.

14 de marzo de 2017

FICG 32.19 - Anadina

Una mujer encuentra a una joven confundida en medio de la nada. Decide llevarla a un lugar más seguro, ya que la ciudad (y sus habitantes) no son el entorno más confiable, especialmente para alguien que no parece entender el idioma local y además viste elegante traje de Eva. Tras este encuentro es que conocemos el egoísmo, la inocencia, la manipulación o la maldad intrínseca en el ser humano, gracias a las interacciones que tendrán ellas dos, mientras una busca transmitir un mensaje y la otra solo usar las circunstancias a su conveniencia.

En su segunda película Raúl Fuentes decide irse a terrenos más arriesgados y contarnos una historia con elementos fantásticos en medio de un entorno humano. Mientras que los orígenes de los personajes es lo de menos, lo importante es el juego de intereses que tienen los mismos y como representan el grado de egoísmo que tenemos como especie en este momento. ¿Hay alguna esperanza? Esta es planteada por el personaje de Dina quien en sus orígenes nos hace creer que hay un mejor futuro, pero cualquier intento que tiene por expresarse es agobiado por los demás.

Mientras que el desarrollo lleva un ritmo agobiante gracias a la tensión que establece con el juego de cámara y manejo de entornos cerrados, hace uso de una narrativa prácticamente en tiempo real, teniendo muy pocos cortes en su narrativa. Esto desafortunadamente ayuda a que los actores tengan momentos en que tengan que improvisar diálogos que no siempre terminan de amarrar y más que improvisados se sienten de relleno. 

Sin embargo, y a pesar de esos detalles (y algunos problemas de guión que desglozaré en el texto completo), Anadina se muestra como una propuesta interesante que hace un mejor aprovechamiento de la fórmula de locación limitada, ya que no cae en el sensacionalismo barato de otras cintas ubicadas en entornos similares. 




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

Escucha"FICG32.19 - AnaDina" en Spreaker.

0 comentarios :