.

30 de septiembre de 2007

X Años

| 10 comentarios
Este fue mi último video realizado en el CCC... sip, trabaje en el CCC, pero en el Centro de Comunicación Comercial, no se emocionen, je je.

Convenientemente, este video hace un recorrido de loacontecido en la universidad desde su fundación. Basados en el diseño de Brenda, mi compañero Gabo supo darle un giro mas que decente, magistral, para que el p/nche gato feo que esta como estatua, se viera bonito en sus animaciones 3-D (nota personal: al nuevo rector se le había ocurrido la "genial" idea de que la universidad necesitaba una nueva mascota, y escogio el león por que, vaya que brillante, vivimos en la ciudad de Leon... aunque la verdadera razon fue para darle chamba a un cuate y clavarse una lanota por la construccion del menumento ese).

La voz es de mi querida Mildred, la edición, investigación, compilación, y dirección son de su servilleta. Para descargar el video, da click aquí. Para verlo, esta el player aquí abajito. Para darme el pesame por dejar un trabajo donde hacía lo que amo hacer (realización y edición) vendiendo mi alma y aceptando la chamba en la que estoy actualmente (todo por el maldito dinero... y un viaje a UK)

more

¡Nos vamos a Morelia!

| 10 comentarios

Casi empieza el festival y aunque sea por un par de días nos lanzaremos para ver que hay de nuevo. Aunque el programama muestra cosas interesantes, tambien veo grandes ausentes (que Adela Mitchel menciono que si estarian) y miren que ya saben que aborresco lo que Reygadas ha hecho... y quiero que me calle la boca con su última obra.

Pero bueno, esto fue la advertencia. La raza que vaya, por alla andaremos (yo siempre me hospedo en un hotelito de la zona roja, donde ademas de vara, hay diversión a la mano, je, je) Para ver un poco acerca de la cobertura que tuvimos el año pasado, pueden consultar una de las críticas o ver a nuestros enviados especiales, como el de la imagen.
more

24 de septiembre de 2007

2do Congreso Internacional de Comercialización

| 6 comentarios
Y llego ese momento en el que me tengo que hacer algo de auto promoción, mostrando trabajos de mi currículum... Bueno, en realidad la razón por la que muestro este video, aparte de por que es uno de los mejor realizados en los que he trabajado, es para que aquellos compañeros que coexisten en tierras lejanas de dios, se den un pequeño tour en los puntos de interés de la ciudad de Leondres, Guanajuato.

El material fue el video de apertura para el 2do Congreso Internacional de Comercialización y 1o de Administración de las Universidades Tecnológicas. Dicho evento se llevo a cabo en el Domo de la Feria y en el Centro Expo Feria. Los de equipo que estuvimos trabajando intensivamente, conformado principalmente por Jorge Rubio, mi compañero Gabo Gómez y su servilleta (con el apoyo del Adrián, Tachi, Viri, Luis y Tere) nos llevamos una verdadera madrina pero pudimos hacer que el evento luciera. CCTVs en los dos lugares, hartas conferencias y eventos varios cubiertos por nosotros... creo que después de esto (y una graduación que cubrimos en el Poliforum) hizo que ya cualquier evento nos pareciera una nimiedad... creo que solo nos quedaria como reto cubrir el Establo Azteca y el Palacio de los Rebotes y ya con eso moriríamos felices.

El video, como mencionaba, da una presentación acerca de los puntos de interés de la ciudad a todos los asistentes. La ficha técnica del mismo va a continuación:

Diseño de Pantallas e Imagen: Jorge Enrique Rubio Chiu

Diseño de Audio y Locución: Tere García Olivares y Jesús Sánchez López
Animación, 3D, 2D y diseño de DVD: Gabriel Gómez Arellano
Dirección de Fotografía, Diseño de Estética Visual, Animación 2D, Edición de Video, Diseño de DVD: Daniel Campos
Asistente de cámara, logística y movilidad: Adrián Orozco

Por cierto, veamos su capacidad de observación y a ver si localizan donde están los créditos y los mensajes "subliminales" dentro del video. Se necesita ojo entrenado de editor o una capacidad de observación bastante decente.

Para descargar el video, da click aquí. Para verlo, ahí esta el player de aquí abajito.



