.

29 de junio de 2012

Viernes de Videos: The Man with the Iron Fists

| 1 comentarios
En esta ocasión tenemos el trailer del debut en el lugar del director de RZA en lo que promete ser una cinta llena de acción, sangre, artes marciales y un par de rostros conocidos en la historia de El Hombre con Puños de Hierro.

more

24 de junio de 2012

Get the Gringo

| 0 comentarios
Esta crítica también pueden disfrutarla en su hermoso formato multimedia, o en formato de imagen en nuestra página de Facebook o incluso en el 4to Especial de Cine Mexicano (similares y conexos, ya que esta cinta no es de productora mexicana aunque el cast y crew sea mayoritariamente nacional)


Mel Gibson regresa a la pantalla grande aunque en esta ocasión está muy lejos de ser un personaje heroico o un obsesivo religioso que busca justificar masoquismo visual diciéndonos que es realismo bíblico ya que se convierte en un personaje gandalla pero ingenioso que cruza la frontera con dinero ilegal y deberá confrontar problemas peculiares, cosa que usualmente ocurre en cualquier película mexicana fronteriza, con la pequeña diferencia de que le personaje de Gibson cruza la frontera hacia nuestro lado de la barda.

Sin un nombre en su personaje, quien se conoce en los créditos solo como “El Conductor”, es que tenemos a un asaltante que busca escaparse de las autoridades mientras que su compañero se desangra en el asiento trasero del auto. ¿La única forma de escaparse? Intentar una maniobra intempestiva que lo lleva accidentadamente a nuestro país, en donde es inmediatamente capturado por las siempre confiables autoridades nacionales y es llevado a una prisión bastante ruda conocida como El Pueblito, en dónde tendrá que averiguar cómo sobrevivir y tratar de recuperar el fruto de su trabajo ilícito.

Al parecer los intentos recientes de hacer nuevas franquicias o crear nuevos héroes o personajes memorables han terminado en adaptar a alguien de otro medio o sacar del retiro y echar montón al grupo de tipos rudos, como en The Expendables. En cierta medida la cinta de Adrian Grunberg nos muestra a un Mel Gibson que tuvo sus momentos más afamados hace más de dos décadas y aunque no pueda ser un héroe de acción, el personaje que interpreta en Atrapen al Gringo es bastante adecuado para el actor quien nos presenta a un anti héroe ingenioso y simpático quien ante el estilo de vida que tiene, no se trata de justificar pero sí trata de sacar lo mejor posible y aunque en sí no tiene gran trasfondo logra nuestro aprecio al tratar de apoyar a un niño que lo acompaña en la prisión (interpretado por Kevin Hernández) así como a su madre (Dolores Heredia), con quien ha tenido un acercamiento menos que afortunado debido sobre todo a los malentendidos que pueden ocasionarse en un entorno tan agreste como El Pueblito.


Adrian Grunberg tiene un muy afortunado debut cinematográfico con esta película y demuestra que no en vano tiene una gran experiencia como asistente de dirección y ha participado en cintas rodadas en nuestro país que van desde Hombre en Llamas, Apocalypto hasta El Conejo en la Luna, Tráfico o Frida. Gracias al apoyo de Mel Gibson y su productora Icon es que tiene un excelente manejo del ritmo y de la acción con una producción que si bien es financiada por dólares está compuesta en su gran mayoría por talento mexicano y no solo en los extras. En este sentido es increíblemente agradable contar no solo con la presencia de Dolores Heredia sino también de enormes actores como Daniel Giménez Cacho, Roberto Sosa, Jesús Ochoa, Tenoch Huerta o incluso Fernando Becerril, quien creo que es el actor que más he visto este año, especialmente en cintas de festival. Todos en conjunto en una cinta que tiene memorables escenas de balaceras, persecuciones o momentos en que el ingenio de nuestro personaje principal resalta para deleite del espectador.

