GUSTAN LAS CINTAS DOBLADAS!!!

Lo chafa del asunto es que a mis hijos y nietos NO los van a sacar de las pelis dobladas. BUaa.

Te pareces a Ricky Martin jajaj.

Saludos!

Dan Campos dijo...

Cynthia preciosa... ¡gracias por tus nutridos y nutritivos comentarios!

Sobre lo que preguntas acerca de si Sandman asesino al Uncle Sam, que diga, Uncle Ben, tienes toda la razón. Eso fue un retcon que se hizo para la película. De hecho se alcanza a ver la intención de hacer que al revisar su origen, el mismo Spidey resurga con una personalidad mas decidida... que con el simbionte se vuelve mas violenta (cosa que sin eso ni la separación de MJ no se hubiera dado el cambio de personalidad de Peter tan fuerte).

Te confiezo que las de Harry no las he visto (mea culpa, mea culpa)... Igual y si cierta chica guapa me invita a verlas me las aviento,ja ja! Sin embargo, si he escuchado que la de Cuaron es la que rifa... aunque claro, gente tan "talentosa" como quien dirigio Home Alone es quien dirigio las primeras dos, asi que no se les podia pedir mucho.

PD... me sacaste una sonrisota con tu despedida (confiezo que no ubique el termino hasta que lo re-pense 3 veces). Thanks!

Amigo Eduardo, thanks for the comment. Ahora solo nos queda esperar a ver que tal les va si deciden seguir con la saga, aunque chance les convendria esperar un rato y hacer un relanzamiento, onda Batman Begins... quien sabe que decidan los altos mandos.

¡Paxton, carnal! Te voy a regañar por no ir a verla... aunque tambien te tardaste en ir a ver el violin.

Concuerdo sobre lo de los doblajes. Yo ya he hecho y respeto la chamba de quienes los hacen, sin embargo solo el 8% de los doblajes se hacen como debieran, tanto en adaptación como entonación, intención y ensamble con musica y fxs... casi todos parchan. Para muestra, ahi esta la porqueria del doblaje de Heroes en canal 5. ¡Ojala y tu descendencia nazca en tierras lejanas de Dios para que les toque ver las cintas en su idioma original, ja ja! Por lo pronto a mis sobrinos los ando haciendo que aprenda inglés...

¡Gracias a todos por sus comments!

PS De puro coraje ya me rape, para no parecer Ricky... luego actualizo la foto XD

Maquiavélica dijo...

jajaajjaja neta te pareces a Ricky??? jajaja bueno me cae mal ese wey pero tu me caes muy muy muy bien claro me cairias mejor si vienes a mi cumple anda lanzate un fin nos la amanecemos wowow en el antro claro jajaja¡¡¡¡¡ y no llevare guarura a mi party eso si q no¡¡¡¡
ahora si respecto a tu post ahi te va:
q bien q reclames tus derechos de cliente, te pareces a mi¡¡¡y al fin de cuentas gano hasta pases de cortesia siempre me han dado para disculparse jejej¡¡¡¡
spiderman no se me antoja verla creeme q no¡¡¡¡¡tal vez ire tal vez¡¡¡
respecto a las movies dobladas me dan nauseas¡¡¡¡¡¡¡¡y si el cine me queda lejisismos osea al otro lado de la ciudad me vale y me lanzo hasta allá jejeje
besitos maquiavelicos
me das palomitas???

marches! dijo...

no la he visto
!!

waaaaaa!!!

=(

pero ahora estoy con una pata fuera del cine!

Dan Campos dijo...

¡Maqui! Siempre tan refrescante leerte (ya sea dentro o fuera de tu blog).

Sobre lo de Ricky, han de ser percepciones del Paxton... igual y hace como 15 kilos y mas cabello si me parecia. Sobre lo de la fiesta, mira que con se me hace requete tentadora la oferta... dejame meditarlo... mmm...

Sobre el doblaje, pos ya ves, somos de la misma opinión, tal vez no me den nauseas pero son extremadamente pocos los buenos doblajes. Lo bueno que no vivimos en Europa donde casi de rigor te toca ver todo doblado (en España, Francia e Italia me ha tocado).

