.

30 de mayo de 2008

Culpemos al jurado

| 8 comentarios
Primero que nada, dejen saco algo de mi sistema...

Go and fuck yourself, Loret de Mola, you fucking cunt! Take your bloody apologies and shove them in your ass and then in your mouth and then back in your ass!

Eso va para tí y para todos los medios. Ahora resulta que una disculpa pública soluciona todo. El daño esta hecho y hay muchos responsables, pero tú fuiste el peor.

*sigh*

Han de disculpar, pero tenía que sacar esto publicamente. No volveré a tocar el tema, aunque recomiendo que le echen el ojo a los changarros de un par de amigos.

Ahora si pasemos al tema del día de hoy, y cuidado que es un ego-post.

Crédito de la imagen: Qfamily

¿Cúal sería la profesión que odiarias tener que ejercer? La primera que me viene a la mente es el ser arbitro, sobre todo por que estas en el ojo público, y todo mundo es capaz de criticar cualquier decisión, la cual es cuestionada y revisada por decenas de camaras, cientos de comentarias y analistas y repetida incontables veces, siendo que tú tienes que decidir y ponderar una cantidad vasta de información de manera casi inmediata.

Caso similar es con los jueces de festivales, concursos, juicios como el de O.J. Simpson o hasta reinas de la primavera, donde la decisión final siempre sera cuestionada, a veces de manera correcta, otras veces de manera gratuita.

Cuando uno ve los jurados que seleccionan que material entra y cual no, o inclusive a los mismos ganadores de festivales de cine, uno debe sentir que las personas envueltas tienen un verdadero conocimiento del medio y uno espera que tengan un nivel de justicia y omnisciencia solo visto en textos bíblicos, sin embargo lo que recibimos son... meros seres humanos que deben tomar decisiones basados en esquemas subjetivistas. Es como los Oscares, que usualmente se dan por una película que hiciste años antes, o por que es el año de los latinos, o de los negros, digo, afroamericanos o... multiples causas.

El Festival Internacional de Cine de Morelia, del cual en su momento hicimos una extensa cobertura, es uno de mis favoritos. Me tocó ver en sus inicios como invitaron a varios de mis amigos a participar con sus videos experimentales, documentales y cortos durante su primera emisión. Necesitaban material y se apoyaron en lo armado por otro festival que estimo mucho, el de Geografías Suaves. Recuerdo que cuando terminé mi corto de "Milagro" lo mande a varios festivales, siendo botado (no votado) en una buena cantidad. Ni pex, los trabajos que si entraron en competencia deberían haber tenido mucha mas calidad que la mía. En aquel entonces era un jóven idealista de 24 años que quería ver si podía narrar historias. Oh sorpresa me lleve al ir al Segundo Festival de Cine de Morelia y ver obras muy pero muy inferiores que habían entrado... por el simple hecho de que eran de "creativos" locales.

Ni pex, al menos en mi tierra podría ser un poco más apreciado. La realidad fue otra, ni en selección local en Depresión en Corto pude entrar y al ver algunos de los trabajos que si entraron me quedé con la misma sensación que en Morelia. Igual y es por que yo veía a mi hijo con ojos de amor. Entonces me llego por correo la convocatoria a la siguiente emisión del tercer festival Cortocinema. En dicho festival ya había participado en sus dos emisiones anteriores. Durante la primera, tanto Zuli como El mormón arrepentido habían quedado como selección en ficción, dejando al Mormón como finalista, en cierta medida porqué tuvo muy buena recepción con compañeros, aunque yo siempre quise mejor meter el pececito... aunque curiosamente los dos eran ejercicios de edición.

Llegó el momento de la proyección y el encuadre del cañon fue pesimo. El corto depende de textos para su narrativa, cosa que no se pudo leer por la deficiente proyección. ¿Cómo competir por eso? No hubo sabotaje, hubo ineptitud. Al menos fui uno de los cinco finalistas.

Los ganadores esa noche fueron Esteban Martínez (exalumno distinguido recien titulado) con un merecido primer lugar por su documental "Con Alma Tzetzal", el segundo lugar fue para mi cuate el Dizzy (alumno distinguido y floreciente talento) y el tercero para Alejandro Chichipan (alumno de una universidad que no era la sede), con una obra controversial por la cual se le recuerda hasta la fecha. Pueden ver otros trabajos de Esteban y de Chichipan en el colectivo de Exodus Mortem, donde en su momento se juntaron los 10 realizadores más destacados del estado de Guanajuato.

Durante la segunda entrega del festival, volvi a participar, pero en esta ocasión como sabía que mis ficciones o ejercicios no eran del agrado del jurado, mejor metí mi experimental Kuntilet Arjud. Curiosamente a pesar de ser un trabajo increiblemente personal, ganó la aceptación del público y recibi de las manos de Roberto Sosa (con quien ya había trabajado anteriormente) una mención especial. Verán, solo se habían contemplado las categorias de documental, animación y de ficción, pero al menos mi participación y la de otro camarada realzó la necesidad de que se abriera la categoría de video experimental. Los premios que si se habían contemplado, bueno, pues quedaron distribuidos de manera identica al año pasado, resaltando el trabajo de mi cuate Dupinet, quien como buen alumno destacado, gano por mejor trabajo de animación.