Si no he posteado tanto es por falta de inspiración... mi musa particular ha andado ausente o con muchas cosas en la cabeza, pero al parecer ya anda mejor... ergo, mas postes, digo, posts.

more

18 de septiembre de 2007

¿y tú cuánto cuestas?

| 36 comentarios
Finalmente, después de varios meses de espera, llego a tierras leonesas el “documental” mas aclamado por las generaciones X, MTV, radioactivo, next, youtube y myspace (si, van en ese orden… también soy sociólogo en mis ratos libres). Bajo el “irreverente” (según su autor) título de ¿Y tú cuanto cuestas? es que el documental con pretensiones profundizadoras se muestra en nuestras pantallas.

Debo confesar que desde que se anunció la producción del mismo, varios de los pod-escuchas de Olallo Rubio, esperábamos para ver qué es lo que una de las leyendas de la radio podría plasmar en pantalla, especialmente considerando que comenta tener un bagaje bastante interesante en lo que a su gusto fílmico cuenta. Pasaron los meses y se estrenó con críticas divididas, pero, ¿de qué trata su trabajo?

¿Y tú cuanto cuestas?, como su nombre lo indica, busca hacer un análisis acerca del valor que tiene el ser humano. A través del “análisis” de varios puntos que van desde el manejo de las drogas, el racismo o el manejo de los medios. De todo y de nada, y al mismo tiempo, de nada nuevo para los que nos chutamos las anteriores temporadas de podcasts de Olallo.

En varias entrevistas el mismo autor mencionaba que quienes quisieran ver una cinta vacía y sin mayor profundidad, eso es lo que vería. De la misma manera, aquellos capaces de distinguir sus múltiples capas saldrían satisfechos al tener una lectura profunda de un material *ejem* profundo. Confieso que al momento de estarlo viendo, por mas esfuerzo que hice, y utilizando las 4 neuronas que tengo en activo, por más que le traté de encontrar contenido, quede completamente decepcionado. Me fastidie como a los cuarenta minutos de la cinta debido a la sucesión de datos y conjeturas realizados por el autor, orquestados por una magnifica (pero desperdiciada) producción. Sin una base narrativa solida y con la sucesión de momentos que se sienten forzados es que termina una cinta de la cual no veo mucho sentido. Por dios que estoy familiarizado con lecturas de metatexto (I read Grant Morrison, dammit!), contenidos en varios niveles y acostumbrado a interpretar mensajes ocultos en los campos de trigo de Inglaterra y por mas que le busque y le busque, nada mas no encontré.

La forma domina el fondo y la narrativa se ve vencida de manera radical por la pretensión. Impresionantes secuencias de animación elaboradas por el señor Eric Martino rompen el ritmo pero se ven bonitas. Desafortunadamente un concepto visual no te sirve para sostener una historia, y en cualquier caso, si quisiera eso, mejor veo a Dave McKean y su Mirror Mask, ya que al menos está basada en una novela de uno de mis autores favoritos, y carece de la pretensión de esta cinta. De la misma manera, enfoques tan explotables, como el que da inicio con la comparación de Carlitos y Charly se desperdician completamente en pro de dar un enfoque al verdadero sentido de la historia… sentido que sigo buscando dentro de la maraña de ideas con poca hilación que vi en pantalla. El saber que el significado del título remata con una cifra de 47 millones de dólares como el valor de un ente humano me revela la profundidad que se buscaba… lastima que les falto cotizar los 21 gramos que pesa el alma para ser un costo completamente verídico y "profundo".

Sé que sueno muy duro contra este “documental” y debo confesar que comparto muchos de los vicios del autor al momento de hacer producción y edición, sin embargo hay momentos en los cuales la forma le gana al contenido y uno termina diciendo nada. Secuencias apantalla-pend*jos en animación, el manejo de datos “reveladores”, meter comerciales/sketches en los cuales puedo reflejar de otra manera la triste y cruda realidad a la que nos sometemos y la revelación de las “grandes verdades” que todos sabemos pero que nadie se atreve a revelar… con el mismo tipo de “investigación” documental de cintas igualmente vacías (pero nuevamente, que “despiertan la conciencia humana”) como la saga (es que son varias obras de ficción) de What the BLEEP do we know? es lo que obtenemos en este documental. Me da pena decir que he visto transmisiones de Saturday Night Live con mucho más contenido y estructuras más coherentes, y con un manejo de la crítica social mejor armado y mas craneado… y con guest host e invitado musical, los cuales no se ven en pantalla.

