25 de diciembre de 2007

Sultanes del Sur: Ladrón que roba a ladrón...

| 34 comentarios
¡Bienvenidos a la columna de crítica de cine con más tiempo en este medio! Siempre imitada, jamás igualada. Si están subscritos a este blog via iTunes, además de recibir los podcasts y videos, ya saben que tambien reciben las críticas en sensacional formato listo para impresión. Esta segunda esta más trabajada e incluye un pequeño tributo a Sin City. Incluye hipervinculos para descarga del podcast en las frases y enlaces a la pagina de la película en... el título de la película. La neta esta bien bonito, así que llevelo para que lo regale en estas fiestas. Para nostalgicos, les recuerdo que la primer crítica que hice con mi cuate el Jorge (allá por el 2004) tambien pueden descargarla aquí o en mi blog de wordpress.

Para poder verlo correctamente, usa el
Foxit (recomentado por su servilleta) o el Adobe Reader (el más común).

Instrucciones para newbies:

1-Descarga este archivo.
2-Abrelo con tu lector de PDFs favoritos. La mayoría de las máquinas tienen el Adobe Reader o el Acrobat Reader preinstalado. Recomiendo el Foxit por que casi no gasta memoria.
3-Leelo y disfrutalo.
4-Deja un comentario donde alabes la genialidad del autor o expreses tu desacuerdo con sus sandeces.
5-
Recomiendalo con tus amigos.
5b-Si trabajas en medios impresos, pasalo a tu editor y dile que debería publicarlo, dandole chamba (bien pagada) al autor, desde luego.

Disclaimer: En caso de ver el archivo incompleto, revisa tu firewall, tu conexión a internet o tu versión del software. So far ha habído cerca de 100 downloads y 5 reportes de que no se puede abrir el archivo. Ando viendo el porque pero en todas las máquinas que he revisado, si lo puede descargar bien. El review ya lo tienen disponible aquí abajito. Enjoy!


“Esta es la historia de cómo perdimos 12 millones de dólares en un día”

Siguiendo con su inversión en el cine nacional, la Warner se asocia con Lemon Films y nos trae su más reciente producción: Los Sultanes del Sur. Bajo la premisa de que “robar 12 millones de dólares es fácil. Sobrevivir para gastarlos, no tanto” nos llega la historia escrita y protagonizada por Tony Dalton y dirigida por su buen camarada Alejandro Lozano. ¿Puede superar el éxito comercial de Matando Cabos como una buena cinta de acción mexicano? Eso, es lo que vamos a ver.

Vamos a agarrar los elementos necesarios para hacer una cinta disfrutable de balazos y asaltos en base a la fórmula hollywoodense:

Ingredientes:

-Un editor que emule a Jon Harris
-Un cinematógrafo discípulo de Tim Maurice-Jones
-Un guionista émulo de Guy Ritchie
-Un director que le vaya a Louis Leterrier para meterle harta explosión.

Para que salga más barato, le ponemos la atmosfera que le agregaría cualquiera de estos tipos pero lo hacemos región 4, con sus actores equivalentes. Como no nos alcanza para un estelar bueno para los guamazos, agarramos a Tony Dalton (después de todo, él escribió la cinta), para meterle atractivo visual, agarramos a Ana de la Reguera (al cabo ya es re-conocida), complementamos con un oriundo de la madre patria porque ese requisito nos pusieron los de Cataluña para apoyarnos (Jordi Mollá) y le agregamos al mexicanote que cumplirá las funciones y tareas duras que le dejamos siempre a la raza de bronce (Silverio Palacios).

Metemos esto a la olla y dejamos cocer a fuego estrepitoso y rimbombante, le agregamos balazos al gusto, ponemos una explosioncita innecesaria por aquí, otra por allá. Le agregamos que sean 350 porciones, repartidas en toda la república, y segurito tenemos un exitazo de taquilla navideño, ¿o no?

