.

12 de noviembre de 2007

Morelia Report 19 - Hasta el viento tiene miedo

Una de las cosas que cuesta más trabajo es reseñar a los cuates, o trabajos donde algún conocido que te cae bien este envuelto. En parte por eso me he tardado tanto en escribir mis comentarios a la nueva revisión de una de las cintas representativas (aunque no la mejor) del buen Carlos Enrique Taboada.

Permítanme explicarme. De las pocas ocasiones en que me ha tocado trabajar con gente talentosa, dedicada al cine, estuvo un corto titulado “El Chacal de la Narvarte”, dirigido por mi ex profesor de cine Paco Castillo y con guión del buen Ángel Pulido, responsable parcial de la adaptación de la cinta. El cuate tiene talento y me cae bastante bien, y además se acordó de mí cuando lo salude luego de la premier en Morelia… aunque no me quiso presentar a Danny Perea o a Martha Higareda, así que eso ya me da motivos para hacer un film-smasher de clase 10… lo que sea que eso signifique.

Hasta el Viento Tiene Miedo trata acerca de Claudia (Martita) la cual es confinada a uno de esos centros de apoyo para gente con pedos existenciales y con varo. Ustedes saben, en vez de mandarte a la playita a Oceanica, el mejor lugar para que una adolescente se enfrente con sus demonios internos es una vieja mansión con ambiente semi lúgubre… creo que Skinner lo escribió en alguno de sus tratados. Al estar ahí empieza a tener visiones de Andrea, una chava que cometió suicidio años antes en dicho lugar. Este extraño lazo empático/apático/simpático es el que la llevara a ella, y al resto de las Spice Girls región 4 a enfrentarse con la verdad acerca del extraño caso de Diana Salazar, digo, del suicidio de Andrea.



La cinta ha sido vapuleada por algunos o amada por otros… bueno, esta última fuente no la tomen tan en cuenta, ya que el título me indica que no publicarían nada en contra de la cinta. Yo en lo personal quería verla para ver que tal el buen Gustavo Moheno se aventaba esta obra, digo, después de todo el también ha criticado cine durante algún tiempo y en consecuencia sabría que puede funcionar o no en pantalla… o al menos eso creía.

Las actuaciones son telenovelescas de las buenas, exageradas por varios momentos, faltas de credibilidad por otros. Martha demuestra que la razón por la cual es incluida en la cinta es por el arrastre de su fan-base, aunque en esta cinta demuestra que sabe actuar mejor que en obras anteriores. Esto no es precisamente bueno, cabe aclarar.

De las chicas mal reloaded, la que sale mejor librada es Danny Perea. Aclaro que ella me encanta desde que la vi en Temporada de Patos y sigue siendo la lindura de mujer de aquel entonces y todavía más en persona (*suspiro*) pero no es suficiente para levantar la trama.

La historia tiene varias diferencias con la cinta original y eso lo apoyo bastante, sin embargo, el hecho de que le sustrajeran uno de los diálogos que le dieron el nombre a la cinta como que lo deja medio escueto, y eso se refleja en el resto de la historia. La reinvención del mito parece más algo así como un “me acuerdo de esto y le agrego de mi cosecha a la historia” que una versión efectiva de algo ya conocido.

Una de las partes que me encanta de ir a funciones de media noche es que si ando cansadón, lo más probable es que me quede dormido a media función. Si despierto y siento que no me perdí de nada, puede ser que la cinta ande bastante mal, digo, ya me paso en transformers, y miren que era fan de la serie.

