30 de julio de 2008

Coming Attractions

| 10 comentarios
Comercial:

¡Llevelo, llevelo!

En esta ocasión le recomendamos para su lectura una antología de antología de cuentos donde podra leer las historias que de la pluma de algunos de los autores más talentosos de tiempos modernos nos transportan a los rincones mas diversos de la fantasía.

Lea como es el viaje a la velocidad de la luz del sensacional Odeen Rocha o como José Luis Rodríguez (el que no es El Puma) nos narra como pasaba sus horas. Desde cuentos eróticos, exóticos, etílicos, similares y conexos, segurito encontrará alguna historia de su interés. Cuenta además con prólogo de la guapérrima Sandra Becerril.

Disponible en este enlace. ¡Llame ahora! Satisfacción garantizada.


Depués de la salida y enorme aceptación del Dark Knight es bueno darle una revisada a alguna de las otras adaptaciones de comics que están en proceso, así que veamos que tendrémos próximamente en cartelera.

Watchmen, de la mano de Jack Snider (a quien muchos recuerdan por 300) llega como lo que pretende ser una adaptación de la genial obra de Alan Moore. A nivel personal, el trailer se ve visualmente impactante y me agrada el diseño de personajes, pero no creo que pueda acercarse a la complejidad de la obra original. Los que no pudimos ver el trailer al inicio de The Dark Knight podemos verlo en internet o en la siguiente ventanita.



Como bono extra, ¿que tiene que decir el mismisimo Dios, digo, Alan Moore sobre las adaptaciones de sus obras? Veanlo a continuación.



En la misma linea, el chocheante Frank Miller se avienta a dirigir, cosa interesante ya que aunque co-dirigió con Rodríguez Sin City, Miller ahora se avienta a adaptar al clásico de The Spirit. Al igual que Watchmen, se ve bonito como videoclip pero se me hace particularmente raro que Miller, quien se puso mamonsísimo con Rodríguez a la hora de armar la ciudad del pecado, se tomé tantas libertades y nos muestre a un Espíritu que no se asemeja tanto al del maestrazo Will Eisner. En lo personal se me hace como Sin City: Again (because I got no more ideas). Para ver monas cachondas y saturación de efectos visuales chequen la siguiente ventanita.



Finalmente llega a nuestras pantallas (nuevamente) el señor Francisco Castillo. En esta ocasión esperemos que tenga mas suerte, ya que anteriores ocasiones donde traen al Punisher al cine no han sido tan afortunadas. Ya si con esta no se hace algo decente, mejor que se den un tiro los productores. Para ver el segundo trailer de Punisher: War Zone, ahí tienen la otra ventanida.

more

28 de julio de 2008

Top 5 Animado

| 11 comentarios
Con un poco de retraso pero finalmente tenemos aquí el Top 5 con las recomendaciones de lo mejor que ha habido en cartelera desde enero hasta el mes de Junio. En un par de semanas tendremos ya inclusiones del presente mes de Julio, pero primero esperemos que termine el mes. Asi como el Top está de regreso, también nuestras queridas compañeras Allison y Lore, quienes regresan con harta enjundia y nos comparten sus gustos, como solo ellas pueden hacerlo. De la misma manera, la banda conformada por La Lata, Carlos, Ed, Lalo, Paxton y su servilleta también continuamos con esta labor de brindarle al lector una referencia rápida y atractiva para saber que hay bueno para ver en la pantalla de plata.

Para ver el Wallpaper con el Top 5, da click en la imagen y se hará grandote, ansina, bien padrote. Para descargarlo, da click derecho con el ratón y selecciona la opción "guardar como". Para ponerlo como fondo de escritorio en tu computadora (o en la de tus compañeros de trabajo, familia o amigos), abre la imagen con el visor de imagenes, click derecho y selecciona la opción de "establecer como fondo de escritorio.