A pesar de las mejores de las intenciones de los creadores creativos, la cinta tiene ciertos problemas. Hasta en la cinta de balazos mas pinche hay un establecimiento de los personajes. La manera más fácil es hacerlos veteranos de Vietnam y con eso te quitas de pedos de que tengan traumas existenciales y sean buenos para los guamazos, ya que esos se toman por hecho. En su defecto, pones en alguna imagen del background una foto de la familia que lo humanice, o un flahsback express que nos diga porque se puede volver ojete el pelado. Esto último se mostró super bien en Matando cabos, donde tanto el Vizco, el Mascarita o el Canibal fueron los personajes más rescatables de la cinta. Sin embargo acá se queda cortos en la caracterización. Ok, comprendo que la premisa es muy básica, un asalto donde lo importante es el conservar el dinero y lo importante es ver que tan astutos son los personajes y que fregones son para las patadas o para las trácalas, pero un poco de caracterización jamás ha lastimado a nadie.

“Ahora, te pregunto: ¿puedo contar contigo?”

Por otra parte, nuestro personaje principal, con quien inicia y (a lo mejor) termina la historia, el buen Carlos Sánchez (Tony Dalton) no sirve como hilo conductor. Inicia mencionando como se planeo todo a la perfección y de alguna manera se va al carajo. En teoría debería ser un ente por el que sintamos empatía o admiración, pero resulta que se comporta como un pendejo que solo reacciona, ya que él nisiquiera planeo el robo. Entonces es como si viéramos Ocean’s 11, 12, o 13 (esa última no la he visto) pero desde el punto de vista de los gatos, digo, de los operativos. Ese enfoque me parece interesante, pero… no le veo demasiada justificación a nivel narrativo. Todo avanza de manera más fortuita que planeada, donde las explosiones no son trampas mortales o provocadas por la audacia del protagonista sino… porque había presupuesto para hacerlo.

El atractivo visual de mi queridísima Ana de la Reguera se hace patente al principio, donde sale súper sabrosa, vestida de negro, tacón del 12, con actitud fría y controladora, y un escote que hace lucir increíbles sus encantos… creo que en ese momento me enamore de ella, no importa que sea mayor que yo y me pegue… apuesto que de dominatrix también se ha de ver bien rica.

La cinta, creo que debió de lanzarse en otro tiempo. Usualmente en febrero o marzo se lanzan las películas que las productoras no les tienen fe como para competir con los blockbusters veraniegos, y este año 300 aprovecho el hueco de esa temporada para posicionarse como el sleeper hit del año. Creo que Esta cinta podría tener mejor éxito en ese hueco, para ir calentando motores antes de las superproducciones. Desafortunadamente, yo no trabajo con ellos, y ya les andaba por lanzarla a nivel nacional.

Conclusión: A pesar de que parece que no me gusto la cinta, es una buena película dominguera o palomera. No les pide más que una neurona en activo y esperar el deslumbrarse con el derroche de presupuesto. Eso sí, los créditos iniciales están bien chidos.


more

T4E07-Sultanes del Sur

| 9 comentarios
¡Surprise, surprise! ¡Un podcast navideño! Bueno... en realidad no. Pero la pantalla se pinta de rojo en algunas escenas y hay bonitas fogatas. ¡Escuchenlo ustedes mismos aquí!

O en este player:



O en el player del lado derecho.

Recuerden que recomiendo el iTunes para suscribirse y recibir actualizacions automáticas sobre este podcast (y no, Apple no me da una lana por promoción). La versión en texto la trepo más adelante. Los que me sigan en Twitter ya les tocó desde ayer la presentación exclusiva para... ¿twitteros?

Ah... se siente bien tener tiempo para hacer podcasts...
more

22 de diciembre de 2007

Hell yeah!

| 9 comentarios
Nunca posteo trailers y si iba a empezar, tal vez debí haber comenzado con el de The Dark Knight, cinta cuya campaña ha sido sensacional y que espero con ansias, sin embargo no se por que pero me pego la idea de compartir el trailer de Hellboy II. Tal vez por que sea de Del Toro. El cast original regresa y al parecer habrá más acción. Una probadita en la siguiente ventana, cortesía de Newsarama (y ellos a su vez lo sacaron de IGN). Algunos ya se empezaron a quejar que no será tan buena como la primera, pero si consideramos que Blade II fue la mejor de la trílogia y fue segunda parte, pues...

more

20 de diciembre de 2007

The Anti-Christ-Mass

| 17 comentarios
Este año oficialmente me declaré Grinch contra las festividades de temporada. Digamos que no ando de ánimos y se han juntado varias cosas. Ni a la cena tradicional del lugar donde chambeo, y ni siquiera a la comida con los cuates asistí. Simplemente no me quise sentir parte del espíritu y no pensaba fingir simplemente para complacer a otras personas.

