31 de octubre de 2007

Morelia Report 17 – Bonnie and Clyde

| 9 comentarios
“Ella es Miss Bonnie Parker, yo soy Clyde Barrow… nosotros robamos bancos”

Sencilla pero poderosa, y una de las líneas más memorables del cine gansteril. En la versión cinematográfica de la vida de una de las parejas más reconocidas del crimen nos encontramos con lo que para algunos es la mejor cinta del maestro Arthur Penn.

En esta cinta vemos como el buen Clyde (interpretado por Warren Beatty), recién salidito de prisión se encuentra con la atractiva pero aburrida de si vida Bonnie Parker (Faye Dunaway). Es entonces cuando una extraña química, tal vez surgida del aburrimiento con el estilo de vida de la señorita, surge y esta pareja decide dedicarse al crimen. Entre asaltos, uno que otro asesinato, el encuentro con nuevas adiciones a lo que podría ser su pandilla, y un reencuentro familiar, es que la historia recorre no solo la biografía de los personajes, sino también varios estados de la unión americana.

La cinta fue rodada en 1967, y como tal, cabe destacar que los estilos actorales son completamente de a cuerdo a la época. A veces me da nostalgia ver las exageraciones de los actores teatrales o de método en pantalla… aunque todavía esta la televisión abierta. Afortunadamente el buen Warren y Faye no entran en esta categoría y la dirección del sr Penn es inspiradora. La ambientación y manejo de escenas en realidad transmite la sensación de estar viviendo durante la gran depresión en Esclavos Unidos, y esto reforzado por los diálogos que David Newman y Robert Benton escribieron para la cinta en donde vemos como los pobres están más que pobres, aunque eso sí, solidarios con los compañeros.

Entre mis escenas favoritas está en la que la pareja explosiva (no confundir con cierto oriental y afroamericano que estelarizaron tres cintas con ese título) se encuentran en una casa aparentemente abandonada, practicando disparos. En eso llega el anterior dueño, quien se expresa en contra del banco que le quito su legítima propiedad debido a las deudas. ¿La reacción? Prestarle la pistola al pobre señor y que descargue su furia con el letrero del banco.

A pesar de poder ser despreciables, la empatía con los personajes es increíble. Cuando Clyde rechaza los acercamientos semi-amorosos de Bonnie es una secuencia tragicómica insuperable. “I’m not much of a loverboy” y con esa frase se mata la pasión, aunque no la futura insistencia de la pobre Bonnie… ¿qué tan difícil es comprender que habemos caballeros fríos y calculadores que no nos interesa la cercanía emocional? Vaya…

Conclusión: Una de esas cintas clásicas que deben verse alguna vez en esta vida.

more

30 de octubre de 2007

Morelia Report 16 – Mrs. Henderson Presents

| 2 comentarios
Ok, se que esta cinta se estreno hace un año (o un poco mas) en nuestras carteleras nacionales, pero no tuve la oportunidad de verla hasta ahora. En parte la razón principal por la que me metí a ver esta cinta es que como el buen Stephen Frears estaba en el festival, pues en teoría estaría presente durante la función, y ya saben cómo me encanta a mi ver las cintas al lado de los realizadores (sirve que veo si se me pega algo) y en particular las sesiones de Q&A después de las funciones. Desafortunadamente no fue así aunque la cinta bien vale la pena ser mencionada.

La señora Laura Henderson (interpretada genialmente por Judi Dench) acaba de enviudar y regresar a London después de pasar la segunda mitad de su vida en la India. Adinerada y aburrida, decide hacer lo que cualquier doña de su grupo de edad haría en la misma situación y se consigue un hobby para pasar el tiempo. Claro, que siendo un poquitín excéntrica la señora, en vez de comprarse un gato, enseñarse a tejer o ser experta pastelera, se compra un teatro. Su falta de experiencia no es limitante y es cuando contrata al buen Vivian Van Damm (nada que ver con el peleador golpea-pelotas favorito de todos) interpretado por Bob Hoskins. El manejo del teatro, la llegada de la segunda gran guerra, y el ver como se manejan los duelos de poder entre nuestros dos personajes principales son las causas por las que esta cinta es bastante entretenida… bueno, eso y el hecho de que podremos ver lindas chicas inglesas desnudas durante varias partes de la cinta.

La señora Dench fue nominada entre otros premios, al Oscar y al Bafta como mejor actriz. Desafortunadamente no logro ninguno de esos premios aunque en la cinta podemos ver el porqué. Su interpretación de una frívola señora de alta sociedad cuyo mayor contacto con el resto del mundo es a través de reuniones de beneficencia es bastante buena, ya que además de presentarte este aspecto, hace su personaje bastante agradable y relatable. Algo así como ver a la tía rica sangrona que finge interesarse en tu vida aunque solo te haya visto 3 veces en 20 años. Su contraparte es el genial Bob Hoskins, quien se gana de antemano la simpatía del público al ser la versión desempleada pero con orgullo y amor propio del emprendedor con experiencia que pasa tiempos difíciles.

La química entre ambos personajes es muy buena y las discusiones donde hay reacciones pasivas/agresivas son geniales. Las expectativas que tenía la Sra. Henderson para con el buen Van Damm y la manera en que se afronta con la realidad son simplemente deliciosas.

La musicalización es bastante buena (¡quiero el soundtrack!) así como los vestuarios… o tal vez debería decir los desnudos, ya que hay varios, aunque muy artísticos. Y gracias a dios (y al buen Van Damm) había un barbero en el cast, así que las damas que asistieron a la cinta no tuvieron que aguantarnos a los caballeros al grito de “¡pelos, pelos, pelos!”.

Una cinta entretenida, pero donde la dirección pudo haber sido trabajada un poco más, cosa que fue compensada con creces en The Queen. Sin embargo, los personajes principales son los que nos llevan toda la cinta de una manera divertida, aunque con sus momentos difíciles que humanizan a nuestros personajes, aunque hay veces en que no sabemos si se están mostrando como son o como quieran que los veamos, con tal de manipularnos. Por otra parte es genial ver una cinta donde los protagonistas no son adultos jóvenes con problemas existenciales o adolescentes calenturientos con problemas sociales.

Conclusión: Cómo dice una de las rolas de la cinta: “Goody, goody!”

more

28 de octubre de 2007

Morelia Report 15 – La Isla de la Juventud

| 6 comentarios
A menos que seas Michael Moore, Al Gore u Olallo Rubio, lo más probable es que nadie vea tu documental. Bueno, no exactamente, pero es uno de los géneros más difíciles a la hora de ser promovidos en las salas comerciales. Desafortunadamente no pude asistir a funciones de “Los Super Amigos” o de “Los Ladrones Viejos” pero si tuve la fortuna de asistir a una función medio vacía de La Isla de la Juventud.

La realizadora Ana Laura Calderón nos trae una compilación de historias y un recorrido de lo que era una promesa para el pueblo cubano. La Isla de los Pinos, o Isla de la Juventud (como fue renombrada después) era el lugar en el cual la revolución veía el futuro de la nación. El nombre de la isla precisamente tiene influencia directa de la promesa revolucionaria.

