.

15 de julio de 2007

Temporada 3, Episodio 15 - Ratatouille

En donde vemos la felicidad de ser ratón francés.

Este es el podcast 15 de esta temporada. Para descargarlo, da click aquí. Para escucharlo, ahí 'sta el player de enseguida.



La ratatouille es un platillo vegetariano que consiste en freír en aceite de oliva trozos de tomates, pimientos, cebollas, calabacines y berenjenas. La ratatouille es también el nombre de la más reciente cinta de Pixar en donde vemos la historia de Remy, un ratoncito con un particular y útil sentido del olfato. A pesar de que su padre decide utilizar sus habilidades para actividades más “mundanas” como detectar el veneno para ratas en la comida de la casita en la campiña donde viven, Remy vive soñando con cumplir el dogma del gran chef Gusteaou: que cualquier persona puede cocinar, queriendo así ser un cocinero.

Sin tanto bombo ni platillo… sin la sobre explotación de nombres “reconocidos” como Derbez o Banderas… y sin la falta de respeto en los créditos de la cinta del ogro verde, es que nos llega la mejor cinta animada del año, con las voces en español de gente como Sergio Bonilla (Remy), Víctor Ugalde (Lingüini), Jorge Arvizu (Skinner), German Robles (Anton Ego), Héctor Bonilla (Django), Edith Serrano (Colette) y Edgar Vivar (Gusteau), varios de ellos que teníamos tiempo sin verlos tanto, y algunos que nos demuestran su gran talento a pesar de no haber trabajado tanto en doblaje, como es el caso del buen Edgar Vivar.

El gran acierto de esta cinta es sin lugar a dudas el manejo de Brad Bird, quien funge tanto guionista como director. Tal vez algunos lo recuerden por películas tan memorables como The Iron Giant y The Incredibles. Cabe destacarse que originalmente el director iba a ser Jan Pinkav, aunque dicen las malas lenguas que en una de esas sensacionales juntas de revisión de guión Brad empezó a discutir y rehacer varios de los planteamientos del guionista (el mismo Jan) que a la hora de la hora le dijeron,: “si tanto quieres cambiar, dirígela y escríbela tu mismo”.

El desarrollo de la historia es bastante interesante. Me llama la atención la capacidad que tiene la compañía de Disney para que, directa o indirectamente, haga que creaturas que podrían ser repulsivas tales como los ratones, sean agradables y hasta memorables… ahí tienen al ratón miguelito, o a los ratoncitos de cenicienta (de los cuales la tonadita todavía traigo en la cabeza, cortesía de una chica linda) y más recientemente, el buen Remy. Tan disparatada como pueda ser la idea de tener un ratón con buen sazón es increíblemente efectiva y la manera en la cual te transmite como los sabores pueden también ser sensaciones visuales o auditivas es simplemente invaluable. Si no me creen, nada mas recuerden/vean la descripción visual que Remy nos remite cuando come queso o fresas… o los dos al mismo tiempo.

Por otra parte la recreación de Paris es casi perfecta (hay algunos detalles que me movieron por metros) prácticamente todo como se ve en la pantallota, es como esta en tierras francesas, y uno entiende porqué el “chefsito” se enamora de las noches parisinas. Los detalles no paran ahí, ya que uno también puede percatarse de los chistes internos (bóxers de los increíbles) o sofisticados (¿la caja de Skinner? Supongo que mis amiguitas psicólogas, a quienes dedico este post, sabrán a que se refiere) o visuales (el ataúd y la calavera siempre con el crítico). De la misma manera el score está bien bonito y agradable hasta para una velada romántica o relajante.

Conclusión: No quiero decir más de la cinta ni ahondar en detalles. Simplemente diré que vayan a verla, no se arrepentirán, y menos si la acompañan con un delicioso vino francés.

15 comentarios :

Paxton Hernandez dijo...

Je, acabo de regresar de verla y no me gustó tanto.

Pero vieras que sí pase un buen rato, que se tornó genial cuando Remy trae al clan a ayudarles en la cocina. Acaba muy bien.

Saludos!

ejem... me ganaste el post del Rata, jejeje.

Dan Campos dijo...

Ja, ja! ¿'tabamos jugando carreritas? al rato me chutare (si la publicas) tus comments.

A mi me gano la cinta poco a poco... termine con lagrimita y sonrisa. Segun yo, The Incredibles sigue siendo la mejor cinta de Pixar, pero esta casi llega al nivel. El soundtrack me encanto, de hecho hay como 5 rolas del mismo en el pod.

Saludos III!

Eduardo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la peli es buena y sobre todo en un verano decepcionante es bueno que haya películas así.

A por cierto el doblaje si es muy bueno y me gustaría poner un frase que al final de la película el personaje de Ego realiza , en el cual hace su reseña sobre el restauran que me pareció maravillosa.

“La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones, el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos…”

Eddney Todd dijo...

Gracias por el Podcast. Ratatouille no habia llamado en absoluto mi atencion. Creo que esta es la segunda reseña que leo (escucho); después de la de Paxton...

Dan Campos dijo...

¡Eduardos! (no pude evitar usar la doble mención, je, je) ¡Gracias por sus comentarios!

Honestamente si creo que la de Pixar es una de las cosas mas rescatables del verano. Fue refrescante verla y disfrutarla. El doblaje me agrado bastante aunque si note momentos en que Bonilla se limitaba por andar haciendo voces. Vivar rules! That's for sure!

