30 de marzo de 2015

Palomazos S1E38 - Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Commentary Track)

| 0 comentarios
¡Regresan los tracks de comentario! Y para celebrar que Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo finalmente estará en el catálogo de Netflix, pues nos honran con su presencia el Señor Director Raúl Fuentes, la Señorita Actriz Andrea Portal y nuestro camarada y comentarista de confianza Alejandro Alemán.

¿Qué esperan? Agenden esta cita exclusiva en donde tendremos un extra que no viene ni en el DVD de Criterion con este track de comentarios con el talento frente y detrás de la cámara.

¡Ah! Y aprovechando, pueden leer mis comentarios sobre esta cinta por acá o en el Quinto Especial de Cine Mexicano.




Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el audio en su versión en mp3 o si prefieren está el video tanto en mp4 (1.1 gb) como en ogv (520 mb) o incluso como giff animado. Como el video pesa bastante, pueden también descargarlo via Torrent.

Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.  Recuerden que también pueden encontrar las versiones en Audio en Spreaker o recibir todo en Player.fm



more

27 de marzo de 2015

Palomazos S1E37 - Los Reyes del Pueblo que no Existe

| 0 comentarios
Rescatamos la sección de Los Demonios de la Producción, pero en esta ocasión nos acompaña un ángel. ¡Betzabé García! Directora del excelente documental Los Reyes del Pueblo que No Existe nos acompaña para hablar sobre su cinta que está recibiendo importantes reconocimientos a nivel internacional y nos hablará sobre el mismo, su producción y ahora el recorrido que tendrán Los Reyes.

Por cierto, sobre este documental hablo al respecto en uno de los reportes del FICG.

Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (400 mb) como en ogv (180 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en formato mp3

Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook
 Recuerden que también pueden encontrar las versiones en Audio en Spreaker o recibir todo en Player.fm 



more

26 de marzo de 2015

Quinto Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano

| 0 comentarios
Ya pasó suficiente tiempo y finalmente se ha cerrado la edición de esta quinta entrega de este bonito ejemplar digital que es el compilatorio de los textos, comentarios y algunos hasta a crítica llegan sobre lo visto en el cine mexicano e iberoamericano reciente, o lo que es lo mismo, el Quinto Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano

Dentro de sus páginas podrán encontrar comentarios sobre películas como Cantinflas, Carmín Tropical, Club Sandwich, El crímen del Cácaro Gumaro, Cuatro Lunas, La Danza de la Realidad, Gloria, González, Güeros, Las Horas Contigo, Huérfanos, H2Omx, Implacable, Los Insólitos Peces Gato, Más Negro que la Noche, Obediencia Perfecta, Las Oscuras Primaveras, Paraíso, Purgatorio: Viaje al Corazón de la Frontera, Quebranto, Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo, Workers y Yo Soy la Felicidad de Este Mundo.

En sus respectivos enlaces podrán encontrar las críticas individuales, las cuales a al par se iban publicando en Facebook, así como agregando al mismo documento en Issuu.  Podrán descargarlo por aquí.

Y en lo que pongo la descarga, por acá pueden consultar el Cuarto, Tercero, Segundo o Primer Especial de Cine Mexicano (latinoamericano, iberoamericano y anexos) en sus respectivas ligas. 



more

25 de marzo de 2015

Las Oscuras Primaveras

| 0 comentarios
Ernesto Contreras regresa con un drama de ruptura de parejas y soledades compartidas. ¿Las oscuras primaveras retomará su manejo de este tipo de historias que tuvo con Párpados Azules o se irá más por otra línea más atrevida? 

