25 de marzo de 2007

Temporada 3, Episodio 7 - 300

| 10 comentarios
Para descargar la versión en podcast, da click aquí.

Para reproducirlo, da click en el siguiente player.




Crónica Épica

Llega a nuestras pantallas la adaptación más reciente de uno de los trabajos de Frank Miller. Aquellos que vimos y gozamos la estética y la narrativa de Sin City y quedamos decepcionados por los manejos de las grandes batallas en cintas como Alexander y Troya sin duda tendremos un espectáculo visual bastante impresionante con 300, dirigida por Zack Snyder.

Al anterior obra de este director es Dawn of the Dead, donde nos da una reinterpretación del clásico del horror zombiesco. En esta ocasión nos trae su visión de la novela gráfica donde Miller nos narró como 300 espartanos se enfrentaron al ejército más grande conocido en aquel tiempo, en la batalla de Thermopilas. En la cinta vemos como el rey Leónidas comanda a su pequeño ejército, aun en contra del senado, todo con tal de proteger a su gente. Cabe destacar que a pesar de saber que se enfrentaría contra un ejército de, literalmente, millones, saco el valor y la gallardía en una batalla prácticamente perdida desde antes.

La cinta es visualmente orgásmica. La composición planteada en la obra original se adapta de manera maravillosa a la pantalla grande, al mismo tiempo que las secuencias de combate se aprecian de una manera no vista antes en el cine épico. ¿Recuerdan como en ciertas cintas tenemos a los guerreros que por sí solos son capaces de derrotar a varios al mismo tiempo, tales como Légolas o similares? Imagínense que juntamos a 300 de estos monitos (mas unos 700 agregados culturales) contra 2.6 millones de soldados… A primera vista son cifras muy desiguales, pero gracias a lo intrépidos que son los personajes, y un excelso manejo de cámara y coreografía, podemos seguir como cada uno de nuestros estimados espartanos se ejecutan a 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y hasta 8 persas de un solo jalón.

La composición del score es bastante ad hoc, que va desde momentos rockeros hasta la épica orquestación que nos hace sentir que estamos en presencia de momentos claves de la historia. Tyler Bates sin duda se aventó unas composiciones muy buenas para acompañar las secuencias de batalla. Las actuaciones no son del otro mundo pero cumplen su función. A final de cuentas estamos ante una cinta de acción que no se clava en revelarnos datos históricos o hacernos sentir empatía por los traumas emocionales y el drama humano ante la imposibilidad de evitar lo inevitable. Es una cinta de acción tratada como tal y sin pretensiones logra plasmar su objetivo.

Como adaptación es bastante buena… claro que cabe destacar que aunque entretenida, la novela gráfica no es una obra excelsa per se. De hecho acabo de releerla y me tomo exactamente 20 minutos chutarme los 5 ejemplares que la contienen. Pocos diálogos, los cuales se trasladaron íntegros a la pantalla, mas algunas secuencias originales para agregar un poco mas de contexto y desarrollo de la trama (y darnos unos descansitos entre pelea y pelea).

Cabe destacar que si lo que quieren es ver una cinta históricamente correcta, creo que es mejor ver los documentales de la National Geographic con el recuento de las guerras médicas. Después de todo, esta es una obra de ficción basada en otra obra de ficción basada levemente en sucesos reales. De la misma manera la mayor parte de los diálogos están ahí para el lucimiento de los eventos, no para desarrollo de personajes. Testosterona & eye candy en una cinta.

Conclusión: Buena cinta dominguera con harta acción y lucimiento de imagen. No apta para niñitas lloronas o historiadores quisquillosos.

more

24 de marzo de 2007

Temporada 3, Episodio 6 - Epic, stranger miss Sunshine

| 2 comentarios

Churros y Palomitas
Temporada 3, Episodio 6
En donde vemos lo bueno, lo malo y lo feo.

Parte 1 – Lo malo

Lunes en la tarde. Gracias al hecho de fue día feriado tuve la rara oportunidad de aventarme varias películas en el cine. Armado con mi mochila botanera, algo de efectivo, bolsitas de plástico por si me ganan las ganas de ir al baño a media película y la compañía de mi querida y nunca bien ponderada Dalia (la cual no estaba muy de acuerdo con mi previsión de las bolsitas de plástico para las emergencias) es que nos dispusimos a ver que había de interesante en el cine.

