.

26 de mayo de 2015

Muvi Draft - Verano 2015 - Episodio 05

| 0 comentarios
¡Regresan los reportes del Muvi Draft! Y en esta ocasión nos acompañan un par de beldades. ¡Adriana Fernández! ¡Cris Mendoza! ¡Edith Sánchez! Daremos el reporte de este magno evento, hablaremos de taquilla, así como de los últimos dos estrenos en competencia que son Mad Max: Fury Road y Tomorrowland.

Terminadas las transmisiones, pueden descargar el video tanto en su versión en mp4 (476 mb) como en ogv (211 mb), giff animado o su versión en audio.




Recuerden que si les gustó el show, pueden darnos like en YouTube, en Facebook o seguirnos en Spreaker oPlayer.fm
more

24 de mayo de 2015

Tomorrowland

| 2 comentarios
El futuro es hoy.  Bueno, si consideramos que desde hace tiempo nos decía que los niños eran el futuro y todos esos niños ya crecieron, pues eventualmente tenía que llegar ese futuro. ¿Qué pasa cuando no es el que se había soñado?

Para descargar el podcast sobre Tomorrowland, da click derecho con el ratón  selecciona la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular pueden hacerlo a través de Player.fm o de Spreaker. En caso de que quieran quejarse y criticar la película sin siquiera verla (¡Hola, Paxton!) dejen su comentario después del click aquí o en Facebook.   






Casey Newton (interpretado por Britt Robertson) es una jovencita impertinente pero con un interés genuino por las ciencias, inculcado por su padre (Tim McGraw), un ingeniero de la NASA que está próximo a quedar sin trabajo debido a que desmantelarán la plataforma de lanzamiento en la que trabajaba. Debido a este interés de la chica, es contactada de manera poco ortodoxa por Athena (una impresionante Raffey Cassidy) quien le muestra un mundo mejor, con tintes futuristas, que podría ser realidad. En su búsqueda Casey tendrá que contactar a Frank Walker (George Clooney), cuando de pronto esta búsqueda pasará de ser un recorrido de parque de diversiones a un thriller de persecución.

Tomorrowland es una cinta que lidia con la nostalgia, ese optimismo olvidado de la ciencia ficción de los años 60’s y 70s que poco a poco fue reemplazado por el cinismo propio de los noventas y vigente a la fecha. Así como Nolan nos habla del abandono del espíritu explorador que llevó a los Estados Unidos a ser pionero espacial, misión abandonada debido al recorte de presupuesto, en El Mundo del Mañana Brad Bird nos cuenta una historia muy personal, muy salida del corazón sobre como todo podría estar mejor y, aunque parezca campaña chafa del Partido Acción Nacional, son las ideas el motor de esta mejora.

Mientras que a primera vista Tomorrowland parece ser otro intento de Disney de hacer franquicia de las atracciones de su conocido parque de diversiones, la realidad es que solo toma el nombre y lo llena de ideas y conceptos. El personaje de Walker refleja el realismo tirando a pesimismo que encontramos en los medios de manera más frecuente, mientras que Casey quiere ser la voz del mismo Bird que nos indica que hay maneras de mejorar las cosas. Si bien ese personaje cae en los clichés típicos de ser “la elegida que resolverá todo”, gracias al colorido manejo que tiene en su equipo con Frank y la gran Athena (no confundir con la de los Caballeros del Zodiaco) y a varias secuencias de acción impecables, es que logra salir adelante, lo cual curiosamente es su propósito.

¿Han notado como a pesar de tener grandes compositores musicales para el cine actualmente, es raro que tengamos un tema musical que resuene y sea memorable como los compuestos en su momento por John Williams? En cierta medida Bird se da a la tarea de recuperar lo que representaba esa música, aunado al mensaje optimista y varios elementos propios del mismo autor, tales como su excelente manejo de las escenas de acción y las persecuciones, cosa que explotó al máximo en su entrega de la Misión Imposible.



A pesar de todo este cúmulo de buenas intenciones y grandes capacidades, Tomorrowland tiene varios problemas. A nivel narrativo cae en una especie de sermonismo en donde nos recuerda que si bien tenemos un presento obscuro y depresivo en el tipo de historias que hay en los medios, eso se debe principalmente a que nosotros mismos lo buscamos. Si eres el tipo de espectador que comulga con esa idea, no tendrás mayor problema, pero si no es así, encontrarás que Bird le predica al coro equivocado.  Además está el hecho de la duración de la cinta, la cual supera las dos horas, lo cual es demasiado para una película enfocada en un público más familiar y que puede ocasionar problemas con los niños, esto a pesar de contar con secuencias que sin problema se van a colar en lo más memorable del año.

