28 de octubre de 2016

FICM 14.14 The Birth of a Nation

La cinta dirigida por Nate Parker se enfoca en la vida y obra de Nat Turner, quien pasó de ser esclavo trabajador a un predicador y eventual revolucionario que luchó contra la esclavitud.

Mientras que la cinta recibió muchísimo ruido posiitvo tras su presentación en Sundance, quizás sea por el hecho que habla de Nat Turner y no de Emiliano Zapata o Pancho Villa que sus problemas son más aparentes para los que somos descoloridos. La dirección es buena y las actuaciones son competentes, pero sus juegos de simbolismos caen casi en el melodrama barato y su mayor problema es el guión. Si no eres negro, tu personaje es una simple caricatura. Si eres negro, tu personaje es unidimensional. Nat se tarda más de una hora en decidir hacer algo por su raza a pesar de ser testigo de terribles abusos y no es hasta que le afecta a nivel personal que decide hacer algo. Eso no es un héroe de acción sino de reacción y forzada de pilón.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, por acá.