La primera de la tarde fue Epic Movie (Una Loca Película Épica). Con el antecedente de jaladas tales como Scary Movie (de la cual hubo 4), Not another teen movie y Date Movie (la cual era tan mala que hasta la chamba me costo) es que llega la nueva satira hollywodeense… ahora enfocada en cintas épicas.

La historia de cuatro huerfanos inicia con Lucy (Jayma Mays) quien es la hija de un curador del Louvre y después de una persecución de un afroamericano pintado de albino, encuentra un ticket dorado en un chocolate. Edward (Kart Penn) abandona su orfanato después de que el clon barato del clon simpático de Fray Tormenta al mismo tiempo que Meter (Adam Campbell) abandona su escuela para jóvenes especiales, luego de ser el puerquito de los cool guys mutantes y finalmente Susan (Faune A. Chambers) abandona un avión lleno de serpientes. Ellos juntos asisten a una sensacional fábrica de chocolates donde sus historias se entremezclaran con la ausencia de creatividad de los autores.

¿Qué se obtiene si mezclamos Narnia, Willy Wonka, Superman, los Piratas del Caribe, Superman, Nacho Libre, Snakes on a Plane y varias más historias y sus personajes junto a dos guionistas/directores mediocres? La peor película de lo que va del año. Con una duración de apenas 86 minutos con todo y créditos y chistes tan estúpidos, parodias tan mal hechas y un humor tan malo que para entenderlo se necesitaría ver reality shows de MTV, Telerisa y TV Zapoteca durante 6 meses sin dormir, hasta que no quedaran neuronas utilizables. No entrare en detalles pero aparentemente la cinta consideraba todo como parodiable dentro de su épica… hasta Borat. Ni el peor show de comediantes tercer mundistas es tan malo como la cinta… Si aun a pesar de esto quieren verla, aguántense los créditos y verán muestras de humor igual de sofisticados como un musical con los Umpa Lumpas que se grabo y simplemente no encontraron como meterlo en la cinta así como un gag con un Mel Gibson en la cárcel.

Conclusión: Recomendable si aguantan los recuentos de fin de año de Ventaneando o son masoquistas mentales. Vayan a verla con alguien que les deba dinero y salgan al baño a los 5 minutos… Les garantizo que sufrira.

Parte 2 – Lo bueno

Decepcionado de la vida y después de haberme chutado tremendo churro como Epic Movie (y luego de haber recibido tremendos cachetadones por parte de mi acompañante para ver si salía del coma ocasionado por la cinta antes mencionada) es que decidimos ver algo que rescatara la tarde. Afortunadamente se encuentra en cartelera Stranger than Fiction (Mas extraño que la ficción), cinta inteligentemente escrita por Zach Helm y dirigida por el talachero Marc Foster.

Will Ferrer interpreta a Harold Crick, un auditor de hacienda que de pronto empieza a escuchar voces en su cabeza. Lo malo no es que estas voces le ordenan hacer algo, sino que aparentemente narran su vida… o lo que podría ocurrir con esta…. O como termina.

¿Alguna vez han sentido que las situaciones de sus vidas son parte de una telenovela o un melodrama de las 6 de la tarde? Cuando a veces me ocurre esto, me dan ganas de ir con el productor de mi vida y pedirle que cambie de guionista (uno de acción o de historias épicas no estaría nada mal, aunque no me quejo de los momentos románticos). Ahora bien, ¿qué pasa cuando efectivamente somos parte de una ficción? Esta es la línea central de la cinta.

Despegándonos del punto de vista del narrador, nos metemos literalmente en la vida de Harold quien al ver que aparentemente es parte de una obra literaria, decide averiguar como continuaría o por que es de esta manera. En el desarrollo y el descubrimiento si es una tragedia o una comedia, encuentra en quien menos esperaba el amor de su vida, así como situaciones que van desde lo divertido a lo traumatizante.