Comparando con estrenos recientes, a pesar de no haber contado con un lanzamiento en Estados Unidos, puedo decir que Atrapen al Gringo es una cinta increíblemente sólida y recomendable. ¿Disfrutaron el cameo de Alice Cooper en Sombras Tenebrozas? Esta cinta tiene un cameo del mismísimo Blue Demon Jr, quien da una función de lucha dentro de la prisión. ¿Se quejaron del notable retraso mental que tienen prácticamente todos los personajes de Prometeo? El Conductor al parecer tiene suficientes agallas y astucia como para compensar la falta de cerebro de la cinta de ciencia ficción. ¿Están fastidiados de los anuncios políticos antes de las funciones de cine? Puedo decir sin temor a equivocarme que el personaje de Mel Gibson hace más por el reciclaje en una escena de su película que lo que ha hecho el Verde Ecologista en toda su historia. Estas y otras razones hacen que la cinta sea de vista obligatoria, especialmente si disfrutan las escenas de acción bien realizadas, ya que se pueden ver no solo persecuciones de autos o balaceras dentro de prisiones.
more

22 de junio de 2012

Viernes de Videos: Now you know it anyway

| 1 comentarios
No hay nada como la imaginación, y una buena historia no tiene precio. Para ilustrar de hermosa manera este concepto tenemos el corto animado Now you know it anyway del director Bastiaan Schravendeel. ¿Qué esperan? Vean como los personajes de un cuento cobran vida después del click.

more

20 de junio de 2012

Prometheus

| 1 comentarios
Ya hace algo de tiempo que no hacía podcast pero el estreno de Prometeo en cartelera amerita que hablemos de dicha cinta. ¿Ridley Scott todavía conserva su toque para la ciencia ficción o mejor dejamos que haga películas de Gladiadores? De eso y otras cosas hablamos en el podcast.

Para descargarlo, click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran invitarme a unas vacaciones espaciales, escríbanlos después del click o en Facebook.


more

15 de junio de 2012

Viernes de Videos: Sunday

| 0 comentarios
Para promocionar el lanzamiento (limitado) de su más reciente película, Extraterrestre, Nacho Vigalondo ha sacado a la luz su cortometraje Sunday en el cual tenemos una probadita leve de lo que ocurre en su película, la cual, dicen las malas lenguas, ya se podría conseguir en iTunes, aunque acabo de revisar y no veo evidencia de eso.

En lo que podemos disfrutar la película del director de Los Cronocrímenes, ¿por qué no nos tomamos unos tres minutos para ver su corto?


more

11 de junio de 2012

Tercer Especial de Cine Mexicano

| 0 comentarios
Como lo prometido es deuda, finalmente tenemos el compilado de críticas que forman parte de lo que es el Tercer Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano de Churros y Palomitas. En sus páginas podrás encontrar comentarios sobre distintas cintas, tanto nacionales como extranjeras (y una que otra colada) que desfilaron tanto en la cartelera regular como en el circuito de festivales durante el 2011 y parte del 2012.

Uno de los grandes problemas que tiene el cine hecho en nuestro país es que no siempre tiene la mejor exposición y curiosamente eso hace que el público en general pueda creer que siempre se cuentan el mismo tipo de historias, haciendo que no haya interés en verlo. El propósito de este dossier es exponer un poco más de lo que uno puede ver en la gran pantalla si tan solo se esfuerza un poquito.

Cerrada esta edición, continuamos con lo que es el Cuarto Especial de Cine Mexicano, el cual a diferencia de los anteriores, no dependerá de cuando tenga tiempo para terminar el dossiere, sino que se irá actualizando conforme se vaya publicando más contenido, facilitándote a ti, amable lector, el poder darle un seguimiento a lo que se produce con talento mexicano en un hermoso formato interactivo.