Con estos comentarios cerramos el Quinto Especial de Cine Mexicano

Pina (interpretada por Irene Azuela) es una madre soltera inicia una calenturienta relación con un compañero de trabajo (el buen José María Yazpik, encarnando a Igor).  Es más pasión que otro tipo de manejo ya que él está casado y aparentemente feliz con Flora (Cecilia Suárez) con quien desafortunadamente no puede tener hijos. La desesperación surge entre estos tres personajes, los cuales sacan su frustración de manera distinta, la cual les cae de rebote de maneras peculiares. Igor se compra una fotocopiadora sin alguna razón aparente ante el reclamo de su mujer, quien solo lo ve aceptando los gritos sin siquiera explicar el porqué de su adquisición. El hijo de Pina (un genial pero igualmente peligroso Hayden Meyenberg) refleja dicha frustración al tenerle la medida bien tomada a su madre. 



Mientras que el anterior trabajo de Contreras, ese documental que codirige y que se enfoca en Café Tacvba, es lo menos atractivo que le he visto al cineasta, Las Oscuras Primaveras tiene ese extraño lugar en el que no estoy seguro si me gustó o no. En su momento, en uno de los reportes del Festival Internacional de Cine de Morelia, comentaba con Rebeca Jiménez como la cinta es técnicamente excelsa pero que el manejo de la trama, o la historia misma, no terminaba de convencer. ¿Era propiamente el manejo o la temática? Contreras repite la segunda y quizás por eso es que yo esperaba algo más.

Mientras que las actuaciones de Suárez y Yazpik son bastante buenas, Azuela es deslumbrante, y no solo porque luce espectacular en la cinta, pero Hayden se lleva las escenas en las que aparece. Es el niño que padece los traumas o pecados de los padres y que a pesar de su corta edad parece ser el más capaz de lidiar ante los problemas ajenos a base de su capacidad manipulativa. 



Curiosamente, como ya mencionaba Ernesto Diezmartínez en su revisión de la cinta, los personajes femeninos son un tanto descuidados. No tanto en la profundidad de los mismos sino en ser representaciones poco favorables del género. Si bien es algo que no note durante la primera revisión que hice de la cinta, es algo que efectivamente se nota una vez que sabes que está ahí. 

Contreras avanza en el manejo de relaciones frustradas en la siguiente etapa iniciada por Párpados Azules, sin embargo el manejo y guión de su ópera prima es mucho más accesible que el que encontramos en Las Oscuras Primaveras. Quizás es más fácil encontrar momentos que pueden ser tanto tristes como irrisorios (pero de humor negro) en la búsqueda de la soledad dentro de la soltería, que en el entorno de las parejas frustradas. 

A final del día esta cinta es de recomendación reservada. Mi primera impresión permanece en la que encontramos una obra técnicamente excelente pero cuya historia, a pesar de contar con momentos bastante atractivos, no termina de cuajar y termina abusando de detalles que parecen caprichos, que van desde los nombres de los personajes, hasta las resoluciones de los conflictos.
more

22 de marzo de 2015

González: Falsos profetas

| 0 comentarios
Continuando con la sección favorita de cintas mexicanas estrenadas en festivales que eventualmente llegan a la cartelera regular es que tenemos el caso de González: Falsos profetas. Cinta cuya interesante primicia da otra perspectiva a eso del manejo de la fe en nuestro país.

Comentarios sobre esta y más cintas los pueden encontrar en el magnífico Quinto Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano



González (Harold Torres) es un desempleado más en la caótica ciudad de México. Lleno de deudas y sin tener sin siquiera para pagar al comida de su madre es que se encuentra con una oportunidad en el servicio de un call-center de un templo cristiano. Al empezar y trabajar y ver cómo se maneja el negocio es que se empieza a vender a sí mismo la idea de ser pastor del mismo templo, inspirado por el ejemplo del mismo Pastor Elías (Carlos Bardem), cabeza de dicho recinto. Poco a poco empieza a afinar sus habilidades que lo llevarán a puntos que no hubiera imaginado.

