26 de noviembre de 2007

The Language Centre

| 21 comentarios
Actualización: El video esta disponible en este enlace. Pesa un poquito más pero la calidad es increiblemente mejor y puede verse sin los problemas ocasionados por el pulldown de la version anterior. Ademas trae mi placa característica de presentación de los demos.

Ah que buenos tiempos aquellos...


Corria el año del 2006 y luego de haber vendido mi alma por un viaje a tierra de los caballeros y de la reina (además de haberme amargado horriblemente en un trabajo que... *suspiro*) aprovechaba para recorrer tierras inglesas al tiempo que laboraba en el Language Centre de la Universidad de Leeds.

En vez de ponerme a dar clases de español de tiempo completo (laaaame...) mejor me puse a armarles el video promocional y es éste que les comparto. Básicamente se da un recorrido general de las hermosas ventajas que tiene el aprender el idioma en esa tierra.

El video promocional se repartió principalmente en Asia y Europa, debido a que el enfoque primario era el público árabe y chino. Puedo decir con orgullo que es mi trabajo más promocionado ya que salieron 3000 copias en la primer edición... no se si se distribuyeron todos, pero al menos se hicieron las copias... a ver si no me pasa como a Mandoki que nadie lo quiere exhibir por que todos comploteamos contra su "verdad", ¿verdad? XD!

La producción del video, desde el guionado hasta la grabación y post se llevo aproximadamente 6 semanas. La grabación se hizo en un par de días y tuvimos que andar a las carreras antes que deportaran a los actores, digo, antes que se tuvieran que regresar a sus respectivos paises. La obra esta pensada como DVD (como prácticamente todo lo que hago) y puedo decir que es de lo mejorcito que he hecho en mi corta vida.

El cast and crew completo es el siguiente:

Main Characters: Xiaoyi Cai (Joyce), Mauro Przewozinski, Mazen Ibin Shaheen
Classroom Students: Abulrahmn Alzaabi, Shouhei Toyoda
Lapto Users: Peter, Yedda, Yuji, Toun
Voice Over: Joyce
Counter Staff SAA: Danian Chen
Language Advisor: Jadzia Terlecka
Language Centre Staff: Amy Fortune, Jenny Thompsom, Don Dunmore, Judith Hanks, Mick Parkin, Maggie Sillito, Becky Smith.
Casting: Graham Greensit, Mick Parkin, Maggie Sillito
Still Photographer: Peter Howarth
Script: Mick Parkin, Peter Howarth
Producer: Peter Howarth
Techincal Support: John Edmonds
Photography, Director, Editor, DVD Authoring: Daniel Campos

Para ver el video, ahí esta el player del tubo. A ver si luego agrego una versión con más calidad, ya que se ve medio piñata. Igual a ver si puedo mejorar la nitidez de los subtitulos. ¡ah! y antes de que se quejen por los bordes negros.... el video se hizo en formato wide screen y en PAL, tons, en vez de cortarle orillas, mejor le agregue los bordes para emparejarlo con nuesto siempre maravilloso sistema NTSC.


more

20 de noviembre de 2007

Intermedio

| 29 comentarios
En el post anterior mencioné que en mis años mozos tuve la oportunidad de participar en la producción de algunos cortometrajes. En esta ocasión (y solo por tiempo limitado) les comparto un corto guionado precisamente por el buen Ángel.

La experiencia durante la grabación fue bastante divertida aunque tuvimos que confrontarnos con dias de lluvia. El hecho de que contamos con el apoyo de varios policias para cerrar la zona de la grabación en la gasolinera y tuvieramos una ambulancia en el equipo fue genial. Irónicamente, en el siguiente proyecto en el que colaboré con el buen Sr. Castillo, aunque los permisos y el equipo se tramitaron por los mismos medios, hubo unos cambios que hicieron que terminaramos en la cárcel, pero esa es otra historia.

En esta ocasión no dejo enlace de descarga. Siendo completamente honesto, no tengo siquiera permiso para publicar este trabajo, ya que los autores no se vieron interesados en que lo hiciera. Curioso como a veces me pongo yo a promocionar trabajos de otras personas, ya que mi colaboración como jala cables es meramente tangencial. Aclaro que si recibo cualquier petición de que quite el video, lo haré, asi que no garantizo que quede disponible aquí por mucho tiempo. Si lo quieren ver, aprovechen ahorita en el enlace de google video. Y si, la razón por que lo incluyo es por que lo guionó el buen Ángel.