Mientras que algunos catalogan la cinta como un fracaso, la realidad es que a pesar de no ser la mejor cinta de Bird, dista mucho de ser una mala o mediana película, cosa similar a lo que ocurrió con el Interestelar de Nolan, teniendo las dos cintas un manejo similar. El mayor enemigo de Tomorrowland no es Damon Lindelof (a quien muchos lo culpan, sabiendo que viene de la escuela de escritores de Lost) sino el regreso de George Miller con Mad Max. Brad Bird trata de recuperar el espíritu optimista de antaño y nos habla de él, y si bien es un director capaz de darnos secuencias memorables, se pierde por momentos más en el discurso que en la acción. En contraparte Miller decide dejarse de discursos y simplemente mostrarnos como se deben hacer las cosas, en lugar de decirlo.

Es un poco difícil de hablar de Tomorrowland sin dar detalles, y hay una razón por la cual la campaña publicitaria de la cinta no los daba. ¿Recuerdan esa sensación de antaño de ir al cine sin saber que esperar de la película y al final, disfrutar la sorpresa? A eso evoca la cinta que a pesar de tener sus defectos, se defiende a si misma dentro de este verano que tuvo sus desencantos con los Vengadores, o regresos espectaculares con el Loco Max. Si no están peleados con los mensajes optimistas, es un hecho que encontrarán una cinta disfrutable con solidas actuaciones (y una increíble por parte de Raffey Cassidy), un diseño de producción impecable que recupera y actualiza lo mejor del futurismo planteado antaño, así como una buena cantidad de tributos a estas obras.
more

20 de mayo de 2015

Palomazos S1E42 - Mad Max: Fury Road

| 0 comentarios
Regresa Rebe y toda furiosa viene a acompañarnos para hablar de esta joya cinematográfica moderna conocida como Mad Max: Fury Road, una excelente cinta donde el feminismo se hace presente ¡y de qué manera!

Terminadas las transmisiones pueden descargar el video para verlo, tanto en MP4 (621 mb), OGV (283 mb), el audio para escucharlo, o como giff animado. Por cierto, en la transmisión tuvimos varios problemas que ya en las versiones descargables fueron cortados. 




Recuerden que si les gusta, pueden darnos like en el mismo YouTube o en nuestro Fanpage en Facebook. También pueden encontrarnos en Spreaker o en Player.fm

more

18 de mayo de 2015

Palomazos S1E41 - Superman, el Hombre de Acero

| 0 comentarios
¡Regresan los Palomazos Comiqueros! Y en esta ocasión nos enfocamos en hablar del primero, del más grande, del mejor héroe de todos los tiempos. Algunos lo consideran un ñoñazo aburrido, pero eso se debe a que jamás han leído una historia del personaje. Para sacarlos de su error estamos Alejandro Alemán y Héctor Guerra  para hablarles de las mejores historias y los momentos más emblemáticos del personaje. 

Terminadas las transmisiones pueden descargar el video en su versión en MP4 (863 mb),  OGV (385 mb), el audio para escucharlo en el tránsito, o como giff animado.


Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo video en YouTube o en nuestro Fanpage en Facebook. a su vez, también pueden encontrar las versiones en audio en Spreaker o en Player.fm 
more

13 de mayo de 2015

Muvi Draft - Verano 2015 - Episodio 04

| 0 comentarios
¡Nos ponemos heróicos y al corriente en este reporte del Muvi Draft! Ahora con la presencia de Dany Saadia para revisar la taquilla de Avengers, una de las cintas fuertes que amenaza con llevarse la taquilla de todo el año. Además, contamos con la aparición especial del Ferch.

¡Pongan el streaming y acompáñenos para revisar la taquilla en este episodio del Muvi Draft!

Terminadas las transmisiones, pueden descargar el video tanto en su versión en mp4 (586 mb) como en ogv (263 mb), o incluso como giff animado o mejor aún, en mp3.



Si les gusta el video, pueden darnos like en YouTube o en Facebook. También pueden suscribirse en Spreaker, PlayerFM o iTunes.


more

6 de mayo de 2015

Palomazos S1E40 - Carmin Tropical

| 0 comentarios
En esta ocasión tenemos el honor de que nos acompañe Rigoberto Perezcano, el premiado y reconocido director de obras como Norteado y que en esta ocasión nos acompaña para hablar de una de las mejores cintas mexicanas en tiempos recientes: Carmín Tropical. ¿Qué esperan? ¡Acompáñenos para descifrar esta genial cinta con tintes de cine negro de origen nacional!

