.

12 de marzo de 2017

FICG 32.08 - Sueño en otro idioma

Cinta que ya empezó su recorrido internacional y que marca el regreso triunfal de Ernesto Contreras, de la mano del guión de su carnal Carlos Contreras.

El zikril es una lengua indígena de la que quedan muy pocos hablantes. Debido a esto es que Martín (Fernando Álvarez Rebeil) toma micrófonos e ímpetu para charlar con los últimos habitantes que hablan dicho idioma. ¿El problema? Ya solo quedan dos parlantes y debido a un conflicto en su juventud, ahora en su edad avanzada no se hablan, por lo cual el registro y la permanencia de la lengua podría perderse en el olvido.

José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez interpretan a estos dos últimos hablantes del zikril. El amor por la misma mujer es lo que supuestamente los separó, a pesar de que antes de ella eran los mejores amigos. Mientras tenemos flashbacks al pasado en donde vemos el surgimiento de esta relación, en el presente tenemos las consecuencias de la fractura y el como se trata de resolver.

¿Una historia sobre amistades, amores y lingüistas puede ser relevante? Mientras que el cuidado trabajo en detalles como el crear la lengua (gracias a Francisco Javier Félix Valdez) es loable, es gracias a los dilemas amorosos que la cinta tiene un mayor peso. A eso agreguémosle la inclusión de elementos indigenistas que logran una integración más que una imposición cultural "políticamente correcta" (sabemos que les encanta el uso de esas palabras) y tenemos una bonita película que no solo funciona como cine mexicano.  A nivel ficción, probablemente la mejor cinta vista en el FICG.



Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, a continuación.

Escucha"FICG 32.08 - Sueño En Otro Idioma" en Spreaker.

0 comentarios :