.

5 de mayo de 2008

"Milagro"

Odio los cumpleaños...

Comentario peligroso, considerando que una muy buena parte de mis amigas más queridas cumplieron años en abril, o los cumplirán en mayo.

Sin embargo... no puedo entender la fascinación con la celebración de una fecha en la cual no hay mérito absoluto propio. Si acaso los que fuimos bebés prematuros teníamos la intención de nacer en una fecha no prevista, pero la celebración debería ser a las abnegadas madres y los dedicados médicos o parteras que atienden el evento. Algunos dirán que es para celebrar la vida, pero a nivel personal no le hayo chiste. La vida se celebra con cada momento, no con pedas ni fiestas que son invocadas con el menor pretexto. Lo mismo da que me halla cortado bien una uña a que sea mi onomástico...

Tal vez se deba a que, curiosamente el 90% de las mujeres que considero importantes en mi vida siempre se les pasa el detalle... a pesar de que uno sea increíblemente cuidadoso y detallista con ellas y les mande hasta flores cuando esta a un océano de distancia. No hay reciprocidad y para alguien que tiene un sentido tan alto del equilibrio como yo, esto es castrante. En otro tiempo si estaría cortándome las venas porqué "aquella persona de quien espero recibir alguna palabra, algún mensaje" ni se acuerda ni me toma en cuenta. Claro que como mis ojos estan enclavados en dicha persona, ignoraría las muestras de afecto de otras personas. Tal vez en otra época si pensaría así, pero prefiero apreciar los momentos que tengo con las personas con quienes estoy, teniendo muchísimo más valor una paella compartida en un día equis, una nieve de pasta echados en el pasto, o una rica hamburguesa mientras escuchamos el radio.

Sin embargo, eso no significa que todas las fechas me sean sin importancia, como lo sabe mi querida amiga Lolis, que siempre se acuerda que si hay un día que recuerdo con particular alegría.

Mayo 4, 2004. Estaba en mi departamento y eran cerca de las 10 de la noche. Estaba cansado por el trabajo y en eso mi flatmate Luis me pasa el teléfono diciéndome que me llamaba un tal Burt o algo por el estilo.

-¿Si, bueno? Aquí yo, ¿allá quien?
-¡Daniel! Que tal, te habla Birk Womak del festival de Geografías Suaves, acá en Mérida
-¡Ah! Que cuentas Birk, ¿cómo van en el festival?
-Precisamente de eso quiero hablarte... ¿qué tan factible sería que vinieses al festival? Fíjate que tu corto ganó un premio.
-(Dan speechless)
-Se que está lejos pero nos gustaría que vinieses a recogerlo mañana en la entrega de premios, sobre todo porqué es un proyecto que se originó en los talleres en los que has asistido.
-Hijole Birk, me encantaría pero no tengo presupuesto para transporte... ¿puede recogerlo alguien en mi lugar?
-Ok... ¿a quién quieres que le digamos?
-A Gorki, ya ves que es un muy buen camarada.
-Enterado... y felicidades. Me dió mucho gusto que ganaras.
-¡Gracias! Espero poder darme una escapada pronto.

Y es que hoy, hace cuatro años, uno de mis hijos favoritos, el cortometraje "Milagro" ganó el premio por Mejor Obra de Ficción con Narrativa Urbana (que específico, je). Un festival que tal vez no tenga la misma presencia que Depresión en Corto, o el Festival de Cine de Morelia, pero luego me quejaré amargamente sobre dichos festivales.

Por hoy les comparto "Milagro". Obra que sin la sensacional actuación de Saúl, la magistral edición de Arturo, el excelso manejo de cámaras de Esteban y la entrega de todo el equipo de producción, jamás se hubiera realizado. Pueden descargarla en este enlace o verla en la pantallita de abajo. También esta disponible en Youtube.

Ficha técnica:

Actores: Saúl Quintana, Raúl Ramírez.
Dirección y guión: Dan Campos
Producción: Paco Castillo
Productor ejecutivo: Carlos Herrera
Dirección de fotografía: Esteban Martínez
Fotografía y edición: Arturo Manrique
Coordinación de producción: Elim Aviña, Oscar Omar Pérez, Cristian Jauregui.
Música Original: Ángel Aviña
Dirección de Arte: Cecilia Juárez, Daniel Guevara.





Recuerden que si les caigo bien y tienen cuenta en el Internet Movie Data Base, les agradeceré bastante si pueden calificar el corto (de preferencia positivamente). Pueden hacerlo dando click en este enlace.

Y antes de que se me olvide, con este post iniciamos lo que será la "Guía del Cortometrajista" en esta cuarta temporada de Churros y Palomitas.

Sooner or later we all discover that the important moments in life are not the advertised ones, not the birthdays, the graduations, the weddings, not the great goals achieved. The real milestones are less prepossessing. They come to the door of memory unannounced, stray dogs that amble in, sniff around a bit and simply never leave. Our lives are measured by these...

17 comentarios :

Miss B. dijo...