Desafortunadamente el tiempo es cruel, y así como se pobló la isla parte de la isla, las promesas se olvidaron y actualmente uno encuentra de todo menos jóvenes en la isla. Los actuales habitantes nos hablan de su vida y de cómo el tiempo pasa y no perdona. Una promesa se convierte después en un castigo, ya que hasta prisión llego a ser lo que era la paradisiaca ilusión.

El documental cuanta con una duración de 70 minutos y entrelaza de manera amigable los puntos de vista de los entrevistados. Sus sueños y esperanzas, y como la vida ha transcurrido. Desde el orgulloso ex revolucionario, pasando por el joven caricaturista que es criticado por aquellos que traza en su hojas y llegando hasta la señora nostálgica que extraña a su hijo residente del vecino país del norte.

El documental es altamente recomendable para aquellos que nos gustan las historias humanas. Tal vez carezca de la mística de trabajos como “Del olvido al no me acuerdo”, sin embargo la musicalización y el sabor cubano están presentes, así como sus historias. De igual manera, el ver como el nombre quedó como una ironía y una promesa olvidada, es testimonio de cómo cambian los tiempos y con ellos los recuerdos.

Conclusión: Si tienen la oportunidad de verla, es interesante, especialmente para aquellos que nos gusta recolectar historias humanas.

more

Morelia Report 14 – Funuke domo, kanashimi no ai wo misero

| 2 comentarios
No manchen, con títulos como este, ¿Quién necesita sinopsis?

Para aquellos que no dominan el japonés, el título internacional de la cinta es “Funuke: Show some love, you losers!” y esta sensacional cinta trata acerca de una familia disfuncional (¿acaso hay alguna que sea funcional en este plano?) conformada con dos hermanas que se odian a muerte (literalmente), de las cuales una vive en Tokio buscando fama como actriz (Sumika, interpretada por Eriko Sato) mientras que la otra es una talentosa pero tímida artista (Kyomi, interpretada por Aimi Satsukawa), un medio hermano (Shinji: Masatoshi Nagase)y su nueva esposa (Haromi Nagasaku). La vida de ellos se vuelve a conectar debido al fallecimiento de los padres y es entonces que Sumika debe regresar a su pueblo natal. Decepcionada de la vida porque no posee el dinero para regresar a Tokio y volver a intentar suerte, empieza a pasar el tiempo en el pueblo, donde ni siquiera tiene señal su celular y el internet es un lujo al que se puede acceder en la tienda local. Entonces, decide empezar a intercambiar cartas a un director de cine, en espera de tener la oportunidad que finalmente la haga brillar.

La cinta te atrapa desde el primer momento. Mientras que el setting establecido en donde vemos un camino en la carretera y un gato negro en medio de ella nos es arrebatado bruscamente por el sonido del rechinar de llantas y la visión de las mismas embadurnadas de sangre, nos damos cuenta que hay más que lo que se ve a simple vista, todo tremendamente bien entrelazado a nivel narrativo. No, un gato no despide tanta sangre al ser atropellado, sino que la dueña (la mama de Kyomi) trató de rescatarlo y su esposo trato de rescatarla a ella. ¿El resultado? El gato sigue vivo pero la pobre pareja fallece trágicamente.

Los personajes son bastante coloridos. Eriko Sato hace un papel excelente como la consentida niña que cree tener futuro en el medio por su linda cara, mientras escucha a RBD, digo, música pop oriental. Al mismo tiempo, es odiosa y caprichosa y obtiene su oportunidad para irse a Tokio luego de amenazar con cuchillo en mano a su padre para que “no se interpusiera con su sueño”, conflicto resuelto cuando su hermanastro trata de controlarla y es herido en el rostro.

Shinji se casa pero no ama a su esposa, ya que mantiene un tórrido romance con Sumika y le hace la promesa de no tocar a mujer alguna hasta que Sumika y el se puedan unir finalmente. Situación tremendamente triste para la pobre y linda esposa la cual se pregunta a sí misma si es normal seguir virgen a los 35 años a pesar de estar casada. Afortunadamente la pobre saca sus traumas y energías haciendo lindos monitos de estambre, cuales figuras caseras de Pokemon.

Por otra parte, Kyomi es nuestro verdadero hilo conductor. Luego del incidente entre la hermana y el padre, plasma todo en un manga el cual manda a concursar como mejor historia de horror y gana. Cosa sensacional, pero que desafortunadamente hace que todos sepan la historia de su familia y vean con malos ojos a su hermana egoísta. A pesar de eso y con el regreso de la hermana luego de la muerte de la casa paterna, retoma los lápices y las tintas y decide reencontrarse con el arte para el cual es increíblemente buena.

La historia tiene situaciones irrisorias y diálogos increíblemente bien pensados... y divertidos. Cuando la Sumika y su cuñada están viendo en la tele a un hijo putativo de Uri Geller doblando cucharas con sus supuestos poderes psíquicos, se plantea que si en realidad tiene poderes, habría cosas mejores por hacer que doblar cucharas…. Como arreglar el viejo ventilador de la casa de la familia Funuke (no confundir con la familia Peluche). Por otra parte cuando la maleducada Sumika le dice a su padre que quiere mudarse a Tokio para ser actriz, este le recrimina diciéndole: “Ni te hagas ilusiones ya que no tienes talento como actriz”, ella enojada y entre lágrimas le dice reclama: “¿por qué dices eso?” a lo cual solo puede escuchar de boca de su padre: “Porqué no tienes de quien heredarlo…” Fin de la conversación.

Con traumas, peleas, un guión divertido, una realización excelsa, acción, una edición increíblemente buena, la cual nos da por momentos la idea de que hubiera hecho Ang Lee con Hulk (si lo hubieran dejado), y muchas otras cosas más es que Funuke se me hizo una de las mejores (si no es que la mejor) cinta del festival de Morelia. Claro, no veré el significado de la vida pero tiene todos los elementos que me agradan del séptimo y noveno arte. Si les llega a cartelera, no lo duden, vayan a verla. Por de mientras, entretenganse con el trailer aqui, aunque no muestra ni una fracción de lo bueno que es la cinta.

Conclusión: Vayan a verla, así de sencillo. Show some love (to international cinema), you losers!

Comentario al margen, es la primer cinta que me toco ver en tres idioma y con traducción simultanea. Debido a que la versión que llego no era el corte final, y los subtitulos no estaban sincronizados con esta cinta, hubo como 10 minutos en que gracias a los encargados del festival, en vez de subtitulos tuvimos la voz de alguien traduciendo los diálogos. Como dato técnico diré que la cinta estaba en japones, con subtitulos en francés, y sub-subtítulos en español, excepto en los 10 minutos mencionados. ¿Es esto globalización idiomática o qué?


more

Morelia Report 13 – Malon 9 Kochavim

| 2 comentarios
Mejor conocida como “Hotel 9 Stars”, la cinta ganadora del premio Magnolia, que da la Social Documentary Golden Award, es un documental de esos que te pegan como guamazo duro a la cara y te dejan pensando en que a pesar de lo mucho que nos quejamos, siempre hay alguien que puede estar pasándola peor.