Para la tercera entrega ya era yo ex alumno. Al llegarme la convocatoria y ver que nadie de los pesos pesados de mi generación iba a participar, pensé "ya chingué". Metí el milagrito y esperaba luego las invitaciones a la ceremonia de premiación, en donde entraría por la alfombra roja y gozaría de algo que, si se repetían los patrones de años pasados, por derecho me pertenecería. Oh sopresa y desilución al ver que ni siquiera entré en competencia. ¿Qué demonios sucedio? No me chinguen, ¿tan mal esta mi corto?

Debido a que también organizo una muestra de cortometrajes, solicite a los de Corto Cinema si me podrían prestar material para promocionarlo en la muestra de Jir In Chort (Aquí en Corto, pa los cuates). Lo hicieron y pude ver tanto a los finalistas como a los ganadores. Si, la calidad de las obras participantes era mayor. Vi un documental cabaretero y una animación (que era un fusil de "Hasta los Huesos" pero con otro enfoque) bastante padres. Pero en mi rubro de ficción, el ver el corto ganador hizo que pasara uno de los peores corajes de mi vida. A nivel producción era malo, a nivel idea estaba decente, a nivel realización era mediocre. Mayor fue mi sorpresa cuando mi cuate Jorge me dijo "¡No manches! Eso es un sketch que Adal Ramones pasó hace como 3 meses en Otro Rollo!". Revisamos fechas y luego de tener la fortuna de ver una repetición atrasadisima del programa en cuestión pude constatar que efectivamente, era una copia del sketch de Adal Ramones. Ahí no sabía ya si reir o llorar del coraje. Esa mierda gano el festival. Después me enteré que el esquema de premiación cambio para ser políticamente correcto. Como siempre se premiaba a un egresado y un estudiante de la institucion con los primeros lugares, ahora, para que el festival agarrara mayor proyección a nivel nacional, los primeros lugares fueron para otras universidades del país, para asi tener mejor promoción... y yo nisiquiera entré a competencia. ¿Era posible que los miembros del jurado no se dieran cuenta que la obra de ficción que premiaron había aparecido antes en televisión abierta? ¿Cuál es el mérito en una reinterpretación burda? Ni siquiera esta la posible defensa en el hecho de que la copia fue mejor que el original.

Durante una de las entregas del festival de Geografías Suaves yo estaba tomando un taller de producción con Rulfo, otros amigos estaban con Marina Stavenhagen y en las conversaciones entre modulos, surgio una cosa interesante: Marina se carcajeo con mi corto de "No hay papel". No, esperen, eso no es lo interesante. Lo interesante fue que, cuando se cuestiono tanto a Marina como a Maria Novaro (miembros del jurado del festival) sobre una de las obras que ganó, que era un gag que se había visto antes en La Hora Pico, respondieron que como profesionistas que son, rara vez tienen tiempo de prender la tele y ver que hay, y cuando tienen tiempo, mejor ven algo de otro tipo de contenido, entonces de esa manera era facil que un corto o obra de ese tipo se les colara y les pareciera original e innovador. La verdad es que no se puede ver todo ni estar en todo. Es como ser un arbitro y tener que tomar una decisión mientras que el cúmulo de conocimiento de los espectadores, en conjunto, es apabullante contra cualquier decisión que se pueda tomar. Es como... premiar la ejecución de una obra vista ya antes por otras personas, pero no por tí.

Estamos limitados por lo que alcanzamos a ver, y hay veces que nuestro alcance ni siquiera llega a la obra, sino a la punta de nuestra nariz.


more

29 de mayo de 2008

Narrativa Creativa

| 18 comentarios
Definitivamente, no quisiera estar en los zapatos de Alfonso Alvarez Barreda.

El tema de moda es el criticar y satanizar a este joven, ganador de la cuarta entrega del Short Film Online Competition con su cortometraje "Historia de un letrero". Es impresionante ver la cantidad de comentarios que el video tiene en Youtube donde hay quien lo defiende, quien lo acusa de un clarísimo plagio y quien dice que no inventó el hilo negro. Es curioso como cuando vi el video en el blog de mi buen camarada Eddney, los que comentamos nos interesaba mas ver los aspectos técnicos del asunto.

La queja principal contra Alfonso es que se declara como guionista y autor del corto, siendo que la historia no es original de él (aunque luego "rectificó", claro, no en los créditos de la obra). Se le echa en cara que hay un corto español con prácticamente todos los mismos elementos, pero con 30 segundos de duración y que de ahí se fusilo la trama. Pueden escuchar más en el programa de radio donde colabora mi queria Lata, segmentos disponibles aquí.

