.

9 de noviembre de 2014

Interestelar

Uno de los grandes logros que ha tenido en su carrera Christopher Nolan es que cada película que saca, da de qué hablar. Esto no es excepción con su más reciente cinta, Interestelar.

 Para descargar el podcast sobre Interestelar, da click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular recomiendo que usen Spreaker y me pueden encontrar aquí. En caso de que sean chicas guapas y quieran acompañarme para repoblar planetas, hagan favor dejar su información de contacto y foto en bikini después del click, o en Facebook.  






 La tierra está en las últimas y la única esperanza de la humanidad radica en las estrellas. El regreso de Cooper (Matthew McConaughey) quien en sus buenos tiempos fue el mejor piloto que la NASA tuvo y que actualmente tiene una tranquila vida como granjero no es coincidencia, cuando se prepara una misión en la que se busca explorar y encontrar un planeta de refacción, ya que el que habitamos tiene sus años contados.

Nolan es uno de los realizadores más importantes en tiempos recientes ya que en buena medida es el responsable de demostrar que el cine veraniego no es necesariamente espectacularidad con pies pero sin cabeza. Si bien Interestelar no es una película con planteamientos que deslumbren por su intelectualidad, es un vehículo para familiarizar al público con ideas que salen del típico bien contra el mal o la historia de amor de la semana.

La historia principal trata sobre como un padre debe abandonar a su familia buscando un bien mayor. Nolan ha mostrado tener deficiencias con el aspecto emocional ya que la mayoría de sus historias tienden a ser más frías que emotivas, cosa que es atendida directamente en esta cinta. La relación entre Cooper y Murph (interpretada tanto por Mackenzie Foy como por  Jessica Chastain o incluso por Ellen Burstyn) es el eje emocional de la historia y una especie de ancla con el espectador.  La búsqueda espacial está lejos de tratarse de algo con lo que el ser humano común y corriente pueda sentirse identificado, pero eso no significa que no haya elementos que ayuden para que se sienta cercana.


 
Dentro del mismo trabajo de la fotografía este acercamiento es evidente. No contemplamos el espacio como algo eterno y distante. Mientras que Nolan sigue explotando el tamaño del formato IMAX es que tenemos la mayoría de las tomas espaciales con elementos como el borde de alguna nave, para darnos un sentido de proporción dentro de la inmensidad. Esto mismo es explorado cuando se conocen otros mundos, al dar planos que muestran la escala entre los humanos y el resto de la creación, especialmente cuando es algo alienígena, aunque tenga elementos familiares. Es una perspectiva simplemente abrumadora.

Tomando referencias de varias cintas más importantes de la ciencia ficción, es que los hermanos Nolan logran acercarnos a planteamientos de la física de una manera espectacular. Se habla del Horizonte de Sucesos (o Evento Horizont) como un fenómeno astrofísico y de otros elementos que les hará desear haber puesto más atención a sus clases en la escuela, pero todos estos no están presentes para confundir al espectador ni es necesario estar familiarizados con ellos ya que gracias al trabajo visual se puede especular y en cierta medida entender su magnitud. Se incluyen referencias al trabajo del físico Kip Thorne, quien curiosamente también es productor ejecutivo de la cinta. Desafortunadamente la película por momentos forza la necesidad de explicar algunos elementos, aunque sea por encimita, cosa que puede alejar al espectador promedio.

Mientras que hay quienes acusan a Nolan de ser un director demasiado solemne, en realidad es que el humor está presente en buena parte de la cinta, gracias especialmente a los divertidos robots compañeros de nuestros exploradores espaciales. Tanto TARS (con la voz de Bill Irwin) como CASE (Josh Stewart) complementan el cast y tienen momentos más memorables que personajes como el de Anne Hathaway. 

Uno de los mayores problemas que confronta la cinta es el tipo de expectativas que puede tener el público al verla. La cinta ha dividido opiniones aunque la crítica en general la ha favorecido. Buena parte de las críticas mencionan que es algo aburrido o se ponen a contar las posibles referencias que tiene la cinta. El bagaje que trae el espectador puede ser un problema al momento de disfrutar la cinta por lo que es, una película que no niega sus referencias pero que aspira a mostrar algo más. A recuperar el sentido de aventura y de exploración, el cual, como menciona la misma cinta, parece olvidado. ¿Cuál fue la última película espacial que les transmitió la sensación de estar viendo algo increíble, literalmente fuera de este mundo?



Dentro de los datos de trivia, encuentro memorable la aparición de Matt Damon como uno de los personajes espaciales. Esto, debido a que Damon participará en la adaptación de la novela The Martian, dirigida por Riddley Scott, y sobre quienes la conocen, podrían verla como una historia paralela a Interestelar, ya que narra la aventura de un ingeniero que queda varado en Marte mientras busca como sobrevivir, solo, con recursos limitados, en esa tierra ajena, algo muy similar a lo que le ocurre al personaje interpretado por Damon en esta película.

El cine de Nolan no es tanto acerca de historias, sino de ideas. Interestelar aspira a lo épico y trata de lograr una experiencia que solo puede ser vivida en el cine. No es propiamente una película, sino una discusión de ideas en medio de una trama que sirve como vehículo para tratar las mismas. Esto ajena a quienes quieren ver una historia tradicional y no es que la película se pueda catalogar como algo “demasiado inteligente”, aunque uno de sus grandes méritos es la manera en que logra compartirnos de manera visual no solo la inmensidad del espacio, sino buena cantidad de elementos astrofísicos, cómico, mágico, musicales, sin perder el sentido de humanidad.

A final de cuentas Interestelar es una cinta que dejará satisfechos a la mayoría de los seguidores del director. Nolan le predica a sus conversos de manera que si bien tiene todavía camino por mejorar, ataca algunos de sus puntos débiles como el manejo emocional. Lástima que hay quienes se perdieron de algunos momentos de ojito Remi por cabecear con una que otra teoría revuelta en medio de vueltas de tuerca en un guión con demasiadas exposiciones que pueden llegar a cansar a quien no tiene interés en sus temas. A pesar de esos detalles, Interestelar es una experiencia mucho más satisfactoria que casi cualquier película de alto presupuesto de este año. Si quieren un espectáculo visual, vayan a verla. Si quieren una película, mejor vayan a ver Nightcrawler, de la cual les hablaré en el siguiente podcast.

0 comentarios :