El documental realizado por Ido Har nos presenta un enfoque bastante terrorífico acerca de los palestinos que, en busca de un trabajo para poder subsistir, tienen que cruzar la frontera y entrar a Israel en medio de uno de los entornos más hostiles que se puedan ver en este plano existencial. A través de los ojos de Ahmad (coleccionista de objetos, o como quien dice, pepenador de lo pepenable) y Muhammad (filoso filósofo y critico político cuartimundista) es que vemos la cotidianeidad y la dificultad de sus vidas. Compartiendo comida, pertenencias, historias, así como arrestos, ya sea por parte de la policía, la milicia o el servicio secreto.

Ok… aquí se vienen varios comentarios políticos y reflexiones que surgen luego de ver la cinta.

(Suspiro)

Como mexicanos siempre nos quejamos de las injustas políticas del gobierno norteamericano para con los compatriotas que cruzan la frontera en busca de trabajo. Tal vez los gringos no sean las mejores personas, sin embargo no nos fijamos en la terrible discriminación que nosotros también cometemos contra otras personas. Recuerdo como en mis múltiples viajes a Chiapas, Mérida o otras partes del sudeste mexicano, me tocaba ver que bajaban del autobús a todos los “morenitos” o gente que no pareciera originaria del país, y los forzaban a cantar el himno nacional o en el mejor de los casos a enseñar la credencial de elector. Inclusive una vez me toco ser el único que se quedó dentro del camión, gracias a que me vieron güerito. Demonios, a mí que me disculpe el ejercito, pero ese tipo de prácticas se me hacen de lo más discriminatorias, pero claro, estamos “defendiendo” territorio nacional, y podemos humillar a quien este mas jodido que nosotros.

Israel es un país que surgió a través de convenientes convenios, sin considerar las opiniones de varios grupos locales, pero que se veía como la opción lógica para los grandes poderes. A raíz del establecimiento del estado de Israel es que muchos conflictos han surgido en sus alrededores, particularmente con los palestinos, dueños legítimos de una vasta cantidad de territorio que les fue quitada, gracias a la ONU y a las manipulaciones de los intereses de ciertos poderes. Pero claro, los grupos judíos tienen el poder y pueden usarlo… f*cking jews…. (y con este comentario acabo de quemar mi oportunidad de trabajar en Hollywood)

El acercamiento a la vida del trabajador de la construcción puede tener distintos enfoques. Ya el maestro Rulfo nos enseño con su documental “En el Hoyo” (cuyo soundtrack recomiendo altamente, además de que la caja está bien chida) una visión muy a la mexicana: festiva, alegre, mística en algunos momentos, o tal vez triste en otros. Para bien o para mal el buen Ido Hars nos presenta una de las visiones más tristes que pueden tener el mismo tipo de trabajadores en el otro lado del mundo. Familia abandonada, viviendo en improvisadas cajas de cartón, sin poder terminar de comer en ocasiones, por que el ejército se acerca, es que vemos la vida de los obreros mal pagados que construyen grandes edificios en un país, mientras que recogen los pedazos de sus propias vidas, las cuales tienen el enorme riesgo de terminar en cualquier momento gracias a las persecuciones que tienen que confrontar.

De acuerdo al mismo autor, dicho documental surgió debido a que en su camino a casa siempre veía hombres correr frenéticamente en la autopista, entre Tel Aviv y Jerusalem. Miedo en sus ojos y heridas en el cuerpo eran las características de los pobres trabajadores que se refugiaban prácticamente “tras lomita”. Sin embargo, es interesante como al adentrarse dentro del frágil mundo de estas personas, es que se dio cuenta que viven y sobreviven a pesar de las probabilidades en contra.

El documental solo dura 78 minutos, fue rodado en Modi’in, Israel, y a pesar de su corta duración, es increíblemente denso y bastante pesado. Lo mejor y lo peor del ser humano puede ser encontrado gracias a la cámara, y es que uno puede terminar con una reflexión y tal vez hasta una oración. Como Muhammad menciona, “Siempre pensamos sobre el pasado, nunca sobre el futuro”. Tal vez si fuésemos más progresistas que vengativos es que podríamos tener un mejor entendimiento… si tan solo fuese tan sencillo tragarnos el orgullo.

Conclusión: Una cinta difícil pero harto recomendable para aquellos que tengan el estomago y cafeína en las venas (esta pesadito en varias partes). En realidad agrega perspectiva a la visión que podamos tener sobre la suerte personal.

more

T4E04 - Q&A de La noche mas venturosa (MR12)

| 0 comentarios
El post formalmente conocido como Morelia Report 12 - La noche mas venturosa, Q&A

Ahora toca el turno de pasar al patibulo a los autores de La Noche Mas Venturosa, cinta que como comente anteriormente, no creo que sea apta para todo público.


Como comentaba con el buen Carlos Reyes, las sesiones de preguntas y respuestas pueden ser o increiblemente buenas o increiblemente malas, dependiendo de la obra y capacidad de las personas que se ponen a defender la obra... aunque cualquier obra debería ser capaz de defenderse por si misma.

Les comparto un estracto de la sesión. Confiezo que no me quede a toda, ya que tenía que correr a ver el documental del que comentare en el próximo post. Ademas de que sentí que habiamos entre detractores y familiares de los de la cinta, asi que hubo comentarios medios críticos y otros demasiado complacientes. De cualquier manera, el espectador es el mejor juez y pongo a disposición del mismo esta información complementaria.

Para descargarlo, da click en este enlace. Para verlo, tenemos la ventanita cortesia de blip.tv.


more

25 de octubre de 2007

Morelia Report 11 - La Noche más venturosa

| 12 comentarios
“María Rosa quiere ser misionera pero una violación la convierte en madre soltera. Josué se casa con ella. La obsesión por encontrar al violador, al que asocia con un ángel, transforma su existencia hasta situaciones extremas. Una trágica venganza libera del pasado, entonces emprende una nueva vida, se ha transformado.”

Esta es la sinopsis sobre la cinta que más trabajo me va a costar comentar, de las presentadas en el festival de cine de Morelia. Parte de esto se debe a la interacción que hubo con los realizadores que nos presentaron la cinta. La obra dirigida por Tufic Makhlouf Akl y que fue introducida a nosotros por el mismo no tuvo precisamente la mejor presentación, ya que el director nos advirtió que no veríamos grandes escenas o un guión tremendamente revelador, así que deberíamos fijarnos más en las actuaciones. Vale, me parece justo… pero estas deberían ser advertidas por el espectador, no por el creador.

La trama, básicamente es igual que la sinopsis. Una buena sinopsis es la que te deja interesado sin decirte los grandes detalles de la historia y mucho menos el final. La sinopsis que aparece en los catálogos o en su ficha técnica nos está diciendo toda la trama, hasta el final. No existe elemento sorpresa. Esto usualmente no es problema cuando se cuenta con actuaciones sólidas, una dirección capaz y lo más importante, una narrativa consistente. Hay historias de las que sabemos en qué van a terminar (¡duh! Jesús se muere al final de “La Pasión de Cristo”, por ejemplo) sin embargo lo manera en que se cuenta la historia es importante.

