23 de febrero de 2015

Cuatro Lunas

| 0 comentarios
Actualmente se encuentra en cartelera, aunque de manera un poco limitada, la segunda cinta de Sergio Tovar, Cuatro Lunas. ¿De qué trata y por qué es que no tiene tanta publicidad como otras cintas que se presentaron casi al mismo tiempo, tanto en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara número 29 como en cartelera regular? Eso es lo que veremos a continuación.

Estas y más cintas pueden encontrarlas comentadas en el Quinto Especial de Cine Mexicano.


El título de Cuatro lunas se refiere a las cuatro etapas del ciclo lunar y refleja las cuatro historias planteadas en la cinta así como la forma en que en cada una se asume la identidad sexual. Tenemos desde el chavito que apenas entrando en la adolescencia se da cuenta de la atracción que siente por un primo, pasando por los dos amigos de la infancia que se reencuentran tiempo después y uno de ellos tiene miedo de las opiniones externas sobre su relación, pasando por la pareja estable que de pronto no es tan estable gracias a la llegada de otro y finalmente el adulto mayor con familia que se obsesiona con un prostituto. 

Recuerdo que al ser presentada esta cinta en el FICG fue una de las funciones que más afluencia tuvo, debido a la temática que maneja. Curiosamente fue más el morbo que el interés en una buena historia lo que llevó a la gente a esa presentación.  Al terminar de verla, quizás debido a que no soy su público meta y no encuentro un factor de identificación, la encontré como una película más, que fuera de la temática, en realidad no aportaba mucho. Por otra parte encontraba peculiar que se esforzaba en ser una cinta “demasiado gay” (que homofóbico me leo, ¿verdad?) especialmente si consideramos que, así como las feministas se quejan de que los personajes femeninos usualmente pasan a segundo plano en el cine, no había personajes heterosexuales interesantes o estos pasan a segundo plano. A su vez no se menciona ni de chiste la homosexualidad femenina y de la bisexualidad ni se diga.  El director menciona que la cinta no es exclusiva para el público gay ya que sus historias son universales, sin embargo, en el desarrollo, esto no es cierto, al menos para los que somos hombres solteros blancos trabajadores heterosexuales, o mujeres morenas, o lesbianas pelirrojas o… bueno, creo que el punto se entiende. 

La cinta en sí tiene momentos muy bien logrados y es interesante su propuesta al atacar dramas como el descubrimiento y aceptación sexual, especialmente en los dos extremos de la edad en sus personajes, pero tristemente estos se pierden al incluir clichés de género tan típicos como el presentar a un personaje con su perrito chihuanueño al que solo le falta salir de un bolso de mano.  La cinta se mueve entre el drama, el romance y la comedia, sin terminar de aterrizar en alguno de estos géneros (pun intended). Los momentos de humor no terminan de cuajar y no tanto porque haya alguno donde se mete en medio de un intento de relación sexual entre hombres o que el público mexicano no esté preparado para este tipo de cine, sino porque no termina de convencer a pesar de las mejores intenciones. Igual quizás se debe a mi falta de identificación con los momentos y los personajes, pero curiosamente eso no ocurre cuando veo una película de Julián Hernández.

Hablando de Julián, uno de los directores más propositivos e interesantes que ha tenido el cine mexicano en tiempos recientes, es curioso como su cine logra plantear de mejor manera el amor como amor, sin necesidad de usar etiquetas como “relación homosexual”, a pesar de que incluya manejos y temáticas completamente gays. De la misma manera no discrimina y no tiene miedo a meter mujeres, lo cual, apoyado con su manejo de estética, llegan a darnos un producto cinematográfico mucho más completo que lo que Cuatro Lunas ofrece. 



