.

26 de marzo de 2014

FICG 29 (2014) - Quinta Entrega

| 0 comentarios


Matar a un hombre

La vida es dura en la calle, incluso si tienes un trabajo estable, pero vives en una zona peligrosa. Jorge es un hombre de familia que es asaltado por Kalule, el maloso del barrio. Su hijo decide ir a recuperar algo de lo robado pero es recibido por Kalule con un balazo. El sistema de justicia chileno, que se muestra tan tristemente parecido al mexicano, no puede hacer mucho y aunque sentencia a prisión al Kalule, éste al salir después de un año, decide cobrarle a Jorge y su familia el tiempo que duró encerrado.

A pesar de la insensibilación que podemos tener a la muerte, gracias a el contacto que tenemos con ella en distintos medios, no es fácil manejarla. ¿Cómo puedes lidear con alguien que atormenta a tu familia y contra quien no puedes hacer nada y el mismo gobierno y las instituciones de supuesta protección no están dispuestas a ayudarte a menos que vengas al ministerio público con un puñal clavado en la espalda y la mano del atacante unida al mismo. 

En esta cinta vemos la confrontación con tan difícil camino. Matar suena fácil cuando no tienes otro camino, pero eso sólo pasa en la ficción. En la vida real, cuando tienes una conciencia, es más difícil de lo que parece. Hay consecuencias, las cuales podrían atormentarte igual o peor que una persona.

Pelo malo

Junto con El Lobo detrás de la Puerta, la mejor cinta en competencia que he visto en el Festival.

Mariana Rondón nos trae la historia de Junior, un chico de 9 años que sólo quiere lucir como un cantante de moda. ¿El problema? Su cabello chino chinísimo. Trata de todo para alaciarlo y sólo su abuela lo apoya, ya que su madre mira con desdén todo lo que hace el niño. No hay figura paterna y la misma obsesión con el cabello que tiene Junior es una especie de escape en un entorno difícil en el que hay una idolatrización por el militarismo de una Venezuela caudillista. Junior no quiere lucir como su padre, cuya vida fue reclamada. La abuela prefiere manipulado para que luzca femenino y así se quede con ella. La madre no sabe lo que quiere pero no está en una situación económica fácil y no puede lidear con un niño que busca reafirmar su identidad cuando no tiene alguien cercano a quien imitar. 

Otra de esas historias mínimas, con una anécdota sencilla pero que gracias a personajes entrañables y un excelente manejo de los elementos del entorno, nos dicen todo lo necesario para que la historia sea una de las mejores que se exhibieron en este Festival. Puntos extras por la inclusión de un tema musical que los que lo vimos no nos podemos quitar de la cabeza. Un inglés dijo «ye ye» y un francés dijo «oh la la»...


more

25 de marzo de 2014

FICG 29 (2014) - Cuarta Entrega

| 0 comentarios


Puerto Padre

Un adolescente deja su lugar de origen buscando a su padrino. Al carecer de padres y no encontrar a quien buscaba deberá sobrevivir con el trabajo que pueda encontrar. Poco a poco empieza a descubrir más de si mismo y de su pasado mientras busca su supervivencia.

Una historia sencilla, con un Gabriel Retes como un familiar incómodo que en vez de ayudar al joven parece que sólo lo utiliza para su conveniencia en una parte de Costa Rica en donde el aprovecharse de los demás es la moneda de cambio. Cinta técnicamente bien hecha pero no particularmente memorable.

Los bañistas 

Flavia es una nini en medio de una economía quebrada, osea, el DF de todos los días. Es buscaba de Martín, hombre de edad madura y responsable que en medio de la dificultad tendrá que relacionarse involuntariamente con su vecina, para ayudarla. Cosa nada fácil gracias a la terriblemente antipática personalidad de la niña que es incapaz de ser responsable. Todo ocurre mientras un plantón de gente se apodera de la colonia en la que viven y los negocios empiezan a cerrar.

Al iniciar la cinta odias a Flavia, y con justa razón. Las consecuencias no tienen un significado para una chica mimada cuya mayor preocupación es «agacharse sutilmente para enseñar el trasero y distraer al tendero para robar un dulce». Su persuasión femenina le sirve de poco cuando se queda sin lugar para vivir y queda en una situación similar a la de la gente que vive afuera del edificio donde vivía. Es a través de su relación con Martín en donde surgen las dinámicas de pareja dispareja y ambas personas empezarán a tener un desarrollo de empatía gracias a la nada sencilla coexistencia. 

Otra cinta de historias mínimas pero bien contadas, además de tener un par de anécdotas que la vuelven simpática y memorable.