(Suspiro)

Normalmente soy increíblemente expresivo cuando veo una película. No es que me ponga a hablarle a la pantalla ni mucho menos (mejor aclaro, luego porqué no me aceptan las invitaciones al cine las chicas lindas) pero si externo de maneras muy físicas mis impresiones. Básicamente toda la cinta me la pase mentando madres, tapándome la cara en tono de desilusión, volteando para todos lados y volviendo a mentar la madre a la pantalla. Tenía todos los elementos que odio de los melodramas baratos. Con decirles que hasta “La Santa Muerte” (la “película”, no el documental) me pareció más tolerable que esta cinta.

Al final llego la presentación con el director, durante la sesión de preguntas y respuestas y cuando presentan al guionista y personas del cast, me di cuenta de que estaba rodeado de ellos. Bueno, al menos el señor Enrique R. Mirabal tuvo una idea demasiado clara de mis impresiones sobre su guión, que como dato de trivia toma el título de una de las pastorelas de mayor arraigo en nuestro país. Al momento de defender su obra, me pareció interesante el que resaltaran el manejo del género, y debo estar completamente de acuerdo que las ridículas sobre actuaciones, el manejo de situaciones improbables, la musicalización en todas las escenas, el poco desarrollo de personajes, las inconsistencias y otros detalles por el estilo estaban siendo utilizados de manera increíblemente incorrecta según mis parámetros personales. Yo odio los melodramas baratos, y cuando el autor me dice que es una “película” (en realidad no le hagan caso a la ficha técnica que está hecha en 35 mm, ya que está hecha en video) de bajo presupuesto que explota el melodrama, puedo deducir que es un excelente melodrama basado en el teorema Melodan (patente en trámite) que dice:

“La calidad del melodrama barato es inversamente proporcional
a la preferencia que Dan Campos tenga sobre el mismo”

Esto traducido al cristiano indica que mientras más lo odie, mas malo es, y en consecuencia, más apegado al género es su desarrollo. Prueba de eso es mi aborrecimiento por todas las telenovelas y el inevitable éxito que tienen varias de esas, pero eso es otra historia.

Aparentemente todo iba bien hasta ahí, hasta que el buen Turic mencionó que la cinta contaba con múltiples referencias a cine clásico y las empezó a explicar, y finalizó rematando que la cinta era muy subjetiva, pudiendo tener varias interpretaciones, todas ellas muy validas. Error fatal. Si en realidad estas explotando el género, no puede haber múltiples interpretaciones. Si me mencionas que hubo muchas referencias y me las tuviste que explicar, están mal planteadas, ya que deberían ser auto-defendibles. En ese momento me di cuenta que todo fue un discurso medianamente armado para defender lo indefendible. Los rídiculos acentos y vocablos pretenciosos francese se convirtieron ya no en un recurso sino en un... capricho. Y así nos podemos ir por el resto de la obra y todos sus elementos.

Conclusión: No creo que llegue a cartelera y en cierta parte es un alivio. No la recomiendo a menos que sean amantes de hueso colorado del de-género. Lo único que me dejó de consuelo es que cuando salga mi opera prima en video digital, no podrá ser peor que esto.

more

24 de octubre de 2007

Morelia Report 10 - Little Big Man

| 4 comentarios

Entre los grandes maestros que acudieron al festival de cine de Morelia estuvo el gran Arthur Penn. Tal vez a primera instancia el nombre no nos diga tanto como el de Gael, Iñarritu, o cualquiera de los “alfombrarojizos” del festival, pero si recordamos que el buen señor es de los directores que participaron en el tributo a los hermanos luminosos en Lumière et compagnie, pues no es como cualquier monito del montón.

Entre las cintas más recordadas del Sr. Penn está uno de los westerns más peculiares. Tal vez no sea hijo directo del espagueti western o del chilli western, sino más bien sería un soda pop western gracias a la historia que narra. En ella vemos comoJack Crabb (interpretado por el desconocido Dustin Hoffman) narra su vida a un reportero, ahora que está cerca del centenario de edad. Entre las varias etapas de su vida, estuvo en la cual vivió con una tribu de nativos americanos (correctamente llamados “human beings” donde recibe el apelativo que da nombre a la cinta) , paso su etapa religiosa a cargo de un ministro (y donde se enamoro de la preciosa Louise Pendrake, interpretada por Faye Dunaway), pasando por su etapa de pistolero en la cual recibió el mote del “soda pop kid” ya que en vez de beber whiskey o cerveza, se tomaba su refresco de cola, y así sucesivamente hasta llegar a ser el responsable de cierta batalla del infame General Custer. Tal vez la recuerden… sucedió en Big Horn.

La cinta, desde el principio es increíblemente disfrutable. Con tintes humorísticos en los diálogos y situaciones irrisorias que poco a poco nos presentan personajes entrañables. Desde el nativo americano homosexual, pasando por la hermana perdida y encontrada, hasta la esposa del reverendo que termina trabajando en una casa de citas.

Sin embargo, no todo es comedia, ya que conforme avanza la historia vemos como la perspectiva y la vida del personaje principal nos refleja la situación de los estados norteamericanos. Lo que empieza con bríos y ánimos pioneros y descubridores nos lleva a través de distintas situaciones a lo que eran los distintos estilos de vida de la época. La confrontación y la crítica social están presentes y al final tenemos una cinta más obscura, igual que los tiempos que confrontaba el personaje. Es interesante ver a un autor norteamericano que realizó autocrítica sobre lo injusto y gandallezco que fue el trato que le dieron los “justos y apoyados por la todopoderosa voluntad del único dios verdadero” a los dueños legítimos del terreno de arriba de nuestras fronteras. De la misma manera, la voz de Old Lodge Skin nos da una perspectiva increíblemente profunda y analítica. Nuevamente, es aquí donde el apelativo de “human beings” a la tribu con la cual el buen Jack Crabb tendrá contacto en mas de alguna ocasión es revelador, ya que la tiranía y la ambición estadounidense se encarga de deshumanizar todo lo que toca.

A nivel de producción, es impresionante la manera en que podemos atestiguar las distintas batallas, ya sea de la caballería o de los grupos nativos. La fotografía nos muestra de manera bastante correcta dichas escenas, haciéndonos participes de los momentos conflictivos, aunque definitivamente son las actuaciones, particularmente la de Hoffman y el buen jefe Dan George las que nos meten en la cinta.

De los clásicos para conocer un poco más de los nativos, es la más recomendable. Que Danza con Lobos ni que ocho cuartos. Tal vez no haya ganado tantos oscares pero, ¿quién dice que los oscares van a las obras o actores talentosos? Si hasta Julia Roberts tiene uno…

Conclusión: Si la pueden sacar de su videoclub más cercano, háganlo. Solo eviten verla con sus novias y cuñadas… no vaya a ser que se les ocurran ideas como las de la cinta donde el buen Jack tuvo que dar abasto (sexualmente hablando) a toda la familia en la misma noche.

more

21 de octubre de 2007

T4E03 - Q&A de Cochochi (MR09)

| 4 comentarios
El post formalmente conocido como Morelia Report 09 - Cochochi Q&A

¡Asi es, true believers, este es el post número 100! Para festejarlo de manera especial, no lo celebraremos todavia, sino hasta después, con la segunda emisión de "Everything you always wanted to know but were afraid to ask".


Siempre me ha gustado ver los extras de los DVDs. El cine debe verse en pantallota, sin embargo, uno de los placeres del formato casero es poder contar desde con los trailers, comentarios, making ofs, eastern eggs como la mención autoreferencial al aniversario de este blog y demas cositas que hacen que valga la pena tenerlos luego de verlos.