¿Dudas? ¿Comentarios? ¿Quejas? ¿Correcciones? ¿Sugerencias? ¿Ofertas de trabajo? Favor de dejarlas después del click.
more

24 de julio de 2008

The Dark Gotham Knight

| 18 comentarios
Podcast con la reseña de la entrega más reciente del Caballero Obscuro (O El Caballero de la Noche, pa' los cuates), así como de los cortos animados compilados en el DVD de Gotham Knight.

Para descargarlo, click derecho en este enlace y selecciona la opción de "guardar archivo como". Para escucharlo, da click en el player de aquí abajito o en el del lado derecho.




Disclaimer 1: La crítica incluye uno que otro spoiler, así que quedan advertidos. Si solamente les interesa saber de que se tratan los cortos animados, pasense directamente a la segunda mitad del Podcast (minuto 5 con 20 segundos).

Disclaimer 2: Si son de la camada que creen que The Dark Knight esta sobre valorada y que cualquier tiempo pasado fue mejor (y extrañan el batirepelente de tiburones o al Batman panzón de Keaton) mejor pasenle a la discusión en uno de los tantos foros con ese tema.

Y como Bonus Track, mi historia favorita del Joker, de la mano del desquiciado escocés. Pueden revisarla en su respectivo albúm web. Ojo, si les gusta, adquieranlo en impreso aquí. Vale la pena. Bonus track 2: Notas de producción de la película. Increiblemente interesantes.

Batman 663


Oh, yeah, I'm back! No occupation but with two beautiful women at my side. Life ain't that bad after all.
more

Hellboy 2: The Golden Army

| 8 comentarios
Recuerdo cuando hace ya algunos ayeres me tocó ver una cinta que me pareció increíble por su manejo y estilo visual, a pesar de ser mexicana y, en consecuencia, de bajo presupuesto. Hace no tanto tiempo compre el DVD edición especial de 10 años y este venía solamente en región uno, y en la portada se mencionaba que la película había ganado el premio por mejor cinta en el festival de Cannes durante la semana de la crítica. Nada indicaba que era de producción nacional hasta que uno la reproducía. El título: Cronos. El autor: Guillermo del Toro.

Ya muchas veces nos hemos quejado de cómo la industria del cine nacional es prácticamente inexistente y el poder hacer una obra es una autentica labor de huevos. Es por esto que no hace mucho tuvimos la “invasión mojada” de tres autores que habían tenido nominaciones al Oscar por sus obras, las cuales se habían realizado en tierras extranjeras. Entre estos “tres amigos”, el primero que vuelve a nuestras pantallas es Del Toro, pero ahora en la segunda entrega de un personaje que ya conoce bastante bien: Hellboy.

Estoy rojo de la pena porque olvide mi pistola grande.

En esta ocasión, el engendro demoniaco favorito del público (encarnado por Ron Perlman) regresa para enfrentar al Principe Nuala, representante de una cultura ancestral olvidada por el hombre la cual busca despertar al Ejercito Dorado para poder confrontar y derrotar a la humanidad. Afortunadamente Hellboy está acompañado del buen Abe Sapien (Doug Jones), Liz (Selma Blair) y la nueva adición del Profesor Von Krausser (con la voz del genial Seth MacFarlane, aunque honestamente su actuación fue… mediocre).

La cinta tiene la firma de Del Toro en todo su esplendor. Su conceptualización y manejo de creaturas fantásticas eta en un nivel de reconocimiento que podría rivaliza con el de Tim Burton con la pequeña diferencia de que las escenas de acción le salen más fluidas a Del Toro. Guillermo Navarro mete mano (o mejor dicho, ojo) con la dirección de fotografía y hace que todos estos elementos en pantalla luzcan de manera bellísima.