Es curioso como se fueron dando cosas que me mostraron que este año podía ser increíblemente vacío (a nivel personal) y superficial. Como algunos saben, trabajo en una universidad de acá de Leondres, Guanajuato. Es costumbre que para fin de año, además de la cena de gala de la institución, cada área o departamento tiene sus comidas “integradoras”. En el área que laboro (Desarrollo Integral) fue curioso como en vez de que, como en otros años, nos juntáramos en casa o rancho de alguien y lleváramos guisados o preparáramos una carnita asada, se optó por irse a un restaurante respetable, casi casi hasta con cuarteto de cuerdas y tener un desayuno muy acá, y obviamente mas caro que preparar una casuela de frijoles para compartir. Yo con mis ánimos, les dije que gracias por participar. Mejor me organice con mis amigos de departamento y tuvimos una deliciosa tostadiza con ceviche que llevo el buen Nacho, las cocas y frijolitos del Ernesto, aguacates pequeños y limones gigantes de la Chio y unos cueritos, patas y orejas de puerco que traje. ¿Costo total? El mismo que cada persona pago por un pinchurriento platillo en un desayuno comprado “fancymente”.

Y luego tenemos los sensacionales intercambios. Honestamente, cuando uno anda en espíritu y toda la cosa, uno aprecia el detalle y a final de cuentas la intención es lo que cuenta. Después de varios años en que me esforzaba buscándole el regalo perfecto a quien me tocaba darle y recibiendo muy rara vez algo con el mismo esfuerzo (excepto honrosas excepciones) donde usualmente recibía el de uve de del Santo (that’s an easy one, come on!) decidí dejar expectativas y esfuerzos vanos y auto-regalarme lo que en realidad quería. Sirve que me llega lo que quiero por paquetería, le pongo un moño y luego me emociono abriéndolo y recibiendo exactamente lo que quería. Digo, al menos es más honesto que poner en la listita que opciones quiero de intercambio y rezar por que quien me lo iba a dar lo pudiera encontrar y adquirirlo… ¿Dónde esta el encanto de eso?

Pero bueno, en vez de seguir amargándome / amargándoles la vida (uy si, como no) nomás quería presumir que me llegó el primer lote de lo que le escribí en mi cartita a SantA-Mazón. Estas fiestas navideñas podré alejarme del contacto humano forzado y encerrarme en mi cueva a hibernar, leer bastante y ver una que otra película (me faltan por llegar unas) con dichos accesorios. Exacto: viva el estado consumista y auto-satisfaciente de la temporada. Feliz navidad a mi mismo.

Chale... esto se esta convirtiendo en el blog común y corriente donde se destrauma el autor y haba de su deplorable vida... me odio por eso mismo...

more

16 de diciembre de 2007

The Last Kiss... o como permanecer con tu pareja sin morir en el intento.

| 13 comentarios
¡Bienvenidos a la columna de crítica de cine con más tiempo en este medio! Siempre imitada, jamás igualada. En esta ocasión, estaremos experimentando con otras maneras del formato impreso. Si están subscritos a este blog via iTunes, además de recibir los podcasts y videos, ya tambien recibiran las críticas en sensacional formato listo para impresión. Esta primera es un poco sencilla, pero espero ya con tiempo ire mejorando el formato. Para poder verlo correctamente, usa el Foxit (recomentado por su servilleta) o el Adobe Reader (el más común).

Cabe aclarar que como siempre estuve traumado por que cuando trabajaba en varios periódicos, solo me daban chance de publicar una columna, ahora me desquito y publico una hoja... ¡con tres columnas! Eso es venganza, señores.