Ante la primicia de un ateo que empieza a desentrañar el negocio de la fe es que el guión desarrollado por el mismo director en colaboración de Fernando del Razo hace una exploración que parte del escepticismo aderezado por la desesperación que culmina con la fe misma, pero fe en uno mismo más que en una fuerza superior. La interpretación que nos da Harold Torres de un hombre casi contemplativo ante las circunstancias que lo han dejado en una posición complicada está a una distancia pertinente del manejo confiado en la fe religiosa, tan común en nuestro país. Desde este lugar, es fácil para el mismo González el reconocer patrones que son explotados por las figuras de confianza que son los mismos pastores. La solución a todo es tener fe y dar el diezmo. Bueno, primero dar el diezmo y con la fe y esas cosas como la sangre de unicornio, la magia y los efectos especiales, todo se solucionará. Si se sabe la fórmula, ¿por qué no explotarla?



Mientras que la cinta avanza de manera pausada, reflejando en cierta medida el estilo de vida lento ante la ausencia de propósito con el que arranca la historia del mismo González, poco a poco empieza a agarrar ritmo más dinámico. Este no viene en la edición sino en el manejo narrativo, ya que poco a poco acelera la espiral del conflicto principal en el que cae González. ¿Qué puede pasar cuando se ve incapacitado para llegar al punto de reconocimiento que busca, dentro de la misma organización en la que trabaja? 

González es una de las propuestas más interesantes en tiempos recientes en el cine mexicano. Si bien no se atreve completamente a mencionar el manejo y lucro de la fe por parte de las organizaciones más fuertes en nuestro país (léase, Iglesia Católica), no es necesario ya que la presencia de grupos cristianos es una constante perfectamente identificable, además de que su presencia en medios televisivos es compañía de más de algún desvelado. Mientas que cuenta con una distribución limitada pero selecta, cortesía de los buenos amigos de Cine Caníbal. Sin duda una cinta recomendable. 
more

18 de marzo de 2015

Muvi Draft - Verano 2015 - Episodio 02

| 0 comentarios
¡Regresa el evento de más raiting en los países de habla hispana!  El Muvi Draft, ahora en su temporada de Verano del 2015 con su segunda emisión, y en esta ocasión nos acompañan Jaime Rosales y Mariana Mijares quienes nos hablaran de sus apuestas sobre qué películas harán más taquilla a nivel mundial.  

¿Qué esperan? Pueden vernos en el reproductor de abajo, pueden unirse a la discusión en este enlace o revisar los números y cifras oficiales tanto del #MuviDraft  como del #MuviDraftDelPublico por acá. ¡Ah! Y también hablamos de las dos películas que están en el Draft: CHAPPIE y Cinderella. 




Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (533 mb) como en ogv (239 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!


Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro Fan Page en Facebook 
more

11 de marzo de 2015

FICG 30.13 - Estrellas Solitarias

| 0 comentarios
Terminamos los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables. En esta ocasión hablamos de Estrellas Solitarias.

Para descargar den click derecho en este enlace (246 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?





La historia trata sobre la búsqueda de dos amigas. Joana (antes Juan) quiere su fiesta de quince años, a pesar de la discriminación que sufría en su pueblo por parte de su padre y la gente al rededor, cosa que lo llevó a migrar al DF donde conoce a Valentina, quien sueña con fama y fortuna en su vida de trasvesti cabaretero. De pronto la historia se pierde en si misma y tenemos alucinaciones, persecuciones, maltrato, sexismo, discriminación, clichés, y hasta historias de venganza. ¡Ah! y un poco de lucha libre.

Mientras que la cinta tiene muy buenos one liners como "Las luchas no están en el ring, están en el corazón", la trama no termina de cuajar propiamente y la cinta tristemente no termina en un desmadre agradecible como la última parte de Kingsman, ni termina de tomarse en serio como para llevar esa ruta. De lo más débil visto en el festival.


more

10 de marzo de 2015

FICG 30.12 - Ixcanul

| 0 comentarios
Seguimos con los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables. En esta ocasión hablamos de Ixcanul (Volcán) 

Para descargar den click derecho en este enlace (172 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?