Terminadas las transmisiones pueden descargar el video en su versión en mp4 ( 460 mb), OGV  (210 mb), ver la repetición en cámara rápida como giff animado o llevar el audio para su reproductor.




Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo video en YouTube o en nuestro Fanpage en Facebook. A su vez también pueden encontrar las versiones en audio en Spreaker y en Player.fm.
more

1 de mayo de 2015

Avengers: Age of Ultron

| 0 comentarios
Llega una de las cartas fuertes de los estudios a la cartelera regular y saben lo que eso significa: al ir al cine, tendrás gran variedad de películas para escoger, entre Los Vengadores en Inglés, Los Vengadores en Español, Los Vengadores en 3D, Los Vengadores en IMAX, Los Vengadores en 4DX, y quizás alguna película despistada que quiera hacerle sombra. Ante la dificultad de ver otra cinta que no sea la secuela de los héroes más poderosos de la tierra solo nos queda preguntarnos si vale o no la pena verla.

Para descargar el podcast sobre Avengers: Age of Ultron (Los Vengadores: La Era de Ultrón), da click derecho con el ratón  selecciona la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular pueden hacerlo a través de Player.fm o de Spreaker. En caso de que quieran quejarse sobre como violé su infancia porque no entiendo los comics como ustedes lo hacen, bola de ñoños, o dejen su comentario después del click, o en Facebook.  



¡Ellos son Robert Downey Jr. Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner! Juntos son capaces de interpretar a la última línea de defensa ante las amenazas más grandes que ha conocido la tierra. El problema es cuando el millonario conflictivo favorito de todos, Tony Stark (mejor conocido como Downey Jr.) gracias a su experiencia con la armada extraterrestre de la primera cinta, decide que debe de prepararse para amenazas fuera de este mundo. ¿Qué pasa si sus planes son ejecutados de mala manera? Surge Ultrón, quien acompañado por sus patiños humanos mejorados, los hermanos Maximoff (Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen, importados directamente de Godzilla) buscará lo mejor para la humanidad... aunque eso implique destruirla.

Para evitarnos complicaciones, los siguientes comentarios están divididos dependiendo del tipo de espectador que quiera ver la cinta.

A) Si son Marvel Zombies, o simplemente les gusta las películas basadas en los personajes de la Casa de las Ideas, los cuales tiran más a partir de un entorno identificable para agregarle fantasía con tintes de humor, Age of Ultron es una mejoría con respecto con la primera cinta de Los Vengadores y se emocionarán y la disfrutarán.

B) Si son DC Freaks, o simplemente prefieren tintes que aspiran a ser más serios, los cuales tiran más a mostrar la causa y efectos de las acciones de personajes cuasi divinos en la tierra, Age of Ultron es una cacofonía de peleas y efectos en la que difícilmente se puede considerar a un personaje como heroico en realidad, ya que los villanos siempre surgen de las acciones de los supuestos buenos, los cuales tienen que arreglar el problema, desde luego, después de pelearse entre ellos.

C) Si no les interesan las distintas mitologías de personajes y no tienen preferencias sino simplemente quieren ver una buena historia, pues lamento informarles que se encontrarán con uno de los ejemplos de lo que hacen el cine veraniego lo que es: acción, hartos efectos, espectacularidad, duraciones excesivas, y parafernalia de los personajes por todos lados. Si sus películas las quieren con historias bien escritas, probablemente salgan decepcionados, pero si lo que buscan es espectacularidad, probablemente salgan satisfechos.

Si no corresponden a uno de los nichos previamente mencionados, continuemos con la historia. 



Avengers 2 es una cinta palomera que busca el entretenimiento y que parte de la primicia de usar a un grupo de héroes para enfrentar a una amenaza que serían incapaces de derrotar cada uno por su cuenta. En su primera entrega, que es la exitosa culminación del plan de Kevin Feige y compañía, podemos ver el resultado con un paneo circular en donde tenemos a todos los héroes, cubriéndose las espaldas y enfrentando una invasión extraterrestre. Emoción por todos lados. ¿Qué pasa si repetimos la fórmula? De entrada, se pierde la novedad. No es lo mismo encontrarnos con tan inusitada reunión a verlos como si se juntaran para ver el futbol todos los domingos.

Para esta ocasión Whedon y compañía deciden tomar a uno de los villanos más representativos que han tenido los personajes en las viñetas: Ultrón, inteligencia artificial creada por uno de los vengadores. Cambiándole un poco el origen, es ahora obra del genio científico de Stark con algo de apoyo de Bruce Banner y su fiel asistente computarizado, Jarvis. Ultron es el robot que cobra conciencia y que se da cuenta que para que el mundo sea mejor, básicamente es necesario prescindir de los humanos, pero para poder lograrlo, primero tendrá que acabar con Los Vengadores.