Para bien o para mal, la cinta sale en corrida comercial entre Wall-e y The Dark Knight, por lo cual, de no hacer una excelente recaudación en taquilla, corre el riesgo de quedar como otra cinta del montón. Al menos en nuestro país se soltaron una gran cantidad de copias en español, para atraer a públicos infantiles, donde el doblaje tiene una función bastante decente, destacando en particular la voz del profesor Von Krausser, aunque desafortunadamente escenas tan geniales como la borrachera (patrocinada por Tecate Light) que se ponen Abe y Hellboy se pierden en la adaptación. Por otra parte hay autoreferencias como cuando uno de los personajes empieza a decir “Permanece a mi lado cuando se apague la luz…” (texto, que por cierto me pone la piel chinita) y que viene de la primera cinta del director.

El ritmo de la cinta es un poco espasmódico. Intercalando desarrollo de dos historias de amor con una de venganza y escenas de acción, el ritmo puede sentirse un poco extraño, especialmente considerando que la cinta va más allá de las dos horas. Esto lo noté un poco más en la versión doblada, ya que la segunda vez que pude verla, ahora en su idioma original, el ritmo me pareció mejor desarrollado. Igual y se debía a la linda compañía que tenía a mi lado en la sala que por eso me pareció más fluida la acción.

Al final, la cinta es muy recomendable, aunque por momentos parece ser que Hellboy es más el pretexto para introducirnos al universo fantástico de Del Toro. No pinta que vaya a haber trilogía, pero bueno, a pesar de los mediocres resultados en taquilla de la primera parte, nos llegó una segunda entrega, así que podemos esperar más de la mano derecha de la perdición.
more

The Incredible Hulk

| 6 comentarios
Hulk llega, Hulk golpea, Hulk aplasta pero ¿podrá borrar de la memoria de la gente el que haya habido un anterior intento de traer al gigante verde a la pantalla grande y que dicho intento fue menos que efectivo en el gusto de las masas? Si los resultados de la taquilla del fin de semana son algún indicador, todo podría parecer que si.

Antes que nada, creo que es importante aclarar que la cinta que en este verano se encuentra en cartelera es un borrón y cuenta nueva para Hulk. No es Hulk 2, de la misma manera que Batman Inicia no fue Batman 5, aunque varias empresas de cine les encanté tener secuelitis en cartelera. Todo lo que se necesita para ver esta cinta es olvidar la anterior y ponerse nostálgico con musiquita de piano.

¡Tengo la formula para resetear la franquicia y hacerla exitosa! No, espera... esa la tiene Nolan. *sigh*


La cinta nos trae nuevamente al Doctor Bruce Banner (Edward Norton), el cual ahora vive en Brazil y trata de deshacerse de su trauma cortesía de rayos gamma en el que cuando se enoja, se convierte en una fuerza destructora imparable. Sin embargo, como todos sabemos, el gobierno de los Estados Unidos tiene que meter la cuchara via el General Ross (William Hurt) y trata de capturarlo, cuando lo único que quiere es que lo dejen en paz. Para ayudar al general llega el siempre confiable Emil Blonsky (Tim Roth) el cual se ofrece para ser parte de un tratamiento que lo puede volver más que humano, pudiendo enfrentar por si mismo al masacote verde enfurecido.

El guión de la cinta corrió a cargo del buen Zak Penn y Edward Norton con algo de dialogos y la dirección por parte de Louis Leterrier. El objetivo era alejarse lo más que se pudiera del humanizado, sensible y peculiar emo-Hulk para llegar a una cinta de acción, y al pareceré se concentraron tanto en ese aspecto que descuidaron otros como la narrativa y detalles en la historia.

La cinta tiene lo que se podría esperar de una película veraniega. Acción, explosiones, una damicela en peligro, balaceras y peleas. Hulk finalmente deja de lloriquear por si mismo y se pone a dar de guamazos con la abominación que resultó del experimento en Blonsky, quien al inicio se convirtió en un súper soldado (referencia a la próxima entrega de Captain America: The First Avenger) pero termino en algo más feo que una mentada de madre en diez de mayo. La película ha tenido una recepción bastante decente y aunque no está al nivel de Iron Man, es una versión bastante disfrutable… claro, si ignoramos detalles de la trama que pueden parecer medio bobos, aun dentro del terreno creado.