¿Qué esperas? Puedes descargarlo directamente en este enlace o visualizarlo tanto a continuación como en el siguiente enlace. Y ya que andan en eso, ¿por qué no le echan un vistazo tanto al Primer como al Segundo o incluso al Cuarto Especial de Cine Mexicano? Recuerden además que nos pueden encontrar vía iTunes, Facebook o Twitter.



more

9 de junio de 2012

Colosio, el Asesinato

| 0 comentarios

¿Recuerdan ese viejo episodio de los Looney Tunes en dónde Bugs Bunny se encuentra con el Pato Lucas y Elmer quien se dispone a disfrutar de una sesión de cacería? El conejo y el pato empiezan a cambiar los letreros sobre el tipo de temporada de caza que hay en ese momento para confundir al gruñón pero simpático pelón para que no sepa si es temporada de caza de patos o temporada de caza de conejos. Pues en cierta medida, al menos en nuestro país, parece que los cines nos tienen en una situación similar, ya que gracias a los estrenos hollywoodenses estamos en temporada de blockbusters o, gracias al periodo electoral, estamos en temporada de películas con temática política. La semana pasada tuvimos tanto a Gimme the Power como a El Lenguaje de los Machetes y en esta ocasión, centrada en un evento de claras repercusiones políticas, tenemos la cinta más reciente de Carlos Bolado, llega Colosio, el Asesinato.

La cinta es un thriller enfocado en Andrés (interpretado por José María Yazpik) quien es encargado de la misión de llevar a cabo una investigación secreta para descubrir quién fue el asesino del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Mientras que las instituciones encargadas de impartir justicia tienen al asesino material y llevan a cabo la investigación oficial, Andrés tendrá que ingeniárselas, junto a su equipo de gente de confianza, para lograr averiguar más de lo que se puede informar al público en general. ¿La ventaja? Tiene el apoyo de gente metida en los grupos de poder. ¿La desventaja? No puede actuar pública y libremente, además de que como si fuera un episodio de Misión Imposible, en caso de que lo descubran o pase algo, deberá rascarse con sus propias uñas y nadie podrá apoyarlo de manera tangible.

Carlos Bolado es uno de los directores mexicanos que a pesar de no contar con una filmografía precisamente extensa, tiene una calidad en su trabajo y manufactura envidiable. Bajo California, el límite del tiempo, es en mi opinión una de las mejores películas mexicanas de los años noventa y una verdadera labor de huevos, ya que el director la hizo durante bastante tiempo y prácticamente con sus propios recursos, logrando una cinta memorable que prácticamente sin diálogos logra capturar al espectador a través de una historia sencilla que tiene tantas capas como pintura rupestre que perdura miles de años. Sin embargo, en esta ocasión no se encuentra ante una historia personal de bajo presupuesto ni en la codirección para un documental nominado al Oscar, sino en una cinta con mayor inversión y con el talento actoral de Giménez Cacho, Odiseo Bichir, Tenoch Huerta, Kate del Castillo y el ya mencionado Yazpik, entre otros.


La cinta se maneja de manera eficiente. Algunos compañeros de la crítica comentan que si bien la primera parte se siente un tanto floja, en la segunda el ritmo repunta y se ejecuta de manera efectiva. Quizás por esas advertencias es que iba mentalmente preparado y no sentí que ese fuera el caso, ya que al principio se establece muy bien la situación de nuestros personajes y se dan las bases para el desarrollo de la historia la cual arranca con fuerza antes de la segunda mitad.

En el momento de su salida, comentaba acerca del enorme mérito técnico que tienen cintas como Días de Gracia. La película enfocada en Colosio no se queda atrás ya que se nota el nivel de maestría que tiene Bolado al aprovechar los juguetes que tiene a su disposición. Al mismo tiempo merece una mención especial la edición llevada a cabo por el mismo director, así como por Luciana Jauffred y Francisco X. Rivera, quienes logran un montaje preciso y combinan los elementos visuales de manera atractiva. Secuencias como un simple diálogo en un cuarto se muestran con el uso de varios encuadres y cámaras y con un ritmo de edición que atrapa al espectador pero que jamás lo marean a pesar de la gran cantidad de cortes empleados. En la misma línea el manejo de efectos visuales está muy bien logrado y todo esto en conjunto apoya una realización lucidora, que tiene momentos como cuando nuestro investigador favorito le explica a su jefe la resolución a la que llegó en el caso y que demuestran que a pesar de estar narrando un hecho ubicado en nuestro país, las tramas policiacas y de investigación pueden ser narradas de manera efectiva, haciéndonos olvidar completamente el cliché tradicional de que en México solo tenemos policías flojos o tranzas.


