.

16 de diciembre de 2007

The Last Kiss... o como permanecer con tu pareja sin morir en el intento.

¡Bienvenidos a la columna de crítica de cine con más tiempo en este medio! Siempre imitada, jamás igualada. En esta ocasión, estaremos experimentando con otras maneras del formato impreso. Si están subscritos a este blog via iTunes, además de recibir los podcasts y videos, ya tambien recibiran las críticas en sensacional formato listo para impresión. Esta primera es un poco sencilla, pero espero ya con tiempo ire mejorando el formato. Para poder verlo correctamente, usa el Foxit (recomentado por su servilleta) o el Adobe Reader (el más común).

Cabe aclarar que como siempre estuve traumado por que cuando trabajaba en varios periódicos, solo me daban chance de publicar una columna, ahora me desquito y publico una hoja... ¡con tres columnas! Eso es venganza, señores.

Para los lectores de la vieja guardia, les informo que poco a poco estoy trepando el viejo archivo historico de reviews en el otro blog de su servilleta. Ahí esta disponible para los nostálgicos. Para los que quieran ver el ocasional comentario breve sobre algunas cintas o mis divagues personales, siganme en twitter. Un amigo ya lo está haciendo...

Pero como dicen, a lo que te truje, Chencha, así que empecemos:


Es curioso cómo se dan las relaciones según las distintas generaciones. Hace poco comentaba con una querida amiga acerca de cómo a mi gusto parecía que tardamos más en madurar y esto influía directamente en nuestra aceptación de cierto tipo de responsabilidades, entre ellas, las que podemos tener para con una relación de pareja.

Lejos de los entornos entretenidos de Friends o Coupling, los conflictos de los cuasi treintañeros tienen soluciones más complejas y más difíciles… y eso cuando llegan a tener solución. Así como en Garden State, Zack Braff nos presentó una visión increíblemente acertada acerca de la crisis de los veinteañeros, la siguiente etapa, dirigida por Tony Goldwyn y guionada por el sobrevaluado Paul Haggins nos es presentada en The Last Kiss.

Mientras que hay parejas que al parecer son felices bajo los estándares de estar juntos “hasta que la muerte los separe” (concepto que entró en el imaginario colectivo cuando no se vivía más de 35 años, por cierto) otras más ven con dificultad el coexistir en esos términos idílicos. Veo con tristeza como muchas de mis amigas están en matrimonios vacios que se terminan en menos de dos años. Hasta que la muerte de la ilusión los separó, mientras que otras tantas simplemente no les interesa… a final de cuentas no será duradero.

Estas situaciones son reflejadas en la cinta cuando vemos como Jenna (Jacinda Barret) y Michael (Zack Fraff) les anuncian a los padres de ella que la buena Jenna está embarazada. La pareja de tres años no tiene en mente casarse, aunque sí formar esa familia, sin embargo Michael no esta tan convencido, ya que aunque ama a su pareja, empieza a tener dudas, y es cuando al conocer a Kim (Rachel Bilson), se ve tentado a ver que más hay fuera del jacal. Jenna está convencida de que casarse sería lo correcto pero Michael la reto a que le dijera tres parejas que durasen juntas… y ella solo atinó a mencionar a sus padres y una pareja de patos que vio en el estanque… desafortunadamente ninguna fue duradera ya que su madre (Blythe Danner) y padre (Tom Wilkinson) se encuentran en su crisis particular cuando la sacrosanta madre revela el haberle puesto el cuerno al fiel marido… al parecer no existe el amor duradero.

Mientras estas dos historias se desarrollan, otras más de los compañeros de Michael padecen problemas con raíces parecidas. Izzy no puede dejar de querer a su ex, Arianna… Kenny tiene miedo al compromiso con Danielle, su revolcón más reciente, y Chris se siente ofuscado con su neurótica esposa Lisa, quien se siente presionada acerca de criar a su recién nacido. Cuatro historias con enfoques muy cercanos.

Tal vez este es el mayor logro de la cinta. Odio decirlo, pero tal vez por mi edad me sentí super identificado y vi varios de mis compañeros reflejados en los personajes. El miedo a aceptar responsabilidades, compromisos, o simplemente el estar con alguien es algo increíblemente común en estos tiempos. No estamos tan chapados “a la antigüa” y el amor duradero es cada vez más distante. Ni siquiera podemos tener una relación duradera con objetos, ya que si no cambias de auto o de cel cada dos años, te sientes hasta raro… y creo que la relación en la que más he durado es la que he tenido con mi sudadera gris desde 1998. Volviendo a la cinta, los personajes juegan con lo que al parecer fue un guión escueto, tratando de hacer identificables a los personajes, basado más en el carisma de los mismos que en sus diálogos o intenciones. Afortunadamente Zack, Jacinda, Rachel, Blytue y Tom alcanzan a levantar sus partes (no pun intended) para que la historia tenga cohesión. De la misma manera el triangulo amoroso principal si en algo sirve, es en ser honesto y no forzado, dándole algo de consistencia a esta adaptación de su homóloga italiana, que, según comentarios, no fue tan agraciada.

Recuerdo que me dio risa al ir al cine a ver esta cinta, no tanto porque sea comedia con drama, sino que, mientras que yo iba solo al cine, vi que había como 6 parejas ansiosas de ver una comedia bonita y romántica, y lo que se encontraron fue ver conflictos de pareja… y lo más divertido fue ver a dos chavos que se pusieron muy incómodos con la cinta. ¿identificación con los personajes? Tst, tst, tst….

La parte complementaria es el soundtrack. Si les gusto el de Garden State, este también será de su agrado. Es melosón en algunas partes y llegador en otras, pero eso sí, con una selección bastante decente.