Me da pena confesar que el documental se lo recomendé a mis alumnos al saber que estaba en cartelera. Al día siguiente que lo vi, retiré lo dicho y les pedí perdón de rodillas con tal de no perder mi poca credibilidad. En serio yo quería verlo y disfrutarlo, poder tener argumentos que callaran la boca de los críticos amargados, desafortunadamente la cinta no me da lo que necesito para defenderla. Su realización, a pesar de tener un concepto más o menos sólido para ser desarrollado, deja mucho que desear. No pasa de ser la típica cinta apantalla chavitos que no pueden establecer un juicio crítico propio. Después de todo se promociono en internet y aprovechando el alcance de las redes sociales como myspace… eso explica el público al que va dirigido y la profundidad que alcanza el mismo.

Conclusión:
Mejor escuchen nuevamente las primeras dos temporadas del podcast de Olallo Rubio. Es gratis y tienen el mismo contenido.

La mitad de la diversión es leer la critica, la otra mitad checar la información complementaria en los hyperlinks.
Por cierto... sigo sin voz... nuevos podcasts hasta nuevo aviso... gracias por preguntar... XD!

more

16 de septiembre de 2007

Stardust

| 19 comentarios
Primero que nada, han de disculpar que la crítica no la haya publicado también en podcast, ya que desafortunadamente ando increíblemente afónico… y no, antes que me digan que fue por pegar el grito, solo diré que así he andado desde mediados de la semana pasada… lo bueno que como nunca tengo nada importante que decir, ni quien lo note, pero bueno, vayamos a Stardust.

La más reciente adaptación de una obra de Neil Gaiman ha pasado por caminos muy interesantes. Lo que empezó como novela ilustrada, evolucionó a prosa en novela completa y finalmente se adapta al cine. Desafortunadamente, gracias al pésimo conocimiento de las distribuidoras, llega a nuestro país con muy pocas copias en su idioma original, y miren que no discrimino la labor de doblaje, sin embargo, esta obra debe verse en su idioma original, especialmente porqué se cuenta con la excelsa narración del buen Sir Ian McKellen.

¿De qué trata la historia? El joven Tristan (Charlie Cox) trata de conquistar a la belleza local de Victoria (Sienna Miller) por quien es capaz de hacer cualquier cosa… inclusive conseguirle una estrella fugaz. En su odisea, Tristan se encuentra con que la estrella es en realidad Yvaine (Claire Danes) y se da cuenta de que no es la única persona en busca de semejante objeto, ya que también tendrá que enfrentarse contra herederos al trono de un reino mágico, así como piratas aéreos y brujas malandras.

Recuerdo cuando vi el tráiler de esta cinta y honestamente no me gusto nada. Además de haber estado en español, la presentación no le hace justicia a la historia, ya que parecía ser solo otra película de fantasía del montón, como las otras 4 que se estrenaran antes de fin de año. Afortunadamente, la realización y la adaptación son llevadas de una manera bastante interesante y en realidad es una cinta digna de verse… desafortunadamente, tendrá que luchar contra prejuicios establecidos por factores externos.

La prosa de Gaiman es muy sabrosa (si, la rima barata es intencional en mi comentario). Diálogos que en la voz de McKellen se escuchan de manera tan interesante como: “A philosopher once asked, ‘are we human because e gaze at the stars, or do we gaze at them because we are human?’ Pointless, really… ‘Do the stars gaze back?’ Now *that`s* a question.” O momentos tan obvios y sencillos que por instantes, al estar tan dentro del mundo de fantasía de Faerie, se nos olvidan como cuando Yvaine nos dice: “What do stars do? They shine” teniendo ahí la clave del meollo del asunto.