De la misma manera, aunque el festival de Morelia termino ya hace rato, les seguimos compartiendo algunos momentos. En este caso, una de mis situaciones favoritas, son las sesiones de preguntas y respuestas (questions & answers) con los directores o personal del crew o el cast.

Los que no la han visto, ahí esta el trailer. Los que ya la vimos, un poco de los comentarios de la gente y los autores, así como la presentación de los niños cochochi.

Para poder descargar el video, da click en este enlace. Aclaro que esta pesadito (90 mb +/-), para los que nada mas lo quieran ver, ahí esta el player de blip.tv aquí abajito. ¡Que lo disfruten!

more

Morelia Report 08 - Cochochi

| 5 comentarios
Sin lugar a dudas la persona más buscada, fotografiada y solicitada durante el primer fin de semana del Festival de Cine de Morelia fue el buen Gael García. Desde la presentación de El Pasado, pasando por Cochochi y Déficit, cintas en las que estuvo envuelto desde la actuación, producción o dirección. Con todo esto y el hecho de que, querámoslo o no, es bastante popular, pues tenemos a una de las figuras mexicanas más completas del cine mexicano ( por lo menos de las que mas se ven en pantall). Con esta figura, entre otras, es que pudimos ver la presentación de Cochochi, cinta previamente presentada en otros festivales como en el de Venecia.

¿La trama? Increíblemente sencilla. Podemos decir que es un pre-teen road movie indigenista donde los personajes de Evaristo y Luis Antonio tendrán que llevarle medicamento a una comunidad lejana. Afortunadamente es en las historias sencillas en las que podemos encontrar los desarrollos más reveladores e interesantes.

Con un presupuesto bastante bajo y aprovechando una buena idea de producción ocurrida durante la filmación de trabajo documental es que Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán nos traen esta historia en la que los hermanos Lerma Batista nos dan un recorrido por varios de los aspectos culturales de las comunidades de la sierra. La historia sencilla empieza a tener divertidos predicamentos cuando vemos la confrontación que tienen los dos hermanos, uno de los cuales a pesar de haber ganado una beca para poder continuar sus estudios a nivel preparatoria, decide que la vida para él está en la sierra y no en las aulas, mientras que su hermano desearía tener este tipo de oportunidades. Por otra parte, las edades y los ánimos aventureros de los personajes nos llevaran a que hagan su recorrido a caballo (sin el permiso de su abuelo), se vean envueltos en celebraciones que no esperaban, los agarren unos buenos aguaceros, y haya hasta un tentativo robo de un camión de pasajeros.

De acuerdo a algunos críticos, uno de los puntos débiles de la cinta es la capacidad actoral de los personajes, así como su reacción ante la presencia de la cámara. Es interesante ver ese tipo de reviews, especialmente considerando que por estas mismas cualidades Luz Silenciosa ha sido alabada. No me interesa decir que una es mejor que la otra ya que son bastante distintas además de que el tratamiento de personajes debe ser radicalmente diferente. Yo también he trabajado grabando algo de documental en la sierra y me ha tocado interactuar por periodos más o menos extendidos de tiempo con gente de la comunidad, y honestamente yo sentí el manejo increíblemente natural. La inexpresividad de algunos de los personajes es la inexpresividad de las personas. Es como querer ver el DF sin nada de smog simplemente porque es la visión que queremos tener de él.

Habiendo ganado el Discovery Award en el festival internacional de cine de Toronto es que esta cinta debería tener un poco mas de difusión, sobre todo para ver aspectos de la cultura mexicana que usualmente no son tan tomados en cuenta. Después de todo, no todo México es Polanco, Tepito o un pueblito.

Conclusión: Una historia sencilla y divertida para toda la familia. Si quieren aprender dialectos, ésta y Stellet Licht son las efectivas para practicar regionalismos o variantes idiomáticas de manera entretenida.

more

17 de octubre de 2007

Morelia Report 07 - Párpados Azules

| 33 comentarios
Premiada tanto en Guadalajara como en San Sebastian, Párpados azules es la cinta que llega a nuestras pantallas para posicionar a la lindísima Cecilia Suárez como una actriz que más que potencial, tiene una realidad como una excelente actriz mexicana.

La cinta es una comedia de humor negro en donde vemos como Marina (Cecy) se gana unas vacaciones de lujo para dos en un playa paradisiaca. ¿El problema?, que no tiene con quien ir. Es entonces que por azares del destino se “re-encuentra” con un ex compañero de escuela llamado Víctor (Enrique Arreola) y tras este primer acercamiento es que decide invitarlo de vacaciones con ella… a final de cuentas, ¿Qué tendría que perder?

Uno de los diálogos que más recuerdo de la cuasi clásica cinta de los hermanos Cohen “The Man who wasn’t there” (una de mis favoritas del par de realizadores) es cuando menciona el por qué se casó con su mujer casi sin conocerla. Después de todo, ¿cuál es el problema?, ¿se pone mejor la cosa mientras más se llegan a conocer? Dicho planteamiento pero con otro enfoque es el que vemos aquí.

Para bien o para mal, sentí cierta identificación con el personaje de Cecy. Habiendo veces en que sobrevivimos más que lo que vivimos es que nos llegamos a encontrar solos y sin lazos verdaderos con los cuales nos podamos refugiar en momentos de necesidades o de oportunidades. Estando en esta situación es muy probable que aceptemos de manera muy fácil “lo que nos caiga cerca”, estableciendo lazos más por necesidad que por gusto personal. Desafortunadamente en el proceso es que podemos lastimar a otras personas, que en el caso de la cinta, se reflejan en el personaje de Víctor.

Así como en la típica despedida de generación de la prepa o de la universidad, de repente hay gente que se le declara a sus amores imposibles, o revela lo significativo fue el momento en que te dijo “salud” la güerita con la que siempre quisiste pero a la que jamás te animaste a decirle alguna palabra es que llega la necesidad de un vínculo con momentos más felices que tiene Víctor. Todos sus diálogos son sensacionales y repetitivos, ya que se la pasa preguntándole a Mariana si se acuerda de este o aquel personaje y resulta que solo él los recordaba, mientras que Mariana le seguía el juego simplemente por su necesidad de estar con alguien… con quien fuera.

Es curioso como el tipo de público refleja el tipo de reacción que puedes generar ante una cinta. Al ver Párpados Azules en el festival de Morelia, todos o casi todos estábamos botados de risa ante la triste realidad de los personajes en pantalla. Al platicar con Ana y Javiera (a quienes pueden ver en el video donde se recaban opiniones de los asistentes) me comentaban que les toco ver un primer corte, sin la edición final y la lectura que tuvieron es precisamente una muy triste. Es la peculiaridad de este tipo de humor donde nos reímos de las desgracias… a veces más porque nos pesa reconocerlas en alguien que conozcamos o en nosotros mismos. No es una cinta que te invite a la resolución de conflictos filosóficos trascendentales, pero ciertamente te pone a pensar, aunque sea por uno o dos minutos, en lo triste que puede ser la soledad y en los puntos a los que podemos llegar por necesidad.