¡Jeliz jeliz jeliz no cumpleaños mi adoradisimo Dan!
¡Chale, yo y mis quemones......! A luego de colgar con usté, llamé al 01-q-u-e-m-o-n-e-s pa' narran mi traumante experiencia....... ¿Sabes qué maravillosa idea se me ocurrió pa' no jerrarle nuncamente? (porque supongo que Yo formo parte de ese 90% ¿eda qué si?, ey; aunque no me han llegado mis flores, esas que mandaste desde el otro continente) De hoy en delante, te sorprenderé con un ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! todos y cada uno de los días de celebración cívica..... ¡He dicho!


¡Ay sí, ay sí, me gané un premio! ¡bah! ya cuando me contrates de tu asistente personal lo celebro..................

¡Irá que de milagrotes hace el transporte público!
Pues cuenta una leyenda urbana, que si logras subirte al 380 (clásica y emblemática ruta de acá de mis ranchos) por ahí de las horas pico, lleno hasta la madre de albañiles y personajes hartamente pintorescos, podrían hasta hacerte el milagrote de ser madre............ ¡Jajajajaja! qué re bueno que el periferico no es mi ruta ¡fiu! (es que aún no estoy preparada para ser madre U_u)

Quiero-te Dan, de a devis, que sí =D

Miss B. dijo...

Por cierto, Yo también fuí bebé preamtura........ Oye, oye, ¿sufres de uñas enterradas? porque Yo de chiquita sí, es que nunca me las sabía cortar, hasta figuritas de corazón les hacía y entonces si era como que muy de festejo eso de que lograra cortarmelas bien.

Y, ¿sabes algo? hace tiempo que decidí dejar de esperar "algo" (lo que sea) de los demás, así dejo de ser tan nena y me enfoco en lo que en verdad vale. Parece que si funciona y funciona ¡muy bien!

Dan Campos dijo...

¿Algún comentario sobre el video?

*sigh*

Miss B. dijo...

" ¡Irá que de milagrotes hace el transporte público! "



No tengo cuenta en Internet Data Base, así que, como no podré calificarlo en ese lugar, lo haré aquí (al parecer fue el "pequeño" GRAN detalle que se me fue de largo en mis 2 comentarios anteriores ¡ouw!)
Me gustó el corto (lo sabes), es simpático, es real y sobre todo está super bien hecho =D
Pos Yo le doy un diez con estrellita (así es como se califican en los festivales ¿eda?)

¡Felicidades muy por el premio! Aquí si que hay calidá! y eso me hace sentirme orgullosa de austé.

shouldent dijo...

NO MAMES!!!! NO MAMES NO MAMES!!! ES NETO!?!?!?!?!


QUE CHINGON... FIJATE QUE A TODO EL MUNDO LE PRESUMO ESE CORTO.. LASTIMA QUE NO TENGO COPIA (YOU OWN ME ONE DOG...)

PUTA MADRE QUE GUSTO ME DA WE... FELICIDADES.... Y YA SABES QUE SIEMPRE ESTARE ORGULLOZO DE TI CA...

perdon por las "capitals" queria denotar mi verdadero entusiasmo al respecto.

saludos ca... y felicidades de nuevo!

Unknown dijo...

Dan!!! muchas felicidades!
pues que gusto de verdad! toy reteharto orgullosa!
y si te animas a venir a merida, no te apures, que te conseguimos hospedaje!

Dan Campos dijo...

¡Blanche! (ahora si, je) Es que quería algo poquito más etsplicito como un "ta chido" o "no le entendi" je je. ¡Gracias mil por el comment!

¡Shouldent! Je, je, recuerdo que a ti te lo pase uuuu..... en nuestra epoca post universitaria. Gracias mil por la felicitación, bro. ¡Y ya la siguiente se mana nos veremos en Queretaro!

¡Linda! Gracias, ejem, gracias. A Mérida a ver luego cuando voy porqué ya ves que no me queda tan a la vuelta de la esquina. Fui a posteriores festivales y a un curso que tomé con Gardoni por alla del 2005... um... creo que ya hace tiempo de eso.

¡Saludos y gracias a todos!

BUDOKAN dijo...

Hola, si bien es la primera vez que entro a tu blog, y me parece muy intersante, también te dejo feliz cumpleaños. Saludos!

Allison dijo...

fEliCiDadez!

Paso de boleto, me pase horas tratando de usar mi email y me dice que tengo ID incorrecta! te tendre que poner mi top 5 en este comentario.

Los Ladrones Viejos
The Darjeeling Limited
Before The Devil Knows You're Dead
Lake Tahoe
We Own The Night

Campo del Sembrador dijo...

Sabes... me dá tanto agrado leer tu blog, es un deleite a mis ojos... si chico! Eres Artista!!

Me encanta.... aunque a veces no pueda compartir experiencias, ya que te he comentado que me he vuelto poco amiga de los cines... (si, es malo)...

En fin...

Un Abrazo...

Sabes algo más?

Mi Chile la está pasando mal :(

Lata dijo...

Querido... no sé qué pasa que no puedo ver bien tu video. Se corta y se corta. ¿tienes otra versión? Conste que no lo estoy viendo en casa, allá sería prácticamente imposible.
Andá, ashudameee...