Una jovencita de 17 años vive a las faldas de un volcán guatemalteco. En su destino se vienen explosiones pero más bien ocasionadas por su futuro matrimonio arreglado y su condición indigena que al final sirve para impedirle tener una integración total con la mal llamada civilización. Eventualmente queda embarazada pero de otra persona que no es su futuro marido, lo que ocasiona discusiones y detona en el drama que llevará a la cinta.

Mientras que esta es de mi género favorito (el cine festivalero contemplativo) su desarrollo es bastante efectivo. El drama se siente genuino así como la ilustración de los conflictos sociales. Lo mejor son las interacciones con los traductores en un par de ocasiones. Primero, en un censo (situación inofensiva) y eventualmente en un hospital tras una desgracia. La diferencia entre lo que dicen ambas partes, una en español y otra en maya es radical pero curiosamente el traductor es quien entiende mejor la situación y la adapta para lo que cada parte puede tener como conveniente. fic


more

FICG 30.11 - Alicia en el país de María

| 0 comentarios
Seguimos con los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables. Retomamos el cine nacional con Alicia en el país de María

Para descargar den click derecho en este enlace (173 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?



De esas cintas donde la forma tiene más hincapié que el fondo, el cual curiosamente es acomodado como rompecabezas para aparentar tener más de lo que en realidad aporta.

Una pareja tiene una de esas relaciones apasionadas cuando, después de una discusión, sufren un accidente. Uno de ellos queda en coma y la realidad y sus fantasías se entremezclan y cuando despierta, parece que este mundo no se quedó exactamente donde debía.

Probablemente la ganadora del premio al mayor uso de postproducción en todo el festival, aunque si bien el trabajo visual está increíblemente trabajado y se nota lucidor, la historia no da para mucho y se termina revolviendo innecesariamente consigo misma. No porque no me gusten los rompecabezas, sino porque la imagen armada al final no justifica el proceso. Como tener demasiado betún en el pastel.
more

9 de marzo de 2015

FICG 30.10 - O Outro Lado Do Paraiso

| 0 comentarios
Continúan los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables. Ahora toca algo de cine brasileiro con O Outro Lado do Paraiso (Al otro lado del Paraíso) 

Para descargar den click derecho en este enlace (164 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales 
internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?




En esta película de André Ristum, contada desde el punto de vista de Nando, un chico de 12 años, conocemos la búsqueda de su padre por la mítica Evilath, parte del Edén tan ansiado y buscado por los hombres. Su padre, hombre trabajador vende sus cosas y con todo y familia deja la vida de campo y minería para ir a Brasilia, pero son los sesenta y hay un periodo de transición política que les ocasionará problemas, a su vez que Nando debe dejar a su amor, aunque en su nueva tierra conocerá a alguien que le cambiará.

Por lo pronto, la cinta más feel good del Festival. Todo el trabajo es cuidadísino, desde las actuaciones. Guión, fotografía, dirección y Jara créditos iniciales, los cuales usualmente son olvidados por muchos realizadores. La historia es comercial o haya convencional, pero su acertado manejo emocional hace que uno desarrolle empatía por la historia, entienda el entorno social y la trama fluya de manera agradable. Por lo pronto, la cinta que más me ha gustado, aunque se que es la más comercial.
more

FICG 30.09 - Cuando den las tres

| 0 comentarios
Continúan los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables. En esta ocasión hablo de la adaptación de la obra Cuando den las tres a la pantalla grande. 

Para descargar den click derecho en este enlace (122 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales 
internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?




Adaptación de la obra de teatro homónima en donde se trata el tema del secuestro, el crimen y los auto defensas. Dos hombres tienen a una niña secuestrada. ¿Qué los llevó ahí?

