.

8 de octubre de 2007

Morelia Report 01 – The brave one

A pesar del exceso de trabajo y el tener que lidiar con el bajo presupuesto, fui a reencontrarme con el amor de mi vida… nop, no me fui a la capirucha a ver a Cynthia, sino más bien me lance (como había anunciado) al 5to Festival Internacional de Cine de Morelia.

La primer cinta que me tocó ver (desafortunadamente ya no alcance boletos para El Pasado, aunque si tengo unas imágenes de la alfombra roja) fue la más reciente obra de Neil Jordan, a quien varios recordamos de buena manera por joyitas como Breakfast on Pluto o The Crying Game.

Desafortunadamente en esta cinta, el juego de sorpresas, la sensibilidad o el manejo de una buena historia no es tan presente como en previas obras. En esta ocasión vemos como la particular y perceptiva locutora Erica (Jodie Foster) y su futuro marido David (Naveen Andrews) dan una caminata por el parque, paseando al perro, en la siempre alegre y segura ciudad de Nueva York cuando, de repente, son atacados por el cliché numero 2 de malandros citadinos: un trío de latinos que los acosan, graban en camarita de celular, asaltan y dan tremenda paliza en la cual el pobre David fallece, el perro se pierde y Erica queda en estado de punto y coma durante tres semanas.

Con una historia que parece un mash-up del episodio de los Simpsons donde a Marge le da miedo salir a la calle luego de un asalto, combinado con el posible deseo de venganza batmaniano y el conflicto interno del idealista narrador citadino que encuentra que todo lo que creía de su ciudad se derrumba ante la triste realidad. Desafortunadamente la historia no es lo suficientemente bien manejada o narrada, además de que ya ha habido cintas como A History of Violence (basada en la novela gráfica del mismo nombre) que tratan de mejor manera el mismo tema.

Afortunadamente la Jodie se discute en su actuación, en parte porque el buen Neil es un buen director actoral, y es un poco flojo el trabajo de los escritores… o al menos esa impresión me dio en esta cinta en particular. El cambio de frustración, miedo e impotencia, transformándose poco a poco en un deseo de justicia que la ley no podría impartir… al menos de manera correcta se da de una manera lógica, aunque la introducción del cast secundario y como se relacionan con la buena Erica se sienten demasiado fortuitos, casi forzados. Erica busca con que defenderse y extrapone la fortaleza interna y en lugar de haberse chutado 480 horas de Oprah, como cualquier mujer norteamericana que se respete, compra una pistola… de manera ilegal, desde luego, siendo el arma de fuego aquel ítem que nos da la seguridad personal.

Desafortunadamente la historia hace una glorificación del arma y nos muestra la estupidez gringa al manifestar que cualquier persona tiene derecho a portar un arma para defenderse, no así para privar de la vida a otra persona, que se les olvida a los de la NRA, por ejemplo. Creo que he de ser el único que con pistola en mano prefiere apuntar a las rodillas o al hombro, donde duele como un carajo pero inutilizas a tu oponente sin matar…

este...

creo que luego publicare el post de “Dan te muestra defensa personal con cualquier arma” ya que no quiero desviarme de la cinta.

El final de la cinta es la parte más forzada en donde vemos que el bien no debe triunfar contra el mal, o al menos no de buena manera. Para visualizarlo pero sin decirles spoilers es como si el luchador técnico de su preferencia le ganara la batalla de campeonato al rudote con un faul y aporreándolo con el apoyo de sus comparsas, haciendo latente que para la meta del cinturón, cualquier medio es utilizable.

La cinta tiene dos puntos buenos: la solida actuación de Foster y la escena de la madrina que les propinan. Desafortunadamente la historia es completamente prescindible, mejor espérense para ver la próxima entrega de Batman el año que entra, al menos veremos gadgets espectaculares y las reinterpretaciones de villanos clásicos.

