29 de septiembre de 2015

El Silencio de la Princesa

| 0 comentarios
Hay figuras que debido a su presencia, aunque haya sido breve, perduran en la memoria y la imaginación de quién las pudo observar. Este es el caso de Diana Mariscal, cantante de los años 60s que tras haber conocido al diablo conocido como Jodorowsky, desapareció del medio, dejando un misterio tras de sí. ¿Qué fue lo que ocurrió con Mariscal?

Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. y también pueden leerlas en nuestro fanpage en FacebookPueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente a continuación




El documental se adentra, en medida de lo posible, en la figura de la cantante. Uno de los testimonios la describe como con una personalidad casi etérea. Mariscal tenía una cualidad atrayente para quien la veía, combinada con un halo de inocencia y dulzura. Estas características fueron usadas y abusadas por el ya mencionado Jodorowsky en su ópera prima Fando y Lis, en donde la actriz tuvo que hacer cosas como ser arrastrada, desnudada o (en cierta medida) desangrada.

Es precisamente debido a ese halo de misterio, de personalidad casi del más allá, que es un poco difícil de entender la relevancia de Mariscal. Fue una figura efímera de la que se conoce más debido a lo que dejó que a ella misma.  Esto es reflejado en el documental mismo, en donde sabemos de ella en base al registro fílmico o televisivo, parte de la memoria efímera que afortunadamente se puede recuperar en parte. Los testimonios de conocidos y familiares ayudan a darle más forma a esa presencia, aunque al final terminan construyendo más una idea que un personaje en sí.



Si bien Mariscal pudo participar en otras obras fuera de la del chamán chantajista favorito de muchos, fue el contacto con Jodorowsky el que influenció a la chica. La cinta fue considerada como escandalosa e impúdica tras exhibirse en el Festival de Cine de Acapulco, en una función en que el mismo Indio Fernández amenazó de muerte al director chileno. Curiosamente la cinta logró buena recepción en círculos especializados en el extranjero, contando con el apoyo de figuras como Roman Polanski o John Lennon. Tras este evento cambia Diana y esto se refleja en su música y en su vida misma. Volviéndose introspectiva y reflexiva su presencia se aleja de los medios en general.

La cinta se enfoca más que nada en cabezas parlantes que nos cuentan distintos aspectos de la vida de Diana. La edad no la trata precisamente bien ya que se notan rasgos de demencia. Cosa curiosa ya que mientras que con el filme vamos conociendo más sobre esta pérdida de coherencia para ella, el cuidado manejo del ritmo y edición de la cinta nos ayuda a entender de mejor manera esta etapa de su vida, perdida hasta ahora.

Desafortunadamente la cinta no puede mostrar todo el material filmado, que incluía entrevistas con la misma Diana. Esto puede trabajar en cierta medida en su contra, aunque fue una decisión tomada para evitar problemas legales. Sin embargo al final ayuda a aportar más al halo de misterio de Diana quien, como el mismo director menciona, estaba destinada a ser una estrella. Una estrella fugaz, la cual es recordada de manera anecdótica pero con una presencia indeleble para quienes la conocieron, y a la cual se le puede recordar a través del relato o de las imágenes de los que fueron sus mejores años.

Dirección y Guión: Manuel Cañibe
Fotografía: Véronique Decroux
Edición: Izabel Aceved, Christian Cañibe, Manuel Cañibe, León Felipe González
Producción: Karla Bukantz, Henner Hoffman
Sonido: Bernat Fortiana, León Felipe González
Música: Galo Duran
more

24 de septiembre de 2015

Palomazos S1E43 - El Incidente y la Ciencia Ficción

| 0 comentarios
¡Regresan los Palomazos! En esta ocasión es para hablar de una película sobre la que no quiero tomarme  el tiempo para hacerle un podcast, pero que vale la pena comentar debido al ruido que se le ha hecho. Hablamos del Incidente, de Isaac Ezban. Para comentarla nos acompañaran Álvaro Vázquez, Mario Solano y Antonio Camarillo  para que no crean que será algo desbalanceado y solo escucharán mis quejas. 

Terminadas las transmisiones pueden descargar el video tanto en su versión en mp4 (724  mb) como en ogv (322 mb), giff animado o su versión en audio.