Tristemente Cuatro Lunas llegó a generar más ruido debido a que algunos compañeros del comentario cinematográfico o el mismo director mencionaban que había una discriminación hacia la exhibición de su película debido a su temática. Un momento, ¿no se supone que la temática es el amor, sin importar el género? Otras cintas como Las Horas Contigo, la cual se exhibió primero en la misma emisión del FICG y tuvo una semana de diferencia con su lanzamiento comercial llegaron a poseer más copias para distribución. ¿Complot? ¿Favoritismos?  En otro texto hablaré más a detalle de Las Horas, pero esa es una historia más universal y accesible, y eso que no me llamó la atención debido a que es una historia demasiado femenina para mi gusto (sigo de misógino y sexista, no aprendo), pero fuera de teorías de conspiración o del hecho de que la otra cinta cuenta con un manejo de promoción y distribución distinta, debido en parte a las relaciones de la directora, en realidad Cuatro Lunas no tiene mucho para defenderse con argumentos como la supuesta homofobia en su contra. Simplemente es un producto no tan comercial que si bien tiene a su nicho bien identificado, no es lo suficientemente grande como para lograr una mejor taquilla. Que su nicho sea tan ruidoso como la marcha gay es otra cosa (alguien deténgame, por favor). 

Aunque el manejo que tiene Tovar es muy distinto al de Julián, la comparativa es pertinente debido a que el segundo sabe el alcance que puede tener su cine y se enfoca en pulir la forma de su obra para que su obra se defienda sin necesidad de etiquetas o dichos nichos. Jamás ha pretendido que su cine sea completamente comercial y es honesto al respecto, mientras que Cuatro Lunas trata de plantarse como una cinta con un mayor alcance. Para lograrlo hubiera sido conveniente el replantear la historia y si en realidad es una cinta romántica, ¿por qué no usar eso de la inclusión y meter una mayor variedad de personajes? No necesariamente como historias que ilustren las “minorías” no incluidas, sino que al menos los personajes con otras preferencias sexuales no fuesen tan irrelevantes. 
more

7 de febrero de 2015

Berlinale 65.7 - Dora oder Die sexuellen Neurosen unserer Eltern

| 0 comentarios
Continuamosos reportes hechos en la pasada Berlinale, los cuales pudieron seguir en mi canal de YouTube o en Spreaker, ahora están disponibles para su descarga como episodios individuales. En esta ocasión es el turno de la adaptación de la obra de teatro Dora oder Die sexuellen Neurosen unserer Eltern (Dora o la neurosis sexual de nuestros padres)

Para descargar den click derecho en este enlace (61 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales europeos a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?


Pueden suscribirse también en iTunes o Player.fm, para que vean que por su comodidad, estamos en todos lados.





En Dora o la Neurosis sexual de nuestros padres, Stina Werenfels adapta la obra de teatro del mismo nombre con cambios importantes. En ella se trata el despertar sexual de Dora, a sus 18 años, quien parece de sus facultades mentales y a quien su madre ha decidido dejar de medicar pata no tenerla sedada todo el tiempo. Dora sabe lo que siente pero no es consciente de las consecuencias de sus actos y no falta el gandalla que se aprovecha de ella. La madre desea tener otro hijo pero no ha podido y al quitar Dora embarazada, ve una respuesta a sus plegarias. Sin embargo Dora no es capaz de confrontar no entender la realidad y sus padres deben dejarla ser debido a las regulares legales ya que a pesar de sus deficiencias, es mayor de edad. 

 Cinta perturbadora sobre todo en la segunda mitad, donde tenemos el desarrollo fuerte de los conflictos femeninos de madre e hija. Visualmente interesante el trabajo de cámara en donde el uso de Extreme close ups y Viñetas reflejan lo limitada que puede ser la visión del personaje principal.
more

Berlinale 65.6 - You're Ugly Too

| 0 comentarios
Continuamosos reportes hechos en la pasada Berlinale, los cuales pudieron seguir en mi canal de YouTube o en Spreaker, ahora están disponibles para su descarga como episodios individuales. En esta ocasión es el turno de la entretenida cinta You're Ugly too (o como me gusta decirle "Estás bien pinche feo")

Para descargar den click derecho en este enlace (84 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales europeos a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?


Pueden suscribirse también en iTunes o Player.fm, para que vean que por su comodidad, estamos en todos lados.
 




