30 de agosto de 2013

Viernes de Videos: Le Tableau

| 1 comentarios
En esta ocasión tenemos el trailer de la más reciente cinta animada de Jean-Francois Laguionie: La Pintura. Como de costumbre, lo más interesante de la animación viene fuera de Estados Unidos, y en este caso podemos ver como cobran vida los personajes de varias pinturas de un muy famoso autor.


more

26 de agosto de 2013

Blancanieves

| 0 comentarios
Esta crítica también está disponible en el Cuarto Especial de Cine Mexicano, tanto en el blog como en Issu o incluso en nuestro Fanpage de Facebook.


Una historia puede tener tantas versiones como personas que la cuenten. Pablo Berger retoma el clásico cuento para ubicarlo en una España de los años 20's, en donde se incorpora a la fiesta brava en una narrativa de corte de la época, sin diálogos, pero con poderosa narrativa y atractivo visual.

Carmen (interpretada por Macarena García, quien será la Blancanieves del cuento) es la hija del gran matador Antonio Villalta (un genial Daniel Giménez Cacho). Desafortunadamente, tras un trágico accidente para el padre y la muerte de la madre, quien es sustituida por Encarna (la bellísima Maribel Verdú, en papel de villano ñaca laca) como la madrastra malvada del cuento, es que Carmen es deja la casa paterna para vivir con su abuela, y reincorporarse al lado de su padre después, de donde será sacada por la mala de la película, y al final tendrá un destino pintoresco acompañada por el espectáculo ambulante de Los Enanitos Toreros... y una lucha contra las manzanas. 




Mientras que la gran mayoría de los cuentos clásicos servían como historias de advertencia para los niños, esta versión de Blancanieves tiene todos los elementos de cualquiera buena telenovela moderna. Esto para nada es despectivo, ya que el personaje sufridor pero que le echa ganitas mientras poco a poco empieza a armar fragmentos de su vida es bastante atractivo, claro, con el apoyo de sus nuevos amigos o incluso, en su tierna infancia, siendo apoyada por una mascota a la cual solo le faltaba hablar para poder incluirla en la misma categoría de Marimar.

Siendo una película que retoma el estilo de los años 20's, las actuaciones, la música y la fotografía cobran un papel primordial, dejando de lado la espectacularidad o los ritmos acelerados de obras más modernas. La expresividad lograda por los actores es memorable, y al ser acompañada por la hermosa música de Alfonso de Villalonga se logra un resultado hermoso, incluso en los momentos más obscuros de la cinta, ya que aunque está basada en un cuento de hadas, tiene sus momentos perturbadores.




Es curioso como en tiempos recientes parece que la revisión de momentos clásicos cinematográficos es lo que nos da las propuestas más frescas. Desde el Hugo de Scorsese, pasando por cierto Artista y llegando a esta reinterpretación de  Blancanieves. El cine mudo como ejercicio no solo de estilo, sino para retomar elementos  que incluyen el mismo montaje y sonorización para lograr una obra narrativa efectiva que nos recuerda que el verdadero cine se hace con elementos más sencillos y menos artificiosos que la pantalla verde y la composición digital.

Aunque en cierta medida la conclusión de la película no me fascinó del todo, es en realidad muy recomendable. Una fábula adaptada a tiempos más recientes pero sin llegar al exceso efectista que rara vez es aprovechado en el cine contemporáneo.
more

23 de agosto de 2013

Viernes de Videos: El origen secreto de He-Man

| 2 comentarios
En esta ocasión tenemos un bonito documental sobre de dónde surgió el más grande de todos los héroes creados para vender juguetes: He-Man y los Amos del Universo.

 

more

20 de agosto de 2013

RED 2

| 2 comentarios
Nada como la vida de jubilado. La mayor de tus preocupaciones es acerca de qué debes de preparar para cenar o sobre las filas que hay que hacer para pagar las compras de la semana. Claro, todo va perfecto hasta que por alguna misteriosa razón, uno de tus compañeros de cuando hacías trabajitos para las agencias de inteligencia aparece y quiere sacarte de la bonita monotonía en la que quieres tener una vida tranquila con tu esposa… y es entonces cuando todo se va al carajo porque al parecer debes salir del retiro. Es difícil ser Bruce Willis interpretando a Bruce Willis en otra película de balazos.