Durante el día de hoy, en el noticiero de Carlos Loret de Mota, el "periodista" tuvo una entrevista donde se dirigió de manera muy agresiva con Alfonso. Durante los noticieros de radio de la mañana, siguió siendo el tema del día y debo confesar como fue divertido el escuchar a gente que decía que ya habían escrito dicha historia hace 10 años, o que la habían publicado en un libro de título francés hace 15 años, y así sucesivamente. Una historia de plagio sobre plagio en realidad, pero ¿quien fue el creativo original? Si nos ponemos a buscarle la misma trama fue narrada en el Popol Vuh o en el Libro de los Muertos... o creo haber visto referencias en el Cantar de los Cantares, así que...


Credito de la imagen: Bettyx1138

Imaginate que eres Alfonso. Siempre has querido estudiar cine, pero no fuiste del selectísimo grupo elegido por los dioses para entrar al CCC o al CUEC (demas institutos en el país, favor de abstenerse). Creaste un video y lo enviaste a participar a uno de los festivales más reconocidos a nivel internacional y, oh sorpresa, ganaste. Este podría ser el inicio de una fructifera carrera... en menos de dos días, todo se te viene abajo ya que estas en algunos de los medios más importantes a nivel nacional y tienes que echarte para atrás mientras todos te acusan de que te fusilaste la idea de alguien más, haciendole una adaptación pero dandote el crédito de la obra... y yo que creí que la caida de Lucifer de la gloria al infierno había sido rápida (sobre todo en la narración del catecismo, je, je).


Debo decir que envidio al buen Poncho al principio, y en cierta medida me identifico con él. Mi primer instinto sería el defenderlo pero no es mi chamba y la obra que uno hace debe ser capaz de defenderse por sí misma. Al parecer, lleva las de perder, pero asi es la vida. Tough luck, mate.

Si nos ponemos a analizar cualquier obra, desde literaria hasta pachequez o viaje de ácidos, veremos que no hay más de 52 patrones de historias que se pueden narrar. Si nos ponemos más estrictos, serán como los 10 mandamientos de la ley de Yahveh, que terminan resumiendose en 2, y veremos que cualquier historia puede ser resumida en a) lucha del bien contra el mal y b) historia de amor. Claro, recuerdo cuando discutia con amigos mios guionistas que al ver cosas como "¿Quieres ser John Malkovich?" meditabamos sobre en cual de esos 52 patrones podriamos encajarla gracias a su manejo tan distinto... y batallamos pero a final de cuentas la podiamos encajar como una historia de amor rara.

Recuerdo al platicar con mi camarada Jorge, con quien en sus inicios escribia
la columna de cine que le dio título a este blog acerca de la creatividad. Era curioso como cuando con Gabo trabajabamos en una secuencia de créditos para un video, las ideas empezaban a surgir. Un año después vimos la secuencia de créditos finales de Flight Plan la cual era prácticamente idéntica a la que nosotros habiamos hecho. Claro, el video no lo vieron mas de mil personas y jamás salio a cartelera regular, pero la idea se genero desde mucho tiempo antes. De la misma manera, me acuerdo que Jorge cuando termino de ver la película de Nicotina me comentaba que el estilo de edición era identico al mio, mostrandome varios videos donde prácticamente solo nos faltaba Diego Luna para poder clamar autoria y decir que nos fusilaron a nosotros. Las ideas andan por el aire y hay veces en que el mismo concepto es tomado y retomado por personas que no se conocen. Un mantra que siempre les repetía a mis alumnos cuando me llegaban con sus ideas para videos o proyectos era el hecho de que "cualquier cosa que se te haya ocurrido, ya se le ocirrió mínimo a 20 personas 2 años antes que a tí". Lo importante no es ya tanto la idea, sino la realización, a menos que carezcas de capacidad narrativa.

Hace varios meses terminé de escribir lo que pudo haber sido mi primer novela, la cual pensaba adaptar después para guión cinematográfico. Estaba emocionado al ver como varias ideas que me habían surgido y elementos que combinaba de una manera que no había visto en otro lado tomaban forma. Básicamente era la historia de un asesino serial y como se da el seguimiento y persecución del mismo. Esa historia ya ha sido contada cientos de veces, pero según yo, mi enfoque era original. Al estar escribiendo el último capitulo vi por primera vez a serie de Dexter y me encantó aunque me preocupo ver algunas similitudes entre el protagonista de la serie y mi personaje. Después de todo me identifico mucho con Dexter, así que debía haber referenciales comunes aunque... yo podía decir que mi villano-anti-heroe-reflejo-de-mi-mismo era periodista y no especialista hematólogo, así que no sería la misma historia. Un mes después pude ver una cinta de los 70's que era básicamente mi historia, acerca de un reportero que empieza a cometer asesinatos para cubrirlos y poder ganar reputación (y otras cosas más). Jamás antes había visto dicha cinta y cuando lo hice casi me da un infarto del coraje. Alguien había desarrollado una historia que según yo era algo muy mio, muy personal, mas de 30 años antes que yo. Fue tal el coraje que destruí cualquier vestigio de la obra, tanto en impreso como en mi computadora. Si la llegaba a hacer, segurito me dirían que esta inspirada en algo que yo ni sabía o que era un plagio directo de otra obra. Ninguno era el caso.