Cuando quieras nos echamos un palomazo, digo palomitas ;-) ¡Saludos y besos!

Marches! te voy a regañar, mi excentrica amiga... Con eso de que casi en el 90% de las salas de cualquier cine esta, ¡es casi pecado no verla, ja ja! Ahi luego nos compartes tus opiniones a ver que tal se te hizo.

¡Saludos y gracias por sus comments!

Paxton Hernandez dijo...

Dan:

Pues yo acabo de verla y me aburrí como una ostra. Tanto me chocó que adelanto posto, y el lunes ya hay nuevo.

Te envío saludos cordiales,
Manuel (el nuevo Paxton)

Dan Campos dijo...

Good to hear about you, (New) Paxton!

Cuestion de gustos, cuesiton de estilos, cuestion de ambientes, me imagino. Creo que es de esas love it/hate it films, ya que ha habido comentarios muy opuestos.

Recuerdo que cuando la vi, tuve que callarle la boca (por que hablaba demasiado) a un tipo que le estaba diciendo todos los detalles de la cinta y explicando cada personaje y accion a su esposa, ya que al parecer ella era neofita. Para no hacerla de emocion, el cuate (como de 30 años) casi casi se ponia msacara e imitaba las secuencias de accion... creo que el si nos ganó a todos clavandose en la cinta.

En lo particular, como mencione, si me gusto pero definitivamente se pudo hacer algo mejor.

¡Saludos!

Jorge Arturo dijo...

Saludos!!

Mi comentario es ue la película la vi una semana después del estreno. Aunque escuché de conocidos muchos comentarios de que no les gustó o que estuvo aburrida, yo me lanzé a verla (bueno, me tarde un poco). Debo decir que a mi parecer es la mejor de la trilogía en cuanto a contenido.

Primero debo aclarar:
- El hecho de salir venom causó gran expectativa: es el villano por excelencia de spidey. Se pudo hacer mucho mejor trabajo en FX con él y dar mayor realce que Sandman ya que según el comic es el único supervillano llega a conocer además de la identidad, sentimientos, debilidades, miedos, fracasos y fortaleza de spidey.
- Soy un fanboy pero tmb sé que debe cambiar el ambiente (como en el caso de Batman, que la escena es de los 50's-60's)
- Estoy de acuerdo que el comic se debe adaptar sin embargo no estoy de acuerdo en que se cambie la secuencia y mucho menos circunstancias del comic. NO SE DEBE cambiar la historia. Sé que es burdo pero no estarían de acuerdo en que en lugar de ser picado por una araña lo picara una hormiga. Entonces no se debió cambiar las circunstancias de Sandman, la muerte de Harry, que pusieran a Gwen Stacy como hija del capitán NYPD. Pero comprendo también que es por abarcar lo más posible de la historia.
- El hecho del doblaje tampoco me agrada, el mejor ejemplo (o peor) es Shrek donde Eugenio Derbez cambia todo el diálogo para su versión en México. Sé que el humor no es el mismo que en EU pero el
diálogo es el diálogo y no se lo debes cambiar ya que no fue concebido así, hay de darle al escritor su mérito y su lugar. Y en ese sentido tmb reafirmo mi punto anterior referente a cambiar la historia del cómic.
- Esta tercer película me pareció la mejor xq trata sobre la arrogancia y egoísmo al que podemos llegar y de repente te encuentras solo, derrotado y sobre todo necesitado de ayuda, y que los verdaderos amigos a pesar de todo siempre están allí. Y que seas como seas (nerd o rebelde) tienes dos opciones: afrontarlo o aceptarlo pero siempre luchar por ser feliz y ser el mejor no para ti sino seas motivo de orgullo para tus seres queridos.

? dijo...

Jorge! Gracias por tu nutrida colaboracion. Aunque en mi opinion la segunda tiene el mejor desarrollo, la tercera definitivamente no es tan mala como muchos la plantean y concuerdo con varios de tus puntos.

Saludos!