Los Muppets 2: los más buscados

Se que no es del Festival pero... La vi hoy. Y me gustó. Y amo los cameos y el humor. Y a Tina Fey. Amo a Tina Fey. La amo casi tanto como viajar en mapa. 

Película que vi para desintoxicarme de tanto cine festivalero. 
more

24 de marzo de 2014

FICG 29 (2014) - Tercera Entrega

| 0 comentarios


Cuatro lunas

Probablemente la función con más gente en lo que va del FICG, aunque no creo que por las razones correctas.  Cuatro historias en las que vemos el manejo y la aceptación de la sexualidad. Un niño de once años se siente atraído por su primo. Dos estudiantes inician una relación en donde uno de ellos no está dispuesto a aceptarla públicamente.  Una pareja de tiempo con el conflicto cuando uno de los integrantes se siente atraído por alguien más. Un señor de edad avanzada que busca juntar dinero para contratar los servicios de un prostituto. ¿El factor común? Todas son historias sobre homosexualidad masculina. 

Cinta que podría ser llamada «lo que callamos las mujeres» pero en versión gay y que resulta un tanto dispareja. Tiene momentos muy bien logrados que se pierden un poco ya que la cinta se esfuerza demasiado en recordarnos que es de temática gay, perdiendo de vista el hecho que el drama del descubrimiento y aceptación sexual no es exclusivo de un grupo, y lo que es peor, por momentos cae en clichés como en presentar a un personaje con su perrito... chihuahueño. Sólo le faltó salir de un bolso de mano.

Si en el cine se cubrieron cuotas de género, religión o preferencia, esta cinta queda muy mal parada. Ningún personaje heterosexual pasa de ser secundario, muy secundario, además de que no hay mujeres gay ni bisexuales. Se enfoca en un nicho y lo explota al máximo. Eso no la vuelve mala, pero me hizo extrañar manejos más cuidados como los que podemos encontrar en trabajos de Julián  Hernández o Raúl Fuentes.

La Tirisia

Película enfocada en las parejas y familias que se quedan tras la partida del varón en busca de oportunidades en otro país. La vida sigue y busca compañía. Cuando el marido regresa y la esposa debe esconder a un hijo concebido en su ausencia es que se desarrolla esta historia en medio de un pueblo casi surreal en medio de la nada. 

Una cinta que arranca lenta pero visualmente hermosa. Son muy pocos los diálogos y los más importantes corren a cargo del «amigo gay» de una de las mujeres de nuestra historia, la que debe separarse y esconder al hijo generado por los amoríos extra maritales. Es los conciencia y la voz de la razón: «no te juzgo por cusca sino por pendeja» le dice. A lo lejos un circo de rancho inicia un desfile fantástico pero deprimente, como lo es la vida misma. 

La Gorgona, historias fugadas

Documental interesante en el que se narra la historia de una prisión ubicada en una isla en medio de la nada en el que no se muestra directamente el funcionamiento de la misma. Testimonios con voz en off conjuntados con secuencias de animación e imágenes que de archivo y tomas que ilustran aspectos mínimos de la prisión. 

El estilo de hablar de algo sin mostrarlo puede ser muy tedioso y por eso el realizador tiene varios segmentos en donde sólo se muestran imágenes pero forza al espectador a leer subtítulos, lo cual logra mantener la atención. No hay una historia principal, sino varias pequeñas que en conjunto ilustran los cerca de veinte años que estuvo en funcionamiento. La mayoría de edad historias son sólo anecdóticas, como un chiste sin remate en el que uno espera escuchar algo más, algo que jamás sucede. 

Cantinflas

La función más abarrotada dentro de las galas del FICG. Algunos fuimos por mero morbo, otros por ver el cast de la cinta y otros más para ver la biografía de una de las figuras más reconocidas en la historia del cine mexicano. 

¿El resultado final?  Una de esas pocas cintas que podrán tener éxito comercial con el público. No es parte de la competencia sino que fue proyectada en una de las galas de beneficencia y además es una cinta que no está terminada al 100 por ciento. Un actor español da vida a uno de los iconos mexicanos, cosa que fue criticada, pero en la dirección se cuenta con Sebastián Del Amo, quien anteriormente nos dio una disfrutable enfocada en Juan Orol, y quien pinta posts convertirse en el cine biógrafo oficial mexicano.

La cinta empieza con los créditos iniciales mejor diseñados en una película mexicana desde... siempre. Una producción impecable y un cast casi perfecto. Después de diez segundos en pantalla, entiendes perfectamente por que se casteó al actor español quien sin ninguna dificultad da vida a Mario Moreno. 

