.

26 de abril de 2007

Temporada 3, Episodio 9 - Cañitas

| 9 comentarios

Cañitas (or how I learned to stop worrying and love the churro)

Da click aqui para descargar el podcast encantado de Churros, Palomitas y Cañitas, o en el siguiente player para escucharlo.




Cabe destacar que en esta ocasión el post y el pod tienen importantes diferencias. De igual manera cabe avisar que segun yo andaba "creativo" con el formato de este pod, asi que no se quejen por la calidad del audio o la edición. Simplemente andamos experimentando (acepto reclamos en los coments, ya que igual y lo que yo crei como "cool" no es mas que una chafez.. live and learn, Dan... live and learn)

No es secreto para el lector habitual de esta pseudo-crítica que mi tolerancia y gusto por las malas películas es alto, después de todo una de mis cintas favoritas es la de “Payasos Asesinos del Espacio Exterior”, “Jesucristo Cazador de Vampiros” y el gran clásico “3 Dev Adam” en donde el Santo y Capitan America pelean contra un Spider-Man violador. Por otra parte, también soy férreo enemigo de la pretensión y la mitomanía. Hablando de esto, creo que si uno pone la palabra “mitómano” en la Wikipedia, te aparece la foto y bio de Carlos Trejo. Inspirada en el fenómeno “Cañitas” creado por este “autor” es que llego a nuestras pantallas la cinta homónima.

No pretenderé ser un experto de cine que conociendo lo mala que podrá ser la cinta prefiere pedir prestada la copia pirata ni alguien demasiado exigente cuando sabe que de antemano no hay mucho que rescatar.

Cañitas narra la historia de cómo empiezan a suceder fenómenos paranormales en una casa, después de que la hermana incomoda trata de contactar con el espitiru (que no es lo mismo que “espíritu” de su ex novio. Es a partir de esto y tras distintos rituales que los espíritus chocarreros se hacen presentes haciendo lo que todo espectro de película de terror que se respeta hace: sacar sustos, matar gente y espantar a incautos taxistas.

Antes de darle con todo a esta cinta, debe de mencionarse que la película (Cañitas) es una obra de ficción basada en otra obra de ficción (el “libro”) basado en los divagues que un “autor” tuvo después de ver otras obras de ficción… o al menos eso dicen los detractores. Con este referente podemos ver que de antemano, podríamos ver una especie de refrito de refrito de refrito, sin embargo no es así. La adaptación que se hizo para el guión es un trabajo bastante… decente, tal vez. Es el contexto y el manejo lo que le da en la torre.

El director, Julio Cesar Estrada, obviamente tiene mucha más experiencia que yo en lo que es la realización cinematográfica, sin embargo hasta yo que solo he hecho cortometraje y documental independiente puedo ver e identificar que el buen JC se trato de fusilar distintos estilos en el manejo narrativo sin dar siquiera una consistencia a los mismos. Cámara errática sin establecimiento de circunstancia, manejo de sustos o momentos sin establecimiento de atmosferas y dirección de una película sin dirección actoral son los rasgos más característicos de “Cañitas”, y eso que hay actores en la cinta… ¡hasta el mismo Roberto Sosa! (de quien puedo decir que alguna vez actué en un corto donde el también sale… y me di cuenta que como actor soy excelente iluminador.)

Honestamente prefiero imaginar y tener mi sueño guajiro de que de Cañitas se hará un remake en el que se establecerá el origen del más famoso caza-fantasmas mexicano. En el cual veremos por que se convirtió de alguien tan ñoño (como se ve en la película) al rudísimo Ghost Rider región 4 (algo así como una mezcla entre Salgado Macedonio y Christian Castro metalero) el cual es capaz de resolver enigmas que no existen como el triangulo de las bermudas hasta el porqué los muertos votan en nuestro país (enigma magistralmente tocado en “Morirse en domingo”). ¡Finalmente resurgiría un héroe del nivel de Kaliman, Santo, los Almada o Capulina!

Ok… como siempre… quise ir demasiado lejos. Desafortunadamente esto no se realizó (creo que deberé hacer yo el fan-flick). Tal vez cuando termine mi guión de mi thriller. Por de mientras, en verdad les recomiendo no entrar a ver cañitas. La película los dejará con cara de WTF. No es tan mala, es solo que si la hubieran hecho a modo de pantomima, tal vez hubiera sido tan mala que de ahí saliera algo bueno.