Las actuaciones son buenas, particularmente las de Cecy. Momentos que podrían ser o sensuales o divertidos, como cuando se deciden a “ponerle Víctor al nene” para así conocerse a fondo antes de irse de viaje es increíblemente patético. Un momento que los dos tal vez ansiaban, pero no con las personas con las que se encontraban. De igual manera la forma en que se da el re-conocimiento entre los personajes se maneja de la misma manera. ¿Alguna vez les ha tocado estar con una persona con quien creen que quieren estar pero se quedan clavados entre silencios incómodos, diálogos clicheados y simplemente no hay química entre ustedes? Precisamente es ese el factor que regirá la interrelación entre nuestros estelares. Como dice la sinopsis oficial: “para enamorarse no importan los escenarios idílicos ni las situaciones perfectas; si no existe la complicidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor”

Conclusión: Divertida y entretenida. Recomendable para todos los que pertenecemos a la banda de los corazones solitarios del sargento pimienta… sniff sniff… al menos riámonos de nuestra realidad.

more

16 de octubre de 2007

Morelia Report 06 - La Môme.

| 4 comentarios
La multi nominada Marion Cotillard debe ser una mega actriz, o al menos eso parece por el tipo de premios que obtuvo por su participación en esta cinta.

La Vida en Rosa, como se le llamo en español a esta cinta (título que por cierto aborrezco, ya que he de haber visto como 5 cintas, tres de ellas francesas, llamadas iguales… lo cual indica la creatividad latente de los que las nombran para distribución) es la historia en pantalla de la sensacional cantante Édith Giovanna Gassion. Por cierto, les va un spoiler: al final de la cinta, muere… bueno, creo que ni tan spoiler, ya que si consideramos que la mujer vivió desde 1915 hasta 1963, sería imposible tener un biopic donde no fallece el personaje principal.

Bueno, volviendo al tema, después de este divague barato, La Môme nos narra la difícil vida a la que se confronto Edith desde niña, con madre que laboraba de cantante callejera y que al parecer cuidaba mas a sus letristas que a sus hija, así como un padre contorsionista que tuvo que acudir al llamado a las armas durante la gran guerra. La niña es dejada a cargo de la abuela, en el siempre amigable entorno de una casa de citas, donde afortunadamente cuenta con los cuidados de Titine, una de las chicas de la chamba. Desafortunadamente el padre regresa y se lleva a la chamaquita, siendo precisamente en uno de sus shows callejeros como contorsionista que la niña hace su primer aparición en público fascinando a la gente con su desgarradora y emotiva interpretación (viva la résistance!) y es entonces que inicia su difícil carrera cantando desde las calles hasta los escenarios más respetados a nivel mundial. Todo aderezado con los conflictos personales y emocionales que le dan sabor a una de las vidas mas fascinantes que puede haber.

Debo confesar que lo único que yo había visto de Marion Cotllard antes era la celebrada Un long dimanche de fiançailles, pero después de ver su extraordinaria interpretación, creo que debo buscar más de sus personajes. La manera en que le da vida a la Sra. Piaf es increíblemente acertada, ya que a pesar de ser un personaje tosco, un diamante en bruto grosero y que se pasa una tercera parte de la cinta o borracha o ocasionando problemas, en realidad uno llega a sentir empatía al ver su difícil vida y la manera en que toma las cosas.

A través de una serie de flashbacks y flashforwards vemos los detalles importantes de la vida de la cantante y como se aproximan sus últimos días. Los momentos donde hay interpretaciones son verdaderamente dignos de aplaudir, ya que acompañados con la voz de Piaf y la interpretación de Marion uno se llega a emocionar y meterse en el contexto de la cinta… con decirles que chille en mas de alguna ocasión y sufri increíblemente cuando nuestra cantante favorita pierde a su amado. La manera en que vemos la confrontación con la realidad y la desesperación en la expresión de Marion es simplemente indescriptible. Sin lugar a dudas una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida.

Si bien la musicalización es acertada, el trabajo de fotografía es aceptable. Simplemente nos lleva con la historia, aunque lo logra de hacer de manera pertinente. Nuevamente el gran merito de esta cinta es la actuación y los temas musicales. La caracterización y el maquillaje es impresionante también, si no me creen, chequen a la vieja Piaf, la cual es impresionante, sobre todo por el manejo de lenguaje corporal.

Conclusión: Que Britney, Madonna (a quien si respeto) ni que ocho cuartos. La verdadera diva cantante no es gringa, es Édith Piaf. Totalmente recomendable y creo que uno de las mejores cintas biográficas que he visto en mi vida. ‘nuff said!

Gracias al archivo histórico preservado y a la ventaja de cositas como el tubo, les dejo una de mis interpretaciones favoritas de la sensacional Edith Piaf.



more

15 de octubre de 2007

Morelia Report 05 - 4 luni, 3 saptamani si 2 zile

| 11 comentarios

O lo que es lo mismo, 4 meses, 3 semanas y 2 dias (traducido del rumano)

Finalmente me toco ver la ganadora de la Palma de Oro, la obra del buen Cristian Mungiu, que entre otras cosas es el primer rumano en ganar dicho premio. Luego de haber visto la de Reygadas y estando mas fresquecito luego de dormir un rato, me enfrento ante otro tipo de narrativa.

La historia está ubicada a finales de los 80’s en Rumania. Mientras que vemos el entorno universitario a través de los personajes principales, y la difícil vida que se tiene, surge el conflicto en el cual Otilia (Anamaria Marinca) tiene que ayudar a su amiga Gabita (Laura Vasiliu) a llevar a cabo una de las decisiones más difíciles de su vida: tener un aborto en una época en que esto era penado terriblemente en su país.

Aunque la trama se explica fácil, en realidad el desarrollo es increíblemente denso y toca varias fibras emocionales. Seguro, ya hemos visto tocado el tema hasta en piñatas telenovelas nacionales y el éxito de su manejo depende en la sensibilidad del autor. Afortunadamente, a través del personaje de Gabita podemos comprender la desesperación en la que se encuentra, sobre todo al ver que por mala información, un momento difícil se tornará aun más.

El viejo emporio socialista parece terreno olvidado del cual podemos ver pocas referencias en el cine. Afortunadamente Mungiu nos muestra fragmentos aparentemente tan sencillos pero que a la vez nos dicen tanto de la vida en ese entorno, como el comprar cigarros y ver como determinadas marcas son difíciles de conseguir. De la misma manera, con el simple manejo de poner a una recepcionista de hotel mal encarada o a un guardia con su bandita roja en la cabeza nos trasladan y reflejan un lugar tenso. El control presente en una situación difícil de controlar con elementos no previstos pueden poner al espectador ante una historia difícil.

El personaje principal, interpretado por Anamaria, es nuestro eje motriz en la trama. Ella debe de conseguir un favor para su amiga, seguido de otro, y otro, y otro. spoiler in Lo que empieza con conseguirle un cuarto de hotel, luego el encontrarse con un individuo del cual sabremos que es un “doctor” que practica abortos clandestinos, pasando por tener que aceptar a tener que pagarle “en especie” al ver que no se contaba con el dinero suficiente por el servicio, y luego de calmarlo por que la pobre de Gabita olvidó mencionar que la operación se llevaría cabo con dos meses de embarazo, sino con la cantidad de tiempo que es el título de la cinta, hasta uno de los momentos más complejos, al encontrarse con el feto y tener que disponer del mismo, a mitad de la noche. spoiler out Esos son amigos, no fregaderas.

