30 de abril de 2013

T4E30 - Top 5 de la Crítica Cinematográfica

| 2 comentarios
 En este episodio nos encontramos con una catalogación peculiar sobre cinco de los estilos más reconocibles de críticos cinematográficos. Claro, se incluyen referencias amables tanto de los videobloggers, podcasters o escritores que conozco y seguro se me fueron algunos pero por lo pronto tenemos el Top 5 de la Crítica Cinematográfica.



Recuerden que este y más videos están disponibles en lo que tenemos catalogado como la Cuarta Temporada. A continuación tienen los enlaces de descarga tanto en mp4 (190 mb) como en ogv ( 22 mb). Al mismo tiempo pueden verlo en YouTube. Si les gustó el episodio, ¿por que no tomarse un par de segundos para darle Like en YouTube o Facebook o agregar un comentario en iTunes? ¡Eso siempre se agradece!
more

28 de abril de 2013

Iron Man 3

| 0 comentarios
Llega el cierre de la trilogía del Vengador Dorado. ¿Retoma el camino creativo que lanzó a la fama al personaje con la primera entrega o tiene un manejo más desafortunado como la segunda película?  Eso y más comentamos en esta entrega del podcast.

Para descargar el podcast, click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran patrocinarme un traje saster a la hechura del de Tony Stark, dejen su información de contacto después del click, o en Facebook



 

El año pasado tuvimos la conclusión de dos maneras de llevar a la pantalla a los grandes súper héroes del comic. Mientras que por una parte tuvimos la solemnidad y el gran formato acompañando al Caballero Obscuro, por otra parte vimos que se conjuntaron los héroes más grandes de la tierra contra amenazas que individualmente no podrían derrotar. Después de esto ¿Vale la pena volver a ver historias de héroes individuales como el Hombre de Hierro cuando pudimos atestiguar la magnificencia y diversión en Avengers?  Quizás Shane Black nos pueda decir algo al respecto.

En la tercera entrega de Iron Man tenemos a Tony Stark ( Robert Downey Jr) enfrentándose a la amenaza terrorista del Mandarín. Tras un primer enfrentamiento en el que nuestro héroe lo pierde todo, Stark tiene que juntar fuerzas para tratar de rehacer su vida y conseguir lo necesario para poder tomar venganza y salvar el día.

En uno de los diálogos de Avengers el Capitán América le pregunta a Tony Stark que es lo que quedaba debajo de la armadura. En cierta medida en esta cinta se busca responder a esa pregunta ilustrando lo que es capaz de hacer el personaje cuando pierde todos los juguetes, lo cual da algunas de las mejores secuencias ya que lo que hace al héroe no es el traje, a pesar de que desde sus inicios Stark no se haya planteado más que como héroe involuntario que terminaba haciendo el bien como efecto secundario, cosa particular cuando vemos que desde su origen confrontaba no con villanos per se, sino con los demonios externos que surgían debido a sus descuidos o a sus acciones pasada, cosa que ocurre nuevamente en esta cinta.






La primera cinta del personaje fue refrescante, mostrando que un héroe no tenía que ser atormentado ni huérfano. Tony Stark es el bastardo mamila que deberías de odiar por su complejo de superioridad y falta de madurez, pero que cuenta con un carisma increíble que te termina ganando con su ingenio. Al mismo tiempo no necesita una identidad secreta, volviendo la labor heroica en una especie de status de rockstar. En la segunda cinta, la cual debido a los manejos de producción se le terminó dando el status de tráiler alargado para la cinta de los Avengers se perdió el camino y es hasta la tercera en donde se retoma la esencia del personaje y donde afortunadamente se olvidan de la fórmula de que todo villano de Iron Man debe ser alguien con armadura, lo cual nos indica lo pobre que es su galería de villanos. Nuestro héroe lo pierde todo pero tiene un mejor camino a la redención que cierto caballero oscuro.