Dos de mis escritores favoritos son Grant Morrison y Alan Moore. Morrison es fácilmente el escritor de cómics más imaginativo y uno de los que mejor utilizan el medio, reinventando narrativas e historias poniendo elementos que jamas se nos hubieran ocurrido. Su obra cumbre (hasta el momento) es la saga de The Invisibles donde nos demuestra su genialidad y se puede apreciar y entender la obra solo hasta que se leyó varias veces toda la historia... y aun así uno continua sacandole cosas nuevas con cada lectura. El señor no inventa nada pero sabe incorporar elementos tan inverosimiles de manera tan genial, haciendo que la forma en que te cuente la historia te asombre, aunque ya conozcas todos los elementos o digas "este cuento ya lo he leido". En la misma linea, Alan Moore no por nada es considerado Dios en la narrativa del noveno arte. Sus obras recientes más reconocidas son Lost Girls, From Hell y la League of Extraordinary Gentlemen. En el genero de la novela, Voice of the Fire (la cual recomiendo ampliamente, piquenle al enlace para leerla gratis) igual que en sus comics, Moore retoma elementos de la cultura popular y nos narra historias que van desde las aventuras eróticas de Alice, Wendy y Dorothy durante su despertar sexual, pasando por una revisión sobre quien era en realidad Jack el destripador con una investigación sobre la época verdaderamente impresionante hasta la conjunción de personajes literarios o hasta lugares y leyendas típicas de un lugar. Ninguno de los personajes fueron creados por el barbón de Northamptom pero vaya que sabe escribirlos y hacer que nos importen los personajes. La manera en que cuenta la historia es lo verdaderamente importante. Me cae que si lo ponen a escribir la vida de Cristian Castro o de Niurka nos sorprende a todos con el manejo que les podría dar.

Volviendo al punto inicial, los defensores de Alfonso alegan de que su obra tiene mucha mejor realización que el original. La mayor queja (justificada) sigue siendo que se da crédito como autor de una historia que no fue inventada por él. Hace rato mi amiga Saraí me comentaba como el plagio esta a la orden del día y eso de tomarse el crédito como autores de algo es bastante común actualmente. Me comentaba casos como las cintas Vanilla Sky y El Aro, ejemplo desafortunado por que ambas obras se declaran como claras adaptaciones de otras originales, sin embargo establecio un punto bastante bueno ya que muchas veces no importa que seas el creador original, sino que se te atribuya como tal. Ahí tienen el caso de Étienne Jules Marey quien técnicamente inventó el cinematógrafo (entonces "fúsil fotográfico") solo que no lo registró por quedarse en el laboratorio continuando con sus investigaciones, sin embargo quienes popularizarón un invento increiblemente parecido fueron un par de hermanos del mismo país. Caso similar con Apple y sus productos, ya que ellos no inventan la tecnología, pero preguntele a cualquier usuario promedio y les dirán que el touchscreen, el ratón y cosas así son invento de la compañia ya que son quienes la popularizaron.

A final de cuentas entre divagues similares y conexos me queda una reflexión personal: ¿Qué tiene mayor peso? ¿La capacidad narrativa o la capacidad creativa?
Nuevamente tal vez el asunto no esté en descubrir el hilo negro... sino saber coser con él (y ser reconocido por hacerlo).
more

26 de mayo de 2008

War, el Príncipe Caspian e Indiana Jones

| 16 comentarios
Podcast con reseñas y críticas breves de cintas veraniegas.

Cintas comentadas:
War (Asesino Solitario)
Las Crónicas de Narnia: El Principe Caspian
Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Highlits:
Um... que finalmente salio el podcast. :p
¡Ah! La música de War esta bastante potable. De hecho la use de más.

Confesión:
Antes de que me lo digan, lo confieso, el podcast esta hecho con un poco de hueva. No esta con el standar que usualmente ofresco con mis producciónes. De hecho se siente como los primeros podcasts. La verdad ando enfocandome un poco más en el de Grindhouse, que espero que salga esta semana y quería sacar de mi cabeza estas reseñas para poder pasar a lo que sigue.

Para descargarlo, da click derecho en este enlace y selecciona la opción de "guardar como". Para escucharlo ahí tienen el player aquí abajito o en el lado derecho.






¿Comentarios? ¿Quejas? ¿Sugerencias? ¿Declaraciones amorosas? Pasele y deje su comentario despues del click.
more

18 de mayo de 2008

Lake Tahoe - De la pérdida al encuentro de significados en la vida.

| 28 comentarios
Tu nombre es Juan, tienes dieciséis años, acabas de chocar el automóvil de tu familia contra un poste telegráfico en las afueras de la ciudad. Llamas a tu casa tratando de ver si tu familia te puede ayudar. Te responde Joaquín, tu hermanito y le pides que te comunique con tu mamá. Está encerrada. No habla con nadie. No te puede ayudar. Inicias tu travesía y te encuentras con un mecánico y su perro, a quienes conociste de mala manera, ya que el mecánico cree firmemente que querías robarle algo de su propiedad. Después de los malentendidos y compartir un plato de cereal con su perro, decide ayudarte si consigues una pieza la cual buscas en la refaccionaria más cercana. Ahí conoces a Lucía quien está más preocupada por escuchar música y que le cuides a su bebé que por atenderte como cliente, hasta que llega David, “el que sabe”. Lo acompañas mientras que promete ayudarte, no sin antes desayunar con su familia y ver una película de artes marciales. Una búsqueda a la solución de un problema relativamente sencillo se convirtió en toda una odisea donde comprendiste el significado de la vida… y tal vez la muerte.

