.

12 de junio de 2017

Wonder Woman: La historia detrás de su creador

Dentro del mundo de las viñetas, el personaje súper heroico femenino por excelencia es Wonder Woman. A pesar de que es un medio con más de 80 años de existencia, con varias editoriales y distintas etapas, no hay un personaje que se le acerque en su impacto cultural y relevancia dentro del mismo medio. Claro, tenemos a la Capitana Marvel, a quien la editorial del mismo nombre ha tratado de encumbrar como su propia Mujer Maravillosa sin tanto éxito, por lo cual no llega a ser ni la sombra del miembro de la Trinidad de DC. Teniendo esto en cuenta, vale la pena revisar no tanto al personaje (para eso tenemos un texto referente a la renovación de su origen por parte de Grant Morrison), sino al creador de semejante ícono.


 William Moulton Marston es conocido por ser creador de Wonder Woman pero no es el único detrás de su origen. Superman fue publicado tras ser rechazado durante varios años. Batman fue creado buscando replicar el éxito del súper hombre. Wonder Woman llegó a la luz tras la creación de un comité editorial dentro de la incipiente All-American Comics (antecesora de DC Comics) por parte de Max Gaines, en el que buscaba acallar las quejas de los críticos de la influencia de la toxicidad masculina de los cómics de la época (principalmente en las historias policiacas o de horror). Marston es encomendado con tal tarea y sugiere la creación de un personaje femenino. Gaines acepta la idea con la condición de que Marston la escribiera. Entonces llega al equipo el veterano Harry George Peter, creador en el aspecto visual y quien nunca ha recibido el reconocimiento por su aportación al personaje.

W.M. Marston llega a escribir al personaje apoyado por el hecho de que tenía tres títulos de Harvard, siendo abogado, psicólogo y teniendo un doctorado en esa rama. Además era consultor para Universal Pictures, y escribió varios guiones, una novela y decenas de artículos para revistas como Cosmopolitan, Reader's Digest o Good Housekeeping. Esto lo posicionaba como una persona preparada que prestaría buena reputación a los cómics al escribirlo, de una manera similar a la recepción que se esperaba con la inclusión de Ta-Nehesi Coates en la escritura del personaje de Black Panter en época más reciente. Sin embargo la realidad es que el trabajo de Moulton no era tan relevante como en su momento parecía.




Marston es usualmente mencionado como el inventor del polígrafo, aunque en realidad solo colaboró con una parte: el test de presión sistólica de la sangre, el cual fue retomado por John Larston para la creación de dicho aparato. Además planteó las bases para el test de personalidad basado en la teoría DISC (Dominance, Inducement, Submission, Compliance, o Dominio, Influencia, Sumisión y Cumplimiento), que evolucionó y fue desarrollado por otros sicólogos posteriormente y en algunos lados se utiliza para medición de habilidades en el medio corporativo. Publicó Emotions of Normal People (1928) así como Integrative Psychology (1931) sin mucho éxito, así como una novela histórica llamada Venus With Us: A Tale of the Caesar, basada en el supuesto grito de guerra de Julio Cesar: Venus Nobiscum, y en esta historia plantea la idea de que cualquier cosa bajo el control femenino prospera, como en imperio mítico ancestral.


"Ni siquiera las chicas quieren ser chicas ya que los arquetipos femeninos carecen de fuerza, energía y poder" escribió en un artículo para The American Scholar en un artículo titulado "Por qué 100,000,000 estadounidenses leen comics". Con estas referencias es que fue contactado para colaborar primero como consultor y luego como escritor para un nuevo personaje. Elizabeth Holloway Marston, esposa de Moulton, es quien en realidad establece la idea de que sea una mujer el personaje principal y de ahí se empieza a crear la idea de Suprema: The Wonder Woman, quien originalmente curiosamente se planteó como un personaje más enfocado para el público masculino, ya que este es quien compraba mayoritariamente cómics. Curiosamente las niñas estaban más interesadas en leer cómics de Superman en la misma época.

