.

11 de octubre de 2008

Arresto Domiciliario



Cuando un millonario es atrapado por fraude, se lo lleva la Chingada... o al menos se va a la chingada a cumplir con un arresto domiciliario.

Básicamente esta es la premisa de la cinta de Gabriel Retes "Arresto Domicilario" donde retoma el manto de guionista, director y actor interpretando a Gabriel, un importante hombre de negocios (y al parecer, también negocios sucios) quien logra que su abogado lo apoye para que en lugar de estar entambado, pueda pasarse un "tiempecito vacacional". en una de sus fincas, retirado de la civilización y en compañia de algunas personas que tal vez tenía olvidadas en su vida, pero que podrían darle otra perspectiva a su ya extinta cómoda existencia.

¿Quienes le dan color al asunto? Lourdes (Lourdes Elizarrarás) es la ex amante del padre de Gabriel (fallecido hace algunos años) y quien guarda resentimiento con el muchacho, quien se enterara que su padre no solo tenía amorios sino que tambien los grababa, siendo un pornografo con equipo y mucho tiempo libre. Por otra parte tenemos también a Lucila (Lucila Balzaretti) quien como la olvidada y reclusa madre con Alzhaimer le muestra lo poco que sirve el dinero en esta vida. Ana (Sofia Sisniega) se muestra, para dicha de nuestras pupilas, como la posible hermana no oficial de Gabriel, pero a situación se pone más interesante cuando la paranoia hace que Gabriel se pelee con su abogado (Ronald Nitschke) y en el momento de la leida del testamento del padre de Gabriel aparecen las amantes y familias ilegítimas del señor.


La cinta mostrada en el pasado festival de Guadalajara tiene algunos altibajos pero llega a ser bastante entretenida. Entre momentos que van de lo tensionante a lo telenovelesco (como los momentos de interacción entre el personal de la hacienda), o de frases memorables por la desmemoriada Lucila o otras que nos dan grandes revelaciones como cuando la deliciosa Ana le declara a Gabriel que ella es puta, a lo que el solo atina a preguntar "¿Puta, puta, puta?" como para confirmar la clase de putez que ella ejercia.


Tal vez uno de los grandes méritos (y a la vez problemas) de la cinta es que esta hecha digitalmente. Ya va algo de tiempo desde que se mostró en Guadalajara y no veo para donde vaya su posible distribución, quedando posiblemente enlatada un rato. De hecho al googlear no encuentro ni el trailer en linea ni información adicional sobre la cinta, más alla de la básica del IMDB. Igual y si algún día la llegan a ver en cartelera espero que esta pequeña reseña les sirva de referencia. Por otra parte, sigo insistiendo en la promoción y distribución en medios digitales para evitar el enlatado indefinido de las cintas. Estimados amigos del cine nacional, si no tienen idea de como, yo les ayudo y les asesoro.

Incluyo además algunos momentos de la cinta. Originalmente pensaba no incluirlos ya la última vez que trepe video que no es de mi autoría a un servicio de video en linea pues... todos sabemos lo feliz que se puso uno de los autores al verlos ahi, pero ya que. No hace daño algo de promoción.




Offtopic 1
: Como lo habrán notado, este año no pude reportarles nada del Festival Internacional de Cine de Morelia, pero no duden en visitar a mi camarada Paxton ya que puedo decir con orgullo que él tiene la mejor cobertura del mismo... quitandome el titulo (sniff... me queda el orgullo que yo hacía además video).


Offtopic 2: Ando trepando algunas reseñas a la sección de críticas clásicas. Ahí para los que gusten y manden y quieran recordar cintas de hace un tiempecito y puedan visitarla.

Offtopic 3: Bueno, tecnicamente este es un "in-topic". En Arresto Domiciliario se menciona de la finca "La Chingada", un título muy socorrido en nuestro país. Para los puristas, puedo decir con orgullo que La Chingada original esta ubicada en las afueras de San Juan de los lagos, Jalisco, siendo propiedad de los herederos de la familia del Dr. Gabriel Pérez... recuerdo que de joven llege a ir varias veces e inclusive ensayaba con Miguel y Benjamin cuando tocabamos juntos. Anexo bonita foto de la fachada. Cabe destacar que para evitar susceptibilidades, a la cancha de futbol rápido ubicada en la parte baja de la Chingada le pusieron el nombre de "Club Deportivo Linda Vista".