Conclusión: Para historias de valientes o de venganzas, mejor chútense los dos volúmenes de Kill Bill, hasta el poster trae la coloración característica. Para verle los atributos físicos a la Foster, vean esta cinta, que por momentos me recordó el Bufalo de la Noche, pero con mucho mejor manejo de las escenas sabrosonas.

10 comentarios :

miss comet dijo...

ash, yo que estaba re apuntada para ir, cine cine.

y cuál es la que te ha parecido la mejor de lo mejor?

tú crees en el EXPRESION EN CORTO?

Miss B. dijo...

kill bill... jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!

me debes una ida al cine (o varias) y qué me trajiste de Morelia???

Eddney Todd dijo...

Saludos hasta Morelia!

Dan Campos dijo...

Miss Comet!

Poquito a poco ire trepando los comentarios, segun las cintas. Hasta ahorita lo mejorcito esta entre La Vida en Rosa y Cochochi.

Sobre Depresión en Corto ya en unos posts pasados me queje amargamente de su depreciación y de la mala manera en que se ha manejado. Luego platico por que cuando estaba en la fila de The Brave One, tenia a Sara Hoch a mis espaldas (desde luego no me reconocio) y escuche cosas interesantes como que no los toman en serio a su festival... ¿por que sera?

¡Blanche, querida! Ps te ofreci beca para irnos con la condicion de que te trajeras a tu comadre, pero bueno, ya sera en otra ocasión. Cuando nos veamos te digo que te traje... ¿te digo o te lo doy? Mejor nada mas te lo digo.

¡Saludos, chicas!

Dan Campos dijo...

Ed! Ya andamos de regreso pero luego me lanzo para traer mas comentarios y ver mas cine... como que so de nomas ver 6 peliculas no se me da y necesito minimo el doble, je, je. Ahi ya puse otro post y luego trepare mas contenidos.

¡Saludos! En una chance ya saco el wallpaper, ya se imaginaran por que todavia no lo tengo...

12345 dijo...

Tus comentarios reflejan mas o menos lo que han dicho la mayoría de los críticos acerca de la cinta: Jodie very good, movie bad. Aunque también ha habido excepciones y a varios les ha gustado mucho toda la cinta.

Se ve que se esta convirtiendo en una de las más polémicas del año y al parecer no te deja indiferente.

Soy una incondicional de Jodie Foster y tengo muchas ganas de ver The Brave One. Así que el viernes me lanzare al cine sin falta. Por lo que he leído mejor mantengo bajas las expectativas para no salir decepcionada. A ver que tal.

Saludos!

12345 dijo...

Ah y otra cosa...el guión de esta cinta no lo escribió el mismo Neil Jordan. Al parecer Jodie Foster fue la que se involucró primero en el proyecto, colaboro con el guión y después llamó a Jordan para que dirigiera la cinta.

Los guiones de Breakfast on Pluto y The Crying Game sí los escribió Jordan.

saludos!

Dan Campos dijo...

¡Lore! Gracias por la corrección, ya corregí el post. Tienes razon sobre los guionistas que fueron otros 2 cuates y si hubo apoyo por parte de Jodie en el primer tratamiento, siendo Roderick y Bruce Taylor los autores de la historia, con apoyo de Cynthia Mort en corrección de estilo.

Creo que me deje llevar por el hecho de que jordan es de los que escribio y dirigio las obras que mas me gustan de el.

Sobre la cinta, te recomiendo que vayas como yo, sin espectativas. Si eres fan de la Jodie no creo que te decepcione su labor.

¡Saludos, Lorenita!

Carlos Reyes dijo...

A ke onda! que bien que ya te reportes, esta peli no la he visto... pero me encanta la actriz... y como dices tu da una actuacion solida

sigue en los cines, pero ps ahorita nada mas que no he podido ir, tal vez me espere hasta el DVD

saludos!

Dan Campos dijo...

¡Carlos! Gracias por el comentario, si tienes chance pues igual y aprovecha para verla. No con prisa y urgencia, je, je.

¡Saludos!