Además del cuidado de la producción, varios momentos emblemáticos que emocionarán al público y hay cameos para aventar, y mucho mejor utilizados que en el Crimen del Cácaro Gumaro. 

Al final tenemos una cinta que fuera de pequeños detalles, puede estrenarse sin mayor problema en una historia que seguro tendrá éxito comercial, aunque gente que sabe de cine más que yo, dice que no les pareció tan disfrutable. Seguro fue por el entorno festivalero. 
more

23 de marzo de 2014

FICG 29 (2014) - Segunda Entrega

| 0 comentarios


Viento aparte

Road movie en el que dos hermanos recurren el país buscando asilo en casa de un familiar. Tras la hospitalización de su madre inician su viaje partiendo desde Oaxaca y saliendo rumbo al DF. En el recorrido conocerán situaciones y personajes de una realidad con la que nunca habían estado en contacto. 

El el lado positivo de esta cinta hay algunos momentos en los que se aprecia la maduración y confrontación del par de adolescentes con su entorno. En el lado negativo vemos un manejo de personajes casi caricaturizados que los acompañarán en un camino que puede parecer peculiarmente fortuito, lo que debilita el desarrollo de la historia en general.

O lobo atrás da porta

Tremenda cinta de intriga en donde la hija de Sylvia y Bernardo es secuestrada. Al iniciar las investigaciones parece que una tal Rosa fue la perpetradora pero todo se enturbia cuando se descubre el tipo de relación que ella tuvo con la pareja.

Un thriller que si bien tiene momentos lentos, sabe desarrollar muy bien a los personajes que al final logran tener una identidad y motivaciones creíbles. Si hay alguien que se pueda catalogar como «malo», tiene suficientes elementos para tener una motivación más que creíbles. Probablemente una de las cintas mejor construidas que he visto hasta el momento.

La danza del hipocampo

Más que documental, esta cinta funciona como un ensayo personal acerca de la memoria y los vericuetos de como la empleamos o como ella misma juega con nosotros. Mientras que la sinopsis suena casi poética con frases como «Los mecanismos de la memoria son misteriosos: vemos solamente las historias que elegimos para construir nuestra identidad.  Viajar por la memoria es andar el tiempo en zigzag, sus caminos están permeados por una oscura, tal vez indescifrable lógica.» el desarrollo de la cinta tiene un manejo de ritmo que se podría mejorar. Busca establecerse a través de 7 recursos pero termina repitiéndose y no cuajan ni se vienen memorables, provocando cierta ironía. ¿Lo mejor? La narración, con una voz que maneja un ritmo agradable, pero que tristemente puede cansar al espectador. Hubiera sido mejor enfriarse en tres o cuatro momentos que pudieran efectivamente perdurar en la memoria del espectador.

Tango de una noche de verano

Los amigos argentinos son gente muy orgullosa. Tres músicos al enterarse que el origen del tango podría ser finlandés y no argentino deciden embarcarse en una aventura para descubrir la verdad. En su recorrido conocerán el estilo que esta música tiene en otro país, así como la gente de ese lugar la siente y transmite. Como registro de una simpática aventura funciona pero si querían una labor de investigación, encontrarán que no hay nada de eso en esta obra que queda más con un valor anecdótico que documental. 



more

22 de marzo de 2014

FICG 29 (2014) - Primera Entrega

| 0 comentarios


 Las horas contigo

En esta cinta tenemos una historia de tintes personales y enfoque completamente femenino en el que Ema de confrontar la idea de despedirse de su abuela, mujer avanzada la tiene convaleciente lo serán sus últimos días. Casi al mismo tiempo entera que está embarazada, situación que tiene incómoda que ella considera que no  tuvo una relación positiva madre, Julieta, cree no capacitada para serlo ella misma. En el desarrollo de la cinta se debe estrechar este lado incómodo en lo se acepta el pasado en la vida de estas tres y próximamente cuatro generaciones.

Aunque no es precisamente el tipo de historias que atraigan, ya que es un drama basado una perspectiva exclusivamente femenina, desarrollo de historia es efectivo, de apela al sentimiento de nostalgia al momento de despedirnos de nuestros padres o abiertos. Si acaso cuestiono un poco el manejo del embarazo y el miedo al mismo por parte del personaje principal, ya que se siente superficial y prescindible, aunque quizás digo esto desde mi bastión con testosterona.