La historia a pesar de tener cierto grado de complejidad, en realidad es llevada de manera muy agradable por el ritmo manejado y se agradece que lejos de las multi sagas y trilogías a las que nos han tenido acostumbrados, tenemos una historia que al retomar elementos de mitología germánica y sajona nos traslada de una manera muy amigable al universo creado por Gaiman, sin necesidad de una primera parte que nos presente todo, una segunda que de el desarrollo, y una tercera que decepcione, digo, que cierre la saga, en esta historia simplemente uno queda con un buen sabor de boca.

Elementos mitológicos son mencionados y agradecibles, de la misma manera, se nota el amor que tiene el autor por la obra de Shakespeare y se hacen diálogos bastante divertidos con la adaptación del personaje de Robert DeNiro como el mismo capitán cuyo nombre no es reverencia al escritor inglés, sino un nombre para intimidar a los enemigos (shake + spear = ¡Shakespear!). Al mismo tiempo, los diálogos se presentan como deberían ser las cintas para toda la familia, con referencias que los adultos reconocerán pero momentos divertidos que los niños y adultos podemos disfrutar sin necesidad de recurrir al humor de pastelazo, cayendo en chistes baratos, reemplazándo estos por diálogos ingeniosos.

Prácticamente todos los elementos de la obra original están presentes. Las actuaciones son increíblemente divertidas con los hermanos herederos al trono y sus fantasmagóricas presencias, así como el rey mala onda interpretado por Peter O’Toole, la bruja caricaturizada de Michelle Pfeifer o el divertidísimo y amenazante pirata volador de Robert DeNiro. Si acaso, las actuaciones bajan un poco en los personajes principales, pero estos se recuperan gracias al manejo de la historia y la manera en que nos envuelve el mundo de fantasía. Algunos podrán compararla con otras joyitas como “The Princes Bride”, sin embargo tanto el manejo como la historia son bastante distintos, aunque ambas obras son muy buenos manejos sobre los cuentos de hadas.

Conclusión: Mucho puedo decir sobre la cinta, y todavía más puedo decir sobre el libro. Todo se resume en que la recomiendo ampliamente, siempre y cuando les guste la fantasía (si no, ni se molesten en quejarse de mi recomendación… ahí tienen Rush Hour 3, digna de sus coeficientes intelectuales). Diantres… me emocione bastante al verla y sí se me salieron varias lagrimitas al final… imagínense…

more

11 de septiembre de 2007

The end is ALMOST coming!

| 18 comentarios
Después del teaser, viene el trailer oficial (me pregunto si habrá alguno no oficial) de la 4ta Temporada de Churros y Palomitas. Para descargarlo, da click aquí. Para visualizarlo, aquí esta la ventanita del tubo, abajito.

Ok, ya saben a que me refiero con esto... básicamente es para que mis fans me puedan ver mas seguido. Se que el videoblog no ganó en la encuesta... de hecho, si nos basamos en la encuesta, seguiremos con podcasts (pero que no sean críticas cinéfilas), sin wall papers, tendré que conseguirme novia y Paxton y yo nos daremos un tiro en la coliseo contra los hermanos Arriaga... diantres... si quieren ver todo eso, tendran que ver el video blog.

¿Comentarios? ¡Sientanse libres de tratar de detener esto antes de que publique el primer episodio!


more

10 de septiembre de 2007

Exodus Mortem

| 4 comentarios
10 realizadores, 1 objeto, varias posibilidades... exodus mortem, un cadáver para morderse los dedos... Por alla del 2004 se juntaron 10 de los realizadores mas sobresalientes que este tercermundista país puede ofrecer, se juntaron para hacer un proyecto colectivo en la forma de un cadaver exquisito.

¿La idea? A través del vínculo de un objeto, armar 10 historias conectadas solo por la capacidad de interpretación de los realizadores.

¿El reto? Cada realizador tendría una semana para hacer la producción y no conocería el objeto hasta la semana en que le tocase hacer su cortometraje, de entre 1 y 3 minutos de duración.
¿El Objetivo? Dar una visión acerca de la decadencia.

¿El Resultado? No se lo digan a mis compañeros, pero la mera verdad, viendolo en retrospectiva, considero que fueron varias obras mediocres (exceptuando joyas como el corto de Viole o el de Arturo) que tienen la misma trascendencia que una mención a pie de página en los curriculums de los realizadores... si no es así, por favor echenmelo en cara y demuestrenme lo contrario (comentario para los otros autores).

