.

21 de octubre de 2007

Morelia Report 08 - Cochochi

Sin lugar a dudas la persona más buscada, fotografiada y solicitada durante el primer fin de semana del Festival de Cine de Morelia fue el buen Gael García. Desde la presentación de El Pasado, pasando por Cochochi y Déficit, cintas en las que estuvo envuelto desde la actuación, producción o dirección. Con todo esto y el hecho de que, querámoslo o no, es bastante popular, pues tenemos a una de las figuras mexicanas más completas del cine mexicano ( por lo menos de las que mas se ven en pantall). Con esta figura, entre otras, es que pudimos ver la presentación de Cochochi, cinta previamente presentada en otros festivales como en el de Venecia.

¿La trama? Increíblemente sencilla. Podemos decir que es un pre-teen road movie indigenista donde los personajes de Evaristo y Luis Antonio tendrán que llevarle medicamento a una comunidad lejana. Afortunadamente es en las historias sencillas en las que podemos encontrar los desarrollos más reveladores e interesantes.

Con un presupuesto bastante bajo y aprovechando una buena idea de producción ocurrida durante la filmación de trabajo documental es que Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán nos traen esta historia en la que los hermanos Lerma Batista nos dan un recorrido por varios de los aspectos culturales de las comunidades de la sierra. La historia sencilla empieza a tener divertidos predicamentos cuando vemos la confrontación que tienen los dos hermanos, uno de los cuales a pesar de haber ganado una beca para poder continuar sus estudios a nivel preparatoria, decide que la vida para él está en la sierra y no en las aulas, mientras que su hermano desearía tener este tipo de oportunidades. Por otra parte, las edades y los ánimos aventureros de los personajes nos llevaran a que hagan su recorrido a caballo (sin el permiso de su abuelo), se vean envueltos en celebraciones que no esperaban, los agarren unos buenos aguaceros, y haya hasta un tentativo robo de un camión de pasajeros.

De acuerdo a algunos críticos, uno de los puntos débiles de la cinta es la capacidad actoral de los personajes, así como su reacción ante la presencia de la cámara. Es interesante ver ese tipo de reviews, especialmente considerando que por estas mismas cualidades Luz Silenciosa ha sido alabada. No me interesa decir que una es mejor que la otra ya que son bastante distintas además de que el tratamiento de personajes debe ser radicalmente diferente. Yo también he trabajado grabando algo de documental en la sierra y me ha tocado interactuar por periodos más o menos extendidos de tiempo con gente de la comunidad, y honestamente yo sentí el manejo increíblemente natural. La inexpresividad de algunos de los personajes es la inexpresividad de las personas. Es como querer ver el DF sin nada de smog simplemente porque es la visión que queremos tener de él.

Habiendo ganado el Discovery Award en el festival internacional de cine de Toronto es que esta cinta debería tener un poco mas de difusión, sobre todo para ver aspectos de la cultura mexicana que usualmente no son tan tomados en cuenta. Después de todo, no todo México es Polanco, Tepito o un pueblito.

Conclusión: Una historia sencilla y divertida para toda la familia. Si quieren aprender dialectos, ésta y Stellet Licht son las efectivas para practicar regionalismos o variantes idiomáticas de manera entretenida.

5 comentarios :

Carlos Reyes dijo...

Excelente como siempre, espero algun dia verla. Segun mis fuentes se estrena hasta Mayo del 2008.

NO TODO ES POLANCO O TEPITO!

maravillosa linea... que poco a poco esta siendo considerada por los directores....

un saludo!

Dan Campos dijo...

¡Carlos! Thanks again. Gracias a dios ya hay mas autores que estan considerando provincia o lugares menos explotados para la narrativa.

Aunque a veces que pienso en quejarme, veo los sitcoms y rara vez hay una historia que no sea en nueva york... en fin.

Saludos!

Miss B. dijo...

are! deja se la recomiendo al chileno pa que aprenda más regionalismos!

besos muchos pa usted joven....

Lata dijo...

OYEEE, OYEEE...

¿Viste Malos Hábitos? estuve el fin en chilangolandia y la vi. Me gustó mucho. Échale un ojo. Efectivamente no todo méxico es violación, migrantes (ooops) y secuestros.

Dan Campos dijo...

¡Blanche! Andale, mexicanizalo de esta manera... la cuestion es que tiene hasta subtitulos en español, asi que imaginat.

¡Latis! Desafortunadamente no la he visto, ni he checado cartelera por que traigo cruda de festival, pero a ver si cuando llegue. Luego labusco en el cine, si no me secuestran en el camino, je, je.

¡Saludos y besos, chicas!