.

23 de octubre de 2013

T4E31 - Crisis en los podcasts infinitos 2

| 0 comentarios
¡Llega el evento que nadie pidió pero que seguimos haciendo porque nos gusta!

En esta ocasión traemos el fabuloso ensamble del crossover podcastero comiquero (y similares y conexos) del año. La segunda crisis, en donde en esta ocasión hablamos de las adaptaciones a otros medios y del comic mexicano. Para esta entrega contamos con la participación de Karmix (El Café Comiquero) Niteboy y Ricardo Rubio "El Psicotrópico" (D-Strip-Ando), Humberto Ramos y Luis Gantús (Los Forasteros), Alberto Calvo (Comicverso) Nacho Loranca y Vicente Cabrera (Monsters & Geeks), Dan Campos (Churros y Palomitas), Rodrigo Vidal (Comikaze) y Héctor Negrete "El Graf" (La Cueva del Nerd. Todos en esta producción de La Covacha (representados por el genial Lyoko) D-Strip-Ando y Churros y Palomitas. Moderado por Víctor Manuel Fernández "El Capitán Frío"


Recuerden que este y más videos están disponibles en lo que tenemos catalogado como la Cuarta Temporada. A continuación tienenlos enlaces de descarga en 480p (pesa al rededor de 700mb), así como  en HD (720p) (pesa más de 2gb). . Al mismo tiempo pueden verlo en YouTube

Si quieren ver que pasó en la crisis original, pueden hacerlo en este enlace.

more

18 de octubre de 2013

Viernes de Videos: La historia del Horror

| 0 comentarios
En esta ocasión traemos otro video de los amigos de Film Maker IQ, quienes creo serán regulares en nuestros viernes de videos gracias a la genialidad que desbordan en su sitio.

¿El enfoque de esta ocasión? Una revisión sobre la historia de uno de los géneros más populares del cine: el horror.

 
more

17 de octubre de 2013

The World's End

| 1 comentarios
Los reencuentros con amigos de la juventud se encuentran llenos de peculiaridades.  Es común creer que todo tiempo pasado fue mejor, y al reencontrarnos con los viejos camaradas es que podemos revivir esos momentos que sin dudarlo, fueron mejores. O al menos eso es lo que cree Gary King (Simon Pegg) quien busca reunir a su viejo grupo para lograr lo que en su juventud no pudieron: recorrer la milla dorada, que consiste en pasar por 12 pubs de su pintoresco poblado y tomar una pinta en cada uno, terminando en El Fin del Mundo.

Para descargar el podcast sobre The World's End (Una Noche en el Fin del Mundo), click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran salir de pinta a tomarse unas buenas pintas en pubs de la ciudad,  dejen su información de contacto después del click, o en Facebook.


Las historias pasan por ciclos y así como tuvimos el apocalipsis predicho tanto para el año dos mil, como para el 2013 es que este año hemos tenido cintas apocalípticas como This is the End y la que hasta el momento es mi comedia británica favorita del año, The World’s End.  Mientras que la temática parece común el manejo es más inteligente que la cinta promedio, lo cual en una comedia, es muy agradecible.

 Termina la trilogía del Cornetto que inició con Shaun of the Dead y continuó con Hot Fuzz. Mientras que cada cinta tiene un manejo y realización casi hogareña al compartir actores y referencias, las temáticas son diferentes y rinden tributos a distintos géneros. Desde los zombies, pasando por el policiaco con intriga ancestral y finalmente algo de ciencia ficción en un ¿road movie? ¿drunk movie? Ya lo decía Ernesto Diezmartines al referirse a esta cinta como un Hangover (¿Y qué pasó ayer?) pero con mejor guión, buenos chistes y más efectiva.



 En sus tres cintas Wright trata acerca de la maduración que ocurre en medio de circunstancias complicadas. ¿Hay algo más difícil que crecer en la vida personal y relaciones en medio de un ataque de zombies?  En esta ocasión tenemos a Gary King quien después de 20 años sigue vistiendo como cuando terminó la prepa. La mejor etapa de su vida debió iniciar al terminar su periodo escolar, sin embargo como mosco atrapado en ámbar, parece haberse congelado en ese momento y en la odisea que no pudo terminar al recorrer la famosa milla dorada. Una sensación de insatisfacción con su vida actual es lo que lo lleva a reencontrarse con sus viejos amigos a quienes recuerda, pero de quienes no recuerda todos los detalles, especialmente aquellos en los que pudo haberlos dañado.

 El estilo narrativo de Wright en compañía de sus buenos colaboradores Simon Pegg y Nick Frost rinde frutos de manera efectiva. Un ritmo de edición dinámico que no desperdicia tiempo para llevarnos de secuencia en secuencia en este viaje de los viejos amigos que en cierta medida refleja lo que es reencontrarse para el realizador y sus amigos actores. Curiosamente el cast sea probablemente de lo más impresionante en la carrera de Wright, ya que mientras se reencuentra con viejos conocidos como Martin Freeman (Watson o el Hobbit, p’a los cuates) también tenemos apariciones del mismísimo 007 de Pierce Brosnan o Bill Nighy. Sus presencias (y la de varios personajes más) no se sienten omniosas sino familiares, como la de cualquier vecino que pasa casualmente por el viejo barrio cuando estás visitándolo.

 Ayer discutía con un par de amigos acerca de la cinta y como al parecer yo era el único emocionado por el resultado de la misma. Creo que es una de esas películas que se llegan a apreciar incluso más con el tiempo, aunque yo salí encantado. Recuerdo que Hot Fuzz aunque me agradó no la disfruté tanto como después de verla en Blu Ray en repetidas ocasiones.  Tengo la sensación de que algunos armaron expectativas más elevadas debido a las amplias recomendaciones de personalidades reconocidas del cine sobre la misma, pero la obra se defiende perfectamente por sí misma.