Mientras que muchos definen el personaje de Diana de Themyscira como el avatar del feminismo y la inclusión (el mismo personaje es incluso adoptado por la comunidad LGBT), la realidad es que el personaje fue utilizado desde el principio con fines propagandísticos. Diana viaja a Estados Unidos y tiene portadas frente a sitios emblemáticos del mismo país ya que "America es la capital de la democracia y la igualdad de derechos para la mujer".

 En las historias planteadas por Marston (escribió su personaje hasta su muerte, en 1947) denota muchas de sus aficiones e influencias en su trabajo. Al revisar guiones para H.G. Peters es interesante el ve como Marston dedicaba párrafos completos para describir de qué manera debía ser sujetada la amazona por cadenas o sogas, haciendo una descripción detallada del tipo de encuadre, las partes corporales que se muestran en la escena y hasta el tipo de nudos que debía haber para capturarla. En contraposición, otras escenas eran más simples y se limitaban a "entonces Diana llega a una oficina" sin tanto lujo de detalles.





Este tipo de fijaciones vienen de una ocasión en que su alumna y posterior amante Olive Byrne lo invitó a su sororidad (fraternidad universitaria para mujeres). En la misma (Alpha Omicron Pi), Marston vio parte de los juegos de novatadas como las "fiestas de bebé" en donde las chicas de nuevo ingreso eran conducidas a un corredor oscuro donde se les tapaban los ojos y sus brazos eran sujetados a sus espaldas. Entonces las estudiantes de grados más avanzados las obligaban a hacer distintas tareas mientras las golpeaban con largas varas. "Casi todas las estudiantes se mostraban placenteramente excitadas por la emoción de captura durante este evento" reportaba Marston. Esto es una influencia clarísima en varias de las historias escritas por Marston en donde los personajes eran amarrados a la menor provocación, al punto de que la misma Diana se quejaba de esto en las viñetas. 

Sobre esto, Jill Lepore, autora de "La historia secreta de Wonder Woman", publicado en 2014, comenta: "No había un solo cómic del personaje en que al menos en una página hubiera escenas de bondage. Episodio tras episodio Wonder woman es encadenada, atada o amordazada de pies a cabeza. Sus ojos y boca son cubiertos. Es capturada en una caja de cristal y arrojada al oceano. Encerrada en una boveda bancaria. Amarrada a las vías del tren. Incluso ella expresa –Gran Afrodita, estoy cansada de ser atada-". 

 Esto no solo era visto por otros autores posteriores o editores de la época. Incluso lectores le mandaban cartas a Marston en donde le pedían tips para conseguir los elementos utilizados en sus historias, tales como máscaras de cuero, collares de hierro del Tibet o brazaletes griegos. A sus críticos, Marston respondía que nadie era torturado en sus comics. Alegaba que su tira "se enfocaba en marcar la diferencia entre las mentes de los niños y las de los adultos, entre lazos de amor y lazos masculinos de crueldad y destrucción, entre el someterse a una amorosa deidad superior o el someterse a gente como los Nazis". 

 ¿Cómo se enlaza todo esto con el feminismo? ¿O más bien lo trata como un elemento de fetichismo? 


Previo a la creación de Wonder Woman, Marston organizaba de manera regular reuniones en el departamento de su tía Carolyn Keatley, quien predicaba lo que había aprendido en "El Evangelio Acuariano de Jesucristo", escrito por Levi H. Dowling. Las minutas de dichas reuniones describían lo que sería una clínica o taller sexual, en donde había Líderes Amorosos, Amantes (o Madres) y Chicas Amorosas. Una unión perfecta se daba entre estas tres categorías, formando una Unidad Amorosa. En las mismas minutas se habla bastante sobre contacto sexual: "durante el acto entre un hombre y su Amante, el órgano amoroso masculino estimula el órgano interno amoroso de su amante, nunca los órganos externos". Además menciona que "si alguien desea desarrollar la consciencia de sumisión, él o ella debe de controlar su órgano sexual, y en consecuencia permitir que la energía nerviosa fluya libre e ininterrumpidamente dentro de los órganos sexuales genitales". En las mismas minutas se puede encontrar elementos que fueron permeando en las teorías de dominio y sumisión de Marston. "En su relación con los hombres, las mujeres pueden exponer sus cuerpos y usar varios métodos legítimos de la esfera amorosa para provocar sumisión en los hombres, las mujeres amantes o las líderes amorosas, esto para que ellas, las amantes, puedan entregarse en pasión a los hombres."