Para descargar el podcast sobre RED 2, click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran saber más sobre planes de retiro para agentes especiales, dejen su información de contacto después del click, o en Facebook.   ¡Ah! Y pueden escuchar el podcast sobre la primera cinta de RED por acá.
 


A DC Comics no se le da tanto crédito como a Marvel en cuanto al éxito de las adaptaciones de cómics a la pantalla grande se refiere. Claro, Marvel mostró una fórmula exitosa que culminó con la cinta de Los Vengadores, pero eso no significa que todo lo que hay en los comics son monitos con capas o máscaras.



RED 2 es la secuela de la exitosa cinta basada en un comic originado en Wildstorm y que es propiedad de DC y prefiere enfocarse mejor en la vida de los famosos Retirados y Extremadamente Duros, principalmente el buen Frank (Bruce Willis) quien solo quiere una vida tranquila con Sarah (Mary-Louise Parker) pero que a pesar de no quererlo, deberá hacer caso a los consejos de su amigo, el paranoico Marvin (John Malkovich) ya que alguien los está persiguiendo ya que los necesita para encontrar una arma olvidada de la época de la guerra fría. En su búsqueda tendrán que encontrarse nuevamente con Victoria (Helen Mirren) y tratar de escapar de Han (Bryung-hun Lee) quienes han sido contratados para acabar con nuestro ex agente favorito. Entre los invitados también tenemos a Bailey (Sir Anthony Hopkins) un científico olvidado que podría tener la clave para resolver todo, así como a Katja (Catherine Zeta-Jones) una agente de inteligencia rusa que tuvo su pasado romántico con el personaje de Bruce Willis.

La primera cinta fue un trabajo modesto pero bien realizado, que gracias a los actores que participaron es que logró tener buen éxito en taquilla, el suficiente que le garantizó una secuela que ahora llega a las pantallas mexicanas. Desafortunadamente esta secuela no ha alcanzado a acumular tan buenos números como la anterior cinta a pesar de que ha contado con una muy buena aceptación por parte del público en general. Una película que conserva el espíritu de la original pero que muestra una evolución natural en los personajes. El sentido del humor establecido originalmente por el creador Warren Ellis está presente, así como la acción y la violencia propia del escritor conocido también por clásicos de las viñetas como The Authority o Planetary.




Mientras que la trama podría parecer muy estándar y similar a la de buena cantidad de películas lanzadas directo a DVD de Van Damme, es gracias al talento actoral que la cinta resalta. John Malkovich como el paranoide sabelotodo es genial y la inclusión de Anthony Hopkins como un profesor mentalmente inestable traen sensacionales momentos de humor. Por otra parte el manejo autoreferencial que hacen los personajes nos transmite el cómo se estuvieron divirtiendo durante la realización. El ver a Helen Mirren interpretar a la realeza británica y después criticarse a si misma por hacerlo no tiene precio.

De las secuelas basadas en personajes del noveno arte que se estrenaron este fin de semana, definitivamente disfruté más Red 2, muy por encima de Kick-Ass 2. Quizás sea la edad y por eso me identifico con los maduritos más que con los pubertos con mallas, o quizás es que el hecho de que se exploren personajes sacados del cómic no heróico da un respiro dentro de la cartelera de este verano que termina.
more

16 de agosto de 2013

Viernes de Videos:The Flying Man

| 0 comentarios
Y para este viernes, un interesante corto que nos recuerda joyas como Chronicle. Con todos ustedes El Hombre Volador.


more

15 de agosto de 2013

Heli

| 0 comentarios
Estrenada tras un manejo mediático involuntariamente peculiar, es que llega a la cartelera "regular" la cinta más reciente del pupilo más avanzado de Carlos Reygadas, el creador del "Escalante Style", Amat Escalante. ¿Es la cinta digna del repudio y de la clasificación como antipatriótica o en realidad es un trabajo digno de verse? 



Heliberto (Heli, pa' los cuates, interpretado por Armando Espitia) trabaja en una planta ensambladora en el estado de Guanajuato. Vive con su esposa (Linda González) y un hijo recién nacido. Comparte casa con su padre y hermana menor, quien tiene un tórrido romance con un joven cadete. Desafortunadamente esta historia de amor adolescente pondrá a prueba no solo a la pareja, sino a la familia. 