Actualización: Debido a que el autor solicitó que el video fuera removido, lo acabo de eliminar cruelmente (al video, no al autor). Aquellos interesados en verlo, favor de Googlear ya sea el nombre del corto o del director, o en caso de no encontrarlo en medios electrónicos, escribirles solicitando una copia y los permisos de exhibición sin fines de lucro.
more

12 de noviembre de 2007

Morelia Report 19 - Hasta el viento tiene miedo

| 17 comentarios
Una de las cosas que cuesta más trabajo es reseñar a los cuates, o trabajos donde algún conocido que te cae bien este envuelto. En parte por eso me he tardado tanto en escribir mis comentarios a la nueva revisión de una de las cintas representativas (aunque no la mejor) del buen Carlos Enrique Taboada.

Permítanme explicarme. De las pocas ocasiones en que me ha tocado trabajar con gente talentosa, dedicada al cine, estuvo un corto titulado “El Chacal de la Narvarte”, dirigido por mi ex profesor de cine Paco Castillo y con guión del buen Ángel Pulido, responsable parcial de la adaptación de la cinta. El cuate tiene talento y me cae bastante bien, y además se acordó de mí cuando lo salude luego de la premier en Morelia… aunque no me quiso presentar a Danny Perea o a Martha Higareda, así que eso ya me da motivos para hacer un film-smasher de clase 10… lo que sea que eso signifique.

Hasta el Viento Tiene Miedo trata acerca de Claudia (Martita) la cual es confinada a uno de esos centros de apoyo para gente con pedos existenciales y con varo. Ustedes saben, en vez de mandarte a la playita a Oceanica, el mejor lugar para que una adolescente se enfrente con sus demonios internos es una vieja mansión con ambiente semi lúgubre… creo que Skinner lo escribió en alguno de sus tratados. Al estar ahí empieza a tener visiones de Andrea, una chava que cometió suicidio años antes en dicho lugar. Este extraño lazo empático/apático/simpático es el que la llevara a ella, y al resto de las Spice Girls región 4 a enfrentarse con la verdad acerca del extraño caso de Diana Salazar, digo, del suicidio de Andrea.



La cinta ha sido vapuleada por algunos o amada por otros… bueno, esta última fuente no la tomen tan en cuenta, ya que el título me indica que no publicarían nada en contra de la cinta. Yo en lo personal quería verla para ver que tal el buen Gustavo Moheno se aventaba esta obra, digo, después de todo el también ha criticado cine durante algún tiempo y en consecuencia sabría que puede funcionar o no en pantalla… o al menos eso creía.

Las actuaciones son telenovelescas de las buenas, exageradas por varios momentos, faltas de credibilidad por otros. Martha demuestra que la razón por la cual es incluida en la cinta es por el arrastre de su fan-base, aunque en esta cinta demuestra que sabe actuar mejor que en obras anteriores. Esto no es precisamente bueno, cabe aclarar.

De las chicas mal reloaded, la que sale mejor librada es Danny Perea. Aclaro que ella me encanta desde que la vi en Temporada de Patos y sigue siendo la lindura de mujer de aquel entonces y todavía más en persona (*suspiro*) pero no es suficiente para levantar la trama.

La historia tiene varias diferencias con la cinta original y eso lo apoyo bastante, sin embargo, el hecho de que le sustrajeran uno de los diálogos que le dieron el nombre a la cinta como que lo deja medio escueto, y eso se refleja en el resto de la historia. La reinvención del mito parece más algo así como un “me acuerdo de esto y le agrego de mi cosecha a la historia” que una versión efectiva de algo ya conocido.

Una de las partes que me encanta de ir a funciones de media noche es que si ando cansadón, lo más probable es que me quede dormido a media función. Si despierto y siento que no me perdí de nada, puede ser que la cinta ande bastante mal, digo, ya me paso en transformers, y miren que era fan de la serie.

Odio reconocerlo pero si me eche mi siestecita de 15 minutos (o más, no recuerdo) en la mitad de la película. No sé si esto me desacredite más a mí como cinéfilo o al autor por no saber establecer una atmosfera que fuese capaz de tenerme en suspenso y con sustos estratégicamente acomodados. En una línea similar, el gran logro de las cintas de Taboada (particularmente Veneno para las Hadas) fue el saber establecer atmósferas creíbles en donde la imaginación trabaja de mas y uno solito se mete los sustos gracias al manejo de entornos. Esto desafortunadamente se siente prefabricado en la nueva versión… a menos que haya habido algo sobresaliente cuando me quede soñando con Danny. En la misma línea, creo que me provocaba más miedo cuando en mi época de vándalo me iba con los cuates en la noche a los panteones a jugar ouija cerca de la cripta de los sacerdotes (para no atraer malos espíritus, aunque nunca se nos ocurrió cuidarnos del espectro pederasta chocarrero). Ahora que lo pienso, creo que eso si estaba de miedo…

