.

13 de marzo de 2017

FICG 32.15 - Me llamaban King Tiger


Tremendo trabajo documental de la mano de Ángel Estrada Soto quien dirige, guiona y fotografía parte de este documental.

¿Su mayor mérito? La recapitulación histórica de la vida pública de Reies Tijerina, quien en su momento fue algo así como el Malcom X chicano, quien buscaba el regreso de las tierras que fueron tomadas por los estadounidenses y que originalmente fueron propiedad de un país más al sur.  Tijerina saltó a la fama cuando asaltó armado la Corte de Tierra Amarilla, en Nuevo Mexico, y tras eso continuó su historia como líder carismático y explosivo, quien recorrió calles, cárceles, siquiátricos y varios intentos de asesinato.

Dice la leyenda que o mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano. En el caso de Reies Lópes Tijerina, empieza como una especie de anti-héroe radical que contó con el apoyo de líderes de la comunidad musulmana y afroamericana, debido a la temporalidad en donde surgieron varios movimientos sociales. Desapareció después de un tiempo pero este valiosísimo documental rescata sus años perdidos y logra un acercamiento con el controversial líder hasta sus últimos momentos.

Sin lugar a dudas, bastante recomendable.



Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Escucha"FICG 32.15 - Me llamaban King Tiger.mp4" en Spreaker.

0 comentarios :