Hoje eu quero voltar sozinho 

Basado en un cortometraje de hace unos años, está es historia del descubrimiento de identidad de Leonardo, un joven adolescente invidente pasa sus tardes con su amiga Giovanna. Mientras toda su vida estado con la mirada y cuidados vigilantes de madre y atenciones y protección de su amiga.
No es hasta que Gabriel entra su vida empieza a conocer aspecto, ya que lo trata no como invidente sino como un amigo.

Mientras que hay quienes ven el desarrollo de la relación más en entorno de exploración homosexual, yo ubico un entorno pansexual donde el surgimiento de la atracción no está condicionado al género sino a la forma de ser. Una historia muy agradable, especialmente si les toca tener al lado al grupo de las chicas de Community (región 4), como fue mi caso, las cuales decían "aaawwww" a cada rato. 

Maravilla, un luchador

Documental enfocado en la carrera de Sergio Martínez y las injusticias que padeció no ser boxeador «comercializable». La historia sirve como eje para ilustrar la corrupción y el favoritismo vigente en el CMB. A pesar de tener un muy buen desarrollo, se siente como producto televisión (lo cual no está escrito como ofensa, sino como comentario sobre medio más adecuado) en donde lo más interesante es ver las reacciones de la madre del Maravilla y al final no pude evitar pensar que sería mas interesante una pelea entre ella y Julio César Chávez que entre Sergio y Chávez Jr.



La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I love Romeo y Julieta 

Documental peculiar en el que se tiene el detrás de cámara de la preparación para la puesta en escena de la obra que presta título a obra. En esta presentación nadie queda bien parado y uno se llega a cuestionar cual es el propósito de este trabajo que en el mismo título anuncia el inevitable fracaso de la adaptación de Shakespeare que integraba canciones de Juan Gabriel. 

Integración de escenas que se pueden cuestionar seriamente donde desde el mismo director de la obra hasta varios actores quedan mal parados. Este documental es difícil que logre exhibición comercial, especialmente si consideramos que Danna Paola está entre grupo de personas agraviadas. ¿Es necesario documentar un fracaso teatral y además exhibirlo como tal? Realizadores así lo creen.

Antes de que nos olviden

Documental producido por HBO acerca de personas fallecidas o desaparecidas durante la guerra contra narco de Calderón y sus familiares. A pesar de contar con entrevistas con figuras como Vicente Fox o Jacobo Zabludovski, aporta muy poco con su manejo casi exclusivo de talking heads y se siente innecesariamente largo con sus dos horas de duración. Mejor vean Narco Cultura, que si bien ha sido criticado por ser mas banal sobre su manejo del tema, ilustra mejor las consecuencias de la mencionada guerra. 
more

18 de marzo de 2014

Palomazos S1E10 - El cine de Emilio Portes

| 0 comentarios
Por demanda popular, regresa Alejandro Alemán mejor conocido como @elsalonrojo en twitter. ¿La razón? Vamos a hablar del cine de Emilio Portes, realizador que despertó nuestras espectativas con su primera cinta, Conozcan la Cabeza de Juan Pérez, y que tras Pastorela llega con la muy anticipada película de El Crímen del Cácaro Gumaro.

Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (582 mb) como en ogv (303.6 mb) o incluso como giff animado, y ahorapor tiempo limitado, también en su práctico y sencillo mp3

Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook, además de que pueden suscribirse y recibir automáticamente los videos en iTunes


more

17 de marzo de 2014

El Crimen del Cácaro Gumaro

| 0 comentarios
Uno  puede contar un chiste pero si falla la ejecución no provocas las risas que esperabas. Puedes contar un buen chiste en un mal momento y provocar una cierta extrañeza. También puedes contar un mal chiste en un buen momento y provocar carcajadas.  ¿En cuál de estos casos podemos catalogar El Crimen del Cácaro Gumaro? Cinta que ha dividido opiniones radicalmente entre quienes la catalogan como una comedia tremendamente divertida o uno de los peores churros del año.

Con su ópera prima, Conozca la cabeza de Juan Pérez, Emilio Portes nos recordó que el sentido del humor mexicano no se debe de limitar al albur barato y que la realidad nacional no se limita a “Ustedes los ricos” y “Nosotros los jodidos” que son las dos clases socioeconómicas que tienen más preponderancia en los medios audiovisuales mexicanos. Con un manejo ingenioso el director se acercaba a la fantasía, mezclada con un entorno urbano perfectamente identificable y un excelente cast que ensamblado, provocaba sonoras carcajadas en las escasas salas en las que se proyectó. Con mayor presupuesto y difusión lanzó Pastorela, la cual tuvo éxito comercial aunque narrativamente tenía problemas para el cierre de la historia. El Crimen del Cácaro Gumaro marca una tendencia en las cintas de Portes, ya que tiene un mayor manejo publicitario y una mejor distribución pero en detrimento es que la historia no termina de cuajar del todo.