Conclusión: Mejor ahórrense un varito o gástenlo viendo Sunshine del buen Danny Boyle o La Ultima Carta. En esas por lo menos pasa algo.

more

21 de abril de 2007

Churros y Palomitas Ecológicas

| 9 comentarios

En donde hacemos honor al planeta Tierra (para las macetas).

Cuando mi editora me pidió si podía escribir algo que pudiese usarse en la edición especial del Heraldo referente al "Día de la Tierra" traté de acordarme de cintas en donde se hiciera presente la importancia del lugar en que habitamos. A final de cuenta se supone que el día de la tierra se estableció para subrayar la necesidad de conservar los recursos naturales que tenemos. Me acorde de unas 4 en ese momento, sobre todo de la reciente "An Inconvenient Truth", el documental de Al Gore que expone las consecuencias que tiene el calentamiento global. Sin embargo, saltaron mas a mi mente la cantidad de películas con temática post apocalíptica donde se resalta la catástrofe y las consecuencias del mal cuidado del planeta... o de la llegada de elementos inesperados que le dan en la torre a nuestro estimado globo.

La destrucción del planeta viene a manos del hombre, eso es un hecho. No importan las campañas de concientización, si algo nos ha enseñado el cine, la televisión, los videojuegos, las revistas, los comics, las novelas, las profecías de Nostradamus y hasta los evangelios es que el fin de los tiempos vendrá de manera cataclística a causa de nuestras acciones. Si analizamos la evidencia recolectada, lo más probable es que todos terminemos siendo dominados por las máquinas que en este momento se están diseñando con capacidades que podrían llegar a ser superiores a nosotros. ¿Quién necesita preocuparse por conservar las plantitas cuando la verdadera amenaza que tenemos que enfrentar son maquinas asesinas que además pueden reconstituirse y viajar en el tiempo? ¡Dejemos de preocuparnos por la lata de refresco que tiramos en el piso en vez de en el bote de basura! La verdadera amenaza es una lata andante del modelo más reciente de Terminator. Claro que la verdad son más sutiles: en vez de tratar de parecer simples humanos para eliminar sus objetivos, pretenden ser inmigrantes y convertirse en Gobernators. Eso en verdad esta de miedo.

Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando las maquinas nos lleguen a dominar? Tendremos que organizarnos y ver como recuperamos el control. Desafortunadamente otras obras de ficción nos han enseñado que debemos ser muy cuidadosos con la manera en que lo hacemos. ¿Recuerdan The Matrix? (favor de pronunciarlo “Meitriks” porque eso de decirle “Matrits” se escucha entre pocho y kitsch). En esta cinta se llega a los extremos por eliminar la última fuente de energía de las mismas: la solar. ¿De qué manera se logró vencer ese obstáculo? Cubriendo los cielos de nubes espesas que impedían que llegaran los alegres rayitos luminosos que nos pueden proporcionar energía renovable y no contaminante. Afortunadamente los mexicanos estamos muy avanzados con nuestras técnicas de defensa. Digo, el cielo del DF tiene su protección y la verdad aquí en León no cantamos tan mal las rancheras… en la mañana podemos ver una hermosa “capita gris” que cubre nuestra hermosa ciudad. Muchos ecologistas reaccionarios se quejarían de esto y promoverían el uso de vehículos que usan energía alterna como hidrógeno o que tienen batería solar. Yo en lo personal prefiero ver el cielo gris que me brinda confianza en el futuro.


Dejando un poco de lado el sarcasmo de los dos párrafos anteriores (por favor no mande cartas al periódico por que este humilde escritor se puso en contra de Gaia) si me parece importante mencionar que ha habido obras importantes, que nos dejan apreciar lo hermoso de nuestro mundo, y en otras el efecto tan dañino que le estamos ocasionando. De las mas recientes podemos hablar de La Marche de l’ empereur (La marcha de los pingüinos, y no los marinela), pasando por Die Geschichte vom Weinenden Kamel (La historia del camello que llora) y llegando directamente a An Inconvenient Truth. Esta última, celebrada y festejada desde antes de la más reciente entrega de los oscares nos trajo una previsión alarmante sobre el efecto que tenemos sobre nuestro planeta.