 Tengo conflicto con la sinopsis de la película, que la anuncia como "una historia de amor entre una jovencita y un policía, ambos ligados a las drogas pero de distinta manera, lo cual creará un conflicto que el amor tratará de superar". Claro, hay una historia de amor la cual afecta al personaje principal quien da título a la película y es parte importante, pero la sinopsis es engañosa, como si a Romeo y Julieta mejor la hubieran nombrado "La historia del Conde de París", aunque en cierta medida se comprende porque ya que Heli es testigo de esa historia y es desde su perspectiva desde la que vemos la trama. 

Así como con la sinopsis, hay algunos engaños, o mejor dicho, falsas percepciones sobre Heli. Lejos de ser la cinta "traidora a la patria" como Carlos Mota la pudo catalogar, es una obra competente y bien narrada. En cierta medida la comparo con Pain & Gain de Michael Bay, ya que ambas obras no niegan los estilos y vicios de sus respectivos autores pero se notan más maduras. En Heli vemos violencia gráfica con cuidados encuadres estáticos. Forman parte de una realidad criticada por alarmistas como el mismo Mota o que algunos han tomado catalogándola como una "película de denuncia contra el sexenio fallido". Al parecer la percepción se posesiona de cualquier posibilidad de objetividad. No porque aparezcan colgados o reportes de noticiero sobre ejecuciones y ajustes de cuenta significa que la cinta va a denunciar el problema de inseguridad, sino que más bien se situa en ese entorno que no nos es extraño a los mexicanos. 



 Recuerdo que en un podcast de The Film Talk, Jett Loe mencionaba que conforme pasa el tiempo solo tendremos dos tipos de películas: aquellas en donde hay explícitamente una reinterpretación de la realidad en base a ficción y aquellas que buscan el registro de la realidad. Si bien no soy fan del uso de "actores no actores" de esa vertiente de ese "Cinema Mexiqué" que tanto gusta en el extranjero, quizás estoy en un punto de hartazgo en el que ese detalle prefiero dejarlo completamente de lado, como si me resignara a ver una película mal enfocada sobre la cual no puedo hacer nada, pero que debe de compensarme con una historia que me importe. Es una herramienta que ya es parte de un estilo característico de algunos autores, entre ellos Escalante. Claro, hay secuencias que me molestan, como tener a los policías diciendo con tonos que se escuchan falsísimos cosas como "ya te cargó la chingada, cabrón", pero son solo parte de un todo narrativo que es la cinta. En los personajes principales son pocos los momentos en donde las interpretaciones son insuficientes para seguir llevando la trama. 



 Cabe destacarse que a nivel post, probablemente tenga uno de los trabajos más sutiles pero más complejos que este tipo de cine puede lograr. Mientras Reygadas usa un entorno onírico para presentarnos un efecto especial con patas y caja de herramientas, en el caso de Heli contamos con un "camarón quemao" que es parte de la escena más escandalosa de la película. Al revisar los créditos finales puedo ver que el trabajo de post no fue de un improvisado con After Effects en su casa, lo cual se agradece ya que aporta realismo visual a la cinta. 

 Sangre, la primera película del director, es una cinta que me durmió mientras que Los Bastardos me pareció un trabajo interesante, aunque con sus detalles. Con Heli es que Escalante muestra que no es un improvisado ni alguien que solo vive del apoyo del maestro. No soy fan de su cine, pero reconozco que supo contar su historia de manera efectiva con esta última cinta. ¿Vale la pena verse? Si les gusta el tipo de historias basadas en la realidad depresiva, desde luego.
more

9 de agosto de 2013

Viernes de Videos: De un momento a otro

| 0 comentarios
En esta ocasión tenemos el trabajo documental de Werner Herzog, enfocado en concientizar a la gente sobre las consecuencias de enviar mensajes de texto mientras se maneja un auto. El documental forma parte de la campaña de It Can Wait sobre dicho problema.


more

2 de agosto de 2013

Viernes de Videos: Los últimos momentos de Karl Brant

| 0 comentarios
En esta ocasión tenemos uno de esos cortos que traen mucha más propuesta y visión que la gran mayoría de las películas veraniegas estrenadas ¡y con mucho menos presupuesto!  Este corto de M. Francis Wilson con la actuación de Paul Reubens y Hanina Gavankar es imperdible así que, pásenle directamente a conocer The Final Moments of Karl Brant.


more