Con esta trama es que pronto llegara (esperemos) Lake Tahoe a nuestras pantallas, una de las varias cintas representativas de México en Cannes durante la semana de la crítica. Para descargar el hermoso PDF con la crítica y reseña completa de Lake Tahoe da click en este enlace. Para verla de rapidito, da click en los jpegs que se incluyen mas abajo.
La cinta ha tenido buena acogida por la crítica mexicana, de hecho estelarizo nuestro Top 5 del mes pasado. En otra linea, para ver uno de los mejores seguimientos del festival de Cannes en la blogosfera, visita a mi cuate Eddney, que hasta chismes de famosos nos comparte.



Post dedicado a mi queridísima amiga Blanche, con quien fui a verla al cine y que a partir de ahí desarrollo una fijación con "el que sabe".

more

13 de mayo de 2008

Speed Racer

| 20 comentarios

Podcast con la reseña de la película de Speed Racer (Meteoro)

Highlights:

-Una amiga que me llamó el día de hoy no me notó nada raro en la voz peeeeero....
-Sigo agripedo (¿o se dice "agripado"?, ¿es "gripe" o "gripa" lo que tengo?) así que mi voz... ya se imaginaran como se escucha.
-Bonito tema musical remasterizado por Michael Giaccino.
-Extractos de voces de la cinta, estratégicamente descontextualizados para efectos humorísticos.

Para descargarlo, click derecho y "guardar como" en este enlace. Para escucharlo, tienen el player de aquí abajito, o el player negro del lado derecho.




¿Comentario, quejas, sugerencias? ¡Deje un comentario! Es completamente gratis y segurito se los respondo. ¡Disfruten el podcast!

Recuerden que agradeceré cualquier retroalimentación sobre "Milagro", así como sus calificaciones en el IMDB. A petición del público (y aunque odio la bajísima calidad de YouTube en comparación con Blip.tv) ya esta disponible en este lado.
more

11 de mayo de 2008

Top 5 del artegio

| 11 comentarios
Pues el año ya esta mas que iniciado y podemos decir, no se si con orgullo o tristeza, que ni una sola película proveniente de Estados Unidos ha adornado nuestra galeria de wallpapers de los Top 5, y no es que haya habido malas cintas, al contrario, pero es un verdadero placer (personal) el ver que cine de otras partes se posiciona como el favorito de los bloggers cinéfilos y particularmente el cine mexicano, teniendo ya en primera instancia a Párpados Azules, Lake Tahoe y ahora a Los Ladrones Viejos, Las Leyendas del Artegio.

Para ver los Top 5 anteriores, da click en este enlace.

Como siempre, este wall esta basado en las recomendaciones de
Alli, Lata, Carlos, Ed, Lalo y Paxton visítalos para agradecerles su tiempo y dedicación al séptimo arte. Lore se reporta perdida en acción pero seguimos esperando sus recomendaciónes para poder incluirlas. Agradecimientos especiales a mi querida Lata por darme recomendaciones durante la etapa de diseño. Por algo es mi editora favorita.

Para ver la imagen en todo su esplendor, da click en ella.

Finalmente, recuerden que agradezco su retroalimentación y votación por mi corto de "Milagro". Pueden verlo en este enlace y votar en el IMDB (si tienen cuenta) en este otro...

Haganlo o se quedan sin diseñador de Wallpapers, productor y locutor de podcasts o escritor de sensacionales reseñas... y miren que la de Lake Tahoe ya está en internet pero no les diré donde (todavía). Han quedado advertidos, ñaca, ñaca...
more

5 de mayo de 2008

"Milagro"

| 17 comentarios
Odio los cumpleaños...

Comentario peligroso, considerando que una muy buena parte de mis amigas más queridas cumplieron años en abril, o los cumplirán en mayo.

Sin embargo... no puedo entender la fascinación con la celebración de una fecha en la cual no hay mérito absoluto propio. Si acaso los que fuimos bebés prematuros teníamos la intención de nacer en una fecha no prevista, pero la celebración debería ser a las abnegadas madres y los dedicados médicos o parteras que atienden el evento. Algunos dirán que es para celebrar la vida, pero a nivel personal no le hayo chiste. La vida se celebra con cada momento, no con pedas ni fiestas que son invocadas con el menor pretexto. Lo mismo da que me halla cortado bien una uña a que sea mi onomástico...