Shane Black cumple con esta cinta, la cual desde el principio era anunciada como más grande que las predecesoras, no solo en presupuesto, sino en acción. Si bien los trailers dejaban ver algo mediano que copiaba ciertos aspectos icónicos de The Dark Knight Rises, la ejecución y el producto final funcionan de manera eficiente y en cierta medida se burlan de la solemnidad del murciélago. El Mandarín es un villano práctico que no necesita anunciar sus planes innecesariamente complejos  ni dar discursos, sus amenazas las cumple de manera casi quirurgica. Es una figura mediática y sirve como pretexto para que Ben Kingsley de una cátedra de actuación en menos de 10 minutos. 







Algunos han criticado que la resolución del conflicto es muy sacada de la manga y son cosas que si en realidad estuvieran establecidas, el héroe debió usar desde el principio y no hasta el final. En cierta medida entiendo la queja sin embargo son de esas trampas narrativas que en ocasiones se estiran precisamente para tener una historia. Si todos los personajes de la narrativa en general funcionaran de manera lógica y racional, no tendríamos dramas o comedias y todo se resolvería en menos de cinco minutos. En los trailers y posters veíamos gran cantidad de armaduras de Iron Man, ¿por qué no fueron usadas desde el principio para acabar con el terrorista? Por la misma razón por la que Tony no les habla a sus amigos Los Vengadores para acabar con el primer villano que se le pone enfrente. Thor pudo terminar con la película de su amigo de hojalata en 10 minutos y la duración restante serían los dos personajes comiendo tortas al pastor en algún puesto esquinero.

Por otra parte no entiendo como hay quienes deciden tomar bandos y descalificar una cinta porque pertenece a los héroes de cierta compañía de comics. Si bien yo soy fan de Batman no todos los héroes deben de tener un manejo similar al del encapuchado. La primera cinta de Iron Man ha sido de lo mejor del género precisamente por marcar esa diferencia y la tercera cierra el ciclo, logrando el honroso lugar de cerrar una trilogía con una nota alta, cosa que no pudieron lograr ni El Araña ni el Murciélago.

Iron Man 3 es una cinta muy recomendable por ser disfrutable. Tiene tintes de humor y acción y a la vez busca desarrollar al personaje para que no sea tan bidimensional como billonario de viñetas de cuatro colores. A través del conflicto que debe de superar es que surge un Tony Stark renovado, lo cual es ideal ya que el mismo héroe deberá aparecer tanto en la segunda cinta de Los Vengadores, como posiblemente en la de los Guardianes de la Galaxia.
more

26 de abril de 2013

Viernes de Videos: Mood Indigo

| 2 comentarios
En esta ocasión tenemos el trailer de la próxima cinta de Michel Gondry, Mood Indigo. A las mujeres les gustan las flores, ¿cierto? El problema es cuando una flor empieza a crecer dentro de una mujer, como veremos en la película.

 
more

19 de abril de 2013

Viernes de Videos: Calvin and Hobbes

| 2 comentarios
Con la llegada de más adaptaciones de Comics a la Pantalla Grande es que era innevitable que uno de los más queridos se trasladara. ¿Cómo sería el tratamiento moderno para Calvin y Hobbes en caso de que hicieran su película? ¡Descúbranlo a continuación!

 
more

14 de abril de 2013

Un mundo secreto

| 2 comentarios
Esta crítica también pueden disfrutarla en su hermoso formato multimedia o en formato de imagen en nuestra página de Facebook, como parte del Cuarto Especial de Cine Mexicano.



En años recientes, especialmente en festivales como el de Morelia o Guadalajara, ha habido la presencia constante de cintas mexicanas en donde se explora la temática de la soledad o el redescubrimiento, particularmente llevado a cabo por personajes femeninos. Si bien hemos tenido casos decepcionantes como Vete más lejos Alicia, de vez en cuando se toca el mismo tema pero con un manejo bien llevado a cabo como es en el caso de Un Mundo Secreto.

En un mundo secreto María (Lucía Uribe) es una chica que confronta su vacío existencial con el sexo casual (tan casual que sus compañeros de escuela la buscan para eso cuando "casualmente" pasan por su casa) y cuando no es suficiente, como toda jovencita de película de festival de cine, decide viajar para encontrarse a sí misma. Afortunadamente, a diferencia casos ya mencionados, aquí hay idea de realización y hasta metáforas bien aplicadas. 

