.

4 de abril de 2008

Vestigios

Hace mucho, mucho tiempo... también le dedicaba a la fotografía. No, no fotografiaba bautizos, aunque el típico estigma del comunicologo implica que en cualquier evento te pasen una cámara porqué "eres el experto" (nótese mi odio por esos clichés, ¿o siempre le pido que haga las cuentas al LAE, aspirinas al doctor o que prenda la tele al ingeniero?). Bueno, el punto es que, aunque usted no lo crea, por ahí del 2000 tuve lo que fue mi primer muestra fotográfica, en la que mi carnala Lety Campos y yo expusimos el lado cada vez más extinto de la ciudad que nos vio nacer.

San Juan de los lagos es una ciudad pequeña en los altos de Jalisco. A pesar de esto es el segundo lugar turístico religioso más importante de México, y esta entre los 10 más importantes a nivel mundial. Esto se refleja con el hecho de que a nivel estatal tiene la segunda industria hotelera mas importante (superando inclusive a Guadalajara) y contando con una de las iglesias que tiene en su honor el ser catedral y basilica al mismo tiempo, donde se alberga la sacrosanta Virgencita.

Desafortunadamente esta ciudad padece del mal de los nuevos ricos. Durante los últimos 8 años se ha dado una demolición de varias casas que provenían de periodos coloniales. ¿Para qué? Para que los dueños construyan hoteles y poder aprovechar la cantidad de visitantes que llegan cada fin de semana y durante las fiestas religiosas. Todavía recuerdo cuando niño se veía perfectamente la catedral desde el balcón de mi casa... ahora solo se ven hoteles de varios pisos. Quienes heredaron los terrenos no apreciaron la historia ni lo que ahí había para servir a intereses económicos con estilos kitsch.

Precisamente para tener aunque fuera un rescate de la vieja imagen de la ciudad es que entre Lety y yo nos dimos a la tarea de armar un archivo fotográfico de la mayor cantidad de lugares que pudiesemos. Fue fortuito por que se daba el fenómeno que casa que fotografiabamos, la demolían como a las 2 semanas. Cosa en verdad triste.

La muestra "Vestigios" estuvo durante un mes exhibiendose en la casa de la cultura de mi rancho. Luego de eso la mandamos a Moreno Valley, en California y finalmente regreso a ser parte de la exposición permanente en el museo regional Cihualpilli... bueno, ni tan permanente (aunque si duró 6 meses). El manejo fue mas en rescatar los detalles cotidianos y aspectos arquitectónicos de la ciudad. Les comparto en esta ocasión algunas imagenes. Si ven que algunas se duplican es por que agregué las que yo imprimia en laboratorio... diantres, una de esas habilidades ahora casi obsoletas por la fotografía digital.

Post dedicado a dos muy queridas amigas, a quienes originalmente les iba a enseñar mi rancho en las pasadas vacaciones, pero si ellas no pudieron venir a la ciudad, pues les llevaré a ciudad a ellas. ;D

Incluyo algunas imagenes de la inauguración de la muestra, con corte de liston por el presidente municipal y toda la cosa. En otras se ven a distinguidos miembros de la comunidad comentando sobre el mérito de la obra (o eso quiero pensar yo, je, je), así como imagenes de cuando daba una entrevista para la televisión local o cuando platicaba con mi cuatacho Miguel Morales, con quien llevaba serenatas en mis años mozos... pero esa, es otra historia.



Para ver las fotos de la muestra, ahí está el slideshow, cortesia de Picasa, o tambien pueden verlas dando click aqui. Entre mis favoritas personales estan "El mirar de mi abuelo", "Telebrejos" y "Portal a la Infancia"

Picasa SlideshowPicasa Web AlbumsFullscreen

17 comentarios :

Miss B. dijo...

P
R
I
M
I
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S
S

Miss B. dijo...

No, no me consuela que me traigas la ciudad para acá, Yo quiero que me lleves a mi a la ciudad... Pon fecha U_U

Empiezo a ser exigente ¿lo has notado?

Lata dijo...

Ay muchachillo, ya sabes cuál es mi favorita...
Muchas felicidades muy atrasadas... Qué emoción. .Gran logor, muchachillos.
Un abrazo, querido.

Eddney Todd dijo...

"intereses económicos con estilos kitsch"?????

Jajaja... a menos que sea un Hilton el que construyeran... digo, por eso de la Paris.

Eddney Todd dijo...

Pa' cuândo el Top 5?
;D

Campo del Sembrador dijo...

A mi me gustó la Tapatía.

Lástima que en mis tres largos viajes a méxico, nunca fuí al norte :s
Hoy me arrepiento... siempre dele que dele al sur, que chiapas, que tabasco que.. que... que...
Ojalá alguna vez vuelva a viajar, ya sé más o menos que lugares nuevos visitar. Y San Juan de los Lagos, sin duda será un destino obligado.

Oye, leí en el blog del Mun, que pusiste que lo había destrozado en la crítica... "a poco" no lo escuchaste feisimo?