Tras la muerte de Don Toribio (Eduardo Manzano, mitad de la dupla genial de Los Polivoces), el cácaro de Ciudad Güépez, sus dos hijos, Gumaro (Carlos Corona) y Archimboldo (Alejandro Calva) regresan para escuchar el testamento de su adorado padre y en la repartición, mientras que uno hereda el cine y al otro la casa, se empieza a gestar una guerra fraternal en la que se juega no solo la herencia, sino el destino mismo de la ciudad.

La cinta despertó grandes expectativas por tener a Andrés Bustamante interpretando a Don Cuino, el presidente vitalicio del municipio y quien además trabajó en el guión, junto con Armando Vega-Gil y el mismo Emilio Portes. Bustamante es un personaje tremendamente ingenioso quien constantemente nos sorprendía ya sea con sus programas como El Güiri-Güiri (y El Güiri-Güiri y otros bichos) o con sus apariciones en Los Protagonistas. La fórmula sonaba bastante bien ya que Armando es un escritor reconocido y ganador de premios por sus textos y Emilio Portes es un realizador más que competente a quien le podría caer bien la colaboración para depurar su problema para cerrar historias, el cual se hizo evidente en Pastorela donde al final la trama se le sale de las manos y se vuelve “un desmadre”.

Como en su momento llegué a “defender” la cinta de Man of Steel revisando quienes participaron en ella, el mismo tipo de análisis de ingredientes nos puede ayudar a entender por qué El Crimen no cuaja completamente. Dejando de lado las expectativas que generaba la cinta, la realidad es que el producto no niega sus orígenes. Su mayor logro es que Portes crea un universo maravilloso lleno de películas de una realidad alterna en el que todo es cotorreo. Cintas como El Señor de los Bolillos, Olores Perros o Miss Bolas existen en Ciudad Güépez, en donde el humor está presente desde el hospital con posters motivacionales donde un buitre acompaña la sala de cuidados intensivos o en las playeras de Memito (Oscar Iván González), pero mientras que el entorno tiene muchos detalles que podrán hacer delicia de los que amamos encontrar referencias, parece que el cuidado de la historia se olvida en varios momentos.

Disfruto mucho de la narrativa de Vega-Gil, particularmente en libros como “Cuenta Regresiva y otras fábulas supernumerarias” que es un de compilado de varios cuentos que ha hecho el autor, pero no estoy seguro que funcione para narrar una historia de dos horas. Lo mismo ocurre con Bustamante, cuyo humor cuaja mejor en pequeñas dosis. Esto se hace latente en la cinta la cual parece un conjunto de sketches encajados dentro de una trama principal. En el último tráiler de la cinta podemos ver fragmentos que parodian cintas como Luz Silenciosa, Pacific Rim, Hidalgo y el pitorreo no termina ahí: el cine nacional sirve como fuente de inspiración para toda la cinta, y no solo el cine sino también el entorno que está alrededor. La película se burla de la crítica (lo cual al parecer ofendió a más de alguno del gremio), de su posible fracaso comentado por Jis y Trino en uno de los muchos cameos (quienes dicen que la película está “más chafa que la del Santos y la Tetona Mendoza”) o incluso la situación actual en el que la piratería le “roba terreno al cine que se busca hacer y exhibir con tanto esfuerzo”, dentro de la trama que se vuelve una lucha sin cuartel entre el proyeccionista y su hermano pirata.

El principal problema de la cinta es el ritmo. Mientras que tiene unos diez, quizás quince minutos genuinamente divertidos al inicio, de pronto se vuelve cansada. Cada que aparece el personaje de Bustamante uno espera un chiste entre lo inocentón y lo gandalla. Don Cuino es el cacique del pueblo, pero no es malo de malolandia, simplemente es trácala porque es su trabajo, como el mismo lo dice. De la misma manera los personajes de Claudianita (Ana de la Reguera) y Archimboldo  parecen más la versión tropicalizada de Boris y Natasha que unos antagonistas propios, aunque eso es mucho pedir a una cinta cuyo único propósito es el hacer tributo cotorro a la producción nacional. Estos momentos son pequeños picos que, entre otras cosas, afectan la fluidez de la trama.

