.

25 de marzo de 2014

FICG 29 (2014) - Cuarta Entrega



Puerto Padre

Un adolescente deja su lugar de origen buscando a su padrino. Al carecer de padres y no encontrar a quien buscaba deberá sobrevivir con el trabajo que pueda encontrar. Poco a poco empieza a descubrir más de si mismo y de su pasado mientras busca su supervivencia.

Una historia sencilla, con un Gabriel Retes como un familiar incómodo que en vez de ayudar al joven parece que sólo lo utiliza para su conveniencia en una parte de Costa Rica en donde el aprovecharse de los demás es la moneda de cambio. Cinta técnicamente bien hecha pero no particularmente memorable.

Los bañistas 

Flavia es una nini en medio de una economía quebrada, osea, el DF de todos los días. Es buscaba de Martín, hombre de edad madura y responsable que en medio de la dificultad tendrá que relacionarse involuntariamente con su vecina, para ayudarla. Cosa nada fácil gracias a la terriblemente antipática personalidad de la niña que es incapaz de ser responsable. Todo ocurre mientras un plantón de gente se apodera de la colonia en la que viven y los negocios empiezan a cerrar.

Al iniciar la cinta odias a Flavia, y con justa razón. Las consecuencias no tienen un significado para una chica mimada cuya mayor preocupación es «agacharse sutilmente para enseñar el trasero y distraer al tendero para robar un dulce». Su persuasión femenina le sirve de poco cuando se queda sin lugar para vivir y queda en una situación similar a la de la gente que vive afuera del edificio donde vivía. Es a través de su relación con Martín en donde surgen las dinámicas de pareja dispareja y ambas personas empezarán a tener un desarrollo de empatía gracias a la nada sencilla coexistencia. 

Otra cinta de historias mínimas pero bien contadas, además de tener un par de anécdotas que la vuelven simpática y memorable.

Los Muppets 2: los más buscados

Se que no es del Festival pero... La vi hoy. Y me gustó. Y amo los cameos y el humor. Y a Tina Fey. Amo a Tina Fey. La amo casi tanto como viajar en mapa. 

Película que vi para desintoxicarme de tanto cine festivalero. 

0 comentarios :