.

31 de agosto de 2014

Cantinflas

Estas y otras críticas las pueden encontrar en el Quinto Especial de Cine Mexicano.

Sebastián del Amo regresa a las salas de cine con otra cinta biográfica enfocada en personajes importantes de la cinematografía nacional. Tras la buena recepción que tuvo El Fantástico Mundo de Juan Orol, toma un proyecto más ambicioso y con más presupuesto para llevar a la pantalla grande la vida de Mario Moreno "Cantinflas".


 
La cinta utiliza como eje la búsqueda por parte de Michael Todd (Michael  Imperioli) por producir la película basada en La Vuelta al Mundo en 80 Días, en un periodo en que los grandes estudios se peleaban el mercado de las súper producciones. En su búsqueda se topará con Mario Moreno (Óscar Jaenada, callando a quienes lo criticaban solo por su nacionalidad), comediante mexicano con fama internacional. Durante la historia exploramos el inicio y desarrollo de su carrera en una serie de flashbacks, mientras se busca levantar la producción de la adaptación de la obra de Julio Verne.  

Siendo una de las cintas más esperadas en su presentación desde el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara llegaba no con pocas expectativas. Los más escépticos dudaban de la capacidad de un actor extranjero para interpretar al ícono mexicano. Desde el inicio, la cinta se muestra como un producto no catalogable como el típico cine mexicano, incluso del más comercial. La calidad de la producción es algo que resalta desde el inicio, gracias en parte a una de las pocas secuencias de créditos iniciales cuidadas y lucidoras que hay en el cine mexicano reciente.

Mientras que el casting de Jaeneada como el principal es lo más sonado en el aspecto actoral, eso no significa que sea el único rostro reconocible en la cinta. Luis Gerardo Méndez, Giovanna Zacarías,  Adal Ramones, Ana Layevska, Bárbara Mori, Joaquín Cosio, Eduardo España y muchos más interpretan a diversas personalidades del cine contemporáneos de la época de Cantinflas, por lo que quizás sería buena idea dar loterías con sus rostros antes de cada función, para que el espectador no solo vea una película sino que cuente con entretenimiento en base de trivia al verla.


 Es agradable ver como Sebastían del Amo amplía su panorama con esta cinta. El Fantástico Mundo de Juan Orol mostraba su respeto y cuidado por el cine nacional. Con Cantinflas hace lo mismo pero con un personaje que ayuda a expandir el alcance de su obra. Su crecimiento como director va en la dirección correcta y me pregunto si quedará como el biógrafo cinematográfico favorito del público.

Cabe destacar que esta cinta ha tenido un estreno previo en Estados Unidos, antes a su lanzamiento en cartelera regular en México. Una ruta que me suena acertada, alejada de una visión muy regional que parece tener buena parte de la producción nacional. Espero que tenga buena recepción en taquilla y no solo con público de sectores especializados, sino con todos en general.

A final de cuentas, Cantinflas es una película recomendable. Tanto el trabajo en su producción como la calidad actoral y la misma dirección nos dan en conjunto una cinta tanto disfrutable como recomendable.  Un enfoque que no se clava tanto en los aspectos negativos o polémicos del personaje, pero tampoco los evita.

3 comentarios :

Hard Pop dijo...

¡Ya quiero verla! No vi la de EL FANTÁSTICO MUNDO DE JUAN OROL así que no tengo referencias, pero a parte de ti, he escuchado varios que hablan bien de ella.

Ya mero, justo para las fiesta patrias.

Dan Campos dijo...

Ja, ja! Recomiendo precaución. Creo que a Lounge y Martinis no le gustó, ni a Alejandro Alemán.

Yo la disfrute. Como una coca cola bien fría, acompañando unos tacos.


Mmmm.... tacos...

Hard Pop dijo...

ooooooh. Los tacos son hermosos hahaha.

Bueno, iré sin ideas preconcebidas. Espero disfturarla igual que esos tacos grasosos mañaneros...ooooh venus de nilo...