Para los lectores de la vieja guardia, les informo que poco a poco estoy trepando el viejo archivo historico de reviews en el otro blog de su servilleta. Ahí esta disponible para los nostálgicos. Para los que quieran ver el ocasional comentario breve sobre algunas cintas o mis divagues personales, siganme en twitter. Un amigo ya lo está haciendo...

Pero como dicen, a lo que te truje, Chencha, así que empecemos:


Es curioso cómo se dan las relaciones según las distintas generaciones. Hace poco comentaba con una querida amiga acerca de cómo a mi gusto parecía que tardamos más en madurar y esto influía directamente en nuestra aceptación de cierto tipo de responsabilidades, entre ellas, las que podemos tener para con una relación de pareja.

Lejos de los entornos entretenidos de Friends o Coupling, los conflictos de los cuasi treintañeros tienen soluciones más complejas y más difíciles… y eso cuando llegan a tener solución. Así como en Garden State, Zack Braff nos presentó una visión increíblemente acertada acerca de la crisis de los veinteañeros, la siguiente etapa, dirigida por Tony Goldwyn y guionada por el sobrevaluado Paul Haggins nos es presentada en The Last Kiss.

Mientras que hay parejas que al parecer son felices bajo los estándares de estar juntos “hasta que la muerte los separe” (concepto que entró en el imaginario colectivo cuando no se vivía más de 35 años, por cierto) otras más ven con dificultad el coexistir en esos términos idílicos. Veo con tristeza como muchas de mis amigas están en matrimonios vacios que se terminan en menos de dos años. Hasta que la muerte de la ilusión los separó, mientras que otras tantas simplemente no les interesa… a final de cuentas no será duradero.

Estas situaciones son reflejadas en la cinta cuando vemos como Jenna (Jacinda Barret) y Michael (Zack Fraff) les anuncian a los padres de ella que la buena Jenna está embarazada. La pareja de tres años no tiene en mente casarse, aunque sí formar esa familia, sin embargo Michael no esta tan convencido, ya que aunque ama a su pareja, empieza a tener dudas, y es cuando al conocer a Kim (Rachel Bilson), se ve tentado a ver que más hay fuera del jacal. Jenna está convencida de que casarse sería lo correcto pero Michael la reto a que le dijera tres parejas que durasen juntas… y ella solo atinó a mencionar a sus padres y una pareja de patos que vio en el estanque… desafortunadamente ninguna fue duradera ya que su madre (Blythe Danner) y padre (Tom Wilkinson) se encuentran en su crisis particular cuando la sacrosanta madre revela el haberle puesto el cuerno al fiel marido… al parecer no existe el amor duradero.

Mientras estas dos historias se desarrollan, otras más de los compañeros de Michael padecen problemas con raíces parecidas. Izzy no puede dejar de querer a su ex, Arianna… Kenny tiene miedo al compromiso con Danielle, su revolcón más reciente, y Chris se siente ofuscado con su neurótica esposa Lisa, quien se siente presionada acerca de criar a su recién nacido. Cuatro historias con enfoques muy cercanos.

Tal vez este es el mayor logro de la cinta. Odio decirlo, pero tal vez por mi edad me sentí super identificado y vi varios de mis compañeros reflejados en los personajes. El miedo a aceptar responsabilidades, compromisos, o simplemente el estar con alguien es algo increíblemente común en estos tiempos. No estamos tan chapados “a la antigüa” y el amor duradero es cada vez más distante. Ni siquiera podemos tener una relación duradera con objetos, ya que si no cambias de auto o de cel cada dos años, te sientes hasta raro… y creo que la relación en la que más he durado es la que he tenido con mi sudadera gris desde 1998. Volviendo a la cinta, los personajes juegan con lo que al parecer fue un guión escueto, tratando de hacer identificables a los personajes, basado más en el carisma de los mismos que en sus diálogos o intenciones. Afortunadamente Zack, Jacinda, Rachel, Blytue y Tom alcanzan a levantar sus partes (no pun intended) para que la historia tenga cohesión. De la misma manera el triangulo amoroso principal si en algo sirve, es en ser honesto y no forzado, dándole algo de consistencia a esta adaptación de su homóloga italiana, que, según comentarios, no fue tan agraciada.