Si les gustó el show, pueden darnos like en YouTube, Facebook, o seguirnos en Spreaker, Player.fm, Stitcher, Tune In, iVoox y Soundcloud. ¡Ah! Y se agradecen las calificaciones positivas en iTunes.  El resto de los palomazos publicados pueden verlos por acá.

more

22 de septiembre de 2015

El Incidente

| 1 comentarios
Hay géneros cinematográficos que al parecer no se nos dan muy bien en México. Mientras que tenemos bastantes cintas que van de la comedia al drama al "cine festivalero", es raro ver producciones que se enfoquen en temas como la ciencia ficción, la fantasía o el thriller. Afortunadamente llega Isaac Ezban con su ópera prima El Incidente, en donde busca contar historias distintas a lo que abunda en la cartelera nacional.

Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. y también pueden leerlas en nuestro fanpage en FacebookPueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente con Enrique Vázquez a continuación.


Un par de hermanos son apresados por un policía quien busca llevarlos "a la delegación" para que respondan por un crimen no especificado. Al salir del departamento en donde los encontró, estos tratan de escapar por las escaleras de servicio del edificio. En otro lugar, una mujer y sus hijos, acompañados por la nueva pareja de esta, se disponen a salir a carretera para pasar unas vacaciones. En ambas historias, de pronto, se escucha una especie de explosión lejana. El tiempo entra en una especie de hueco y las escaleras del edificio son eternas y al llegar al piso cero, es como si se llegara al piso más alto y todo se repite. La carretera que lleva a las vacaciones se vuelve eterna y no tiene final, sin importar si se avanza o retrocede.


Con un guión que parece sacado de un episodio de la dimensión desconocida (lo cual es un halago, no piensen mal) Ezban trata de encaminar a su equipo para la narración de esta historia. Mucho más afortunado que intentos de explorar otros géneros como pasó con 2033 o Depositarios (dos muy fallidas película en donde al parecer se les olvidaba que el Santo ya hacía ciencia ficción desde el cine en blanco y negro, y con mejores resultados), aunque no tan exitosos como es el caso de Carmín Tropical (el mejor thriller mexicano en mucho tiempo y muy probablemente, la mejor película nacional que verán en cartelera en el 2015, de la que por cierto pueden ver una charla con el director, Rigoberto Perezcano).


Mientras que se agradece la ambición y el interés en contar una historia refrescante de manufactura nacional, hay varios detalles todavía por pulir. Claro, la cinta acumuló varios premios incluso antes de empezar su filmación y continuó con los reconocimientos al presentarse en festivales, pero dichos festivales tienden a favorecer más a cintas que cuentan con el tipo de "buena voluntad" que trae detrás el Incidente. Curiosamente se menciona mucho a esta cinta como una obra de Ciencia Ficción. A quienes la catalogan dentro de ese género les pregunto dónde demonios vieron la ciencia dentro de esta ficción que tiene más en común con la fantasía que con el genero en que pretenden ubicarla.




Los problemas principales en la cinta vienen de mano de la ejecución: actuaciones irregulares que dejan qué desear en varios momentos, la obsesión del director por contar su historia en determinado tiempo cuando fácilmente se le puede cortar media hora para eliminar desde redundancias de exposición o detalles simplemente irrelevantes, o incluso el manejo de diálogos. Es curioso como cuando un personaje da una explicación vagamente verosímil en un idioma extranjero es más fácil que la compre, pero al escuchar las mismas palabras en un texto en español suena a una mala traducción, aunque el texto se haya escrito originalmente en español (o eso quiero creer), cosa también mencionada por Gonzalo Lira en su crítica en Cinemamovil .