19 comentarios :

Unknown dijo...

Hay cosas que me funcionan muy bien... chale!
pues bueno, ojala si llegue por lo menos a video!
Saludos Sensei...

Gurisa dijo...

Algún día, Dan, algún día serán ellos los que nos ruegen (y nos paguen) a nosotros (los blogueros) para que les publicitemos sus trabajos. Nomás es cuestión de esperar.

Besos!

isaurapdeve dijo...

Jo, me equivoqué de ventana! jajaja, en el comment anterior le estaba analizando un sueño a la comadre Úrsula.. Pero bueno, a lo que venía acá era a decir que es una lástima que producciones nacionales no tengan difusión y otras bien culeis extranjeras (cito en este momento a Santos y Sexy Killer de España) sean motivo de regocijo, gran campaña y se hable de ellas hasta en los noticieros.
Saluditos Dan!!!

P.D. Cuando vuelva a tener una conexión decente le echaré un ojo a esas cosas nuevas que estás añadiendo

Dan Campos dijo...

¡Alely! Esperemos, esperemos. Oye, ¿y que es lo que si te funciona rete bien? Presumida esta.... XD

(comentario suprimido donde veiamos la verdad de la vida)

¡Gurisa! Pues la verdad ese día ya llego desde hace tiempo, pero da tristeza ver como algunos se resisten al cambio, je, je.
;D ¡Besos!

¡Isaura! De lo que se entera uno, fijate.... Ahora ya se que significa soñar con los procesos de lavado en seco y pigmeos. Pues promoción mata calidad. No digo que todo lo nacional sea bueno, pero definitivamente se consume mas basura de importación que basura generada aquí. Desafortunadamente no pasa igual con lo de "harta calidat". ;D

¡Que tengan excelente fin, chicas! Abrazos y besos.

blackeagle-italiano dijo...

Igual la pelicula no es buena pero el simple hecho de ver esas chavas lo vale!!! Ojala por ahí este disponible para verse!!

Saludos Bro.

Paxton Hernandez dijo...

Bro, gracias por la promoción, jeje.

Y bro, TIENES que ver el debut en cortometraje de la hija de Retes, Gabriela. De lo mejor que se vió en Morelia. Nunca pensé que dijera esto (yo siendo tan mamón para eso jeje) pero su guión y sobre todo los DIÁLOGOS hacen la película. Espero se te haga verla.

Cheers, mate!

Paxton Hernandez dijo...

JAJAJAJAjaj, el poli alburero!!! Sólo Retes, sólo Retes, aunque esté en el club de apestados de muchos.

Lata dijo...

jajaja, suena buena. A mí me gusta Gabriel Retes, ¿sabes que su rancho en Costa Rica se llama (ba) "La chingada?

Dan Campos dijo...

¡Black Eagle! Es que... que cosas ve uno. XD Revisando la página del IMCINE es de las cintas terminadas en 2007 pero que siguen pendiente su distribución. Ojala y ya salga pronto.

¡Paxton! Nombre, que agradeces, si te aventaste harto corto y material del festival. Al respecto, a ver si lo puedo conseguir. Entonces... ¿si sabe escribir talking heads la muchacha? Interesante. Y si, el poli es personajazo, je, je. No seré fan de Retes pero si hay cosas de su trabajo que me agradan.

¡Cris! ¿Te gusta Retes o sus películas? :p Y sip, su finca en Costa Rica es precisamente donde se rodó toda la película... aunque insisto, la primera y original ta por mi rancho.

¡Saludos a todos!

adayin dijo...

Eso de filmarlo en digital es un enorme abanico de posibilidades para el cine en paises donde no se apoya en lo absoluto un arte. Y tienes toda la razón cuando lo mencionas como arma de doble filo, pero creo que sin ser tendencia, impulsa que algunas historias se completen.... creo...