Odio reconocerlo pero si me eche mi siestecita de 15 minutos (o más, no recuerdo) en la mitad de la película. No sé si esto me desacredite más a mí como cinéfilo o al autor por no saber establecer una atmosfera que fuese capaz de tenerme en suspenso y con sustos estratégicamente acomodados. En una línea similar, el gran logro de las cintas de Taboada (particularmente Veneno para las Hadas) fue el saber establecer atmósferas creíbles en donde la imaginación trabaja de mas y uno solito se mete los sustos gracias al manejo de entornos. Esto desafortunadamente se siente prefabricado en la nueva versión… a menos que haya habido algo sobresaliente cuando me quede soñando con Danny. En la misma línea, creo que me provocaba más miedo cuando en mi época de vándalo me iba con los cuates en la noche a los panteones a jugar ouija cerca de la cripta de los sacerdotes (para no atraer malos espíritus, aunque nunca se nos ocurrió cuidarnos del espectro pederasta chocarrero). Ahora que lo pienso, creo que eso si estaba de miedo…

La cinta adolece del síndrome del “nuevo” cine mexicano. El target parece ser brainless teens que irán a ver la cinta porqué al final esta la rolita de un ídolo de la juventud, a final de cuentas eso vende. Creo que el único soundtrack mexicano que he comprado y que me ha encantado es el de “En el hoyo”, pero es una rarísima belleza…. Además de que comercialmente no vendería, a pesar de la hermosa composición. En esa misma línea, el score del viento está presente pero… nada más. Nada que te diga “que excelso manejo sonoro” o que haga resaltar las escenas. Volviendo a mi amarga queja, al parecer las historias que se están generando, con muy contadas excepciones, van para el público con una capacidad de raciocinio limitada. No tengo nada contra las cintas bobas o simplonas, pero de eso a que nos chutemos a cada rato cintas donde supuestamente hay pero al final no hay contenido, pues mucha diferencia. Ya vi que no solo ocurre con el cine infantil nacional, esto pasa a todos niveles. ¿Dónde está una buena obra de terror psicológico en los últimos 10 años? , coño… ni siquiera una de intriga política… mejor dejo de revisar géneros porqué me pondría a llorar.

Conclusión: Excelente para ver a las niñas mal enseñando carne de a gratis. ¡Ah! Y me pudo dormir como a la media hora luego de tomarme 5 cafés vía intravenosa…. Creo que eso es un gran mérito después de todo.

17 comentarios :

Carlos Reyes dijo...

Bueno, no lei tu critica porque paso asi como flash, pero mas al rato regreso... jajaja

no me gusto, tiene cosas buenas como Danny Pera, el sonido y me gusto mucho la musica... despues regreso con mas... un saludo

espera un email mio...

Dan Campos dijo...

Enterado,recibido y contestado.

¡Saludos!

PD
(chale, ya nadie lee, solo comentan, sniff, sniff, sniff)

Paxton Hernandez dijo...

Te felicito por tu objetividad, mi buen Dan. Excelente reseña.

Saludos, bro!!!

Dan Campos dijo...

¡Paxton! Gracias por el comentario... neto que cuesta trabajo hacer esto, sniff sniff... a ver si me siguen hablando...

Je, je, ¡saludos!

Trisha Kross dijo...

jelou!

yo si lei la critica, pero no se que decir. tenia ganas de ir a verla pero veo que no vale lapena... snif!

mejor me quedo en casa a ver la original jojojo =P

te dejo un saludo!

Unknown dijo...

Lo de "nuevo" cine mexicano pienso que acabo en los noventas, ya no hay novedades. En cuanto a la pelicula no la vi, pero me paso lo mismo que a ti en Transformers, osea, te creo... Me gusto este lugar, estare de regreso... saludos desde Cancun

Carlos Reyes dijo...

pero te dije que regresaria... por eso mismo hasta te avise...

al igual que tu, estoy deslumbrado por Danny Perea, esa chica si que tiene talento, las aportaciones nuevas y modernas de Moheno son descuidadas, no son los cambios que realmente se le hicieron... yo no soy de quedarme dormido en los cines, pero viendo XXX con Ice Cube, me dormi despues de los 10 minutos, y no desperte hasta que sea acabo... viendo DVDs me duermo todo el tiempo

tienes el soundtrack de EN EL HOYO!!!, uff, donde lo compraste? yo mientras estaba en Guadalajara y Durango lo busque muchisimo sin suerte, a ver si lo busco online o en uno de mis viajes flash a la frontera

un saludo

Dan Campos dijo...

¡Pati! Gracias por la lectura, ja, ja. Neto, mejor aprovecha que ya se puede ver la original en de uve de y pasala en casita.