Tal vez se deba a que, curiosamente el 90% de las mujeres que considero importantes en mi vida siempre se les pasa el detalle... a pesar de que uno sea increíblemente cuidadoso y detallista con ellas y les mande hasta flores cuando esta a un océano de distancia. No hay reciprocidad y para alguien que tiene un sentido tan alto del equilibrio como yo, esto es castrante. En otro tiempo si estaría cortándome las venas porqué "aquella persona de quien espero recibir alguna palabra, algún mensaje" ni se acuerda ni me toma en cuenta. Claro que como mis ojos estan enclavados en dicha persona, ignoraría las muestras de afecto de otras personas. Tal vez en otra época si pensaría así, pero prefiero apreciar los momentos que tengo con las personas con quienes estoy, teniendo muchísimo más valor una paella compartida en un día equis, una nieve de pasta echados en el pasto, o una rica hamburguesa mientras escuchamos el radio.

Sin embargo, eso no significa que todas las fechas me sean sin importancia, como lo sabe mi querida amiga Lolis, que siempre se acuerda que si hay un día que recuerdo con particular alegría.

Mayo 4, 2004. Estaba en mi departamento y eran cerca de las 10 de la noche. Estaba cansado por el trabajo y en eso mi flatmate Luis me pasa el teléfono diciéndome que me llamaba un tal Burt o algo por el estilo.

-¿Si, bueno? Aquí yo, ¿allá quien?
-¡Daniel! Que tal, te habla Birk Womak del festival de Geografías Suaves, acá en Mérida
-¡Ah! Que cuentas Birk, ¿cómo van en el festival?
-Precisamente de eso quiero hablarte... ¿qué tan factible sería que vinieses al festival? Fíjate que tu corto ganó un premio.
-(Dan speechless)
-Se que está lejos pero nos gustaría que vinieses a recogerlo mañana en la entrega de premios, sobre todo porqué es un proyecto que se originó en los talleres en los que has asistido.
-Hijole Birk, me encantaría pero no tengo presupuesto para transporte... ¿puede recogerlo alguien en mi lugar?
-Ok... ¿a quién quieres que le digamos?
-A Gorki, ya ves que es un muy buen camarada.
-Enterado... y felicidades. Me dió mucho gusto que ganaras.
-¡Gracias! Espero poder darme una escapada pronto.

Y es que hoy, hace cuatro años, uno de mis hijos favoritos, el cortometraje "Milagro" ganó el premio por Mejor Obra de Ficción con Narrativa Urbana (que específico, je). Un festival que tal vez no tenga la misma presencia que Depresión en Corto, o el Festival de Cine de Morelia, pero luego me quejaré amargamente sobre dichos festivales.

Por hoy les comparto "Milagro". Obra que sin la sensacional actuación de Saúl, la magistral edición de Arturo, el excelso manejo de cámaras de Esteban y la entrega de todo el equipo de producción, jamás se hubiera realizado. Pueden descargarla en este enlace o verla en la pantallita de abajo. También esta disponible en Youtube.

Ficha técnica:

Actores: Saúl Quintana, Raúl Ramírez.
Dirección y guión: Dan Campos
Producción: Paco Castillo
Productor ejecutivo: Carlos Herrera
Dirección de fotografía: Esteban Martínez
Fotografía y edición: Arturo Manrique
Coordinación de producción: Elim Aviña, Oscar Omar Pérez, Cristian Jauregui.
Música Original: Ángel Aviña
Dirección de Arte: Cecilia Juárez, Daniel Guevara.





Recuerden que si les caigo bien y tienen cuenta en el Internet Movie Data Base, les agradeceré bastante si pueden calificar el corto (de preferencia positivamente). Pueden hacerlo dando click en este enlace.

Y antes de que se me olvide, con este post iniciamos lo que será la "Guía del Cortometrajista" en esta cuarta temporada de Churros y Palomitas.

Sooner or later we all discover that the important moments in life are not the advertised ones, not the birthdays, the graduations, the weddings, not the great goals achieved. The real milestones are less prepossessing. They come to the door of memory unannounced, stray dogs that amble in, sniff around a bit and simply never leave. Our lives are measured by these...
more

4 de mayo de 2008

Iron Man

| 12 comentarios
Podcast con la reseña de la película de Iron Man.

Highlights:

-Bonita música con tintes rockerones.
-Tema clásico de la vieja serie de Iron Man.
-Mi voz se oye un poco rara porqué me esta dando gripa.
-Mi tradicional estilo de edición de voces.

Para descargarlo, click derecho y "guardar como" en este enlace. Para escucharlo, tienen el player de aquí abajito, o el player negro del lado derecho.





¿Comentario, quejas, sugerencias? ¡Deje un comentario! Es completamente gratis y segurito se los respondo. ¡Disfruten el podcast!
more

3 de mayo de 2008

Farewell, farewel...

| 12 comentarios
Post muy personal... nada de cine hasta la siguiente entrega.

La razón de mi ausencia puede verse aquí...

Las últimas semanas han estado un tanto ajetreadas en la oficina. Acabo de cerrar un ciclo y por motivos muy personales he dejado de laborar en una institución a la que le había dedicado cinco años de mi vida, buena parte de ellos porqué estaba convencido de que hacía un bien común, otra parte por compromiso, y la última parte... por comodidad.