Los CGIs tienen unas actuaciones bastante decentes. Creo que deberían corregir los créditos y darle más mérito a ellos, ya que Tim Roth y Edward Norton no aparecen tanto en pantalla en realidad, aunque cuando lo hacen son más o menos convincentes (sobre todo Norton). En la misma línea el posicionamiento de marca fue un tanto burdo al ver que Norton (el antivirus, no el actor) tenía su presencia muy a cuadro.

A final de cuentas la cinta es disfrutable y finalmente tenemos una pelea de monstruos de alta magnitud. En este sentido dejará más satisfechos a los fans que sintieron que le falto esos detalles a la adaptación de Iron Man. De la misma manera la enorme cantidad de guiños al comic y a la serie de televisión harán que varios geeks se emocionen y chillen de la emoción.
more

2 de julio de 2008

Pausa

| 19 comentarios
Crédito de la Imagen: Ribena Wrath

¿Alguna vez han tenido una idea que no pueden sacarse de la cabeza? Entienden las razones pero no pueden explicarlas y todo mundo cuestiona la decisión que acabas de tomar. Tú mismo la ves y no la entiendes, pero sabes que tienes que actuar conforme a algo que decidiste, tal vez de imprevisto, tal vez desde hace tiempo.

Inicia otra etapa de mi vida sobre la cual tengo muchísimas dudas, pero es un paso que debo tomar. Debido a esto no se si estaré checando el changarro, igual y resulta que mañana llego y posteo, o igual y pasan tres meses y tienen que ir a buscar mi cadaver en las bermudas. Quien sabe hasta cuando tenga el Top 5 de este mes, por lo mismo.

Me despido ahora no solo de mis amigos sino también de mi vida en Leondres. No hay absolutamente nada que me ate a este lugar y quiero iniciar una nueva etapa en la Ciudad de México. Nada llevo más que una idea, un sueño y unas espectativas increiblemente difíciles de alcanzar. Junto con una amiga andamos buscando vivienda, y yo a nivel personal, también busco un trabajo que no me haga envejecer tan rápido como el anterior.

En caso de que alguno de ustedes, amables lectores, desee contratar a un productor audiovisual creativo y cotorro, puede consultar mi curriculum en este enlace o en este otro. Aclaro que yo solo trabajo con jeans, tenis y playera, asi que si me quieren ofrecer una chamba de director ejecutivo con corbata y zapatos como regla de vestir, olvidenlo, je.

Los dejo por no se cuanto rato con la frase que tenía en mi twitter, solo que ahora traducida al español, para que no se queje mi querida Blanche,

Solo hasta donde pueda alcanzar, podré crecer...
Solo hasta donde alcance a buscar, podré llegar...
Solo hasta donde alcance mi vista, podré observar...
Solo hasta donde alcance a soñar, podre ser...
more

No te escucho

| 5 comentarios
¿En que momento lo personal se vuelve general? Los pensamientos al articularse en palabras dejan de pertenecer a una persona y se convierten en una idea de dominio más general. Claro, podemos poner la referencia de que si un árbol cae en medio del bosque y nadie lo escucha, no hace ruido, pero la cuestión está en que si la intención del árbol fue la de hacer ruido para ser escuchado, tendremos otro factor más interesante en la fórmula.

Crédito de la imagen: Rock and Repeat

Hace algunos días el buen Blackeagle publicó en su changarro un post acerca de la música en los blogs. Fue interesante ver su opinión así como varios de los comentarios que cayeron en el sitio. Curioso como el mismo día, platicando con una amiga, le criticaba su Hi5 por poner videos que se ejecutaran automáticamente. Ella me mencionaba que a final de cuentas es su espacio y lo pone como ella quiere. Opinión perfectamente respetable, sin embargo me hizo darme cuenta de algo: Somos hipocritas a discreción.

Wow... suena fuerte. Permitanme explicarme antes de que me dejen sonadas mentadas en los comentarios.

