.

24 de junio de 2012

Get the Gringo

Esta crítica también pueden disfrutarla en su hermoso formato multimedia, o en formato de imagen en nuestra página de Facebook o incluso en el 4to Especial de Cine Mexicano (similares y conexos, ya que esta cinta no es de productora mexicana aunque el cast y crew sea mayoritariamente nacional)


Mel Gibson regresa a la pantalla grande aunque en esta ocasión está muy lejos de ser un personaje heroico o un obsesivo religioso que busca justificar masoquismo visual diciéndonos que es realismo bíblico ya que se convierte en un personaje gandalla pero ingenioso que cruza la frontera con dinero ilegal y deberá confrontar problemas peculiares, cosa que usualmente ocurre en cualquier película mexicana fronteriza, con la pequeña diferencia de que le personaje de Gibson cruza la frontera hacia nuestro lado de la barda.

Sin un nombre en su personaje, quien se conoce en los créditos solo como “El Conductor”, es que tenemos a un asaltante que busca escaparse de las autoridades mientras que su compañero se desangra en el asiento trasero del auto. ¿La única forma de escaparse? Intentar una maniobra intempestiva que lo lleva accidentadamente a nuestro país, en donde es inmediatamente capturado por las siempre confiables autoridades nacionales y es llevado a una prisión bastante ruda conocida como El Pueblito, en dónde tendrá que averiguar cómo sobrevivir y tratar de recuperar el fruto de su trabajo ilícito.

Al parecer los intentos recientes de hacer nuevas franquicias o crear nuevos héroes o personajes memorables han terminado en adaptar a alguien de otro medio o sacar del retiro y echar montón al grupo de tipos rudos, como en The Expendables. En cierta medida la cinta de Adrian Grunberg nos muestra a un Mel Gibson que tuvo sus momentos más afamados hace más de dos décadas y aunque no pueda ser un héroe de acción, el personaje que interpreta en Atrapen al Gringo es bastante adecuado para el actor quien nos presenta a un anti héroe ingenioso y simpático quien ante el estilo de vida que tiene, no se trata de justificar pero sí trata de sacar lo mejor posible y aunque en sí no tiene gran trasfondo logra nuestro aprecio al tratar de apoyar a un niño que lo acompaña en la prisión (interpretado por Kevin Hernández) así como a su madre (Dolores Heredia), con quien ha tenido un acercamiento menos que afortunado debido sobre todo a los malentendidos que pueden ocasionarse en un entorno tan agreste como El Pueblito.


Adrian Grunberg tiene un muy afortunado debut cinematográfico con esta película y demuestra que no en vano tiene una gran experiencia como asistente de dirección y ha participado en cintas rodadas en nuestro país que van desde Hombre en Llamas, Apocalypto hasta El Conejo en la Luna, Tráfico o Frida. Gracias al apoyo de Mel Gibson y su productora Icon es que tiene un excelente manejo del ritmo y de la acción con una producción que si bien es financiada por dólares está compuesta en su gran mayoría por talento mexicano y no solo en los extras. En este sentido es increíblemente agradable contar no solo con la presencia de Dolores Heredia sino también de enormes actores como Daniel Giménez Cacho, Roberto Sosa, Jesús Ochoa, Tenoch Huerta o incluso Fernando Becerril, quien creo que es el actor que más he visto este año, especialmente en cintas de festival. Todos en conjunto en una cinta que tiene memorables escenas de balaceras, persecuciones o momentos en que el ingenio de nuestro personaje principal resalta para deleite del espectador.

Comparando con estrenos recientes, a pesar de no haber contado con un lanzamiento en Estados Unidos, puedo decir que Atrapen al Gringo es una cinta increíblemente sólida y recomendable. ¿Disfrutaron el cameo de Alice Cooper en Sombras Tenebrozas? Esta cinta tiene un cameo del mismísimo Blue Demon Jr, quien da una función de lucha dentro de la prisión. ¿Se quejaron del notable retraso mental que tienen prácticamente todos los personajes de Prometeo? El Conductor al parecer tiene suficientes agallas y astucia como para compensar la falta de cerebro de la cinta de ciencia ficción. ¿Están fastidiados de los anuncios políticos antes de las funciones de cine? Puedo decir sin temor a equivocarme que el personaje de Mel Gibson hace más por el reciclaje en una escena de su película que lo que ha hecho el Verde Ecologista en toda su historia. Estas y otras razones hacen que la cinta sea de vista obligatoria, especialmente si disfrutan las escenas de acción bien realizadas, ya que se pueden ver no solo persecuciones de autos o balaceras dentro de prisiones.

0 comentarios :