El personaje de Ego se me hizo el mejor desarrollado, tanto en doblaje como en caracterizacion. Riquisima la variedad de emociones que manifiesta, y tu frase nos muestra ese lado, en su parte final.

Eduardo (el que no ha visto Ratatouille), aprovecha que casi casi hay como 3 peliculas en cualquier cartelera y ve esta. It's an order!

Wait... is a recomendation! (my bad!)

¡Muchas gracias por sus comentarios! ¡Saludos!

OdeenR dijo...

Parece interesante, si tuviera dinero me cae que la veo. Buen podcast, buena producción señor campos!

saludos!

Q pasho con su destroz....crítica!? jajaja.

Dan Campos dijo...

Thanks, Mr. I robot, digo, I, the Cowboy!

El comentario con enfasis en una critica objetiva y analisis cualitativo de vuestras transmisiones estara disponible antes de que termine el día en el sitio de http://chakasonline.tk/ en referencia al ultimo archivo publicado. La iba a hacer en este momento pero me cayo el chahuistle en la chamba.

Saludos!

OdeenR dijo...

Sugiero no usar ese sitio para comentarios...por lo general no sirve esa madre y tu tenaz crítica se podría ir al fondo de la chin...jajaja

Sirvase asté usar el los comentarios del sitio de blogger de Chakas on line o el Libro Vakero, ahí puede haber menos destrozos...análisis cualitativo? very gud! jajaja..ok...che rapidshit se ponen nena no?...

OdeenR dijo...

okay, gracias por el comentario y respondo las preguntas:

Efectivamente existieron ocasiones en que la calidad de contenido y de ganas fue deficiente, de hecho hay algunos programas que se decidieron no subir, aunque cuando dices que valía gorro la crítica es cierto, a pesar de lo que observas tenemos aún más de 100 descargas por programa -poco más de 1000 en total- y gente que nos 'exigía' realizarlo o subirlo, por lo que dejamos atras nuestros prejuicios y autocrítica; según el público algo estábamos haciendo bien y les gusta.

Los de Factor Radio se trasmitían en señal streaming sólo en internet y en vivo. La duración fue onda de la estación, dos horas son demasiadas para mi gusto también jajaja, aunque es buena práctica.

La producción es en parte del software de trasmisión y del audition, la onda de la calidad es exactamente por eso: la pesadez en descarga.

El último programa fue en Junio, una parte esta en podomatic y la otra en podshow...por eso mencionaba el blog de música, ahí estan más trasmisiones, tu sabes, ondas de espacio.

Gracias por la tremenda destrucción jajajajaja...no entendi al final es exedente o excelente? o andas gangoso?

saludos amargado!!!

Dan Campos dijo...

Excelente tener el insight. si me imagine mas o menos por donde iba la onda con las transmisiones, pero no hay como corroborarlos con el equipo envuelto en el proyecto. Al rato checo las transmisiones mas recientes.

¡ah! al final se menciona la palabra "excendente" como referencia de que ya ta chido el asunto, si le echan mas galleta, se excederia de lo chido.

Saludos! (y nel, no toy amargado, es referencia clara con Ratatouille... ¡ya lanzate de contrabando a verla!)

12345 dijo...

Es la primera vez que oigo el podcast . Te quedo muy bien! Me gusta mucho como mezclaste los sonidos de la película, la música y tu voz.

Y sí, Disney tiene algo que hace que criaturas desagradables sean agradables. Remy es simplemente adorable.

Yo también subí una critica de Ratatouille a mi blog, así que te invito a darte una vuelta por allá.

Saludos y muy buen podcast!

Dan Campos dijo...

Lore! Gracias por el comentario. Ya te deje retroalimentacion tambien en tu post.

Saludos!

Mina dijo...

Hola!

Yo he visto Ratatouille 2 veces hasta ahora y voy por la 3ra xq voy a llevar a mi hermanito kien no la ha visto. Simplemente me encantó! Hoy día ya no hay producción de películas memorables como aquellas que marcaron nuestra infancia, un ejemplo como bien mencionas, son los ratoncitos de Cenicienta y k decir de Dumbo, Pinocho, etc.

Creo que esta peli entra en esta categoría después de tantas que hemos visto desfilar sin pena ni gloria durante los últimos años...en lo personal, debo decir que el momento en que Ego vuelve por unos instantes a su infancia al probar la ratatouille de Chefcito (amo, simplemente amo a Lingüini llamándole así)es de mis favoritos y provocó un vuelco en mi corazón, la iluminación es mágica, el semblante de la Mami de Ego lleno de amor hacia su hijo...para mí, la escena más perfecta de todo el filme.

Y bueno, qué decir del speech de Ego al final de la peli, tal como lo cita Eduardo...casi lloro, de veras.

Por último debo decir que, jamás, desde que era yo muy chiquita, había vuelto a ser testigo de la gente aplaudiendo en el cine al terminar una peli...Creo k no hay que decir más.

Cariños,

Dan Campos dijo...

Cynthy! Precisamente la niña que me dejo la tonadita de los ratoncitos en mi cabeza... :D

Para bien o para mal, hay pocas cintas infantiles/familiares/que-no-insulten-el-intelecto-del-espectador dignas de recordarse. Ratatouille entra en esa categoria.

¿La viste 2 y vas por la tercera vez? Wow! Definitivamente te gusto.

¡Cariños, un beso y un abrazo!

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?