Cinta de Mark Noonan con Aidan Gillen (el famoso Little Finger, escalador del caos) y Lauren Kinsella el donde el primero es el tío incómodo de la sobrina incómoda que perdió sus padres y es cuidada por Gillen, quien acaba de salir de prisión. La dinámica es como si a Arya Stark la hubiera cuidado Baelish en lugar del Sabueso, a la muerte de su parte.

Lo mejor es la dinámica entre los dos, llena de humor y lucha de poder donde la niña no se deja y el adulto debe hacer lo mejor por cuidarla, encontrar trabajo y variar cosas más. De pronto, se descubre la razón de la muerte del padre de Lauren, y nada será igual.
more

Berlinale 65.5 - Taxi

| 0 comentarios
Continuamosos reportes hechos en la pasada Berlinale, los cuales pudieron seguir en mi canal de YouTube o en Spreaker, ahora están disponibles para su descarga como episodios individuales. En esta ocasión es el turno de la ganadora del Oso de Oro a la mejor película, la genial cinta del director Iraní Jafar Panahi, Taxi. 

Para descargar den click derecho en este enlace (62 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales europeos a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?




El director Jafar Panahi se convierte en un personaje en sí misma cinta en donde, como taxista, recorre la ciudad explorando territorios y conociendo personajes y situaciones diversas. En su recorrido se encuentra desde con el fan de su trabajo hasta a un par de señoras con una historia sacada de una fantasía o incluso tenemos el choque con la realidad iraní.

Un inicio divertido, un desarrollo que continúa con situaciones dramáticas y eventualmente recobra una normalidad rutinaria. Mientras lo hace, explora y desarrolla temas tan interesantes como la distribución cinematográfica o el como desarrollar y promover historias. Aprenden más en esta película que estudiando en el CCC o el CUEC. No hay actores pero hay una dirección: la del camino recorrido.
more

Berlinale 65.4 - 45 Years

| 0 comentarios
Continuamosos reportes hechos en la pasada Berlinale, los cuales pudieron seguir en mi canal de YouTube o en Spreaker, ahora están disponibles para su descarga como episodios individuales. En esta ocasión es el turno de la ganadora del Oso de Plata tanto para mejor actriz como para mejor actor, 45 Years (45 años)

Para descargar den click derecho en este enlace (40 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales europeos a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?


Pueden suscribirse también en iTunes o Player.fm, para que vean que por su comodidad, estamos en todos lados.





La cinta de Andrew Haigh explora el amor en edad avanzada. La pareja interpretada por Charlotte Rampling (Kate) y Tom Courtenay (Geoff) están a una semana de su aniversario 45 cuando se descubre el cuerpo de un viejo amor de Geoff. Se dice que «lo que no fue en tu año no te hace daño» pero esta revelación despierta inseguridades y miedos enterrados a pesar de una vida de armonía y convivencia en la pareja, revelando aspectos nunca antes vistos.

¿Quién diría qué una cinta donde el 70% son dos viejitos hablando o una señora o un señor meditabundos podría ser tan cautivadora? La cinta se la apropia Charlotte, siendo la parte racional pero para nada fría en la pareja. La construcción de momentos enormes en base a cosas tan simples como la revisión del pasado a través de fotos que de pronto, dan otro significado a la vida, o peor aún, a la vida de pareja por casi medio siglo. Se plantean incluso realidades paralelas con una pregunta surgida después del descubrimiento de un cuerpo.
more

6 de febrero de 2015

Berlinale 65.3 - Härte

| 0 comentarios
Continuamosos reportes hechos en la pasada Berlinale, los cuales pudieron seguir en mi canal de YouTube o en Spreaker, ahora están disponibles para su descarga como episodios individuales. En esta ocasión es el turno de la película para televisión Härte (Tough Love, o Amor Duro)

Para descargar den click derecho en este enlace (75 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales europeos a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?


Pueden suscribirse también en iTunes o Player.fm, para que vean que por su comodidad, estamos en todos lados.


   

Tremenda película para televisión enfocada en mostrar el biopic del campeón de karate Andreas Marquardt. Su predilección por el karate sobre el judo, que también practica, se explica a que prefiere dar golpes y no recibirlos. Su vida fue durísima, su padre lo quiso dejar a morir cuando bebé y su madre abusó de él sexualmente desde los seis años. Eventualmente se convierte en padrote y mientras regentea, hace de las suyas y trata mal a las mujeres, incluso a quien sería eventualmente su pareja.