Hay varias maneras de hacer tributos. Entre los mejores está Edgard Wright quien alcanzó una madurez en su trayectoria y quien curiosamente logró sus mejores resultados con un cine muy personal que concluyó con The World’s End. Otros hacen adaptaciones maravillosas como el caso de Scorsese y su Hugo. El Crímen del Cácaro Gumaro jamás pretende rendir un tributo serio al cine nacional y a su vez no se termina de definir del todo. Es una obra rebuscada de la cual estoy seguro que se quedó en la mesa de edición otra buena cantidad de referencias que no hemos visto. En los primeros videos para promover la cinta aparecían chistes que jamás llegaron a la edición final, como cuando identifican a un payaso en un juzgado público. Vemos una escena con un payaso, filmada al estilo “Presunto Culpable”, pero no vemos ese chiste que seguro parará en el making of, y así habrá varios. Por cierto, en esta escena vemos cómo se comparte universo con una obra previa de Portes.

El humor de la cinta se hizo pensado en grupos específicos o nichos peculiares, como ha mencionado Paxton Hernández, pero tristemente no terminan de cuajar además de que no hay un actor principal con el que uno logre empatizar como lo fue Silverio Palacios (en Conozca la cabeza de Juan Pérez) o Joaquín Cosío (en Pastorela) y los personajes secundarios son caricaturas que necesitan un mejor desarrollo. Con gusto cambio 10 cameos innecesarios por dos minutos de alguien de la talla de Carlos Cobos (descanse en paz), quien con todo y “voz de pito” era divertido sin que se notara que se esforzaba por hacer reír, cosa que por momentos parece que trata de hacer Bustamante al improvisar un chiste en medio de una escena.

La cinta la vi en dos ocasiones. En la primera quería creer que los rumores de su mala calidad eran exagerados. Disfruté enormemente los primeros minutos y después todo fue en caída en una sala semivacía en el que yo era el único que me reía, aunque no tanto como quería hacerlo. La segunda ocasión fue en una sala llena, acompañado con amigas que también disfrutan del humor simplón y a pesar del cambio de situación, la cinta no mejoró aunque curiosamente la disfruté mucho más, esto debido a que ya sabía que iba a ver y no tenía expectativas por ver algo tan anticipado o inflado por su campaña de lanzamiento.


 ¿Habrá sido el factor Productora el que limitó a los creativos? No lo creo, pero es cierto que ha habido un crecimiento en el apoyo que ha logrado conseguir Emilio Portes. Lejos está su ópera prima la cual solo se podía ver en foros o festivales y alguna olvidada copia en sala comercial. Contando con el brazo fuerte de la Fox llegó a tener su teaser antes de cintas veraniegas como la de Wolverine. Eso, señoras y señores, es tremendo para una película mexicana. La distribución y promoción es lo más básico y lo que muchos olvidan, lo cual no fue este caso.  El problema de la cinta es que hubo demasiado enfoque en cuidar los detalles que se dio por sentado que la trama principal funcionaba por sí sola. El humor forzado (tan solo pónganle atención a los nombres completos de los personajes principales, los cuales se menciona una vez para tratar de provocar una risa), el autoreferencialismo  a personajes creados por Bustamante o a situaciones populares (¿Juay de rito?) que hacen que los chistes no funcionen por sí mismos y el manejo de ritmo terminan creando un desmadre, aunque curiosamente, si seguimos la carrera del director, es una ruta natural que venía marcando desde Pastorela.

Al final del día El Crimen del Cácaro Gumaro es un churro, pero un churro relleno de mermelada y cubierto de chocolate con guiños y detalles disfrutables para quienes los entiendan, para esos pequeños nichos, pero churro a final de cuentas. Una parte de mi quiere que le vaya bien en taquilla ya que creo que el director es una persona increíblemente capaz, como lo ha demostrado en obras anteriores, pero otra parte teme que con un buen resultado se tenga una afirmación sobre un trabajo notablemente inferior a cosas hechas anteriormente. Y creo que con este texto ya perdí cualquier posibilidad de que me acompañe en un hangout el señor Emilio Portes. :(
more

13 de marzo de 2014

Palomazos S1E09 - el Cine Mexicano reciente

| 0 comentarios
Mario Solano me acompaña en esta ocasión para hablar del cine mexicano reciente, así como de un interesante proyecto donde se conjuntan las críticas sobre la producción nacional conocido como Mexacríticos.

Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (397mb) como en ogv (206 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también lo pueden tener en práctico y sencillo  mp3

Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook


 
more

9 de marzo de 2014

300: El Nacimiento de un Imperio

| 4 comentarios

Dentro del terreno de las secuelas innecesarias nos llega la historia sobre 300 espartanos que combatieron… un momento. Esta película no cuenta esa historia ya vista, sino una paralela, la cual podríamos titular mejor como “Temístocles el Justiciero” o “Jerjes el Ojete”. Imagino que no se llama así porque no vende igual y prefirieron agregarle un nombre más comercial.

Para descargar el podcast sobre 300: El Nacimiento de un Imperio, click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran compartir sus rutinas de ejercicio para tener abdomen como espartano o ateniense (dependiendo el color de la capa),  dejen su información de contacto después del click, o en Facebook.



Por allá del 2007 un joven realizador hizo una película que logró ponerlo en la mira del público en general. Si bien ya había dado sus primeros pasos con el remake de El Amanecer de los Muertos, fue gracias a 300, la calca viñeta por viñeta del comic de Frank Miller a la pantalla grande, lo que le llevó fama y reconocimiento, principalmente de Warner Brothers, ya que la cinta costó 65 millones de dólares en producción y logró recaudar más de 456 millones a nivel mundial. Esto le aseguraba una secuela que poco a poco se fue transformando en la cinta que llega a nuestras carteleras este fin de semana.

El caso de El Nacimiento de Un Imperio es peculiar. No es ni una precuela ni secuela, sino una historia paralela. En ella conocemos al poco carismático Temístocles (Sullivan Stapleton) quien hace diez años fue el encargado de acabar con Darío, padre de Jerjes (Rodrigo Santoro, quien regresa al personaje). Tras la muerte de su padre viene el ascenso al poder del quien se creería ser el Rey Dios, así como su cambio de imagen cortesía de un centro de depilación y colocación de piercings en medio del desierto. Sin embargo todo indica que fue manipulado para llegar al poder por Artemisia (Eva Green), mano derecha del difunto Dario y quien a pesar de ser de origen griego, tiene un odio impresionante por sus excompatriotas debido a que sufrió abuso constante por parte de ellos desde niña. Mientras Jerjes continúa su expansión territorial y se enfoca en combatir al gritón Leónidas y su grupo de cinco mil soldados, perdón, de 300 soldados de elite y más de cuatro mil agregados que no se les menciona ni en el anecdotario, Artemisia se enfoca en otra parte del terreno griego y se embarca en una campaña naval en la que deberá derrotar a Temístocles, quien defenderá cosas como la democracia, la libertad, la justicia y el estilo de vida americano, incluso antes que América sea reconocido como un continente.



300 funciona muy bien como una historia autocontenida en la que vemos la lucha de unos pocos contra el ejército más fuerte del momento. ¿A qué público iba dirigida esta obra? Los fans del cómic verían una adaptación en la misma línea de Sin City en donde las viñetas de un autor de culto se calcarían a la pantalla grande. Las mujeres verían un grupo de tipos atléticos enseñando la musculatura. Los hombres verían una historia con coreografías de pelea impactantes y harta sangre. Curiosamente la cinta sería catalogada como “la fábula homoerótica”, cosa que se ilustra muy bien en el más reciente Honest Trailer en donde se necesita ser demasiado inocente como para no percatarse de todo el subtexto sexualoide presente en gran parte de la cinta… aunque yo no me percaté de ello en ninguna de las dos ocasiones en que la vi.

300: el Nacimiento de Un Imperio busca repetir la fórmula para generar audiencia y taquilla. Los números de este primer fin de semana indican que va por buen camino ya que aunque tuvo un presupuesto de casi el doble de la cinta “original”. Ya lleva recolectados más de 132 millones a nivel mundial. Xerxes, el comic en el que está basada esta película surgió después del éxito de la cinta de 300 con el fin explícito de servir para lo que en su momento se creería sería una secuela o precuela o algo que generara dinero.

Encuentro divertida la aversión de algunas personas sobre cualquier cosa que tenga el nombre de Snyder en los créditos. Tras el hecho que fue el encargado de resucitar al Hombre de Acero en el cine y que logró tener éxito comercial con el mismo, pero con un manejo que no es el idealizado por los fans quejumbrosos, parece que retroactivamente todo su trabajo se hizo malo. 300 dejó de ser un experimento visualmente atractivo aunque narrativamente débil para ser un bodrio comercial que se explota con otra cinta.