¿Para que tiene una persona un blog? Hay desde quienes lo tienen para escribir divagues personales, quejarse de la chamba, compartir opiniones, escribir chistes, postear curriculum, desahogarse de su vida, etcétera. Las razones son muchas y muy variadas. Sin embargo hay un detalle en particular: cualquier cosa que se escriba se plasma en ese medio para que sea leída después.

Cualquier persona con un conocimiento de básico a intermedio sobre como funciona una computadora puede accesar a un procesador de texto increiblemente sencillo. ¿Quieres escribir algo? Bueno, si la opción de hacerlo a mano en una libretita no te satisface, siempre lo puedes hacer en el block de notas. Si el texto es personal y hay cosas ahí que quieres volver a leer, lo guardas en una carpeta para tu uso exclusivo, o si le sabes picar más, pues lo encriptas y punto. Fin de la historia. Solo tú podras consultar tus palabras guardadas en un terreno mas certero que la memoria.

Bueno... pero que tal si quieres escribir y hacerlo en internet. Herramientas que van desde Google Docs hasta Zoho son increiblemente útiles, y además te permiten compartir el texto con otras personas en caso de que así quieras hacerlo. Es básicamente lo mismo que el documento que creaste en tu computadora, con la ventaja de que no esta solo en tu computadora y otras personas podrán accesarlo. Inclusive Google Docs te permite mandar el documento que escribiste a un blog... y es ahí donde la cosa se empieza a poner peculiar.

Un blog está hecho para ser leído. Las generaciones posteriores a los baby-boomers tenemos un deseo de fama y reconocimiento no explicito pero si expresado. Por esto es que ponemos bonitos contadores de visitas en nuestros blogs, para elevarnos el ego y decirnos a nosotros mismos que hay miles de personas que se han interesado en algún u otro momento en lo que decimos. Importamos a los demás. En este momento, aunque no lo reconozcamos, empezamos a escribir para otras personas. Si ves que un tipo de entrada generó más comentarios, le das seguimiento. Según tú, escribes lo que se te ocurre y lo haces nada más para ti. Bullshit. Lo haces para ser leido.

En este punto, volvemos al caso de mi amiga. En su perfil de una red social (Hi5) incluyó videos que se reprodujeran por si mismos bajo el pretexto de que quería un tema musical de uno de los videos de fondo. La canción era Creep y fue el himno de más de una generación. Por mucho que me encante la rola, debo decir que después de la segunda ocasión que entraba a ver el perfil de mi amiga me fastidie totalmente con el hecho de que una canción se escuchaba sin que yo la invocara.

Cada quien tiene su "changarro" como quiere. Eso es una gran verdad y es increiblemente respetable. Si quieres siempre recibir comentarios complacientes luego de haber sido atacado y solo mostrar aquellas opiniones con las que estas de acuerdo, puedes controlar (censurar, diriamos algunos) las opiniones para que estas se muestren hasta que das tu aprobación. Es curioso por que esto es entrar en un juego de que escuchas a las demas personas, permites interacción, pero no aceptas lo todo mundo te dice. Nuevamente, hipocresía a discreción. Si a esas vamos, haz tu blog privado, que solo se pueda accesar por invitación y deshabilita la publicación de comentarios. Esto te tendrá más cómodo, solo tus amigos te leeran y será imposible que recibas críticas adversas, pero siendo sincero ésta es una mentalidad bastante retrograda. Una de las mayores ventajas que tenemos en este preciso momento es la capacidad de interacción casi inmediata. Quiero leerte en este momento. Quiero dejarte un comentario en este momento. Si no puedo hacerlo, pierdo interes y me alejo del sitio. Perdiste un lector en ese preciso momento. Tal vez no te agraden los comentarios que te dejen, pero seamos honestos, quien te dejo el comentario merece tu atención y respeto si él te dedico la misma atención y respeto al leerte. En esto puedo decir que me han tocado comentarios bastante "divertidos" por los fans de Olallo.