Esta cinta es la ópera prima de Gabriel Mariño, quien logra tomar elementos de las fórmulas de cine festivalero para darles un mejor uso. Tomas largas, narrativa pausada, pocos diálogos. Nuestro personaje es contemplativo y reflexivo. Sabemos de María gracias a que narra sus dudas en su diario, escrito en tercera persona, lo cual nos ayuda a entender como se ve ella misma. El espectador y el personaje se vuelven cercanos al alejarse un poco de sí ya que María se ve a si misma como otra persona e incluso se inventa vidas gracias a esta distancia.
 


El manejo del ritmo es pausado, pero mientras que en otras cintas eso ayuda a que la trama transcurra con una cierta pesadez, en este caso nos ayuda a acercarnos a la cotidianidad de María. Su historia en la pantalla inicia en el Distrito Federal y de ahí empieza a migrar hasta llegar al norte del país, pero su recorrido más importante no se da en el terreno geográfico sino en el personal. En su camino se encontrará con personajes que la ayudarán a descubrir facetas de su persona que aunque presentes, quizás no eran tan consideradas. Lucía practica el sexo casual y a través del mismo utiliza y es utilizada por los demás, pero no es la única en que puede verse este acto. 

Quizás lo que hace que la cinta no caiga en los lugares comunes de otras obras con la misma temática que usan narrativas similares es el hecho de que Un mundo secreto se siente honesta. Dista de ser el capricho hormonal de mujercita que prefiere viajar al fin del mundo y quejarse de como nadie la entiende y el mundo no es su lugar y prefiere enfocarse en la soledad y la búsqueda y reafirmación de la identidad de un personaje que se siente asfixiado por su entorno pero en lugar de dejarse agobiar, prefiere salir del mismo. Su historia no es para expresar frustración y desencanto sino para confrontarlos y explorar una realidad.

 Como es costumbre del cine mexicano no comercial, Un Mundo Secreto sale con copias limitadas,  por lo que su recorrido se limitará a muestras, salas especializadas, cinetecas y la rarísima sala de cadena de cine que proyecta esta cinta por algún azar. Si tienen la oportunidad de verla en cartelera bien vale la pena echarle un vistazo. Es uno de esos rarísimos ejemplos que muestran que el cine lento puede funcionar cuando es bien ejecutado, especialmente cuando se cuenta con una actriz talentosa como fue el caso de Lucía. 
more

12 de abril de 2013

Viernes de Videos: El final elaborado de Robert Ebb

| 0 comentarios
Una de las cosas que más llaman la atención en las convenciones es el cosplay. Hay personas que dedican tiempo e imaginación para reinventar los trajes y diseños de sus personajes favoritos o crear nuevos y esto no es una fascinación que solo ocurre en un grupo particular de personas, ¿recuerdan su última fiesta de Halloween?

En esta ocasión tenemos la historia de Robert, quien crea un disfraz de monstruo bastante bien hecho. El problema es cuando queda atrapado en su traje y los habitantes de su pueblo deciden perseguirlo porque creen que es un monstruo de verdad.

Este corto fue dirigido por Clement Bolla, Fx Govy y Matthieu Landour y producido por Les Films de l'arlequin, Nexus Productions y JPL Films.


more

8 de abril de 2013

T4E29 - Documenta/QRO

| 2 comentarios
Durante el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara tuve la oportunidad de charlar un poco con Cristina Bringas, quien es coordinadora de Documenta/QRO, un proyecto muy interesante en el que se busca la difusión del documental en Queretaro. En este video nos habla de como surgió el proyecto y además, si son documentalistas, aprovechen que ofrece un nuevo punto de difusión para sus trabajos.

Para saber más sobre este proyecto, pueden visitar su fanpage en Facebook, seguirlos en Twitter o enviarles un correo a esta dirección.