La dupla de personalidades se equilibra de manera peculiar. Gabita es la pobre, indefensa, la que minimiza las cosas y quien genera el conflicto, mientras que Otilia es fuerte, inteligente y se hace cargo de la situación, resolviéndola. Una de las mejores escenas esta casi al final, en donde las vemos a las dos cenando, luego de que el complejo aborto (el cual se anunciaba que podría terminar en algo bastante feo y sangriento si las cosas salían mal) es llevado a cabo.

Afortunadamente la cinta no está plagada de tintes moralistas (luego atacaré ese tema con el report de “La Noche más Venturosa”). Después de todo, ¿Quién necesita mensajes patrocinados por el grupo pro-sida, digo, pro-vida cuando se tiene una confrontación tan compleja en esta cinta?. La cinta no trata sobre el aborto, sino acerca de la maduración del ser humano. La toma y aceptación de decisiones. La vida de un nonato no está en juego, sino la vida de los vivientes y las consecuencias con las que se tendrán que afrontar.

Conclusión: Una cinta lenta, difícil, tensante, obscura, pero bastante recomendable para quienes tengan el estómago.


more

14 de octubre de 2007

Top 5 Estelar

| 10 comentarios
De las lunas la de octubre es mas hermosa... y no solo la luna, tambien las estrellas (que cursi me leí) A pesar de la falta de tiempo (ya varios se imaginaran por que.. luego sigo con los Morelia Reports, que se quedaron como 10 en el tintero) finalmente tenemos el Top 5 correspondiente del mes de octubre. Puedo preveer varios cambios para el siguiente mes pero ni crean que lo hare de esa película... si acaso lo hare de quesos menonitas... XD!

Bueno, sin mas preambulos les dejo el wallpaper. Espero les guste.





more

11 de octubre de 2007

T4E02 - Opiniones del Morelia Film Fest (MR04)

| 6 comentarios
El post formalmente conocido como Morelia Report 04 - Opiniones de los asistentes

Reporte especial donde se recaban las opiniones de algunas de las personas mientras esperabamos en las filas para entrar a ver las funciones. Para descargarlo da click aquí. Para visualizarlo, da click en el player de blip.tv, aquí abajito.



more

9 de octubre de 2007

Morelia Report 03 - Stellet Licht

| 10 comentarios
Advertencia: el trabajo de Carlos Reygadas es del tipo que o lo amas o lo odias. Si quieres leer un review bastante bien hecho, por alguien que tiene aprecio por el buen Reygadas, te recomiendo que cheques el blog de su tocayo, mi buen cuatacho Carlos Reyes. Si quieren conocer a alguien con el punto de vista opuesto, pues aguántense y chútense mis insulsos comentarios.

Mi acercamiento para el cine de Regadas, digo, Reygadas no ha sido el más afortunado. Mientras que Japón curo mi insomnio y el ir a ver Batalla en el Cielo completita fue una verdadera proeza para mí (especialmente considerando que todos los asistentes a la sala se salieron, menos yo). Debo decir (y algunos bloggers no me dejaran mentir) que desde antes quise quitarme cualquier predisposición y tenía el inmenso deseo de que Reygadas me callara la boca demostrándome que es y ha sido un genio el cual no podía comprender con mi limitada capacidad.

Y es así como que me tuve que confrontar con Luz Silenciosa.

5 de la tarde, Cinepolis Morelia Centro. La cartelera digital me indica que me la he pellizcado en mi deseo para adquirir boletos tanto para el Pasado como para Luz Silenciosa. Sin embargo, no podía quedarme de brazos cruzados. Tomo mi celular y marco un número.

En otro lado de la ciudad, suena un celular. Una, dos, tres, cuatro y es hasta la quinta ocasión en que es contestado.

-¿Bueno?
-¿Danny? ¿Daniela?, ¿cómo estás? Te llama el buen Dan, el pseudo crítico favorito de la tierra de los panzas verdes
-¿Danny? ¡Qué onda!, ¿Cómo te ha ido? ¿vas a venir al festival este año?
-Pues de hecho acá ando, ¿tú que me cuentas? ¿Dónde andas?
-Aca con algunos invitados especiales… tú sabes cómo se pone esto cuando andamos en el festival.
-Oye, que crees… te llamo para darte lata…
-¡Ja, ja, ja! Siempre es lo mismo contigo… ¿ahora qué paso?
-Pues… que no alcance a comprar boletos para la de Luz…
-Mmmm…. ¿y por qué no los apartaste?
-Pues quise hacerlo, pero no jalaba la cosa esa del cineticket… además ya sabes que soy mas arcaico, si no veo boletos, no suelto billete.
-Mmmm…. Dejame ver qué puedo hacer.
-¡Gracias, Danny! Sos un amor… Luego me dices como te pago el favor.
-Ya, anda… nomas no le digas a Oscar, ya ves que se me enoja si te ando haciendo favores… creo que se encela.
-Va… ¿nos vemos al rato?
-Ok.

Pasan 5 minutos y se anuncia que se dará una función extra de Stellet Licht. Ahí si me compro mi boletuco, pero aunque yo quería verla en sábado 6, resulta que me salieron con domingo 7… de octubre (¡ta da dum! Que chiste más barato). La función sería a las 12:15 del domingo. Ni pex, ya no vi la de Hot fuzz… a ver si luego. Al menos al rato veré ala Jodie justiciera.

Inicia la cinta, luego de haber estado haciendo fila, la cual llego a darle la vuelta a la cuadra. Me acomodo cómodamente y esperaba que los dos cafés que ingerí vía intravenosa me mantuvieran despierto toda la función y es que empieza la cinta.

La primera escena es hermosa. El manejo de lirismo es bien llevado a cabo, aunque no muy original que digamos, pero no me sorprende ya que antes Reygadas se ha fusilado recursos característicos de directores harto reconocidos, pero se la pasó si los sabe aplicar bien. La historia trata acerca de la confrontación de Johan (Cornelio Wall) con el hecho de que ya no ama tanto a su esposa como creía… mostrándonos el gran conflicto que surge cuando uno encuentra al amor de su vida… cuando ya no se puede estar con el.

Lo que aparenta ser un acercamiento inquietante y maduro con el tema del adulterio se convierte en una historia en la que dejamos de recibir la narrativa a través de las acciones y las palabras, mostrándonos posibles simbolismos a través del uso lento de la cámara… y es en donde inician mis problemas con la cinta.

Reygadas es bastante bueno haciéndose notar. Sus anteriores cintas llegaron a la boca de muchos críticos debido al manejo poco convencional de temas y creando polémica. Las relaciones sexuales se utilizan de manera poco estética, con lo cual no tengo ningún problema, si no fuera porque en momentos llegaron a ser gratuitas (como en Batalla) teniendo nulo efecto o significado en la trama. Un momento no hace una historia, por mas pretensioso (y esa es otra de las “cualidades” del buen Carlos) que éste sea, y es que la historia se basa en momentos.