Prácticamente toda mi vida de estudiante he estado en instituciones lasallistas, las cuales bajo el precepto del fundador de que la educación debería ser para todos, iniciaron siendo escuelas para pobres. Cuán diferentes son estas instituciones donde hoy en día me encuentro con una buena cantidad de estudiantes que no saben apreciar lo que tienen y una institución que se ha alejado de sus principios básicos... y pensar que estuve a punto de pertenecer a la institución religiosa que guía estas escuelas.

Tal vez por esto, por haber participados en obras humanísticas (catecismo, misiones, colectas, trabajar en asilos y similares) es que decidí alejarme de este entorno y encontré uno más afín cuando entre a trabajar a la UTL, institución de gobierno donde trabajamos con alumnos de clases media baja, baja y muy baja. Tal vez no tendríamos santo patrono pero si una meta y desarrollo menos hipócrita que el que se podría encontrar en otros lados.

Inicialmente colaboraba con el Centro de Comunicación Comercial haciendo producción de audio y video para la institución y empresas que nos contrataban. Fue uno de los periodos más ricos de mi vida porqué pude aprender mucho y desarrollar mis habilidades en el manejo de medios, eso sin contar que el equipo de trabajo que conformamos era sensacional y más que compañeros eramos amigos en el área. Un ánimo alegre y festivo pero con verdadero compromiso es el que se respiraba en el lugar.

Al pasar un par de años cambié a otro departamento donde recibiría mejor sueldo y además me habían lavado el cerebro con una beca para irme a estudiar y trabajar un tiempecito en Inglaterra. Excelente oportunidad, sin embargo tendría algunas consecuencias no tan convenientes porqué el entorno sería más agreste y la responsabilidad mucho mayor.

Inicialmente era tachado como inexperto en el departamento de inglés, donde iniciaba a colaborar. Algunos de mis nuevos compañeros me miraban con recelo porqué no había hecho nada para "merecer" el puesto en el que ahora me desempeñaba. El director del área siempre me echaba en cara que (según él) no tenía experiencia en la docencia y debería parecerme más a mis compañeras de trabajo. Era el "young gun" y aprovechando que se había creado una coordinación dentro del departamento, preferí distanciarme un poco de este entorno. Afortunadamente estaría en compañia de uno de los que se volverían mis mejores amigos, el buen Nacho, con quien me llevaba muy bien desde que estaba yo en otro departamento.


Mi tiempo en esta segunda etapa tuvo altibajos muy notorios. Nacho no me dejará mentir cuando, a la semana de estar trabajando en el área de inglés, me salieron canas en la barba (razón por la cual es muy raro que me la deje crecer) así como principios de parálisis facial debido al stress, cosa que afortunadamente fue controlada, y mi condición y salud empezaron a decaer. El ambiente era demasiado pesado, tenía que trabajar con pura gente que había estado en el rubro por más de 10 años (y por ende la brecha generacional estaba muy marcada) y no era tomado en cuenta para ninguna decisión. Bonitas circunstancias tenía frente a mi.

Afortunadamente el tiempo paso, y a pesar de las varias peleas tanto con mi coordinadora de aquel tiempo como con el director del área, las circunstancias mejoraron. A pesar de no contar ni siquiera con el beneficio de la duda pude convencer en la mayoría de los casos a mis compañeros de que había mejores maneras de trabajar. El ambiente se hizo tolerable y bajita la mano hicimos crecer el centro que cordinaba de una manera impresionante, logrando establecerlo como uno de los más eficientes a nivel América Latina. Una breve crónica de lo sucedido puede leerse acá.

El tiempo paso y aunque continué colaborando todavía más tiempo del que tenía planeado, debido a que el nuevo coordinador no tenía experiencia en el área, finalmente ha terminado esta etapa en mi vida. Lo que quería realizar en el aspecto educativo lo he logrado con mucha más gloria que pena y esto terminó con un curso que pude impartir para compartir el trabajo desarrollado así como tips y técnicas que podrían utilizarse de manera efectia en una institución llena de limitantes establecidos por mentalidades muy cuadradas. Me queda el orgullo de decir que se formó un equipo de trabajo bastante agradable y a este curso le daremos continuidad via electronica en algunos espacios. Desafortunamente me dio mucha tristeza como ver que mis compañeros de área no acudieron todo el tiempo, ya que no se quien les va a explicar como correr el changarro de manera eficiente... triste porqué gente de otras áreas estaba mucho mas interesada, ya que sabían lo que se había logrado y lo que les podría servir el material... triste comprobar una vez más que nadie es profeta en su tierra. Les deseo suerte... la van a necesitar.

Algunos momentos memorables fueron:

-Cuando en el Centro que coordibana demostramos que teníamos mucho mejor sistema de seguridad que toda la universidad, ya que mientras los encargados de seguridad no podían agarrar ni una mosca, nosotros si agarrabamos a los alumnos que trataban de robar posesiones de otros... lástima que luego quisieron cobrarles todas las que debían las personas que se les escaparon a los de "seguridad".

-Cuando me la pase un día entero con mi sueter de cuello de tortuga y máscara del santo impartiendo clases. No se porqué se me quedaban viendo tan raro las demás personas.