Colosio, el Asesinato, no pretende dar una resolución a un hecho ocurrido en la vida real. Simplemente se dedica a narrar una versión de los hechos la cual ilustra lo que en su momento se mencionaba en las formas extra oficiales de lo ocurrido. El hilo negro no lo van a encontrar y prácticamente no se mencionan nombres. De hecho, varios de los personajes son simplemente referidos como “El Doctor” o “El Licenciado”, aunque no se necesita ser un genio para adivinar a quienes se refiere o en que personajes de la vida real están basados. La cinta se hizo con cierta premura para poder tenerla preparada para lanzarla en un periodo en el que es increíblemente conveniente, ya que gracias a la cercanía a las elecciones federales y al hecho de que hay un sentimiento anti-PRI generalizado es fácil que despierte el interés del espectador general. A pesar de ese oportunismo bien aprovechado, Bolado nos trae una cinta sólida y recomendable que si bien tiene algunos problemas, la encontré bastante disfrutable y bien ejecutada.
more

8 de junio de 2012

Viernes de Videos: Del amor a la lotería

| 0 comentarios
Nada como los servicios de bancos de imágenes para ilustrar algo cuando no contamos con el material de primera mano. Vamos, incluso hay "documentales" que parecen sacados de la Wikipedia o de Getty Images, pero en este cortito de un minuto vemos un trabajo hecho de manera sensacional y que cuenta una bonita historia en 873 imágenes.


more

7 de junio de 2012

El Lenguaje de los Machetes

| 0 comentarios
Después de acumular nominaciones y premios en varios festivales internacionales es que llega a cartelera cuasi regular la cinta de Kyzza Terrazas. ¿La cinta puede capturar la atención del espectador común y corriente o es una de esas películas de circuito festivalero para público festivalero? Vayamos por partes (cortadas con machete, desde luego) para ver de que va la cinta.

Ray (interpretado por Andrés Almeida) y Ramona (Jessy Bulbo) son una pareja en sus treintas que se siente inconforme con la sociedad. Mientras que Ramona en vez de pintarse el pelo y tener ex novios con súper poderes prefiere dedicarse a la música en la que las letras de sus canciones reflejan de su sentir, Ray se dedica (según me entero por la sinopsis en la página de Conaculta sobre la película) a ser activista social. Ambos quieren luchar por “un mundo más justo” (también sacado de la sinópsis) pero debido al autosabotaje los conflictos existenciales de la pareja no terminan de cuajar en lo que ellos quisieran terminara con bomba y platillo.

La cinta ha recibido menciones y premios internacionales pero la crítica nacional no tiene una opinión consensual sobre la misma. Recuerdo haber leído en Animal Político, Nexos o Milenio comentarios muy positivos sobre la película, en la que se alaba al director, el manejo de historia y las actuaciones, mencionando incluso como venerable la labor de la señorita Bulbo quien a pesar de no ser actriz, saca la casta. Dichos comentarios despertaron mi interés aunque el hecho de que me tocó verla en una sala donde solo habíamos cuatro personas, que a los 15 minutos se salió una (logrando un walkout del 25% de los asistentes) y que yo mejor me pusiera a twittear sobre los problemas de la cinta después de 40 minutos de proyección no son un buen indicador.


Dejando descansar un poco la película me percaté que en sí no es mala. Menciona Ernesto Diezmartínez en su crítica que la película fue diseñada para ser exasperante y esa era la intención del director. Narrativamente funciona más o menos bien pero no encuentro una historia en la película. No hay una ilación que atraiga al espectador y en si bien Andrés Almeida actúa, el personaje de Ramona se siente más como una caracterización que una interpretación. En esta misma línea mi mayor problema con la cinta son los personajes. No pasan de ser planos y aunque se intenta dar una especie de desarrollo al hablar de la historia de la hermana de Ramona, la cual está internada en un psiquiátrico y no puede ser visitada o el hecho de que la familia de Ray es bastante pretensiosa aunque no sea precisamente de dinero, no ayudan a dar un trasfondo consistente a los personajes. Por momentos también se siente que cosas como el que se mencione que el padre desaparecido del personaje femenino fue un guerrillero desaparecido en los 70’s pretende dar justificación al odio que tiene a la sociedad pero se siente metido con calzador. Yo puedo decir que mis abuelos vivieron en la época de la cristiada y con eso puedo correr enfundado en una sábana santa y gritar “¡Via Cristo Rey!” y quedar igual de justificado, ¿no?