¿Qué tal te fue tu fin de semana? (pregunto a mediados de semana, que tal)

¡Linda! Pues se suponia que hubo el respiro de los noventas, y en mediados del dosmil tuvimos la segunda camada, ya mas comercializada, de cine. Honestamente, me sigo quedando con lo producido en los 70's.

¡Gracias por tu visita y aqui estamos para lo que se ofresca!

¡Carlos! Je, je, lo se, pero ya ves que me encanta hacerme el martir. Neto que Danny rulea y ademas es increiblemente atractiva. Lo bueno de ver "Hasta el viento..." es que soñe con ella. Sobre el soundtrack de En el Hoyo, lo compre en el mezcladito. Si quieres puedo pasarte los tracks. La neta lo recomiendo ampliamente por que es un estilo muy original de componer música y la cajita de cartón y el arte esta chido. Ahora que recuerdo, a ver si busco el DVD, que ya tiene un rato que salio y no lo he comprado.

¡Saludos a todos!

Lata dijo...

No te imagino roncando a media sala de cine... ni con esta, ni con ninguna. TAAACHE. Neto, ni con "Tienes un e-mail" (Fx de sonido de boca desaprobando)...

(Silencio dramático, dirías tú)

No sé ni quién es Danny whachumara, así que ni opinar puedo. No la vi, no la veré... pero la original la recuerdo con susto. Y eso que no soy miedosa. Tal vez tiene que ver con la edad que tenía cuando la vi (sí, cuando yo era pequeña YA había cine).

Tu reseña me encantó.
Un beso, chamaco.
¡Ah! Luego te paso lo que pienso de la responsabilidad social del cineasta, pero te aviso con mucho ruido, digo, por eso de los de-javús...

Lata dijo...

EAAAA, ¡Tengo fotito! Me costó un trabajal encontrarle el modo a la mentada foto. :)
Toy contenta...

p.d. concierto poca madre.

Dan Campos dijo...

¡Lata! No te apures, no ronco. Lo mas que hago es hablar dormido, je, je.

(pausa dramática)

Te voy a mandar un curso sobre Danny Perea. Básicamente la chica que todos queremos: personalidad fuerte, inteligente, atractiva, talentosa...
(Daniel babeando)

Gracias por los comments. Ahí luego comparamos puntos sobre los "deya bus", je, je... Y agradable imagen... y que chido por el concierto... y...

Best Regards!

Paxton Hernandez dijo...

Danny era la que tenía que hacer el strip-tease...digo, la que debió de haber interpretado a Claudia, jeje.

Mil gracias por la información, DAn.

Dan Campos dijo...

Y aqui es donde el buen Paxton dice lo que todos pensabamos y no nos atreviamos a decir, je, je, je.

Miscast?

In other news...

Chale, no he visto la peli de Adan y Eva (todavia) A ver si la encuentro a renta aca.

Cheers, mate! Best regards!

Trisha Kross dijo...

(nota que te conteste hasta el viernes) me fue muy bien, me enferme el fin de semana pero ya estoy mas que recuperada y lista para el viajesin =)

sabes, eres muy divertido cuando contests los comentarios jajjay bueno tambien cuando escribes los posts.

te dejo otro saludote, que tengas bonito fin de semana!!!!!!!!!

ciao bambino

Dan Campos dijo...

¡P. Lo! (pronunciese "Pei Lou" asi como la "Yei Lou" de J. Lopez)

Que chido que ya andas recuperadita y ojala no hayas olvidado nada para tu viaje.

Este... gracias por el otro comment... lastima que soy increiblemente aburrido en persona...
zzzz....

¡Disfruta tu viaje y fin de semana largo!

Allison dijo...

a mi esta peli de primero no me gusto, despues si me gusto, despues ya no me gusto, y ahorita si me gusta

mua! beso

Dan Campos dijo...

¡Alli! Oye... ¿cuantas veces viste la cinta?

Seria interesante el ver que te gusto, que no, y luego que siempre si te gusto.

¡Saludos, linda!