-Cuando en una junta con directivos les enseñamos el changarro y se quedaron pasmados por la "harta tecnología" que manejabamos y los sistemas que desarrollamos para el funcionamiento del lugar. Ahí mi director se calló finalmente la boca y me ofreció pagarme (ahora si) la maestría que yo quisiera (antes me querían obligar a estudiar una en "Enseñanza del Idioma Inglés", puaj...). Too little... to late...

-Cuando descubrimos que el fantasma de "la viejita" que se aparecía en el edificio B de la universidad se vino con nosotros cuando nos mudamos al edificio "F". Desafortunadamente jamás la hemos podido captar en video, pero cuentan las de limpieza que se aparece en las noches... Creo que la metimos en una caja cuando empacamos para la mudanza.

-Cuando me enteré que para sustituirme se tuvo que diseñar un programa informático de administración y contratar a dos personas para hacer mi trabajo. Espero que no les falte cabeza y sobren manos. Mejor hubieran comprado un robot... o un Da-Novio virtual.

-Cuando mis alumnos se referían a mí diciendo que era igual de ojete que el Dr. House... Lo bueno es que aprendieron desde filosofía trascendental, mecánica cuántica y pastafarismo hasta como producir fuego con una lata de coca y como hackear el sistema de calificaciones de la universidad en menos de 5 minutos. Ahora que lo pienso, creo que si no renunciaba me deberían haber corrido.

-Cuando los encargados de manejar la red de la universidad me fueron a rogar que dejara de utilizar todo el ancho de banda de la institución. Je, je... trataron de bloquearme varias veces pero no pudieron, así que tuvieron que acudir a la diplomacia.

“Farewell -- farewell... For I am weary of the weight of time" Estas palabras William Butler Yeats las uso como despedida y describen mi sentir para con la institución. Lo que sigue por delante solo yo lo sé e implican un cambio radical en mi vida... algunos dirían que es volver a los origenes. Esto lo tenía ya planteado por mí desde hace tiempo, a final de cuentas la vida la elegimos nosotros, no al revés. Por eso es que comparto tanto el credo atribuido a Jack London durante esta etapa de mi vida.

I would rather be ashes than dust!
I would rather that my spark should burn out in a brilliant blaze
than it should be stifled by dry-rot.

I would rather be a superb meteor, every atom of me in magnificent glow,
than a sleepy and permanent planet.

The function of man is to live, not to exist.
I shall not waste my days trying to prolong them.
I shall use my time!

Adios y un agradecimiento importante a mis camaradas con los cuales espero conservar el contacto, desde Nacho y Ernesto del SAC (centro que coordinaba) hasta Mony, Jorge, Polo, Omar, Adrian y Gabo, con quienes colaboré en un principio. Si hay algo bueno que me llevé de mi estancia en la institución, es su amistad.


Y como decía Mason Cooley: “Every farewell combines loss and new freedom.”
more

1 de mayo de 2008

The night is darker...

| 13 comentarios
Hoy ire a ver al "Hombre Plancha" (Iron-Man, aquí una imagen de la Gwyneth con su Iron Man). Honestamente no tengo grandes espectativas aunque la crítica la ha tratado bastante bien, luego contare que tal me parecio. Como algunos saben, soy mas fan de DC y desde luego espero con ansias The Dark Knight. La campaña viral ha sido sencacional. Yo, por ejemplo, recibo actualizaciones del departamento de promociones de Harvey Dent, porque como todos saben, yo creo en Harvey Dent, quien junto con James Gordon podrán limpiar del crimen a Gotham City. ¿Quien sabe? igual y me uno a apoyarlos, por ahí leí en el periódico que estaban contratando. Ah... pero a quien engaño... siempre he sido de animo más festivo y rara vez me pongo serio y siempre me encanta improvisar. Lo más probable es que no me una a la fuerza policiaca por que espero otra cosa de la vida.

Ok, ok, ok... para los que no quieren checar algunos ejemplos de lo sensacional que ha sido la campaña viral de The Dark Knight, al menos chequen el domingo el ultimo enlace donde se ve el último trailer de la cinta. Para los que no pueden esperar, les dejo algunos videos.

¿Quieren checar más imagenes de Gotham Knight? El video es algo viejo, pero pueden ver más del proyecto en anime a continuación. Gracias al Abissay por recordarme de la existencia de esas imágenes.



Ahora bien, si en serio comen ansias por ver al sensacional Heath Joker pueden ver la versión pirata del trailer de Batman (con mala calidad, digo, es grabada en el cine) a continuación. Veamos cuanto dura por que los de la Warner andan en ch/nga borrandolos.




Pero como sabemos, el buen Joker no puede estarse quieto, asi que tenemos tambien la versión "jokerizada". Se ve con mucho más color y más bonita, por cierto.





Y ya para finalizar les comparto otras versiones de los posters de las cintas. Damn... I'm really a fanboy for this flick.





Si alguna chica por ahí se roba el poster del Joker del cine y me lo regala me cae que si le propongo matrimonio ahí mismo... XD
Luego menciono a detalle por que mis ausencias... *sigh*
more