Oye, como voto? es mi compu chafa y lenta y jodida y vieja y la odio.... pero como voto por "milagro"... yo si quiero que te den tu cámara profesional (¿Es una Panasonic HD? ¿O es un milagrote y te dan una RED?)

Dan Campos dijo...

Efectivamente se abarata muchísimo el costo de filmación, dejando el celuloide casi casi solo para la versión final, pero desafortunadamente en algunos lados se considera que por eso, no es cine. La verdad va a ser el estandar en 10 años... si sobrevivimos la crisis. Aunque la cinta sigue teniendo muchisisisisima mas resolución.

Para lo de los votos, hay que registrarse en Yuglo (es lo que no me latio tanto, je). Da click en la imagen y te lleva directamente a donde se hace la votación. O si lo prefieres, puedes llegar dando click aqui.

La cámara no es una Panasonic pero es una Sony HDR FXIE la cual es bastante respetable. Las especificaciones de la que quiero que sea mi futura hija estan acá.

¡Saludos y excelente semana, bro!

Fascist Baby dijo...

oh, wow...
Ahora se donde buscar a mi ex, todo este tiempo ha estado en Jalisco, go figure...

Unknown dijo...

oye... eso no lo dije yo... lo dijo el Sr... jeje pero bueno, aplica!!!

Dan Campos dijo...

¡Felixia! ¿Algún mensaje para el señor? Creo que voy para alla porque ando que me carga la...


¡Alely! Lo se, lo se... pero te identificaste con el diálogo, ¿no?

XD

Anónimo dijo...

¡Esas fétidas pantaletas que escupen desde sus obsoletos coños: acción (silencio, cámara ¡acción! = dos, tres, cuatro: ¡Qué empiece la genial y estupidizante expresión! ¡Todos juntos: dos, tres, cuatro; haber, haber, haber: doooos, treeees, ¡cuatro!!), toma (Me gusta más este ángulo, le da un aire más poético.... tsí, t-sí, t-s-í: po-é-ti-co: tsí, tsí, tsí, tsí.... el protagonista se redime.... tsí, tsí, tsí, tsí), corte (¡Por fin, ya no podía soportar mí cósmica falsedad, mí ego me convecía de mi inferioridad ¡mmmm! ¡Qué bien me sienta mi axila izquierda, con ¡cuánta! naturalidad!), set (Se invirtieron miles, no!, ¡Qué va! se inviertieron millones: lo requería la banalidad del equipo, la talentosa ineptitud del crew.... ¡los invito, estoy cocinando una setmovie!, ¡Vengan, vengan, vengan, vengan todos al estreno de mi nueva setmovie!, ¡Andenle, traiganse los garbanzos y el vino!: ¡Se me enfría la comida!, ¡Se me desencuera el festín!, ¡Oh, sí; miles, miles, miles, miles!, Fue muy difícil, dificilísimo, casi imposible, nadie creía en el proyecto, pero, al final: ¡sí se pudo!, ¡tsí, tsí, tsí, ¡tsí! se pudo!), pre-post-pre-post-producción-pre-post-pre-post ¡Oh sí! ¡Ya está en Post! (¿Post?, postcoital o qué, ¿Post?, postmenstrual o qué ¿POST?), casting (¡Debes meterte en el personaje: si me entiendes, cariño, papasito?: Meterte!.... ese tono de voz, carajo!.... ¡Métete!, eres un actor, no un puto humano!.... ¡Métete!.... sólo métete y prefabricadamente chapotea en esta bacinica emocinal, en esta deslubricante intelectualidad), rodaje (¡Apurale!, ¡Maquillale bien la cara! ____ ¡Vente así ya, despúes de todo las masas sólo te quieren ver las pinches tetas!, ¡Toda tu carrera profesional se la debes a tus tetas!, ¡Masas y Tetas!), guión (¡Tendrá una narrativa fragmentada!, ¡El mensaje es muy fuerte!, ¡Va a ser algo surrealista! ¿surre....? supéralo ya!, ¡El surrealismo esta muerto, desgastado!, ¡No remuevas más esas ingenuidades espirituales!), storyboard (¿Acaso un desgarre se grafica, se ilustra?), secuencia (¿De clichés renovados?), historia (¡¡¡¡Ja!, ¡¡¡ja!!!!, ¡¡ja!!!, ¡ja!!, oye, ¿Por qué no la hacemos sobre la vida de ¡¡¡¡JA!!!!? Sí, me late tu idea, hay que empezar a desarrollar el concepto, muy moderno, por cierto: ¡tsí!, ¡VAMOS!, ¡tsí!, ¡Vamos TODOS!, sera un éxito, ¡-t-s-í!-: ....Desde la tragedia de su padre, ¡¡¡¡JA!!!!.... ¡t-s-í!, ¡vamos todos!, ¡t-s-í!: ....perdió el gusto por las frituras.... ¡t-s-í!, ¡vamos todos!, ¡t-s-í! ....ya sólo le interesaba sobar su x-box.... ¡t-s-í!, ¡t-s-í!, ¡t-s-í!, ¡t-s-í!, ¡t-s-í! ....morder el cable del control, masturbarse y eyacular sobre su ipod.... ¡t-t-t-t-SÍ!), plano (¿Plano?, ¿El abuelo transexual del planito?), travelling (¿Su técnica?), corto (¡académica libertad creativa!, ¡T-S-Í!), director (¡Ese soy yo!.... ridenbergk: el director.... tsí, soy un cineasta mexicano: ¡Estudié en la prestigiosa.... Competí en el prestigioso.... Vencí en el majestuoso.... Rodé en la imponente....! ¡En la - en el - con la - por el - para la - contra el!.... ¡Pasele al mercado de la cobardía, que sólo aquí encontrará el catalogo de las artes!.... ¡Pasele!.... ¿Qué le damos, wero?.... psss aquí traigo mi lista....