La cinta adolece del síndrome del “nuevo” cine mexicano. El target parece ser brainless teens que irán a ver la cinta porqué al final esta la rolita de un ídolo de la juventud, a final de cuentas eso vende. Creo que el único soundtrack mexicano que he comprado y que me ha encantado es el de “En el hoyo”, pero es una rarísima belleza…. Además de que comercialmente no vendería, a pesar de la hermosa composición. En esa misma línea, el score del viento está presente pero… nada más. Nada que te diga “que excelso manejo sonoro” o que haga resaltar las escenas. Volviendo a mi amarga queja, al parecer las historias que se están generando, con muy contadas excepciones, van para el público con una capacidad de raciocinio limitada. No tengo nada contra las cintas bobas o simplonas, pero de eso a que nos chutemos a cada rato cintas donde supuestamente hay pero al final no hay contenido, pues mucha diferencia. Ya vi que no solo ocurre con el cine infantil nacional, esto pasa a todos niveles. ¿Dónde está una buena obra de terror psicológico en los últimos 10 años? , coño… ni siquiera una de intriga política… mejor dejo de revisar géneros porqué me pondría a llorar.

Conclusión: Excelente para ver a las niñas mal enseñando carne de a gratis. ¡Ah! Y me pudo dormir como a la media hora luego de tomarme 5 cafés vía intravenosa…. Creo que eso es un gran mérito después de todo.
more

T4E05 - Q&A with Arthur Penn (MR18)

| 0 comentarios
El post formalmente conocido como Morelia Report 18 - Arthur Penn

Parte complementaria a ver las cintas, es conocer al autor. En la
sesión de preguntas y respuestas con el maestro Penn se vieron cosas bastante interesantes, como que Arthur jamás penso entrar a hacer cine. Pueden descargar el video dando click derecho en este enlace

Cabe aclarar que al momento de la presentación, hubo una traductora simultanea que hizo excelente trabajo. No es que menos precie su trabajo (para nada, yo mismo tengo que traducir un par de conferencias esta semana) pero en el video corte todos los fragmentos e español, esto para hacer un poco mas fluida su visión, además de que odio cuando me hacen eso en radio o programas, ya que básicamente tengo que escuchar lo mismo dos veces. La edición va en la misma linea, y aclaro que no hice edición en los diálogos para descontextualizar los comentarios, simplemente para dejar lo dicho por Mr. Penn intacto... además de que el video pesaria 3 veces más si dejo todo corrido.

Comentario aparte es el hecho de que una simpática señorita olvido apagar su celular. Me imagino que tambien olvido su educación y sentido común ya que luego de que sono varias veces, en la ultima ocasión donde la chamaca nisiquiera se digno en tratar de hacer que dejara de sonar luego de 10 segundos, fue sacada pateando y mentando madres (literalmente) alegando que era su derecho tener su celular con ella, luego de que se le quito. Es una pena que todavía haya personas que no entiendan el respeto por la demás audiencia.

Les comparto la sesión. Hay dos o tres cosas que en realidad fueron bastante interesantes.



more

4 de noviembre de 2007

Las 5 Favoritas de los Cinéfilos Iluminados

| 22 comentarios
Update: Por un error de dedo estuve promocionando un blog brasileiro que no tiene nada que ver con nuestro exclusivo club privado (proximamente diseñare las membresias con amplios beneficios, je, je). Pido públicamente disculpas a las personas afectadas y actualize los wallpapers con la dirección correcta de nuestra querida Lore. Por su atención, gracias.

Este mes damos un giro particular con el Top 5 tradicional ya que contamos con dos nuevas adiciones en lo que es nuestro selecto grupo de cinefilos. Señoras y señores, demosle un fuerte aplauso a Allison y a Lata, quienes se incorporan a nuestro grupo, demostrando que no hay broncas de género en esto de la apreciación del cine.


Por otra parte...

Ok, ok, ok... ya se veía venir desde el mes pasado, así que no hagamos alboroto por la triunfadora de este mes en el gusto de la quintaesencia cinefila bloguera mexicana. Para aquellos que todavía tengan la duda sobre cual es, pues les compartimos dos imagenes de dos de las escenas mejor logradas de Stellet Licht. Originalmente iba a incluir otra, pero sería un spoiler mega barbaro por que ocurre casi al final de la cinta.

Antes que se me olvide, si alguien tiene mayores conocimientos de alemán que yo, favor de corregirme con el título. Originalmente iba a usar el dialecto de la cinta pero ps solo se habla en su tierra, así que ni como. Y para que no digan que me la paso detractandola, en esta ocasión hubo no uno, si no dos wallpapers. Sencillos pero representativos.

Oh si... espero sus comentarios, quejas y sugerencias sobre las 5 favoritas de los cinéfilos iluminados por la luz silenciosa.

¡Espero que les agrade!



more