¿Las virtudes sobrepasan los problemas que tiene la cinta? Mientras que el hype previo y los reconocimientos recibidos por el proyecto y eventualmente la cinta parecen decir que sí, la realidad es que a nivel comercial no le ha ido precisamente bien. La distribución corre de mano de los amigos de Cine Canibal quienes tienden a limitar el número de copias y enfocarse en optimizar la distribución en todo el país. Esto es un arma de doble filo ya que a menos que se genere una audiencia constante por varias semanas, hay que estar cazando donde se va a proyectar en caso de que se desee ver. Claro, el éxito comercial no es señal de la calidad fílmica de una obra, sin embargo refleja el alcance directo del hype o ruido generado sobre la cinta para con la película en sí. Esto la ubica más cerca de los circuitos especializados (como los ya mencionados festivales) que con el gusto del público. "Es que este tipo de cine es demasiado inteligente para el gusto del público" podría decir algún defensor, pero eso no impidió que Nolan (gran influencia para Ezban) lograra éxito comercial además de en la crítica con más de una película.


Al terminar de ver El Incidente no pude evitar tener deseos de volver a ver Edge of Tomorrow (Al filo del mañana). La cinta dirigida por Doug Liman cuenta con un guión más sofisticado que Ezban, pero la narrativa es más que eficiente y confía en el espectador. Una vez que te muestra una acción que será repetida, deja de mostrártela, cosa que Ezban en su afán de simetría ignora y para el final de la cinta busca mostrarnos desde versiones alternativas, posibles sucesiones y otros eventos que solo llegan a complicar innecesariamente su historia, además de volverla innecesariamente larga.

A pesar de esos detalles que ojalá lobre mejorar Ezban en su siguientes trabajos, es agradecible que se produzca este tipo de cine. El Incidente no es una cinta que le recomendaría a cualquiera ya que puede volverse o odiosa o intrigosa para el espectador, sin embargo si gustan del cine de manufactura nacional y quieren alejarse de las comedias o dramas sufridores, esta es una excelente opción.


Dirección y Guión: Isaac Ezban
Producción: Salomón Askenazi, Isaac Ezban, Andrea Quiroz
Fotografía: Rodtigo Sandoval
Edición: Salomón Askenazi
Diseño de Producción: Adelle Achar
Música Original: Edy Lan
more

13 de septiembre de 2015

Hilda

| 0 comentarios
¿Qué ocurre cuando los ideales de la juventud son olvidados en la edad adulta sin darse cuenta? Bueno, eso es parte de la maduración, pero en ocasiones este tipo de choque pega más fuerte, como es en el caso de Sonia Le Marchand, interpretada de manera genial por Mónica Langer en la película mexicana Hilda.

Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. y también pueden leerlas en nuestro fanpage en Facebook



Hilda vive feliz en compañía de su marido, el señor Le Marchand (Fernando Becerril) cuando un grupo de estudiantes solicita entrevistarla para un documental sobre activistas del 68. Esto le recuerda a Sonia su pasado activista y de luchas sociales, algo que quedó muy atrás en su presente vida acomodada. Tratando de recuperar ese espíritu es que decide revisar su pasado, sus viejas posesiones y fotografías, pero más importante, tratar a todos con ese sentido de equidad entre clases que tanto promovía cuando joven. Esto aparentemente inofensivo se torna en algo más de cuidado, especialmente para Hilda (Adriana Paz), una chica que es contratada para apoyar en el cuidado del nieto de Sonia, y a quien por azares del destino, Sonia la quiere como su amiga y su compañera.

La crisis de la edad madura convertida en deseo de redención es el eje de esta cinta. Aunque la Hilda que nombra la cinta es contratada para el cuidado de un infante, es más buscada como el espejo de igualdad olvidada de Sonia. La señora Le Marchand sirve como un retrato muy interesante del manejo de clases sociales acomodadas, particularmente en el Distrito Federal, en donde a las personas que les ayudan con el cuidado de la casa viven en un encierro casi absoluto, siendo sus vidas las que existen en función de la necesidad del patrón. Claro, esto no es problema (desde el punto de vista de los señores de la casa) ya que en la casa los tratan como iguales. Comparten la comida (a menos que sean la Lady Chiles, que al tratar de humillar a quien le asistía en la limpieza tras acusarla en redes sociales como ladrona de chiles en nogada, terminó humillada), los espacios (aunque el cuartito de la señorita de la limpieza tiene más en común con el closet del señor que con la habitación de cualquiera de la familia) y los tiempos... aunque la mayor parte de este es en servicio de la familia acomodada. Esto se ve incrementado en el caso de Sonia e Hilda en donde se provocan situaciones de risa en donde Sonia quiere que se vistan y luzcan casi como hermanas.