Los personajes se manejan como “activistas”, pero al final resultan carecer de convicción. Son quejumbrosos de internet, pero que en ausencia de cuenta de twitter o de conexión hacen cancioncitas o se dedican a registrar momentos como el de Atenco, aunque jamás queda claro a que se dedica Ray, mostrando una falta de interés en el guión para establecerlo como un personaje sólido. Yo me enteré que era activista por la sinopsis aunque pensé que se era videasta o reportero. Dentro de lo que parece ser la historia, los personajes se deciden a hacer acciones que deberían ser importantes, como el tener un hijo o explotar una bomba. Decisiones importantes pero que lo más probable es que no lleguen a culminar debido a que los personajes son muy valientes pero en el mundo de las ideas.

A final de cuentas, El Lenguaje de los Machetes es una cinta que tiene cierto mérito en la selección de la temática. Es un reflejo particular de una generación en que el idealismo persiste a pesar del enfado que tienen con la sociedad. Curiosamente esta misma generación se caracteriza por no ser capaz de tomar las riendas siquiera de su propia vida y quedan todavía más frustrados al tratar de hacer algo más grande y ver que por su ingenuidad, no les salen las cosas como las “planearon”. En ese sentido, la cinta tiene un manejo correcto. El desarrollo y planteamiento de lo que podría ser una historia, la fotografía y los personajes son los únicos detalles que a nivel personal hicieron que saliera disgustado, o mejor dicho, exasperado. Por esa misma razón no creo que la cinta sea recomendable para un público fuera de aquellos a quienes les gustan las canciones con letras incoherentes que parecen escritas por pubertos pseudo poetas malditos de bolsillo y que se sienten revolucionarias, o por el dizque activista que defiende las causas indígenas, usa huaraches y fuma hierbas medicinales pero es incapaz de ir a la sierra a practicar lo que predica defender.
more

4 de junio de 2012

Gimme the Power

| 0 comentarios

Esta misma reseña la pueden leer en bonito formato interactivo en el 4to Especial de Cine Mexicano.

Gracias a la proximidad a las elecciones en nuestro país y al renacido interés en la política, el cual está presente siempre y cuando se pueda criticar al sistema, es que llegan a nuestras carteleras cintas de tinte político o mejor dicho politiquero, aprovechando el momento. Colgándose en cierta medida del ya mencionado interés es que Olallo Rubio nos trae un documental enfocado en el grupo músical Molotov en dónde también se tocan temas que pretenden ilustrarnos un poco sobre política e historia mexicana.

Según la sinopsis que aparece en la página de la cinta, “Gimme the power nos introduce al contexto histórico que nos ubica en la realidad que se vive actualmente en México Tomando como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov, cuenta de manera rápida, puntual y divertida la historia de la banda, y la tragicomedia de la historia mexicana, a la cual está íntimamente ligada”. El documental es sobre Molotov pero no trata sobre Molotov, entonces. El revisionismo que pretende dar el director así como su crítica contra la política del PRI y del PAN principalmente, así como su queja de la manipulación que hace Televisa es lo importante en la cinta.

De entrada, me parece un tanto tramposo, aunque muy aprovechable el manejo de promoción de la cinta. Me comenta un amigo mío que en las entrevistas que ha dado a los medios Olallo menciona el porqué es importante ver la cinta para entender mejor el panorama actual y tomar una mejor decisión a la hora de votar. Un momento, ¿los integrantes de Molotov están en algún partido político? ¿No se supone que ellos están un tanto alejado de lo mismo? Claro, sus letras pueden reflejar el descontento de los integrantes de la banda que tiene casi veinte años de historia, pero hay tecnocumbias que también ilustran perfectamente su momento de creación y no veo documentales al respecto.