- Medio kilo del cine es un arte.
- Un cuarto de europa.
- Dos kilos y medio de mediocridad.
- Cinco litros de me lamben los huevos todas las escuelas de cine en México tan sólo por ser extranjero.
- Diez kilos de soy parte del pseudomonopolio cinematográfico nacional.
- Un galón de pertenesco a la joven generación de realizadores, tengo 40.
- Medio litro de folclórico glamour iconoclasta.

¡Ah, cuánta asexualidad recubre todos estos conceptos!.... ¡Impotentes ¡¡¡¡Nimios!!!! ¡¡¡¡Patéticos!!!! nulos!.... ¡Mironcillos de puchas, pepas y panochas: mas no saboteadores de ellas!....¡¡¡¡A la cinematografía se le ¡coge!, no se le asexualiza!!!!.... ella es una puta, ¡se le dedea ¡y! se le sodomiza!; no se acude a ella con historietitas soberbias, no se acude a ella con insólito talento, no se acude a ella con procedimientitos carnavalescos, no se acude a ella con artística exuberancia, no se acude a ella con musiquita desgarrante, no se acude a ella con astuta rapacidad, no se acude a ella con guioncillillos transgresores, no se acude a ella con frígida sensibilidad, no se acude a ella con tiernitas experimentaciones, no se acude a ella con irredenta genialidad, no se acude a ella con bagatelitas sociales, no se acude a ella con titánica ingenuidad, no se acude a ella con estructuritas dislocadas, no se acude a ella con virginal creatividad, no se acude a ella con obritas maestras, no se acude a ella con valentía caballeresca: ¡¡¡¡SE ACUDE A ELLA CON LA VERGA TIESA, ¡PARADA!.... LISTA PARA MEGACOGERLA Y ULTRAFORNICARLA!!!!!

http://www.vimeo.com/1945679

Diego de La Mattaz.

DDLM.

Dan Campos dijo...

Killer coment... and video.

Anónimo dijo...

;)

DDLM.

Dacrux dijo...

hahahaha la chingada siempre rifara, aca en lion creo que hay minimo 2 por cierto me estoy azotando tambien hahahahaha chale

Dan Campos dijo...

Je, je, je. No se azote, carnal. ¡Y suerte por alla con lo del examen recepcional!