Debo de confesar que no soy fan de Will Ferrell. Su humor rara vez me parece atrayente, sin embargo, al igual que Adam Sandler, si le pones una historia atractiva y los diriges de manera competente, puedes tener obras memorables. A esto agreguenle el encanto de Maggie Gyllenhaal como el posible interés amoroso y el conflicto con la “creadora” de su vida Karen Eiffel (Emma Thompson).

Tal vez la historia no llegue a los niveles de cualquier obra Kauffkiana (léase El Ladrón de Orquideas o Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos) sin embargo es bastante buena. Una perspectiva fresca y una empatía con un personaje que se siente impotente ante los caprichos del autor, al mismo tiempo de que se vive y una existencia rutinaria regida por el reloj y el trabajo hace de esta una cinta bastante recomendable. Confieso que a pesar de saber para donde se dirige la historia, al momento de las risas o las lagrimas, uno en verdad se siente parte de la cinta y sufre o ríe con los personajes… A mi hasta lagrimitas me salieron en los momentos trágicos.

Conclusión: Si quieren una comedia sofisticada que les haga pensar al mismo tiempo que reír o llorar, esta es la cinta. Mención aparte para el soundtrack que esta bastante bueno.

Parte 3 – Lo feo

Dicen que los defectos que más odiamos de nuestros semejantes son los que nosotros tenemos mas marcados. De la misma manera, de algún lado debimos haber sacado semejantes cualidades, y es por eso que tanto en la realidad como en las pantallas tenemos tantas familias disfuncionales tan atrayentes a nosotros los espectadores… Tan solo los Simpson llevan más de 10 años al aire y con una película próxima a estrenarse. El lado feo de nuestra realidad es bastante atrayente para ser tan desdeñable.

Little Miss Sunshine es la historia de la conflictiva familia americana compuesta por el padre fracasado, la madre divorciable, el abuelo drogadicto, el tío gay suicida, el hijo emo y la hija que acaba de recibir la oportunidad de participar en el concurso de la Pequeña Señorita Sunshine, y por quien la familia esta dispuesta a hacer un largo viaje en una vieja camioneta con tal de ver realizado el sueño de la niña.

Con un casting estelar que va desde Greg Kinnear pasando Toni Collete y Alan Arkin es que esta historia nos muestra la vida cotidiana de esta familia, con todo y sus conflictos y anhelos. La dirección a cargo de Jonathan Dayton y Valerie Faris nos da una dimensionalidad a una realidad tan cercana haciendo interesantes elementos tan cotidianos como la cena de pollo frito de la cual el abuelo junkie esta mas que harto.

Todos los personajes, así como sus participaciones, están perfectamente balanceados. ¿Hay un personaje que no habla? También hay una razón para esto, y no necesita diálogos para brillar. ¿Un personaje no aparece fisicamente en más de la mitad de la película? Su presencia se sentirá hasta el final mismo al mismo tiempo que entonamos y bailamos canciones tan memorables como “Super Freak”. La ridiculez y la mofa de nuestra triste realidad también se hace presente en momentos tan bellos como que la camioneta no prenda y halla que empujarla y correr para abordarla como en el intento de soborno del oficial de la policía con revistas pornográficas.

Una cinta que retrata nuestro lado “feo”, el lado humano de cada familia y cada sociedad. Sin embargo, es precisamente que a través de análisis y confrontamientos con estas realidades que también llega un momento de catarsis purificadora donde tal vez no se llegue a un perfeccionamiento personal, pero vaya que forja identidades.

Conclusión: Recomendable para todas las edades. Más recomendable si se piensa participar en algún concurso de belleza y no se sabe que hacer en la prueba de talentos.

more

11 de marzo de 2007

Temporada 3, Episodio 5 – Niñas Mal

| 22 comentarios
En donde se ve lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno

Antes que empezar la crítica, me gustaría hacer lo necesario para poder tener más clicks en mi blog y ser más popular en las búsquedas, así que escribiré los términos más buscados:

Sexo, porno, sexo, Harry Potter, sexo, RBD, sexo, Salma, sexo, Britney Spears, sexo, Captain America dead, sexo, American Idol, Anna Nicole Smith, sexo, Lindsay Lohan, Paris Hilton, sexo.