La cinta trata varios temas interesantes que desafortunadamente no son plenamente desarrollados. Esto, desde luego, les servirá a más de algún fanático para decir que tiene un guión inteligente. Usar grandes palabras no significa tener grandes ideas y menos aún, mejores ejecuciones.  Lo dice Jeremy Renner en su personaje de Hawkeye en la cinta: "La ciudad está volando, estamos combatiendo una armada de robots, yo tengo un arco y flechas... y nada de esto tiene sentido". Whedon nos pide que confiemos en él y nos dejemos llevar ante el espectáculo que orquesta.

Mientras que el desarrollo de una inteligencia artificial que a su vez busca evolucionar, creando a otro personaje clásico de los Avengers introducido en esta cinta (interpretado por Paul Bettany) es un tema de por sí fascinante, el mismo no es desarrollado más allá de un par de diálogos de Bettany y una mini reflexión que tiene al confrontar al villano Ultrón (interpretado por James Spader) se deja completamente de lado en pro de tener peleas, efectos y más peleas. Igual ocurre con la diferencia de visiones entre Stark y Rogers, el establecimiento de una súper fuerza policiaca (estadounidense, desde luego), planteamientos evolucionarios, políticos y así sucesivamente.



Me es difícil tomar en serio y considerar a un personaje como héroe si padece lo que llamo el Síndrome Stark. Sus "villanos" son consecuencia directa de las acciones pasadas del héroe, lo cual al final lo ubica como el origen del mal. Quizás hay buenas intenciones con el planteamiento original pero a final de cuentas son distintas versiones del bueno de la película las que terminan ocasionando destrozos que no ocurrirían en su ausencia. Si en Iron Man el villano fue un Iron Manzote (o Iron Monger) y en su secuela tuvimos a otro tipo con armadura, acá Ultrón incluso retoma partes mecánicas de la fábrica personal de Stark para hacerse un cuerpo. Por cierto, ¿en qué cabeza (mecánica o humana) cabe la idea de crearse una forma física de malo de malolandia con chatarra y desechos cuando en su lugar se contaba con acceso a tecnología de punta? Al parecer la inteligencia artificial no es tan inteligente, aunque igual fue su complejo de niño abandonado el que le nubló el juicio.

Los que escucharon mi podcast sobre X-Men: Days of Future Past, recordarán que una de mis principales quejas sobre la cinta era que no presentaba una sensación de amenaza real en la cinta. Lo mismo se repite pero aumentado en Age of Ultron. ¿Nuestro héroe está a punto de destruir un edificio? ¡No importa! Está desolado o lo comprará Stark. ¿Destrucción masiva en una ciudad? ¡Está resuelto gracias a las prevenciones de los personajes los cuales son más rápidos para evacuar millares de personas que la alerta sísmica en corporativos de Santa Fe! ¿Nos va a cargar el payaso y no podemos salvar a tanta gente? ¡No se diga más! De la manga saco un rayo teletransportador, nave espacial o universo de bolsillo para solucionarlo.

Sobre este último punto, parece una respuesta indirecta a algunas de las críticas más enardecidas sobre Man of Steel y la destrucción de Metropolis. Mientras ese tema fue discutido en su respectivo podcast (hint: la destrucción la inicia el villano, y no hay víctimas a cuadro ya que hubo evacuación, la cual se menciona en la cinta), en esta secuela parece que el enfoque es tratar de mostrar a los personajes demasiado preocupados por las vidas de inocentes. Esto es un tanto contradictorio ya que fácilmente podemos quitar 20 minutos de película en la que parece que tenemos a los Poderosos Rescatistas los cuales, en lugar de atacar la causa, se van sobre los síntomas. Si no insistieran tanto en eso no sería tan molesto. Es respetable su enfoque, aunque irrelevante conforme avanza la historia.

Otro de los grandes retos en esta cinta es el manejo de una gran cantidad de personajes. Whedon decide dejar un poco de lado a los Tres Grandes (Iron Man, Captain America y Thor) aprovechando que ellos tienen sus propios espacios, y el mejor desarrollo viene de los personajes interpretados por Renner, Johanson y Rufalo. La separación de la vida personal contra su trabajo por parte de Hawkeye, así como la tensión sexual en la relación entre la bella y la bestia esmeralda es lo mejor que muestra la cinta. Tristemente esto se ve opacado cuando el resto de los personajes son caricaturas de sí mismos, teniendo a un Capitán Buenas Costumbres y un Thor que se la pasa diciendo que debe dejar la tierra pero jamás explica la razón, aunque todos sabemos que es para irse a hacer su tercera película. Esto se lleva a un máximo al final de la cinta, algo que no les adelanto pero que mostrará ausencias inexplicables que se ocuparán con personajes de relleno y que servirá para que los que estén jugando Lotería de Súper Héroes completen todas las casillas en un roll call al que solo faltaron Daredevil y Ghost Rider.