La cinta trata un tema muy interesante y juega con el manejo de perspectivas, desafortunadamente su ejecución es deficiente y podría tener una mejor edición, haciendo propiamente una adoración a cine, ya que se siente demasiado teatral. Incluso cuando la veía tenía en mente formas en que la edición haría más atractivo el desarrollo ya que hay varios elementos desperdiciados. Por otra parte el manejo de diálogos y la voz de la niña que se escucha más como doblaje no ayudan a que se sienta como una historia verosímil.
more

FICG 30.08 - El Incidente, con Enrique Vázquez

| 0 comentarios
Continúan los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables. En esta ocasión, Enrique Vázquez llega como invitado de lujo para hablarnos sobre la proyección de El Incidente, película Isaac Ezban que tuvo la peculiaridad de ser proyectada dentro de la categoría de "Cine Incluyente" donde había apoyos auditivos o de otro tipo para gente con discapacidad. 

Para descargar den click derecho en este enlace (355 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?

more

8 de marzo de 2015

FICG 30.07 - NN

| 0 comentarios
Continúan los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables. En esta ocasión, hablamos de la cinta peruana NN. Además de eso hablamos de la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano. 

Para descargar den click derecho en este enlace (336 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes?




Película peruana enfocada en la vida de un grupo de forenses mientras tratan de identificar a varias víctimas encontradas en fosas, décadas después de su muerte. Un casi casi imposible de identificar en donde la única pista es una foto encontrada en la ropa es el detonante que servirá para ilustrar este CSI Lima.

Una cinta muy pausada que ilustra más que contar con diálogos lo que ocurre. Quizás por eso me haya parecido mejor El Patrón, cinta argentina comentada ayer por acá.

También tuvimos la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, que espero analizar más a fondo. Por lo pronto unas anotaciones:

-se habla del crecimiento de la producción, teniendo 100 películas al año. ¿Cuántas de esas gozaron buena recaudación comercial? No es nada para vanagloriarse.
-se habla de la difusión en plataformas digitales del cine mexicano. ¿Cómo queda esto parado con el público de a pie como para que pueda acceder a verlo? Estamos atrasados en esto. Nada que alabar.
-los anuarios se repartieron al final de la presentación y para variar, pude corroborar como la mayoría del gremio de la prensa demuestra tener la misma educación que la banda chilanga para abordar el metro en Tacubaya en hora pico. En serio, no mamen, se supone que tienen educación y podíamos organizarnos en un elemento tan simple como una fila. Además el documento está disponible en línea o se puede recoger después en las oficinas del IMCINE.


more

FICG 30.06 - La Delgada Línea Amarilla

| 0 comentarios
Continúan los reportes de lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, o FICG 30. Todos los reportes estuvieron disponibles en su momento en nuestro canal de YouTube pero por petición del público, ahora van individuales y descargables. Ahora toca el turno de La Delgada Línea Amarilla. 

Para descargar den click derecho en este enlace (164 mb, video mp4) y seleccionen la opción "guardar como". Si les gustó, recuerden que pueden dejarnos una donación vía PayPal o darle like en YouTubeFacebook o Spreaker a este humilde sitio que en su humildad total se va a festivales internacionales a traerles reporte de lo mejor del cine. ¿Quién los consiente, condenadotes? Por cierto, en Facebook tenemos fotos con el crew y dos de las personas del documental. 


Pueden suscribirse también en iTunes o Player.fm, para que vean que por su comodidad, estamos en todos lados.




Un mega cast que parece un «quien es quien» en actores masculinos del cine mexicano se ensambla no en un robot gigante, sino en una cuadrilla de pintarayas de carreta. 

Los personajes son casi unidimensionales, la historia es sencilla pero directa y con un buen manejo emocional que raya con el chantajismo pero no alcanza a molestar. ¿Lo mejor? Las actuaciones, que son lo que vuelve a los personajes entrañables. Mención especial al score compuesto por mi tocayo Dan Zlotnik, que es otro punto alto en esta cinta.
more