Tenemos complejo de rockstars. Según eso no hacemos las cosas para complacer a nadie, lo hacemos para complacernos a nosotros mismos. Si ese es el caso, no nos debería interesar el promover o publicar lo que hacemos, ergo, no utilizariamos ninguna de estas herramientas de internet. ¿Cuál es el proposito de publicar algo si a final de cuentas estaría restringido solo al club de mis 5 amigos que leen mi blog? La creatividad se incentiva con la crítica y la retroalimentación. Al limitar la interacción con los demás, nos limitamos a nosotros mismos. Creanme, mientras más marcada sea la reciprocidad, cosas más divertidas pueden surgir.

Ahora bien, si vamos a escribir teniendo conciencia de que queremos ser leídos, también debe uno marcar su linea y no vivir de complacer a otras personas. Recuerdo cuando recibí algunos correos de los lectores de la vieja guardia quejandose de que no les gustaba mucho que las críticas de películas las hicieara en podcast, cosa curiosa por que el enfoque inicial de este blog fue precisamente el de publicar podcasts, y el texto se ofrecía como parte complementario. Actualmente es más un escenario multimedia con bonitas imagenes, videos, audios y textos. Distintas opciones para el lector, pero creadas a final de cuentas como yo las planeo y quiero, eso si, respetando al espectador y sin imponerle el que vea las cosas de la manera en que yo quiero. Si quieren ver un video, ahí estan los enlaces, piquele y llegué usted solito, puede llevarse bonitas sorpresas, pero jamás impondre que mis podcasts o mi música se escuche sin que sea invocada porque entiendo a la perfección que el lector aleatorio que llegue al changarro bien podría estar escuchando su agradable música y al ver que yo trato de imponerle mis gustos, se va a terminar alejando, por más que le agrade mis sonidos. A final de cuentas son como los comerciales en la televisión, están ahí, se te imponen entre la transmisión del programa pero a menos que sean buenos o te interesen en realidad no los ves, prefieres cambiarle de canal o inclusive te esperas a rentar la serie en DVD para no tener que aguantar elementos innecesarios. Da el mismo respeto que quieres recibir. Si no, a final de cuentas terminarás alejando audiencia que si es fiel, te seguira consultando por otros medios, aunque eso no significa que participen activamente contigo, cosa que te podría enriquecer... y a la larga simple y sencillamente es como si te dejaran de escuchar por el hecho de que no pueden participar.

La obra, por menor que sea, al momento de que se hace pública, deja de ser completamente del autor. Esto a veces implica un sacrificio de control personal pero ayuda a la trascendencia de la misma.

Lectura recomendada: Definiendo e identificando el Arte, por Uriel A. Durán.
more

1 de julio de 2008

Arma de doble filo

| 4 comentarios
Reza el dicho que segundas partes nunca fueron buenas, o que todo tiempo pasado fue mejor, pero en realidad la nostalgia nos nubla el juicio la mayoría de las veces. Uno llega a idealizar e idolatrar el recuerdo pasado independientemente de las posibles deficiencias que tuviesen la obra, la película o la persona durante nuestro primer encuentro. ¿Recuerdan las clásicas cintas de Capulina o del Santo? Los efectos y la realización eran, en el mejor de los casos, mediocres, sin embargo muchos nos asustamos cuando las veíamos; hasta con la de “Pepito y Chabelo contra los Monstruos”. Ahora como adultos nos reímos abiertamente y nos preguntamos cómo era posible que semejantes cosas nos hicieran sufrir de chamacos, aunque la nostalgia nos traslada al primer momento en que las vimos, tal vez comiéndonos unas papas con salsa con nuestros papá o ocultándonos en el regazo materno cada que salía un espanto.

Continua leyendo en este enlace. Como siempre, mi lado emotivo sale cortesia de Siriusfem. No mucho acerca de cine, aunque se mencionan algunas cosas.
more