.

26 de diciembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona

Quien pensaría que el cineasta y narrador por excelencia del estilo de vida neoyorquino a través de sus películas encontraría nuevos bríos lejos de su amado lugar. Woody Allen regresa con su cuarta película fuera de los Estados Unidos y nos trae nuevamente a su musa, Scarlett Johanson, en la cinta Vicky Cristina Barcelona.

Dos amigas (Rebecca Hall y Scarlett Johanson) se encuentran vacacionando en Barcelona. Mientras que Vicky (Rebecca) anda profundizando sus estudios para finalizar su tesis de maestría sobre la sociedad catalana, su amiga Cristina (Scarlett) busca despejarse y olvidar viejos desencantos amorosos. Es entonces que conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor que las invita a pasar un fin de semana con él, en Oviedo, simplemente para pasar un buen rato y hacer un excelente trío, y no precisamente musical. Vicky se niega, sobre todo porque está comprometida y se casara en pocos meses, pero Cristina va gustosa y obligando a su amiga que la acompañe. Es entonces que inicia una relación peculiar que toma un giro más que interesante cuando entra un nuevo factor en la ex esposa psicótica de Juan Antonio, sensacionalmente interpretada por Penélope Cruz.

 
Lo primero que uno piensa al ver el desarrollo de la trama es que Javier Bardem es un bastardo afortunado, no solo porque inevitablemente tendrá arrimones sabrosones y relaciones desequilibradas con las otras tres protagonistas, sino porque da una de las mejores actuaciones de su carrera, demostrando que no solo es buen actor en películas en su lengua madre, sino que su papel en Sin Lugar para los Débiles no fue chiripazo y también en lengua inglesa sabe defenderse. La dinámica que establece con Cruz es la que nos brinda una fuerza tan intensa y caótica en pantalla, mostrando lo pasional y a veces destructivo que pueden ser las relaciones, a la vez que el personaje de la deliciosa Cristina (Scarlett) nos trae el conflicto de aquellos que no saben lo que quieren en la vida, mientras que su contraparte, Vicky, puede llegar a cuestionar todo lo que siempre quiso por un simple momento de pasión que es capaz de cimbrarle los cimientos morales y emocionales.

La fotografía tiene momentos exquisitos, haciendo gala del slogan de la cinta, “La vida es la obra de arte definitiva”, donde vemos no solo a nuestros personajes, sino la belleza de Barcelona. Después de todo debía lucirse, ya que el gobierno de la ciudad le pago la filmación a Woody Allen haciendo un comercial turístico sutil de casi dos horas. Tal vez el único punto malo sea el hecho de que no podemos escuchar en gran parte de la película el inglés de Penélope Cruz, a quien recordaremos en cintas como Bandidas o en Vanilla Sky dónde provocó momentos irrisorios involuntarios con ese recurso lingüístico, joder.

En conclusión, la cinta es muy recomendable, sobre todo para los fans de hueso colorado del señor Woody Allen, quien con su nueva musa y en tierras lejanas ha encontrado nuevos brios para traernos exquisitas historias.

9 comentarios :

blackeagle-italiano dijo...

Match Point me gusto bastante!! Y algunas otras que he visto de Woody Allen sin Scarlett igual me gustaron, entonces, si unes a esta belleza y sigue teniendo su calidad Woody, pues en pocas palabras...a huevo que tengo que verla!!! Yo en lo particular no niego la calidad de Penelope pero no se, como que el gusto por ver este filme es más por la historia que debe ser inteligente y por ver que tal se maneja Bardem, pero sobre todo por la bella Scarlett, de verdad que esta mujer me gano desde hace un buen y cada pelicula donde sale ella, quiero verlo. Por culpa de ella vi el ataque de las arañas jejeje, e incluso me atrevi a conseguir su cd y la verdad si bien no es tan tan malo, mejor que se dedique a actuar!!

Saludos bro!!

Paxton Hernandez dijo...

Estoy en una etapa en que nada me gusta, bro. Vomité sobre esta cinta y vomité sobre la Pe.

:/

isaurapdeve dijo...

Pues.. te diré que por acá fue EL SUCESO que se estrenara esta cinta. La banda se abarrotaba en los cines de Catalunya pa irla a ver y la verdad nos metieron tanto en los medios que teníamos que ir, que acabó por no interesarme. Pero para esos momentos de falta de fé, nada como la recomendación del Dan.. jojo, que me la veré tío!
Saluditos!!!

Dan Campos dijo...

¡Frank! Igual, Match Point me parecio bastante buena. Penelope es como que un gusto adquirido pero en serio se avienta un papelon aqui... y al menos ella no te obligara a ver arañas XD.

¡Paxton! Damn... te comprendo, yo sali de esa etapa hace un rato. Sera que como finalmente vuelvo a las salas ya todo me gusta... es decir... ¿rudo y cursi? Damn me... :p

¡Isaura! Me imagino aunque lastima que de tanta saturacion de medios a uno le roben el interes. Por otra parte no le hagas caso a ese tal Dan, ya ves que ve cada churro (de ahi el titulo del blog) que... XD

¡Saludos a todos!

Eddney Todd dijo...

Lo ûnico que sé es que me encanta como Woody mete en lîos tan profundos a sus personajes. Lo hizo aquî, lo hizo en Los Inquebrantables y en Match Point.

Dan Campos dijo...

Es que le encanta hacer sufrir a la gente... igual y también por eso ya no actua tanto en sus cintas... para no sufrir él.

:P

isaurapdeve dijo...

Ya la vi!!!
Dan, seguí tu recomendación y la neta me gustó la peli.
Da risa su visión del macho ibérico, porque no son tan feos como el Bardem, aunque igual y si tan peludos... jaja
Si, es un comercial grandísimo de Barcelona, hasta me dieron ganas de ir después de verla! pero es una visión así como light y super cuidada de la ciudad.
Ah, algo en si mamón es que Oviedo, al pueblo donde lleva Bardem a las gringas, es justamente donde nació la ahora Princesa de Asturias, que anda empeñada en que conozcamos su lugar de nacimiento y mira, hasta logró colarlo en esta peli (porque seguro que algo tuvo que ver..)
En fin, buena recomendación..

Dan Campos dijo...

¡Me da gusto que te haya gustado! Diantres... por las descripciones, se me hace que soy de la región. XD

Mira que eso de Ovideo no me lo sabia, y no dudo que la princesa haya metido mano para medio promocionar la ciudad... ya sabemos como son esas "princesitas"

¡Saludos y feliz año! ;D

Refachadona dijo...

amo a Woody, amo a Barcelona, Penelope Cruz hace un graaaaaan personaje