 

Recuerden que este y más videos están disponibles en lo que tenemos catalogado como la Cuarta Temporada. A continuación tienenlos enlaces de descarga tanto en mp4 (150 mb) como en ogv (18 mb). Al mismo tiempo pueden verlo en YouTube. Si les gustó el episodio, ¿por que no tomarse un par de segundos para darle Like en YouTube o Facebook o agregar un comentario en iTunes? ¡Eso siempre se agradece!
more

5 de abril de 2013

Viernes de Videos: Granny O'Grimm

| 0 comentarios
Nada como que la abuelita te cuente un cuento para conciliar el sueño, ¿verdad?. En este corto dirigido por Nicky Phelan y escrito por Kathleen O'Rourke  vemos como la abuelita puede tornarse en un personaje un poco macabro y provocar no precisamente dulces sueños. Pueden saber más sobre el proyecto por acá


more

El ciudadano Buelna

| 0 comentarios
Felipe Cazals, director de cintas tan memorables como Canoa o Las Poaquianchis, regresa a la cartelera regular con otra revisión de personajes históricos en eventos que marcaron nuestro país. Después de Chicogrande, ahora el realizador se enfoca en uno de esos "héroes desconocidos", siendo "el granito de oro", Rafael Buelna Tenorio, el personaje principal en la cinta de El Ciudadano Buelna. 



 La cinta funciona a modo de biografía del general más joven de la revolución mexicana y quien curiosamente tuvo participaciones importantes pero olvidadas. En palabras del mismo director, Buelna "Casi fusila a Álvaro Obregón, llevó las propuestas del Plan de Ayala de Zapata a la Convención de Aguascalientes, influyó en Venustiano Carranza e impidió la muerte de Lázaro Cárdenas". Con participaciones tan importantes, uno casi podría asegurar que Buelna debería aparecer en los libros de historia nacionales, pero quizás su falta de definición por un bando lo que lo mandó al olvido... o el hecho de que había tantos bandos en la Revolución Mexicana como partidos políticos en los noventas. 

Lo que más resalta en la cinta es su cuidado trabajo de producción y de fotografía. Recuerdo que cuando la vi en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara quedé atrapado por sus primeras secuencias y lo hermoso que lucían en una proyección digital. Desafortunadamente, conforme avanza la cinta, uno empieza a parpadear, cabecear y al finalizar, puede incluso quedarse dormido debido al manejo de la historia. 



 El principal problema que padece la cinta es la solemnidad que contiene el guión. Parece que cada que va a hablar el personaje principal, va a decir un discurso con más contenido que una manifestación de izquierda y se siente igual de pesado. Buelna funciona como la voz de la conciencia que los líderes revolucionarios conocen pero no reconocen como algo funcional para el gran movimiento. Curiosamente, la confrontación de personalidades es llevada a cabo de manera interesante, especialmente al principio, cuando hay una charla con Madero, quien se muestra más interesado en tener charlas en su club anti reeleccionista en lugar de llevar a cabo acciones concretas que logren por lo que tanto discute. Desafortunadamente, conforme se van presentando más personajes históricos, parece que fueron elegidos por su nombre y no tanto por su parecido a las figuras originales. 

 Otro de los problemas principales de la cinta es la justificación de la importancia del héroe. Tiene el reconocimiento y respeto de varias personas y se le reconoce como gran líder militar, sin embargo eso no se muestra en pantalla. Entiendo que por limitaciones presupuestales es difícil lograr una gran batalla épica en nuestro cine nacional, sin embargo hay escenas como en las que el Ciudadano y sus muchachos se preparan para tomar un fuerte impenetrable, levantan una polvareda con sus caballos alrededor del mismo y en la siguiente escena ya los vemos dentro del lugar, al cual no podían accesar. ¿Cómo lograron ese triunfo? ¿Hubo algún traidor que los dejó entrar? ¿La polvareda fue suficiente para que Batman entrara en la confusión y ayudara a los buenos? ¿Juntaron las esferas del dragón y con un deseo mágico ganaba todas sus batallas? Fuentes confiables me indican que por problemas de producción la cinta tiene "material perdido", aunque me imagino que eso la podría poner junto al lado de películas como The Amazing Spider-Man en que la coherencia en la narrativa se pierde por lo que no se puede mostrar en el producto final. 