 El humor que maneja Edgard Wright es inteligente. Hay chistes que los va preparando con tiempo y otros que simplemente funcionan con el primer comentario, sin sentirse forzados. A esto le agregamos las capacidades actorales del grupo y se logra un humor efectivo. Menciones especiales tanto para Simon Pegg que nos muestra a un carismático aunque casi psicótico y desesperado Gary King, así como a Nick Frost, quien se lleva la película como un oficinista patea traseros más poderoso que cualquier jugador de rugby en sus mejores tiempos.

 El ritmo de edición es bastante dinámico y la cinta cuenta con un soundtrack memorable que incluye temas de gente tan diversa como The Doors , Kylie Minogue o James.  Quizás el más comercial en una cinta de Wright que ayuda a vender el cierre de esta trilogía que no es trilogía.

 Sin lugar a dudas, de las mejores comedias del año, si no es que la mejor. Desafortunadamente no cuenta con una distribución tan abundante como quisiéramos y las cintas más comerciales le comen el espacio en las salas de cine, pero si la llegan a ver en cartelera, no lo duden. No se arrepentirán de pasar Una Noche en el Fin del Mundo, cinta ideal para acompañarse con una buena cerveza, amigos y ¿por qué no? Un delicioso sándwich de mermelada.
more

10 de octubre de 2013

Tercera Llamada

| 0 comentarios

El cine mexicano ha tenido un buen año. Mientras que por un lado hemos tenido éxitos taquilleros como Nosotros los Nobles o con la más reciente cinta de Derbez, por otro lado tenemos cintas que a pesar de contar con una distribución más humilde, compensan con calidad y lo más importante, muestran que también se puede hacer cine disfrutable en nuestro país.




Faltan menos de dos meses para el estreno de Calígula, obra que con el nuevo enfoque ideado por la directora Isa (Karina Gidi) podría pasar por algunos problemas ya que tiene que replantear todo lo que se llevaba trabajado. Esto es tratado de ser sobrellevado tanto por la alcoholizada productora (Anabel Ferreira) como por quienes participan en el escenario (Fernando Luján, Ricardo Blume, Irene Azuela) como fuera de él (Lalo España, Víctor García, Cecilia Juárez y una tremendamente genial Mariana Treviño) y se buscará tener todo listo para el estreno. ¿Podrá este ensamble de personalidades tan variadas llevar a cabo esta meta común? Ese es el chiste de la historia.


Cuando tienes personajes bien definidos, la historia se escribe sola. Bueno, no exactamente, ya que se
necesita talento que una a todo, que es lo que se aporta por los realizadores y el talento frente a cámara. Entre los personajes, como se les promueve en los posters varios sobre la película (coleccionenlos todos) sabemos de "La Promesa" (Irene Azuela(, la joven actríz que será quien salvará el proyecto y revolucionará todo, "La Directora" (Karina Gidi), la cual, se esconde un poco encorvada entre las cortinas, en oposición a "La Diva" (Rebecca Jones), quien quiere llenar la pantalla con su sola presencia. Aunque parecen detalles meramente estéticos, muestra el cuidado que se tuvo para definir a los personajes quienes, aunque sean secundarios o tengan subtramas que podrían ser prescindibles, al final son elementos que los enriquecen y los vuelven más reales dentro de esta fabulosa farsa. Ahora que veo los posters, sería bueno que saliera un juego de lotería basado en los mismos.


En su momento hablé de lo gozosa que es Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) lo cual se transmite gracias a que los personajes conocen su entorno y reinterpretan algo que conocen al dedillo. En cierta medida Tercera Llamada es nuestra versión de eso. Franco, director de teatro, televisión y con una cinta antes que esta, colabora con sus cuates en la realización de algo situado dentro de un entorno que conoce perfectamente. La química entre actores se transmite en la mayoría de los casos y hace que la historia fluya como conversación cafetera con los camaradas y casi se siente como anécdota que pudo haber ocurrido cuando el mismo Franco llevó al teatro su versión de Calígula, hace algún tiempo ya.




Una obra disfrutable y cumplidora, que tiene un enfoque accesible que puede atraer al público en general, no solo a aquellos que les gusta el "cine depresivo de la realidad y los festivales" que se genera en nuestro país. Ojalá y el éxito de cintas meramente comerciales como los dos ejemplos mencionados al principio de este texto sirviera para que se diera un jalón a este tipo de joyas, como Tercera Llamada, que tienen todo para gustar al público, excepto una distribución que pueda competir con el resto de las proyecciones. Mis números no son exactos pero contaba casi 20 copias para el Distrito Federal, sin enumerar las escasísimas copias para el resto del país. A este paso, para cuando la cinta pueda generar ruido para llamar la atención, ya dejó la cartelera para pasar la copia a otra sucursal del cine.


Fuera de mi enfoque depresivo, solo puedo decir que esta película vale la pena y mucho. Probablemente sea de mi top 5 del cine mexicano del año. Ojalá la próxima película de Francisco Franco no tarde tanto en salir a la luz y que tenga una mayor exposición.
more

4 de octubre de 2013

Viernes de Videos: Carn

| 0 comentarios
En esta ocasión tenemos un sensacional corto animado de Jeff LeBars Me gustó tanto que dar introducción sería una ofensa por impedirles verlo a la de ya. ¿Qué esperan?


more