El punto más importante de la cinta, además de lograr ser una efectiva crítica de clases sociales pero sin ahondar cansadamente en el tema, son las actuaciones, especialmente la interpretación de Mónica Langer. Sin problema puede ser ubicada como la "señora buena onda que no ha trabajado en más de tres décadas" hasta una desquiciada "bien intencionada" que tiene prácticamente secuestrada a alguien a quien quiere como amiga a fuerzas. Es gracias a ella que esta logra ser una historia efectiva que ahora tenemos en cartelera nacional.

Aunque fue estrenada hace casi un año en el Festival Internacional de Cine de Morelia, no cae en el manejo de la típica cinta festivalera cortavenas. Sin lugar a dudas una cinta recomendable debido a su manejo, especialmente si son de alguna de esas clases mejor acomodadas que uno .


Dirección y Guión: Andrés Clariond
Basado en la obra de Marie N' Diaye
Producción: Nicolás Celis
Fotografía: Héctor Ortega
Música: Rodrigo Montfort
Diseó de Producción: Hania Robledo
more

7 de septiembre de 2015

The Man from UNCLE

| 0 comentarios
Mientras que la secuelitis, remakeitis y adaptivitis sigue siendo una constante en el séptimo arte, hay ocasiones en donde el aporte de un autor con un estilo definido ayuda a volver interesante una franquicia olvidada. The Man From UNCLE era originalmente una serie de espías transmitida a finales de los 60's que contó con la colaboración en su desarrollo por el mismo padre de James Bond, el señor Ian Fleming y que ahora llega a la pantalla grande de la mano del ex esposo de Madonna.

Para descargar el podcast sobre The Man from UNCLE (El Agente de CIPOL), da click derecho con el ratón  selecciona la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular pueden hacerlo a través de Player.fm , Spreaker o incluso en Soundcloud. En caso de que quieran saber como infiltrarse a una isla italiana como buen espía, dejen su comentario después del click aquí o en Facebook. ¡Ah! Y también pueden escucharnos ahora en Stitcher y en Tune In.



En esta ocasión retomamos a Napoleón Solo (interpretado por Henry Cavill) y a Illya Kurrakin (Armie Hammer) , dos espías representativos tanto del bloque occidental como del ruso, los cuales deben de unir fuerzas para cumplir con una misión más grande que el alcance de la CIA o la KGB y que pone en riesgo al mundo mismo. ¿Podrán superar sus diferencias en pro de la misión?

Es interesante ver el regreso de Guy Ritchie en esta cinta, en donde se siente un poco más mesurado en el manejo de cámara y ritmo, dejando que la imagen hable más por sí misma, aunque aprovechando los distintos planos. Esto va apoyando el aspecto más interesante que tiene la cinta, que es el duelo que hay entre los personajes interpretados por Cavill y Hammer, quienes curiosamente nos dan un guiño a lo que es el conflicto entre Batman y Superman (Cavill actualmente interpreta al Hombre de Acero y Armie Hammer en su momento fue considerado para ser el Hombre Murciélago en el proyecto fallido de la Liga de la Justicia de George Miller). Mientras uno se muestra confiado y habla como presentador de noticiero, el otro es temperamental y explosivo. Afortunadamente para ambos tenemos a Alicia Vikander interpretando a Gaby, quien inicia como dama en peligro pero se vuelve parte importantísima dentro de la historia.

La actualización que hace Guy Ritchie a la historia de los agentes de CIPOL es más que afortunada. Ubicados en el mismo periodo histórico y con un excelente soundtrack que nos recuerda el pop europeo de finales de los sesenta juega con el mismo entorno para recordarnos que ese tiempo pasado fue mejor. Esto es bastante agradecible y mejor llevado a cabo que lo que ocurrió en su momento con la popular serie de Get Smart (El Súper Agente 86), aunque sin llegar a el manejo perfeccionista de Misión Imposible.



Entre los puntos débiles de la historia tenemos a los villanos, los cuales difícilmente tienen más de cinco líneas de diálogo en conjunto en toda la cinta. Sin embargo son el pretexto para poder explotar la dinámica de la autoconfianza y frases ingeniosas de Napoleón Solo, los contrapuntos eficientes de Kuryakin quien con cada jeta malhumorada se muestra más capaz que el carismático Solo, y la capacidad e irreverencia de Gaby, quien se pone al tú por tú con los personajes.