El establecimiento del conflicto personal en Johan se maneja de una excelsa manera. Pocos actores tienen esa capacidad para transmitir emociones tan intensa… aunque Johan no es interpretado por un actor… ni ninguno de los demás personajes. Desafortunadamente luego se puede notar el enfoque manipulador dentro de la narrativa, y la inclusión de elementos que hacen que algunos momentos se vean increíblemente artificiales, inclusive forzados… tal vez por querer reutilizar elementos visuales de otras obras como Ordet.

El manejo de la cámara, que tiende al preciosismo, se sobre utiliza y pierde significado dentro de la historia. Nuevamente, se clava el director en “mostrarnos momentos” en lugar de narrar de manera consistente y dejarnos descansar de los planos increíblemente largos. No tengo problemas con las narrativas lentas, casi eternas, siempre y cuando se manejen bien, igual que las tomas largas las agradezco cuando son utilizadas correctamente, no en todas las tomas. Si bien puedo ver 4 veces seguidas la trilogía Qatsi sin parpadear (y miren que Phillip Glass es un bastardo manimulador musical, ahí tienen The Hours como ejemplo) seguido de chutarme las obras completas de Jim Jarmush, y una que otra cinta de Angelopoulos, pero al menos no me siento usado al final, y eso qué me chute tomas larguisisisisisímas seguidas de historias que no narran, aparentemente, nada.

Un detalle que me decepcionó en realidad es que en entrevista el autor menciona que la historia ya la tenía elaborada y que se hizo casi de manera fortuita con los menonitas y el acercamiento que tuvieron con dicha comunidad en Chihuahua. Me decepciona por que en lugar de tener un planteamiento justificado para esto, aplicó la Gibson, la cual no es llave de lucha, es la tendencia de usar no-actores que hablan idiomas o dialectos irreconocibles por el 99.78% de la población mundial para poder ocultar las deficiencias actorales en algunos miembros del cast, así como el crear obras polémicas con una pizca de manipulación controlada (popularizada con las últimas dos cintas del buen Mel)

Desafortunadamente creo que en la cinta, el espectador va a ver lo que él quiere y no lo que en realidad se encuentra ahí (that’s the greatest con, mates!). Los que consideran una master piece la van a encontrar, y los que encontramos lo que consideramos grandes errores y tendencias manipuladoras, las vamos a encontrar.

Conclusión: Si son fans del autor, es harto recomendable y la van a disfrutar. Si no les agrado Japón ni Batalla en el Cielo, húyanle como la peste. Yo por mi parte, juro solemnemente no volver a ver nada del autor a menos que dirija documentales del Discovery Channel a cerca de la comunidad menonita.


more

8 de octubre de 2007

T4E01 - Trivia Time! - El Pasado (MR02)

| 7 comentarios
El post formalmente conocido como Morelia Report 02 - Trivia Time! - El Pasado

En lo que armo y edito mas comentarios para el blog, les comparto poquito de lo que vimos en la alfombra roja de la presentación de la cinta "El Pasado". Aquellos que se consideran expertos en las celebridades, veamos que tanto conocen gente, fuera de Gael. Para descargarlo,
da click aquí. Para visualizarlo, esta el player de YouTube aquí abajito.



more

Morelia Report 01 – The brave one

| 10 comentarios

A pesar del exceso de trabajo y el tener que lidiar con el bajo presupuesto, fui a reencontrarme con el amor de mi vida… nop, no me fui a la capirucha a ver a Cynthia, sino más bien me lance (como había anunciado) al 5to Festival Internacional de Cine de Morelia.

La primer cinta que me tocó ver (desafortunadamente ya no alcance boletos para El Pasado, aunque si tengo unas imágenes de la alfombra roja) fue la más reciente obra de Neil Jordan, a quien varios recordamos de buena manera por joyitas como Breakfast on Pluto o The Crying Game.

Desafortunadamente en esta cinta, el juego de sorpresas, la sensibilidad o el manejo de una buena historia no es tan presente como en previas obras. En esta ocasión vemos como la particular y perceptiva locutora Erica (Jodie Foster) y su futuro marido David (Naveen Andrews) dan una caminata por el parque, paseando al perro, en la siempre alegre y segura ciudad de Nueva York cuando, de repente, son atacados por el cliché numero 2 de malandros citadinos: un trío de latinos que los acosan, graban en camarita de celular, asaltan y dan tremenda paliza en la cual el pobre David fallece, el perro se pierde y Erica queda en estado de punto y coma durante tres semanas.

Con una historia que parece un mash-up del episodio de los Simpsons donde a Marge le da miedo salir a la calle luego de un asalto, combinado con el posible deseo de venganza batmaniano y el conflicto interno del idealista narrador citadino que encuentra que todo lo que creía de su ciudad se derrumba ante la triste realidad. Desafortunadamente la historia no es lo suficientemente bien manejada o narrada, además de que ya ha habido cintas como A History of Violence (basada en la novela gráfica del mismo nombre) que tratan de mejor manera el mismo tema.

Afortunadamente la Jodie se discute en su actuación, en parte porque el buen Neil es un buen director actoral, y es un poco flojo el trabajo de los escritores… o al menos esa impresión me dio en esta cinta en particular. El cambio de frustración, miedo e impotencia, transformándose poco a poco en un deseo de justicia que la ley no podría impartir… al menos de manera correcta se da de una manera lógica, aunque la introducción del cast secundario y como se relacionan con la buena Erica se sienten demasiado fortuitos, casi forzados. Erica busca con que defenderse y extrapone la fortaleza interna y en lugar de haberse chutado 480 horas de Oprah, como cualquier mujer norteamericana que se respete, compra una pistola… de manera ilegal, desde luego, siendo el arma de fuego aquel ítem que nos da la seguridad personal.

Desafortunadamente la historia hace una glorificación del arma y nos muestra la estupidez gringa al manifestar que cualquier persona tiene derecho a portar un arma para defenderse, no así para privar de la vida a otra persona, que se les olvida a los de la NRA, por ejemplo. Creo que he de ser el único que con pistola en mano prefiere apuntar a las rodillas o al hombro, donde duele como un carajo pero inutilizas a tu oponente sin matar…

este...

creo que luego publicare el post de “Dan te muestra defensa personal con cualquier arma” ya que no quiero desviarme de la cinta.

El final de la cinta es la parte más forzada en donde vemos que el bien no debe triunfar contra el mal, o al menos no de buena manera. Para visualizarlo pero sin decirles spoilers es como si el luchador técnico de su preferencia le ganara la batalla de campeonato al rudote con un faul y aporreándolo con el apoyo de sus comparsas, haciendo latente que para la meta del cinturón, cualquier medio es utilizable.

La cinta tiene dos puntos buenos: la solida actuación de Foster y la escena de la madrina que les propinan. Desafortunadamente la historia es completamente prescindible, mejor espérense para ver la próxima entrega de Batman el año que entra, al menos veremos gadgets espectaculares y las reinterpretaciones de villanos clásicos.

Conclusión: Para historias de valientes o de venganzas, mejor chútense los dos volúmenes de Kill Bill, hasta el poster trae la coloración característica. Para verle los atributos físicos a la Foster, vean esta cinta, que por momentos me recordó el Bufalo de la Noche, pero con mucho mejor manejo de las escenas sabrosonas.

more