Cinta hecha con tres euros con fines televisivos, intercala cabezas parlantes con recreaciones telenoveleras de la vida de Andreas. El diseño de escenografía con tintes teatrales en donde muros pintados simulan partes de la casa recreada en el foro. La música y recreaciones melodramáticos sirven para suavizar un poco la historia, la cual es terrible y ayuda a entender cómo surge la figura del entrenador que además de conquistar campeonatos mundiales, creo programas como «odio a las mujeres», a quienes maltrataba cuando padroteaba.

Puntos extra en la presentación ya que al final el director presentó a gran cantidad del cast y crew, tuvimos demostración de karate y hasta hubo propuesta matrimonial de Andreas a su futura mujer. 
more

Berlinale 65.2 - 600 Millas

| 0 comentarios
Continuamosos reportes hechos en la pasada Berlinale, los cuales pudieron seguir en mi canal de YouTube o en Spreaker, ahora están disponibles para su descarga como episodios individuales. En esta ocasión es el turno de la ganadora del premio por mejor ópera prima en la Berlinale, 600 millas del buen Gabriel Ripstein. 

Para descargar den click derecho en este enlace (52 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales europeos a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?


Pueden suscribirse también en iTunes o Player.fm, para que vean que por su comodidad, estamos en todos lados.





Ripstein en el cine, pero Gabriel en esta ocasión. Una historia sobre un joven que empieza en el negocio familiar, el cual es el contrabando de armas. Sin experiencia, es pendejeado por todos mientras se espera sea eficiente. En medio de un viaje, algo sale mal y un policía lo descubre. Milagrosamente es detenido y el policía termina siendo el rehen del joven, quien sin pensar, lo lleva en su vehículo mientras continúa con su misión. De pronto esta historia se convierte en un budy-film improbable, con actuaciones competentes, sin embargo el ritmo de edición y el manejo de la trama no terminan de enganchar y uno siente más pena que empatía por los personajes y en parte, por la cinta.

Probablemente sea mi aversión al aviso de usar «chingada», «cabrón», «pendejo» y demás lenguaje florido cada tres palabras en toda línea de diálogo, pero hasta el momento, la cinta más débil que he visto en el Festival. Como ya mencioné, la edición adolece un poco en su manejo de ritmo y creo que hubiera sido mejor si Ripstein no hubiera escrito, dirigido y editado todo. La cinta se hubiera enriquecido con más manos en la narrativa. Hecha con estímulos fiscales (226, por favor deja de existir) y con uso en parte de esa fórmula festivalera que tanto «amamos». ¿Dónde están Los Insultos Peces Gato cuando se les necesita?
more

5 de febrero de 2015

Berlinale 65.1 - Sangue Azul

| 0 comentarios
¡Y por que ustedes lo pidieron! Los reportes hechos en la pasada Berlinale, los cuales pudieron seguir en mi canal de YouTube o en Spreaker, ahora están disponibles para su descarga como episodios individuales. En esta ocasión, comentarios sobre Sangue Azul. 

Para descargarlos den click derecho en este enlace (72 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTube, Facebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales europeos a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?

Pueden suscribirse también en iTunes o Player.fm, para que vean que por su comodidad, estamos en todos lados.





Interesante película en donde forma y fondo se unen en una historia de amor imposible. Zolah regresa a si tierra, o más específicamente, a su isla. Él es el famoso hombre bala, la gran atracción del circo. Al regresar, vuelve a ver a su madre y hermana y confrontar su pasado, esto mientras descubrimos que lo llevó fuera del lugar.

Con cambios estilísticos que van desde el color y el manejo de ángulos fotográficos, Sangre Azul es una cinta que si bien es pausada, crea efectivamente atmósferas que rinden tributo a la historia del cine mismo. El circo es un espectáculo, igual que el cine. Un circo en una isla es como una escena preciosa en medio de una historia individual.
more