Listo, ahora si, empecemos.

¿Alguna vez han tenido sentimientos tan encontrados que no sabes qué hacer? Así me sentía yo al decidir que ver en el cine, sobre las más recientes puestas en cartelera. El gran estreno de “Niñas Mal” me llamaba la atención, pero considerando mi sexo y edad, como que me vería medio extraño en una sala donde probablemente estaría rodeado de púberes calenturientos en espera de ver a las chicas malas del cine nacional. ¿La solución? Lanzarme a una matiné en donde estaría prácticamente solo. Aún así, debo de confesar que aunque admiro y respeto el trabajo de la guionista Issa López, la última vez que fui a ver algo del director Fernando Sariñana, me dio roña, flojera y prometí jamás volver a ver algo de él, a menos que Trino le hiciera ilustraciones para publicidad. Armado de valor, entré a la sala. Habiendo mencionado mi respeto por parte del equipo creativo y mi desprecio por parte del directivo, empieza el destroce de la cinta.



Martín León (Rafael Sánchez Navarro) está en plena campaña para lanzarse como gobernador de la ciudad de México. Mientras busca el apoyo de sectores duros para dicha empresa, se encuentra con la pequeña limitante de que tal vez su hija Adela (Martha Higareda) sea un obstáculo, ya que su imagen de niña rebelde no sea lo mas correcto para alguien que busca el apoyo de grupos conservadores. Para “componerla” la manda a una academia para señoritas, dirigida por Maca (no Naca) Ribera (Blanca Guerra) donde se encontrará con la agradable pero desastrosa Maribel (María Aura), la intelectualoide pero libre pensadora Pía (Camila Sodi), la musical pero secretiva Valentina (Ximena Sariñana) y la banal pero banal (no se me ocurrió nada mas) Heidi (Alejandra Adame). Es entonces que salen las personalidades y conflictos personales que tienen las próximas-a-ser-domesticadas señoritas.

De entrada, el título de la película no le encuentro mucho de identificable con la historia. A final de cuentas solo hay una “chica mala” en la historia, y esa es Martha Higareda. Por momentos los cuasi-fársicos personajes (nótese que no se qué significa la palabra “farsa” pero quería utilizarla para que se viera como si soy crítico de catego con palabras rimbombantes) hacen gala de la mayor cantidad de clichés posibles. La chica mala tiene varios tatuajes, piercing y una actitud más rebelde que telenovela de telerisa. De la misma manera, la intelectual usa lentes con armazón notable y así sucesivamente con la mayoría de los personajes.

Ciertas personas tendieron a comparar esta cinta con la serie de Desperate Housewives, debido al juego de identidades. Honestamente no creo que llegue a tanto. Siento que está más dirigido a la generación RBD y va muy ad hoc con anteriores cintas de Sariñana (lease Amarte duele o Furia en dos ruedas región 4). En consecuencia, no hay tanto cuidado en continuidad o desarrollo de historia y personajes como podría ser para quienes somos mas exigentes. Eso si, si lo que quieren es verle las nalgas y los pechos a la señito Higareda, vale la pena el boleto ya que deleita la pupila del público masculino enseñando el negocio hasta de las maneras mas gratuitas (osea que no tienen mucho que ver con la historia pero que sirven para levantar el… raiting). De la misma manera, para las chicas, estará el tradicional galanazo mojándose al lavar el coche, mientras las niñas lo observan… y misteriosamente aparece taladrando algo (todo seco) mientras lo siguen observando… y luego vuelve a lavar el coche y sale nuevamente mojado… Notese que esto fue en un lapso de 5 minutos en donde las chicas estaban secándose luego de bañarse… Así que, o viven con toalla puesta o el chico es más rápido que Speedy González.

Creo que no debo ser tan rudo con el director, a final de cuentas la película tiene el logro de reescribir las leyes de la física a su conveniencia (como en el ejemplo anterior), manejarse de manera predecible, agregarle final en donde a pesar de los conflictos, todo se soluciona de la manera mas cursi y ñoña (y a veces ilógica) y por si fuera poco, poner unas secuencias de backstage en los créditos en donde todos nos quedamos con cara de “¿a poco me tengo que reir de esto?”