Estados Unidos y el máximo representante de su ignorancia, George Bush Jr se manifestaron en contra de los protocolos de Kioto, con los cuales se busca la reducción de los gases que provocan el calentamiento global. A final de cuentas, ¿a quién le interesa el efecto que tendrá en 20, 30 o 50 años las acciones que tomamos nosotros? Desafortunadamente los efectos no esperaran tanto en manifestarse y esto es lo preocupante. La cinta, con un manejo bastante digerible, maneja cifras, datos, causas y efectos de una circunstancia que en cierto grado puede ser reducible si le tenemos aunque sea un poquitito de respeto a los recursos que utilizamos. Claro que cabe mencionarse que por más agradable que este la canción temática de la cinta y mas impactados que estemos por las reflexiones que nos deja, no sirve de mucho el verla y reflexionar si al terminar de verla salimos a la calle y tiramos la bolsa de papitas o la lata de refresco a la calle… o si dejamos las luces de nuestras casas prendidas día y noche… o si… bueno, captan el punto, ¿no? A final de cuentas nuestro planeta se ve bien bonito… sobretodo en pantalla Imax… conservemoslo de esta manera.

more

15 de abril de 2007

Temporada 3, Episodio 8 - El Buen Pastor

| 6 comentarios
En donde vamos a cenar tacos al buen pastor.

Para descargar este podcast, da click aquí. Para escucharlo, da click en el siguiente player.



Robert De Niro es sin lugar a dudas uno de los actores más importantes que han dado el cine hollywoodense y ha sido impulsor del medio, participando activamente con el festival de Tribeca. En esta ocasión explota su faceta como director con “The Good Shepherd” (El buen pastor) en donde nos enseña que tal vez le aprendió mas de dos trucos a Martin Scorsesse en los buenos viejos tiempos.

Edward Wilson (Matt Daimon quien cada vez me convence más como actor) es un graduado de Yale y miembro de la “Sociedad del Hueso” (algo así como las hermandades políticas de México, pero región 1) quien es reclutado para trabajar en la OSS (Oficina de Servicios eStratégicos, antecesora de la CIA). Al trabajar ahí y confrontar la paranoia de la guerra fría es que empieza a distanciarse cada vez mas y mas de aquellos más cercanos a él… lo cual no necesariamente significa que sean quienes mejor le conocen, y es ahí donde se desarrolla la historia.

Si les gusto la anterior cinta escrita por Eric Roth (Munich) y aguantaron la narrativa de Spielbergo, el buen pastor les va a agradar. Debo aclarar que es una cinta un tanto pesada y larga (casi 3 horas) y ojala no les vaya a pasar como a la pareja que se sentó detrás de mi lugar en el cine, que se salieron pasmados por la película porqué no aguantaron el ver una secuencia de interrogatorio que ocurre en la hora 2 de la cinta… Me imagino que son de efecto retardado.

La película es narrada de manera lenta pero segura. Hay establecimiento de ambiente y de circunstancias. Considerando que el personaje de Daimon es un agente secreto estoico que no habla mucho (y no, no es el agente desmemoriado Osbourne), uno llega a entenderlo mejor a través de los ojos de sus amigos, mentores o su esposa (la candente Angelina Jolie). Las técnicas y un espionaje aterrizado a métodos reales es lo que hacen que la cinta caiga sobre un terreno bastante cercano… eso y las menciones a eventos perfectamente ubicables para quien esté familiarizado con la guerra fría. Ademas de que una serie de flashbacks and flashforwards lo dejan a uno “flasheado” (de buena manera) al ver todo el desarrollo de la historia… algo que tal vez le aprendió De Niro a Sergio Leone.

Las actuaciones son sólidas, la fotografía y musicalización llevan un ritmo muy bien establecido, aunque poco común para la generación MTV que esperaría ver paces rápidos sin mucho contenido (aquí también hay algunos pases rápidos pero con mucho contenido). Cabe destacarse que el manejo cuasi críptico en varias secciones en realidad hace que uno se clave en la historia. Con decirles que hasta sentí que me falto que me aclararan si el verdadero padre de ______ era… Chin… mejor no digo nada más.

Conclusión 1: Si quieren un rato ligero y harta acción, mejor vayan a ver otra cinta. Si quieren algo bien narrado al estilo las buenas novelas de espías, definitivamente esta cinta es de vista obligada.
Conclusión 2: Angelina Jolie is hot!
Conclusión 3: Conclusiones 2 y 3 están casi nada más para rellenar espacio.

more