En los comics, una de las partes visualmente más atractivas es el uso de los splashpages, la página doble en donde el artista luce sus habilidades acomodando ya sea a todos sus personajes, o secuencias espectaculares de pelea o qué se yo. Eso es exactamente lo que pasa en la cinta. Si bien en la primera entrega el momento en que vemos a todos los héroes juntos, en círculo, era la culminación de ese trabajo de creación y reunión de franquicias, acá se presenta desde el principio. El cuadro de la pantalla se forza para incluir a todos los personajes, sin importar lo improbable o impráctico que esto sea. No importa ya que se ve bastante bonito. Forzado, pero bonito. Lo curioso es que esto trabaja un poco en contra de la cinta, ya que si bien en la entrega previa la reunión de todos era la culminación de un momento especial, aquí lo tenemos desde el principio. Claro, las secuencias de ataque con coreografías de cámara en donde se hace seguimiento de todos los personajes lucen preciosas, pero sin sustancia. Justo como un splashpage.

La Era de Ultrón toma elementos de la que es una de las mejores historias del personaje: Ultrón Ilimitado. En esta, el robot masacra a todas las personas de un país para repoblarlo con cyborgs zombies y copias de sí mismo. Esta historia plantea a un villano imposible de destruir que acaba de cometer un genocidio que no pudo ser impedido por los héroes. De ahí mi queja principal sobre el manejo de la causa y el efecto de las acciones de los personajes. En el comic escrito por Kurt Busiek e ilustrado por George Pérez queda claro el peso personal que tiene este tipo de derrota al cual se deben de sobreponer los héroes para tratar de contener la maldad. En su lugar, en La Era de Ultrón tenemos que la mayoría de las escenas de acción son peleas que ocurren entre los supuestos héroes, siendo la más emocionante la de Hulk contra el Hulkbuster, la cual por cierto fue quemada desde trailers previos y que además no sirve de nada para desarrollar la historia pero sirve para destruir Africa. ¿Las alucinaciones que reflejan traumas personales? Paja con tintes estéticos que pretenden hacer profundidad en el vacio de los personajes. ¿La batalla final contra Ultrón? No importa ya que se repite la fórmula de la primera cinta de Avengers, en donde se combate a aliens genéricos e intercambiables, solo que aquí son sustituidos por robots genéricos e intercambiables, los cuales pueden ser tirados a patadas.

Si bien detalles como el que Hawkeye es el peor arquero del mundo (se nota que no sabe como tomar un arco) al cual nunca se le acaban las flechas son un tanto irrelevantes en el entretenimiento, hubiera sido interesante que al menos le hubieran dado consistencia al explicar los poderes de Elizabeth Olsen, los cuales van desde manipulación mental hasta tirar Ha-Do-Kens, ser niña llorona a poder desatar explosiones cuasi nucleares, dependiendo de la necedad, digo, necesidad de la historia. O mejor aún, por más encantador que sea el Ultrón de Spader (al cual más que destruirlo, dan ganas de darle un abrazo o comprarle una nieve), sus planes diabólicos hacen el mismo sentido que los del Bane de The Dark Knight Rises.

Mientras que es un hecho que la cinta será un tremendo trancazo en taquilla (no la vean ni en IMAX ni en 3D ya que no vale la pena pagar de más por algo que no se aprovecha visualmente), es un poco triste ver como incluso el mejor malabarista de personajes que es Whedon, no puede lograr balancear de manera más satisfactoria la cinta. Sus diálogos ingeniosos son reducidos en pro de la acción delirante y excesiva (la cual llega a cansar, sobre todo en la batalla final que parece no terminar).  Espectáculo en lugar de historia. Hay tantas cosas que se desean incluir que al final van en detrimento y ni las casi dos horas y media de duración bastan.

Cuando todo es importante nada es importante y mientras la cinta original resaltó por su frescura, aquí tenemos una segunda instancia que si bien es lucidora, también es hueca, y a menos que tengan conocimiento de los personajes, es probable que se pierdan (o simplemente no les importen) el cast que está a dos actores de ser Los Indestructibles 4. Triste por que al final se muestra que Marvel es simplemente otra maquiladora de billetes del imperio Disney y esto no es una película, sino otra película más dentro de su plan macabro que perdió el encanto de ser especial.
more