 A pesar de los problemas de la cinta, especialmente después de la segunda mitad, entre lo mejor está la actuación de Sebastián Zurita, quien no solo da el tipo sino demuestra una gran capacidad interpretativa. Si acaso hay un problema con el abuso de close ups, lo que me hace pensar que en su contrato se especificaba que se usaran encuadres y zooms telenoveleros en la mitad de sus apariciones dentro de la cinta. En cierta medida creo que hubiese sido mejor que la película se estrenara junto a las cintas del centenario/bicentenario, aunque bueno, Cazals nos entregaba Chicogrande en esas mismas fechas. 

 A final de cuentas la cinta solo es recomendable por su fotografía y producción. Quizás otra edición le hubiera ayudado para ser una historia más digerible y menos pomposa para el espectador. Sin embargo, el Ciudadano Buelna retrata muy bien el mal mexicano del "ya merito" que como bien ilustra la cinta, no solo afecta a la selección nacional de futbol, sino también a personajes históricos que por poco pudieron cambiar la historia. Igual pasa en el cine mexicano, en el que casi se hace pura buena película. Casi.
more

Vuelve a la Vida

| 0 comentarios
Este mismo texto puede ser encontrado en el 2do Especial de Cine Mexicano.


En el mar, la vida es más sabrosa, en el mar hay buen documental. Carlos Hagerman nos entrega lo que sin lugar a dudas es uno de los mejores y más sabrosos trabajos narrativos de tiempos recientes con Vuelve a la Vida, cinta hecha como el coctel al que le debe el nombre, con los ingredientes frescos y cercanos al autor, en dónde se tocan desde historias cercanas hasta leyendas de rumbos sabrosones. 

Hilario Martínez, buzo profesional conocido como El Perro Largo, es un personaje acapulqueño reconocido y recordado en la zona. No solo tuvo en sus haberes el haber demostrado sus habilidades ante famosos estadounidenses de varios ayeres, sino que también tuvo sus quereres con más de alguna extranjera visitante. Gracias a su ánimo afable es que llegó a conocer a Robyn Sidney, a quién apodaba cariñosamente como la Jirafa, quien en carne propia nos habla de su relación con el personajazo quien, inevitablemente toca la vida del espectador, e incluso de uno de los productores y personajes de la cinta, el buen John Grillo, hijastro del famoso Perro Largo. 


La variedad de personajes que comparten anécdotas sobre la vida de Hilario es de lo más colorido y agradecible que tiene la cinta. Es inevitable sentir empatía por ellos, y a través de sus historias, querer conocer más y más sobre el gran ausente (solo de cuerpo, ya que su presencia es casi tangible por su legado). De manera casi orgánica, es que uno empieza a conocer también más sobre los que lo rodearon, particularmente por el buen Grillo, ya que las relaciones familiares son inevitablemente tras tocadas gracias al hecho de que su madre (la “Jirafa”) se separó del padre de Grillo para tener una relación con el Perro (esto empieza a sonar a fábula con animales). Es fascinante ver incluso comentarios con el padre de John, quien acepta de forma increíblemente madura lo que ocurrió, con la visión de alguien que con el tiempo tiene una mayor comprensión de lo sucedido. 


 Amediados del siglo pasado, Acapulco fue el gran lugar vacacional mundial. Grandes personajes vinieron a sus costas y a disfrutar de lo sabroso del mar. Al mismo tiempo se gestaron grandes leyendas, como una de las historias narradas, que tiene que ver precisamente con la pesca (o mejor dicho caza) de una Tintorera, tremendo animal tiburonesco que pudo ser capturado (y eventualmente preparado) para gozo de nuestros personajes, llegando a ser una de las anécdotas centrales de la historia, y sobre la cual uno llega a conocer el alcance de la fama del famoso Perro Largo Martínez. 

 El cine mexicano en el género de la ficción ha tenido más momentos bajos que altos. Afortunadamente el documental saca la casta y nos entrega cintas como Vuelve a la Vida. Una historia llena de encanto y con el beneficio extra de que además del ritmo y sabor que lleva en sus personajes incluye práctica receta para preparar un sabroso Vuelve a la ida. Documental necesario para verse y curarse la cruda que refleja el deprimente estado del cine nacional.
more