2015 es el año de los espías en el cine. Con cintas tan distintas pero que saben aprovechar de manera efectiva el mismo género como lo han sido Kingsman: The Secret Service y Mission Impossible: Rogue Nation, llega un Agente de CIPOL que se coloca dignamente en este grupo al cual todavía le falta la última entrega de James Bond por parte de Sam Mendez y Daniel Craig.  Desafortunadamente la taquilla no ha favorecido tanto a la cinta de Guy Ritchie, pero eso no disminuye su capacidad como cinta que busca entretener mientras ejecuta de manera efectiva esta historia palomera que es de lo más refrescante que tenemos en estas fechas en cartelera.

more

2 de septiembre de 2015

Alicia en el País de María

| 0 comentarios
Tras ser presentada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara es que finalmente llega a la cartelera regular la más reciente cinta de Jesús Magaña, director de Abolición de la Propiedad, Sobreviviente y Eros una vez María. Retomando el la referencia mariana es que nos trae este ¿thriller? ¿drama? ¿experimental? En donde nos adentramos en lo que ocurre dentro de la vida robada de una mujer, a través de los ojos de otra.

Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. y también pueden leerlas en nuestro fanpage en FacebookPueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente a continuación.


Tonatiuh (Claudio Lafarga) y María (Barbara Mori) viven una apasionada relación, de esas donde además del sexo desenfrenado hay madrazos y violencia, digo intensidad física. Todo cambia tras un accidente automovilístico en el que el Tona cae en coma y al despertar, conoce a Alicia (Stephanie Sigman)  a quien ve como a su amor perdido a quien vágamente recuerda. El problema es que Alicia es desmemoriada de fábrica por lo que podría o no comprarle el cuento al Tona de que es quién el quiere que sea.




Recuerdo que en su momento consideré a esta cinta como la que mejor trabajo de postproducción y manejo de efectos visuales hizo dentro de lo mostrado en el festival. No solo es de esos raros casos donde los realizadores se preocupan por tener una secuencia de créditos iniciales impactante, sino el resto del manejo nota uno de los mejores trabajos hechos a nivel nacional. Desafortunadamente la narrativa se lleva de una forma que no va a la par con el trabajo en post, dándonos una historia de intrigas en la que tenemos varios accidentes dramáticos, una desmemoriada y un tipo obsesionado con recrear la realidad como la recuerda, a pesar de no estar en las mejores condiciones. Fragmentos ocupados por los recuerdos, las fantasías y la realidad se emplean para armar un rompecabezas que se complica de manera innecesaria. Claro el tipo de historia se presta para este tipo de narrativa fragmentada, aderezada con todo el dulce visual, sin embargo no hay un cierre que convenza al final como para justificar el desarrollo. Algo así como tener un pastelillo con mucho y vistoso betún decorándolo.

Desconozco si la versión final que llega a cartelera en este momento es el mismo corte que vimos en el pasado FICG ya que probablemente pudo haber tenido alguna reedición. Espero que sea de esa manera aunque difícilmente se podría modificar la estructura base de la historia, la cual depende de la narrativa fragmentada subjetiva. Si bien soy fan de este tipo de manejos, espero de los mismos que al final me dejen una sensación de mayor intriga, cuestionando sobre las implicaciones de la historia y sus posibles repercusiones posteriores a lo proyectado en pantalla. En este caso al final uno se queda con una sensación de "está bien padre el trabajo visual" pero tristemente cuando uno habla más de eso que de la historia, es porque la misma tuvo un tratamiento deficiente.



Ficha Técnica

Dirección: Jesús Magaña Vázquez
Guión: Fernando del Razo, Jesús Magaña Vázquez, Rafael Gaytán
Producción: Jorge Aragón
Fotografía: Alejandro Cantú
Música: Emilio Kauderer
Dirección de Arte: Lizette once
Edición: Alejandro Cantú, Gabriel Mariño, Jorge Aragón, Jesús Magaña Vázquez
more