Debo decir que fue una de las experiencias que me impulsaron a buscar otros enfoques. A pesar de que en mi segmento utilicé talking heads, es solo un distractor del verdadero drama. Sin embargo, el reto fue aceptado por todos y en menor o mayor medida quedamos satisfechos con el proyecto. Sobre mi parte, me agrado bastante mi participación. A pesar de recibir críticas tan "sensacionales" de gente que en realidad no capto la parte medular de la historia, puedo decirles a aquellos que no les gusto un sincero "ching/n a su m/dre". Sobre todo considerando que "me fusile Toy Story"... cosa sobresaliente si nos damos cuenta que hasta la fecha no he visto ninguna de las dos... o que se menciona que mi idea "no iba en base a lo que el anterior realizador hizó". Si así hubiera sido, había hecho una historia de narco satanicos que adoran un triciclo encantado en el que se manifestaría el renacimiento del mal... fuera de broma, si tenia una idea similar, pero resulto que en la semana que me toco grabar, estaba yo participando en la realización de "Opera Prima" (como actor e iluminador), "Milagro" (director, guionista, productor asociado), "Ruta 7" (director, guionista, productor asociado, editor), la estructuración del video anuario Gen 03 (productor), el video del informe de rectoría (productor, fotografia, direccion, edicion, post produccion) y nadie de mi crew tradicional estaba disponible (ademas de que fue cuando me distancie de Sarai), así que me puse a pensar una historia tremendamente simple que grabé y edité en el único día que tenía disponible. No use música mas que la de un snow globe de mi madrecita santa, unos diálogos de mi carnala, y un cuarto tirado. La post producción es increiblemente simple y fue precisamente por que me enfoque mas en narrativa que en elementos que disfrazan mas que resaltar la historia. Lastima que la ultima toma no me salio tal cual la quería, y el suicidio de la muñeca no se alcanza a ver en todo su esplendor (spoiler aqui atrás). Reconozco que no fue mi mejor momento y que mi segmento de "Paty" (asi se llama mi participación) esta por debajo de otros de mis trabajos pero aun asi, me gusta bastante.


Pero bueno, fue suficiente de mi. El proyecto completito dura media hora (con todo y unos créditos que aunque fueron excelsamente armados por el talentoso Arturo, considero que estan de mas) y no lo dejare para descarga directa en el feed. De cualquier manera si se meten a google video o a la ventanita de aqui abajo, encontraran como descargarlo o verlo, pero esta largo y estoy seguro que mas de uno no aguantara verlo completo.

Incluyo la contraplana de la sección de sociales donde aparecimos. Odio aparecer en esas secciones... Por cierto, el proyecto iba a ser expuesto en el "festival" Depresión en Corto del 2005 pero el "apoyo" a los jóvenes creativos originalmente expresado por Sara Hoch desapareció más rápido que mi última quincena. Obviamente este tipo de proyectos no entran en festivales de cortos... ni medios... ni largometrajes... por eso menciono su "trascendencia". Para verlo, ahí esta la ventanita de google video, aquí abajo.

more

9 de septiembre de 2007

Top 5 minimalista

| 13 comentarios


Pues depués de un ratote sin estar por estos rumbos de la blogosfera, les dejo lo que es el top 5 de este mes... la verdad ta piñatón... pero ps ando en etapa minimalista y eso se refleja en el "diseño".

Este mes Zodiac volvió a tener mas menciones pero para darle chance a las nuevas en competencia, esta la nueva adición de The Simpsons Movie. Aclaro que originalmente estaba haciendo un collage con las 4 peliculas que tuvieron mas meciones despues de aquellas que ya tuvieron su wall paper, pero me quedo muy piñata (eran 300, con Homero, La Sangre Derramada y Letters from Iwo Jima). Por eso, mejor lo mas simple.

Creo que el siguiente mes habrá cambios... al menos en mi. Acabo de ver Stardust y se me hizo de las mejores adaptaciones de una novela de fantasia que he visto en muchísimo tiempo. Ya luego la comentare con mas detalle.
¡Espero que les agrade el wall!
more