El documental se presenta entre el análisis político y la historia musical. En lo primero, se queda corto y detalles tan simples como que en los primeros minutos de la cinta, en dónde se pretende dar una revisión histórica de nuestro país, mencionando los problemas del sistema que inició con un dictador y siguió con un sistema similar. Desafortunadamente el manejo que hace el director es un reflejo de que aunque el mexicano si tiene memoria, la misma funciona de manera muy selectiva. Todo mundo critica al priísmo sin entender la función que tuvo como esquema político en un país desequilibrado surgido del caudillismo en el que todos se mataban entre sí. Al mismo tiempo, es fácil criticar a Porfirio Díaz, pero no veo a la gente quejándose porque Benito Juárez estuviera 4 periodos presidenciales. Claro, Echeverría, Portillo y De La Madrid son objetivos fáciles para criticar pero no lo veo quejándose de López Mateos o de Ruíz Cortines. El pseudo análisis que propone se queda a medias, además de que no busca objetividad al criticar tanto al PRI como al PAN pero apenas si toca al PRD, a pesar de que la gran mayoría de sus integrantes surgieron de los mismos vicios (y tranzas) del PRI.

A modo de registro de la evolución de una banda es como funciona de mejor manera la cinta. Debido a sus películas anteriores es que yo tengo una especie de animadversión contra el autor aunque al parecer finalmente ha dado en el clavo con esta cinta. Si quitamos los momentos en donde se le nota su afán de protagonismo y su pseudo discuros político/social, la cinta funciona muy bien para ilustrar el por qué un grupo como Molotov sigue teniendo vigencia. Las anécdotas así como el análisis que se hace sobre la banda por distintas personalidades tanto de la música como de la literatura u otros medios son, en general, bastante bien llevadas. Quizás lo único que me molestó es la entrevista con Luis de Llano en la que el director pretende ridiculizar al famoso “carnal de las estrellas” pero se queda a medio camino y termina viéndose casi tan mal como un Loret entrevistando a la Maestra Gordillo, ya que no se atreven a dar un cometario duro contra el entrevistado. ¿No que tenían muchos huevos, señores?

A final de cuentas la cinta muestra una increíble mejoría sobre la capacidad de dirigir del autor. Funciona en cierta medida mejor que Seguir Siendo, el documental enfocado en Café Tacvba, aunque sigue siendo gratuita la inclusión del pseudo discurso político. Hubiera preferido mejor que se iniciara con canciones de Chava Flores en las que se critica el sistema a tener un discurso revisionista que no termina de cuajar y se va por el panfletismo barato (como diría Alejando Alemán) que no aporta nada, además de que al seguir en el contexto musical se hubiera logrado una cinta más redonda a pesar de no contar con una gran cantidad de entrevistas. ¿La recomiendo? Solo diré que la vi aprovechando los descuentos de cierta cadena de cines que me permitió pagar solo 35 pesos por la función y no me sentí estafado.

Comentarios sobre otras cintas del director:
¿Y tú cuánto cuestas?
This is not a movie

more

1 de junio de 2012

Viernes de Videos: Max Headroom

| 0 comentarios
Antes de los emos, hipsters y demás, la onda era ser cyberpunk. En esta línea fue que por los ochenta surgió un personaje futurista llamado Max Headroom al cual probablemente recuerden por comerciales o una serie que se llegó a pasar en nuestro país, en canal 5. La seríe tenía ideas geniales y del personaje surgido también se creo una colaboración entre realizadores muy importante hasta nuestros días. Gracias al comercial que se postea a continuación es que Riddley Scotty Arthur Max empezaron a trabajar en una dupla que ha sido muy productiva tanto para el director como para Max, quien ha hecho el diseño de producción de una buena cantidad de cintas del señor, como la próxima a estrenarse, Prometheus, así como cintas como Black Hawk Down, y Gladiator.

A continuación los spots de Coca Cola en los que inició la dupla.


more