Conclusión: Esta año la temática son las bodas… ¿Por qué será? A pesar de sus defectos, The Last Kiss es recomendable a secas.



13 comentarios :

Lata dijo...

"... y creo que la relación en la que más he durado es la que he tenido con mi sudadera gris desde 1998"
Amigo... creo que tienes que ir de compras.
Vaya, no me esperaba esto. Me hiciste pensar. Y es que tienes razón en todo lo que escribes. De la película, mejor no opino porque ni la he visto, pero de lo que planteas... (FX grillitos) creee creee creee. Qué fuerte. Qué complicados somos. Como decíamos esa vez, a veces uno quisiera que las cosas fueran tan fáciles como en "aquellos tiempos"...
...
**Lata pensando se va**

Unknown dijo...

mmm, no se porque esta pelicula me suena al retrato de esta generacion... pero hay de todo en este mundo... Saludos desde Cancun!

Dan Campos dijo...

¡Lata! Es que soy hermitaño... solo cambio de tenis cuando se les acaba la suela y de pantalones cuando llego a otra talla.

Pues... tu sabes mas o menos del porque de mi planteamiento. La verdad que si se queda uno penando.

¡Linda! Pues si hay muchos factores comunes... vaya que somos complicados en esos sentidos, como dice la amiguita.

¡Saludos a las dos!

Eddney Todd dijo...

Wlkinson, Casey Affleck, Zach Braff y las remebranzas de Garden State... No sé que espero para ver esta cinta.

Creo que apenas me enteré de que la habia escrito Haggis (que no debiô haber ganador el Oscar, pero que no estan malo...)

Eddney Todd dijo...

El PDF te quedô padre. Comenzaré a hacer mi colecciôn. :)

OdeenR dijo...

se ve buena la película.

pss ya estamos suscritos vía thunderbird y como hay que tenerlo abierto todo el día no hay cómo perderse los números recientes xD

Oye, que tal la de SICKO? no la he visto (y eso que la traemos nosotros jojo), ayúdame a convencerme de pedir mi muestra en DVD! je je...(por cierto, sale en enero a la venta cof cof)

Hay una que se llama NUNCA ESTAMOS SOLOS, la has visto?

soy remalo con las películas me cae...jajaja

saludotes bro!

Dan Campos dijo...

¡Ed! Nada mas acuerdate que no es Garden. Nuestro compañero top Faivero, René, bien lo mencionó cuando la criticó. Aún así, creo que vale la pena, aunque la crítica que la destrozo fue porque esperaban ver Garden State II: El regreso de los traumas.

De Haggis... concuerdo totalmente. Tiene talento pero no tanto 8todavia).

Sobre el nuevo formato impreso, gracias por el comentario. A ver si no termino publicando dosieres mensuales aunque... luego te platico de una idea, je, je.

¡Saludos, mai frien!

¡Vakero! ¡Así que tu fuiste el misterioso suscriptor vía el pajaro de trueno! Gracias, muchas gracias, je, je.

Sobre Sicko, creo que antes que termine la semana publico aunque sea una micro reseña. A mi me agrado. Curioso por que ayer la vi en el Mix Up cuando fui a comprar regalos... creí que ya era la versión de tu changarro pero creo que no, je.

La de "Nunca Estamos Solos" no me suena... ¿más datos? ¡Nos leemos en twitter! XD!

Trisha Kross dijo...

creo que yo ya la vi, hace mil años!!! en la casa de mi novio... o fuimos al cine?? O_o? o comoquien la vi?? uchales ya no recuerdeo jajajaja!!

pero este chavo le pone el cuerno a su prometida con una morena chaparrita toda "bonita" (como yo) vdd?? tons la vi y no me gusto..

lo unico que me gusto fue el chavo se quedara afuera de la casa esperando a que la mujer se apiadara de el, por dias... (parecido a lo que vivi en mi casa con mis papas, pero mi padre tuvo que esperar un año!! sera por eso que no me agrado tanto la movie auch!) ok, esto fue un comentario o que porque parece que estoy contando la historia de mi vida =S

Dan Campos dijo...

¡P. Lo! Mira... no te gusto por el cuerno... pero, ¿con alguien como tú? ¡Oooorale!

Aguas con ventilar la vida personal, chamaca, je, je.

¡Saludos!

Trisha Kross dijo...

mira que si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo...

jajajaja

Clau dijo...

Fijate que a mi me paso algo muy curioso, medio la vi pero en la versión italiana en un camión de regreso de Gto, jajaja pero preferí dormir, asi que no mas vi los primeros 10 mins.
Y hace unas semanas me emocioné de verla en cartelera porque yo ya tenia el soundtrack y me habia encantado. Y de pronto...sorpresa!!! era exactamente igual que la italiana jajajaja...al menos los 10 primeros minutos que si vi...

Pero en fin, la musica me encanto, la película tampoco es mi hit del año, pero si me gusto bastante.

Salu2 Dan!!

Carlos Reyes dijo...

esta peli no la he visto, disfrute muchisimo Garden State y ya varias personas me la han recomendado

desde hace rato que salio en DVD, la pondre en la lista

ah y como todo, los formatos nuevos estan poca madre

saludos!

Dan Campos dijo...

¡Paty! Tienes razon... let it be! Oye, ¿cuándo vamos a echarnos unos tacos?

¡Clau! Je, je, me imagino que luego del minuto once ya vario la historia... sin elefantes rosas y esas cosas que uno suele soñar, je, je.

¡Carlos! Solo recuerda que no es Garden, esa es la clave. Gracias por el coment del formato. Espero que les agraden las futuras entregas.

¡Saludos!