Recuerdo que me dio risa al ir al cine a ver esta cinta, no tanto porque sea comedia con drama, sino que, mientras que yo iba solo al cine, vi que había como 6 parejas ansiosas de ver una comedia bonita y romántica, y lo que se encontraron fue ver conflictos de pareja… y lo más divertido fue ver a dos chavos que se pusieron muy incómodos con la cinta. ¿identificación con los personajes? Tst, tst, tst….

La parte complementaria es el soundtrack. Si les gusto el de Garden State, este también será de su agrado. Es melosón en algunas partes y llegador en otras, pero eso sí, con una selección bastante decente.

Conclusión: Esta año la temática son las bodas… ¿Por qué será? A pesar de sus defectos, The Last Kiss es recomendable a secas.



more

7 de diciembre de 2007

T4E06aud - Cosas que debes saber acerca de Beowulf

| 10 comentarios
Y aquí esta la versión en audio. Básicamente es lo mismo, pero en caso de que se lo quiera llevar en algún reproductor portátil. Además incluye un tema extra, de la película. La calidad del sonido no es tan buena como la que usualmente manejaba, pero los que vieron el video se imaginarán del porqué.

Para escuchar la crítica, da click en este player o en el del lado derecho.



more

5 de diciembre de 2007

T4E06vid - Cosas que debes saber acerca de Beowulf (¡en 3D!)

| 11 comentarios
Retomando la crítica de cine comercial (para que no digan que los tengo castigados o algo así) les presento el experimento (medio fallido) de las cosas que debes saber acerca de Beowulf antes de lanzarte a verla.

En esta ocasión contamos con la versión en video y la versión en audio. La versión en texto se las debo, a menos que en realidad quieran que la postee tambien, aunque hay quienes dicen que no pueden ni ver ni escuchar lo que posteo, ejem, ejem. Por lo pronto, pueden decir que el contenido es el mismo, pero hay referencias que se disfrutan mas vistas, y la versión en audio contiene dos temas de la cinta.

Enjoy!

Para verla, da click en el player de abajo. Para verla correctamente, ponte un celofan rojo en el ojo derecho y uno azul en el izquierdo.



Confieso que la edición final no quedó como quería. Pudo ser un tanto más dinámica, la voz mejor equalizada, las transiciones mas organicas, pero... la neta ya quería sacarlo y publicarlo... de esas cosas que necesitas sacar de tu sistema para poder iniciar nuevas.
more

3 de diciembre de 2007

Las 5 Más Buscadas de Diciembre

| 12 comentarios
Update: El typo ya se corrigió. ¡Gracias a Carlos por la observación! y tambien se agrego un comentario para satisfacer a Ed, je, je...

Y gracias al apoyo de los cinéfilos con mayor puntería del viejo oeste, es que nos llega la lista de las 5 películas favoritas por los gatilleros del cine (creo que tengo que trabajar más en mis referencias... estoy cansado).

Alli, Lore, Lata, Maqui, Carlos, Ed, Lalo, Paxton, René y yo mismo, gracias por participar en este proyecto. Casi termina el año y aunque ha habido cambios en el grupo, hemos podido compartir opiniones de una manera bastante rápida y amigable, en que vemos que les gusta ver a los compañeros. Espero que alcancemos a sacar el top 5 del 2007 y a ver que nos depará después.

Después del speech de "le agradezco a mi agente..." les comparto la imagen conmemorativa del Top 5 de este mes. Stellet Litch siguió teniendo mas votos, pero hubo dos cintas que le siguieron en votos, siendo una la de 4 meses (y que originalmente pensaba hacer el wall de 9 cinéfilos, 5 peliculas, 4 meses, 3 semanas y 2 dias) y la del Asesinato de Jesse James por el Gandalla de Robert Ford. Como esta última fue la nueva inclusión, decidí (arbitráriamente, sí, y que) hacer el wall sobre la misma.

Espero les agrade. Ya saben que con la imagen pueden hacer lo que les plazca, desde imprimirla, enmarcarla, decorar la oficina, decorar el techo de sus habitaciones, agregarlas en sus blogs (para promocionarnos todos, je je) o ignorarla (aunque me romperían el corazón, sniff, sniff...).


more