La película tiene algunos momentos divertidos (lo cual muestra que si había guión), sin embargo hay sobre actuaciones, cliches y sobre explotación de nudismo gratuito... me cae que ya le conozco todititito a ala Higareda...

Conclusión: recomendable si, y solo si se es fan de la Higareda o de las telenovelas juveniles.



more

4 de marzo de 2007

Temporada 3, Episodio 4 - Morirse en domingo

| 10 comentarios
En donde México es lindo y querido.

Volvemos después de haber quedado en shock debido a la pasada entrega de los Oscares, en la cual se entrego como usualmente la academia entrega sus premios, dando reconocimientos tardíos a gente talentosa, reconociendo más la capacidad de maquila de nuestros connacionales que el hecho de que están al mismo o inclusive arriba del nivel del 90% de las producciones gringas. En fin, ya habrá otras entregas y podremos ver nuevamente a Iñárritu escribiendo cartas y ventilando sus problemas así como a Penélope Cruz siendo confundida por latina por la conductora del evento. Mientras tanto, no está de más de sacar el orgullo patrio y ver que hay disponible y rescatable para ver.


Bajo la frase de “Mientras unos mueren… otros se pasan de vivos” es que llega a nuestras carteleras Morirse en domingo, de el buen Daniel Gruener. En esta cinta de humor negro vemos como Julio Salas muere tras una larga convalecencia. La familia se prepara a hacer todos los trámites para poder declararlos muerto y enterrarlo pero no contaban con que en domingo ni Dios trabaja, menos las personas que podrían darles una constancia de defunción y por consecuencia, ninguna funeraria que se respete aceptaría llevarse el cuerpo. Afortunadamente se contacta con una funeraria que está dispuesta a encargarse del asunto (previo arreglo monetario). Carlos (Humberto Bustos) se encarga de llevar el cuerpo y ver que se haga lo que se debe ante momentos tan dolorosos, pero no contaban con que Javier (Rafael Simón) el dueño de la funeraria, tiene otros planes para el fallecido.

Como comedia negra con tintes románticos y melódicos, Morirse en domingo es una cinta muy disfrutable. El guionado es sólido y hay un desarrollo tanto de diálogos como de momentos emotivos muy consistente, además de que el juego con chistes fatídicos esta a la orden del día, donde podemos ver a los personajes haciendo burla de la anoréxica que nos cargará a todos algún día (a menos que nos congelen como supuestamente se hizo a Walt Disney).

En la cinta vemos a caras conocidas como a Raúl Méndez (ahora haciéndola de policía con voz electro-diabólica, debido al exceso del tabaquismo) así como a Maya Zapata y a nuestros dos protagonistas. Además, el reparto de apoyo incluye algunos personajes coloridos como a “Drácula” (Axel Ricco) el cual es un amigo pacheco y rastafari que en momentos es capaz de hacer todo por su cuate Carlos… hasta usar su refrigerador como medio de almacenamiento de cadáveres.

Visualmente el folclor y colorido están presentes, es también agradable ver una cinta donde se ven distintas zonas de la capital mexicana sin que te resalten la pobreza y exploten circunstancias casi casi nada mas por que sí. La musicalización es sensacional, no solo en el soundtrack (disponible en su changarro de discos más cercano) sino que las composiciones originales son bellísimas y nos acompañan en los momentos de angustia, tención, ardor y humor de la cinta. La verdad la película merecía más promoción, ya que me enteré de ella por los tráilers que nos pasaron en el pasado festival de Morelia, más que por promoción en nuestros cines regulares (el teaser de los payasos es simplemente genial). Aunque siento que se le pudo haber reducido la duración a la cinta, es en realidad muy recomendable.

Conclusión: Recomendable siempre y cuando vayan acompañados de pan de muertos y flores de cempasúchil. No apta para necrófilos.

Recuerden que si quieren dejarnos sus comentarios pueden hacerlo en churrosypalomitasonlain.blogspot.com donde como siempre, estamos felices de leer a nuestros lectores.
more