Ah, pero tu cumple ya pasó y esta sí te felicitó, eh? ash... **no fuera otra...**

...

Está bien, te perdono.
Je.

Carlos Reyes dijo...

Se que no me crees cuando digo que no puedo verlo, pero es ke no puedo verlo! jajaja... como siempre terminare viendolo en casa una madrugada como todos tus videos.

Te tengo bastante abandonado... en realidad a todos los blogs, sorry, muy busy.

Pero ya sabes que prometo verlo y regresar a comentar.

Saludos!

blackeagle-italiano dijo...

Ahh que chido bro!!! Yo tampoco apoyo los cumpleaños pero eso es lo de menos, lo de ahorita es el cortometraje y aunque dure un chingo en verlo porque anda fallando esta chatarra, valio la pena!!

El sordomudo tuvo su premio, sin duda que fue un genial corto, como para incluirse en el proximo dvd de los cortos mexicanos!!

Fijate Dan que entre a calificarte postivamente pero como que debo estar registrado y no pude!! o será que no le supe???

Sobre San Juan perdón si te ofendio lo que puse, no fue por ofender, solo queria dejar en claro que soy de Lagos de Moreno pero le tengo mucha estimación porque de alla es mi abuelo.

Pues suerte con ese merecido premio y en hora buena, que sea el inicio de algo grande y ya que tengas otro corto o largometraje no te olvides del caballero andante e invitame como actor jejeje

Dan Campos dijo...

¡Budokan! ¡Bienvenido! Espero que sobrevivas la experiencia. Y este... no, no es mi cumpleaños...

¡Allison! Gracias por la colaboraciónn. Anotado y cada vez mas cerca de tener todos los datos para el Top.

¡Conny! Gracias mil por el comment. Vale mucho viniendo de quien en realidad si hace arte. Por otra parte, te mando un abrazo y mi buena vibra y oraciones, tanto a ti como a tu tierra... Ayer estuve platicando con mi querida Pau (ella es de Santiago) y si... dificil situación.

¡Latita! Ya revise el video y lo probe en 4 equipos con caracteristicas distintas. En todos se ve bien. Será la conexión de tu changarro. Recomiendo que lo descargues y lo veas usando Quicktime o iTunes, sirve que tiene mejor resolución.

Y si, eres la representatativa del 10% que si se acordó y sabes que te lo agradezco y aprecio tanto como cuando escuchabamos "Noches de cine" en tu depa mientras comiamos hamburguesas... :p

Se me antojaron...

¡Carlos! Je, je, lo se... en una oportunidad trepo otro link de Archive.org, donde tambien se puede ver. ¡Espero tus comentarios! Y si... nos tienes abandonados... sniff, sniff... ¿ya no nos quieres como antes?

XD

¡Blackeagle! Gracias por el comment. Para la calificación, efectivamente tienes que estar registrado, por eso mencionó que si ya se cuenta con una cuenta en el IMDB, se puede votar por el corto.

Sobre lo de San Juan, ni te apures. De todos es conocida la rivalidad entre pueblos, je, je... Y no, no me senti agraviado. De hecho comparto el sentir de desesperación con la gente que no puede identificar un santo de un moreno, además, Lagos me agrada. Otra vez me ofrecieron organizar una muestra de cortos allá, la olvidada "Jir In Chort" que tuvo 4 emisiones, en Lagos de Moreno, precisamente, organizada por mi cuate JJ Montero y su servilleta.

¡Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Efectivamente no es su cumpleaños, es un aniversario mas de VIDA....hace 4 años....empezo a vivir?-....bueno con eso que nació y ahora sube y baja...jajaja...YO NO LO VEO AQUI porque se ve mejor en el DVD que tengo de Milagro y Ruta 7...ah y el detras de cámaras...

Lata dijo...

:) aY, Dan, ya sabía eso de las hamburguesas, por eso te perdoné.

:)

Changarro malo, muy malo...

¿Quién es mi consentido?

Anota... Lipstick jungle
martes, 22:00 horas. FOX. A partir del 10 de agosto.

Para que me recuerdes, mis noches de novela gringa. Cof cof...

Dan Campos dijo...

¡Lolis! Je, je, otra del representativo del 10%, je. Vaya... ¿sabías que solo tres personas tienen la edición de Ruta 7 que JAMÁS saldrá a la luz?, y de hecho fuiste la primer persona a quien se lo entregué en DVD, personalmente y en persona. ;D

Y si... tienes razón en lo que comentas... Lástima que me tarde un tiempo en darme cuenta de manera total sobre ese momento...

*sigh*

¡Latita! Je, je... lo se, lo se.... Oye, ¿qué tienes contra el changarro? :p.

Bueno, de lo otro, ya comentaremos. Ya sabemos como me obligas a ver tus novelas gringas.... todavia recuerdo cuando me obligaste a que llegaramos tempra a tu depa para que vieramos a las esposas desesperantes... ash...

XD

¡Saludos y besos, chicas!