.

29 de julio de 2014

Dawn of the Planet of the Apes

| 0 comentarios
Mientras que por una parte tenemos las secuelas descerebradas pero efectistas que generan bastante dinero como la cuarta entrega de Transformers, por el otro tenemos películas que se enfocan simplemente a hacer lo que deben hacer: aprovechar los avances tecnológicos para contar una historia de manera efectiva. Dentro de esta categoría tenemos El Planeta de los Simios: Confrontación.

 Para descargar el podcast sobre Dawn of the Planet of the Apes (El Planeta de los Simios: Confrontación), da click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran saber como entrenar a su dragón... para protegerlos de los simios, dejen su información de contacto después del click, o en Facebook



Han pasado varios años desde que la gripe simia diezmó la población humana.  Mientras que César (Andy Serkis) lidera de manera pacífica su comunidad de monos es que se encuentran con un grupo de humanos quienes buscaban poder acceder a una presa que se encuentra dentro del territorio dominado por la especie dominante.  Una tenue paz se ve amenazada por la desconfianza y los intereses personales de ambos lados, lo cual lleva a la confrontación que da nombre a la película.


Continuando con el trabajo iniciado por Rupert Wyatt en Rise of the Planet of the Apes (o El Planeta de los Simios: ®evolución) es que Matt Reeves toma la batuta tanto para esta película como para su secuela anunciada.  Aunque podría parecer que es más un director de “encargo” gracias a su experiencia en televisión o en hacer remakes como Let Me In, aporta de manera efectiva dentro de la narrativa de esta entrega del Planeta de los Simios.

La comparación con Transformers es pertinente ya que en ambas cintas hay un alarde de efectos visuales, pero mientras que en la franquicia de los juguetes no importa el realismo ni la historia, en la serie del Planeta de los Simios es un instrumento en pro de la historia. Mientras que todavía faltan detalles que se notan extraños en el movimiento de los peludos personajes,  la depuración en la expresividad facial ha mejorado a pasos agigantados, lo que vuelve a los personajes digitales más cercanos, alejándonos del Uncanny Valley que parecía incruzable en tiempos en que Robert Zemeckis quería mostrar la captura de movimiento y animación como algo viable.

La mayor parte de la película la transcurrimos en compañía de César y Koba (interpretado por Toby Kebbel), donde conocemos la sociedad creada y mantenida por ellos. Los diálogos en voz son mínimos, ya que la mayoría de las conversaciones corren con idioma de señas. Esto ayuda al espectador a que ponga más atención a lo que ocurre en pantalla, ya que lo más importante son las acciones. La primera escena nos muestra una cacería ejecutada por los monos, algo que actualmente podría considerarse como una actividad nada civilizada, pero que ilustra el nivel de organización que tienen los personajes. Hay preparación, confrontación y camaradería, especialmente cuando hay algún evento inesperado. Al regresar a la pequeña ciudadela que han construido, conocemos más acerca de la vida dentro de su sociedad. Hay distintas clases que colaboran incluso en aspectos como educación y salud. Es algo rudimentario, quizás, pero que nos marca la evolución que se ha tenido desde la última vez que los vimos.

Lo más interesante, tanto a nivel técnico como actoral, es lo que ocurre en la nueva sociedad que se muestra más civilizada que la nuestra. Lo menciona uno de los soldados humanos al verlos: ellos tienen la ventaja de su lado, ya que no dependen de energía eléctrica ni de otros aspectos que son tan parte de nuestra vida. César, para evitar una confrontación, busca dejar en claro que no se dejará intimidar, y para lograrlo se presenta en compañía de sus compañeros, armados con lanzas y montados a caballo, frente a uno de los puntos de control y acceso a la parte de San Francisco habitada por humanos. Es impresionante e intimidante a la vez. A pesar de que nosotros tenemos armas de fuego, la cantidad de balas para acabar con los oponentes sería apabullante. En cierta manera mezcla la imagen del conquistador español, quien al llegar a tierras americanas se veía poderoso montado a caballo, pero en esta ocasión quien lleva las riendas es un ser más primitivo pero que actúa con raciocinio e inteligencia. Llega a dar un aviso con pintura de guerra en el rostro, sin embargo el mismo es para prevenir un conflicto mayor. 




Mientras que la parte más destacable se da entre las relaciones establecidas por César y su comunidad, estas se ven complementadas por el factor humano. Malcolm (Jason Clarke) tratará de ser la voz de la razón y negociar con los simios para poder lograr cruzar por el terreno marcado como propiedad de los mismos. Los humanos se refugian en una parte de San Francisco y ante la inminente pérdida de energía, buscan reactivar una presa que está tras dicho territorio. Mientras que se hacen negociaciones envueltas en desconfianza, surgen conflictos en ambos lados, los cuales desembocan en la confrontación entre especies. La imagen del simio racional con lanza y pintura de guerra pasa a otra, en donde lo vemos montado y con arma de fuego.

Dawn of the Planet of the Apes, junto a Edge of Tomorrow son evidencia de que el cine veraniego puede hacerse con calidad técnica y narrativa. Una secuela surgida de un relanzamiento por una parte, una adaptación de una novela por otra, ilustran que el problema no radica en el complejo de secuelitis o adaptaciones que es la constante en el cine de los últimos años. Hay lugar para todo tipo de obra pero la manera en que dichas historias son contadas es lo que las vuelve memorables. Por lo mismo, El Planeta de los Simios: Confrontación es una de las mejores películas de esta temporada, y se encamina a ser uno de los relanzamientos mejor ejecutados, junto a Star Trek.
more

17 de julio de 2014

Palomazos S1E27 - Los Demonios de la Producción con Carlos G. Campillo y Josh Candia

| 0 comentarios
Volviendo a la serie de Los Demonios de la Producción es que ahora tenemos al duo dinámico de Carlos Garcia Campillo y Josh Candia, director y guionista de  Implacable para hablarnos de la producción cinematográfica desde el norte del país, así como de lo bonito del séptimo y noveno arte. Pueden saber más de ellos consultando su página en Producciones El Chango

Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (672 mb) como en ogv (352 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3

Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook
 



more

13 de julio de 2014

Palomazos S1E26 - Batman en el Cine

| 0 comentarios
Una de las figuras mediáticas más importantes es Batman así que en esta ocasión nuestro experto en mitología del murciélago, Hector Guerra , nos acompaña para hablar de las apariciones del Caballero Nocturno en la pantalla de plata. 

Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (1.1 gb, con dos horas de genialidad) como en ogv (591 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3! Y en esta ocasión, debido a que el archivo está pesado, también les comparto el enlace del torrent para que lo puedan conseguir por ese medio.

Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook


more

7 de julio de 2014

Palomazos S1E25 - Los Demonios de la producción con Cynth Aspra

| 0 comentarios
En este episodio de Los Demonios de la Producción, Cynth Aspra nos habla acerca de la importancia del casting desde su experiencia tanto en dicho rubro como en la actuación. Eso, y también tendremos tips sobre como ligar modelos de Europa del Este. 

Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (425 mb) como en ogv (222 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!


Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook



more

2 de julio de 2014

Paraíso

| 0 comentarios


Esta y más críticas pueden ser encontradas en el Quinto Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano.

Mariana Chenillo es de esas voces frescas en el cine nacional, y tras habernos presentado 5 Días sin Nora, es que regresa con su segunda cinta, Paraíso, en donde nos recuerda que las historias sencillas y cercanas pueden llegar a funcionar mejor que las grandes producciones.



Carmen (Daniela Rincón) es una mujer en etapa de transformación. Debido a cambios laborales de su marido Alfredo (Andrés Almeida) es que debe abandonar ese maravilloso reino mítico conocido como Ciudad Satélite y migrar hacia el terrible y caótico Distrito Federal. Al asistir a una fiesta de la compañía, se da cuenta de la frivolidad y la obsesión con la estética corporal de algunas compañeras de Alfredo, por lo que decide empezar a adelgazar, aunque para hacerlo, prácticamente obliga a su marido a solidarizarse con su causa, ya que ambos están un tanto pasados de peso. El problema empieza cuando Alfredo empieza a bajar más rápido de peso que Carmen lo que provoca que sus traumas e inseguridades femeninas se manifiesten, lo que pone en riesgo su relación.

Paraíso es una película “simpática”, con una anécdota sencilla y cercana al espectador. Las actuaciones principales son bien ejecutadas la mayoría del tiempo. Carmen es un personaje con el cual podemos empatizar los que tenemos sobrepeso y hemos querido perderlo en algún momento, aunque el hecho de que debido a sus inseguridades le surgen celos injustificados con su marido, aliena un poco al público masculino aunque seguramente las mujeres lo encontrarán justificado, como me ha constado con amigas que pudieron ver la película cuando fue mostrada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Uno de los problemas que tiene la cinta es que en varios momentos se siente forzada. El síndrome del “se esfuerza mucho por mostrar ________“  es latente en varios momentos. Cuando la cinta fue presentada en el festival, tenía la bandera de “orgullosamente sateluca” y se nota tanto que llega a cansar. Mientras que en cintas como Los Insólitos Peces Gato se nota que la historia no transcurre en el DF, no tiene que mostrarnos a La Minerva cada cinco minutos para recalcarnos que estamos en Guadalajara, cosa que es abusada en Paraíso, lo que por momentos me hizo creer que era un promocional de turismo de dicha entidad. Claro, es parte de la trama el mostrar el choque en el cambio de entornos que padece Carmen, al comparar la incivilidad defeña con la tranquilidad de un mejor lugar, pero le hubiese ayudado un poco de sutilidad.

En la misma línea, el problema de celos que es uno de los conflictos principales dentro de la película no se justifica del todo. Claro, los personajes no pueden ver lo que el espectador, por lo que no poseen toda la información de la trama, pero se logra una mayor empatía por el personaje de Alfredo, quien todo el tiempo quiere, apoya y aguanta los problemas de su mujer, incluyendo su deseo de dejarlo cuando todo el drama de engaños ocurre dentro de la cabeza de Carmen más que en la realidad de la historia. O quizás es que tengo las hormonas equivocadas para entender y comprender ese tipo de planteamientos.



A pesar de esos detalles, Paraíso se encuentra como una película disfrutable. Tristemente es una obra mucho menor a Cinco Días sin Nora, lo cual me crea un poco de conflicto, ya que uno esperaría que se mantuviera la misma calidad narrativa y el humor que la volvió una cinta tan memorable. Afortunadamente personajes secundarios como el interpretado por Luis Gerardo Méndez traen respiros a la historia para hacerla más digerible y hacen quesea mucho mejor opción que ver polígonos voladores con forma de robots transformables.
more

1 de julio de 2014

Palomazos S1E24 - Los Demonios de la Producción con Geminiano Pineda

| 0 comentarios
Uno de los temas que rara vez les explicarán en las escuelas de cine es uno de los más importantes: la distribución. En esta ocasión tenemos el honor de que nos acompañe Geminiano Pineda, de Cine Canibal, para compartirnos su experiencia no solo dentro del terreno de la producción, sino dentro de la distribución misma. Después de todo, ¿de qué sirve hacer una película maravillosa que no alcanza la exhibición?

Pueden saber más de Cine Canibal tanto en su página, su fanpage feisbuquero o seguirlos en twitter, para enterarse sobre las cintas que están distribuyendo. 

Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (596 mb) como en ogv (310 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!

Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook


more