¿Importa que sea históricamente incorrecto? No. ¿Fue una adaptación competente del material fuente? De hecho fue mejor, ya que agregó más contenido a un cómic carente de subtramas. Su éxito fue tal que incluso inspiró una serie de televisión que duplicaba su estilo visual y tenía el nombre de Spartacus, que si bien es un personaje bastante distante a la historia griega, daba suficiente referencia al espectador casual como para querer verla y logró tener buen éxito en el canal Starz, aunque afortunadamente poco a poco forjó su propia identidad y llegó a tener un excelente cierre de serie, en el cuál no solo había estética en la violencia o en las bonitas orgías romanas, sino que se lograba ilustrar el ingenio bélico del protagonista en su rebelión.  Curiosamente, como en la cinta de 300, el bueno no vive para ver la victoria, pero sí logra inspirar a aquellos que la conseguirán en su honor.

Tras tanta referencia, ¿vale la pena El Nacimiento de un Imperio? Es difícil con tales comparaciones, pero reconozco que a pesar de haber ido esperando un tremendo churro me llevé una muy agradable sorpresa. El director Noam Murro es nuevo en esto del cine hollywoodense pero hace un trabajo competente al tratar de copiar el estilo creado por Snyder. Su aportación es no solo cambiar la paleta de colores de sepias a azules, sino el recrear impresionantes batallas marítimas. La espectacularidad y el diseño estético en pro de una historia creada solo para su lucimiento mientras genera dólares en taquilla.

Se ha satanizado a ambas cintas de 300 como obras intelectualmente vacías que no ilustran ni histórica ni filosóficamente un periodo. Esa misma crítica se puede hacer a prácticamente todo el cine generado en Estados Unidos pero no los veo igual de ardidos con el resto de los realizadores. Los realizadores en ningún momento plantean hacer una crítica de las relaciones internacionales y el mal entendimiento de las culturas árabes, aunque curiosamente ilustran la falta del mismo por parte de los estadounidenses, cosa que viene desde la fuente del material. Por otro lado es interesante como la parte más empática de la cinta no es el héroe sino la chica mala, Eva Green, quien es una excelente actriz con una carrera epiléptica en la que ha hecho joyas y churros de igual manera y parece haberse reducido a ser alguien que puede interpretar personajes exagerados mientras enseña sus hermosos senos. Es la única consciente de que tipo de papel está haciendo y lo disfruta mientras le da vida a las mismas bromas en las que se burla de la sexualidad ateniense o dice frases memorables como “I won’t rest until I see your throat under my boobs” digo, “boots”. 



La cinta no aporta nada en el terreno audiovisual, sin embargo la ejecución de las ya mencionadas batallas navales es impresionante. Desafortunadamente no es una historia memorable y al parecer solo hubo presupuesto para una actriz, ya que todos los demás personajes parecen estar de relleno. Volví a ver la cinta de 300 para poder compararla y ver que tal envejeció y a pesar de que se le nota el ser un experimento de uso de pantalla verde ha aguantado bien el paso del tiempo, especialmente porque también tiene una historia que contar y usa los elementos visuales para enriquecerla. En este caso no hay mucha historia, la cual se vuelve un instrumento de la búsqueda de ingresos y la espectacularidad visual.

A final de cuentas El Nacimiento de un Imperio no es sino una cinta de calentamiento para los blockbusters veraniegos y como tal funciona bien. En la función en que asistí a verla todos quedamos satisfechos, quizás sabiendo que no había mucho que esperar. Quizás los más exquisitos preferiríamos ver una adaptación de Three, comic de Kieron Gillen que es históricamente más correcto y en donde vemos la rebelión de los esclavos, que llevaron a la caída de un imperio que sería muy democrático quizás, pero que con todo y sus múltiples valores se basaba en un sistema de opresión y algo de xenofobia. Muy similar en cierta medida al país que le da origen a estas adaptaciones, ya que el nivel con el que ilustra otras naciones denota ignorancia extrema. Sin embargo, El Nacimiento es una cinta que no puede tomarse muy en serio y es mero divertimento y como tal funciona.
more

2 de marzo de 2014

Palomazos S1E08 - Hannibal

| 0 comentarios
En esta ocasión nos separamos un poco del cine y hablamos de series de televisión. ¿La razón? Hannibal inicia su segunda temporada, y siendo uno de los villanos más significativos de las últimas décadas, hay que dedicarle su merecido tiempo.

En esta ocasión me acompaña Edith Sánchez en lo que será un experimento, ya que además de hablar de la serie y por qué nos fascina, estaremos comentando el primer episodio de la segunda temporada conforme lo estamos viendo, solo porque sí.

Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (528 mb) como en ogv (276 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su mp3!

Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook


¡Ah! Y les recomiendo mucho leer este blog sobre el diseño de los menus de la comida que aparece en Hannibal. Link recomendado por Edith. 


more