Abrazo desde Chilito
Constanza

Nota: Palabras entre "" quieren decir que no son chilensis, son de por allá lejos, más o menos donde tu estás :)

Dan Campos dijo...

¡Blanche! Pues ya se viene la feria... ;D Y si, cada vez te me pones mas exigente... chale, ni que fueras mi novia... te voy a acusar con el Borre, digo, ni que yo juera tu bicicleta pa' que me anduvieras pedaleando :P

¡Latis! Je, je, ya se, ya se. Gracias por los comentarios y el reconocimiento del ogro, digo, del logor. ¡Abrazos, Latita!

¡Eddney! Pues... casi casi. También tenemos en la fauna local a las hijas de ricos con personalidades por el estilo, je, je. Lo del Top 5 ps ya sabanas, y como siempre, eres el primero. ¿Serás mi conciencia? XD!

¡Conny! Je, je, el sureste tambien es hermoso. Personalmente amo Tabasco, Chiapas, Yucatán. Si algún día vienes (y sigo por estos rumbos) ya sabes que en San Juan tienes donde estar. Ciudad chiquita pero con detallitos.

Sobre lo que "destrozaste" al buen Moon... te soy sincero, no pude escuchar la canción por que en la oficina estaba lentisima la red (y es cuando deje mi comentario). Apenas hace ratito la escuche. Je, je... Ps... en mis tiempos tocaba Death Metal y aunque ahora soy más de guitarra clásica pues me abstengo de opinar sobre la música de otras personas. Confio en tí por que sos la experta.

¡Abrazos! ;D

A moonclad reflection dijo...

Opiti...Mx debe ser hermoso...algun dia lo visitare,quiero comer chimpachole! no se loq es pero suena tan chistoso q no puedo perdermelo..salute, amigo

Unknown dijo...

que bonito... yo hare uno de Izamal, pa que conozcas mi pueblo... saludos!

Trisha Kross dijo...

Me gustaron las fotos =D

Tengo familiares por aquel lugar que lamentablemente nunca he visitado, el que se estén "deshaciendo" de todo es otro incentivo para ir a conocerlos y de paso el lugar. Espero que cuando vaya no sea tarde =(

Te dejo un saludo1

blackeagle-italiano dijo...

Pues merecido este post para San Juan aunque no me gusta mucho y más por como lo tienen gracias a toda la gente que visita y la poca importancia de los que gobiernan San Juan pero que buenas fotos brother!!!

Dacrux dijo...

vengo con el tiempo entre las patas ya veo que estoy atrasado aqui en tu blog mucho mucho, prometo volver a tratar de actualizarme y quiza empezar un debate geek hahahahaha

Dan Campos dijo...

¡Moonclad! Je, je... bueno para la risa, bueno para el estomago, y bueno para el alma. Si no suena chistoso no está sabroso ;D

¡Linda! Conste, has quedado comprometida en este foro público. ¡Las esperamos! ;D

¡Patylu! Cheers, luv! Efectivamente, ahí tienes ya tu motivación. Esperemos que todavía queden lugares disponibles en pie cuando vengas.

¡Blackeagle! ¡Ja, ja! creí que la añeja rivalidad entre Lagos de Moreno Vs San Juan de los lagos se haría presente contigo. XD!

Amo mi tierra pero concuerdo contigo. Ahora que paso la candelaria quedo hecho un basurero, pero la gente visitante (del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelia, etc...) nomás no entiende y deja su basura a 10 centímetros de los contenedores. Y efectivamente el gobierno se ve limitado en acciones.

¡Dacrux! Deja voy planeando mi post de como el cómic contemporaneo rulea, je, je... y como DC sigue teniendo a los mejores escritores.

¡Saludos a todos y besos a todas!

Dacrux dijo...

ciertamente san juan es la pura onda, inclusive por mas ateo que ahora me diga llegue a ir 2 vecez a pie asta alla changos, inclusive tengo toda una odisea de la segunda vez que fui cuando ya no era creyente hahahhahaha ahora voy de ves en cuando pero los domingos que cada vez es menos el dia chido para cotorrear con los parroquianos ya casi todos se van al sabado u viernes, en fin me encanta ver las vaporeras hahahaaha motonetas llamadas asi por una analogia vulgar hahahaha por que llevan puro tamal caliente hahahahaha en fin san juan es onda.

Dacrux dijo...

y sin duda una lastima ver derruidos monumentos que los macuarros no saben contemplar mas alla del capitalismo

Dacrux dijo...

weno entonces esperare para darme rienda suelta a nivel fanboy hahahaha

Dan Campos dijo...

Je, je, creo que ya casi termino de responder todos tus comments.

La neta es comer tacos de tripa en la noche, alla en el rancho, luego de pasar practicando deportes extremos que van desde carrera con obstaculos (peregrinos) hasta esquive de motonetas.

XD!

¡Saludos! Ahi luego cuentanos que onda con tus visitas a caminata. Yo me acuerdo que en mis años mozos era de los que daban agua, cafe, galletas, naranajas y medecinas en la carretera a los viajantes antes de la candelaria. Quien quita y hasta ya nos conocemos, je, je.