 El feminismo predicado por Marston parece sacado de panfletos leídos para quedar bien con el género contrario y adaptado a sus propia conveniencia. En su vida personal se ha mencionado mucho que era progresista ya que vivía en una relación poliamorosa con su esposa Elizabeth Holloway Marston y Olive Byrne, teniendo hijos con ambas (además de que tenía las visitas ocasionales de una bibliotecaria llamada Marjorie Wilkes Huntley). Sin embargo, el acuerdo no fue establecido de manera tan amable. Mientras daba clases en Tufts University, cerca de Boston, conoció y se enamoró de Olive Byrne. ¿El problema? Maston ya estaba casado con Holloway. Es entonces que Marston le da un ultimátum a su mujer con dos opciones: Olive se iba a vivir con ellos o se terminaba el matrimonio. El acuerdo presentó una cierta conveniencia debido a que Holloway era el soporte económico de la familia (trabajó como editora de la Encyclopaedia Britannica así como en Metropolitan Life Insurance, siendo quien en realidad "llevaba los pantalones" en la casa), Olive se quedaría a cuidar a los hijos de todos, y Marston podría dedicarse a otras labores más importantes que predicaran la equidad que no practicaba en casa, y quedaría en una situación cómoda en que tenía esposa que lo mantuviera, novia que lo entretuviera, y la ocasional amante que lo visitaba, en la persona de Huntley.


 Marston no tuvo éxito económico debido a que su detector de mentiras basado en presión sanguínea nunca tuvo éxito. Curiosamente prefirió cambiar su propósito y anunciarlo como "Medidor del Amor", el cual utilizaba al esposar a mujeres a dicho aparato mientras veían películas románticas. ¿Sus conclusiones? Las morenas se excitan más que las güeras. Estos experimentos fueron llevados a cabo en el Teatro Embassy en Nueva York, en donde invitaba a reporteros y fotógrafos para ilustrar sus descubrimientos mientras proyectaba "Flesh and the Devil" con Greta Garbo. Después de este incidente, a Columbia University no le interesó trabajar más con Marston y lo pasaron a la lista negra educativa en donde no se volvería a desenvolver por esto, que en conjunto con el hecho de que fue arrestado por cargos fraudulentos, lo dejaron con una mala imagen.



Siendo consciente que difícilmente podría desarrollarse en ese medio es que en 1928 entra a trabajar como consultor para Universal. Originalmente se pensó que ayudaría en casting, edición de la historia o hasta acomodar la cámara, todo en pro de "aplicar la psicología en donde sea que la psicología es necesaria". Entre sus grandes logros fue el mostrarle a miles de estudiantes universitarios la película "The Love Trap" sin el final, solo para ver si la audiencia es capaz de disfrutar una película inconclusa.

Marston pasó la mayoría de los años 30's desempleado, mientras Olive Byrne mantenía a la familia de 7. Olive ocasionalmente escribía para revistas y es gracias a esto que, tras publicar una entrevista con Marston, este alcanza la notoriedad necesaria con comentarios que llamaron la atención de M.C. Gaines, y el resto es historia.

Si bien no podemos negar el efecto positivo que puede tener la exposición a una figura femenina fuerte como es el personaje, tampoco deben de atribuirse razones completamente altruistas y benévolas a quien se le atribuye su autoría. La conceptualización de que era un feminista progresista no es tan acertada como el decir que fue propuesta por un embustero oportunista que logró vender de manera efectiva una idea que más bien venía de su esposa. Por otro lado es triste el ver como en toda la historia del personaje, sus historias más memorables han sido escritas por hombres, y cuando ha habido alguna mujer como Gail Simone a cargo, se han tenido resultados deficientes. Esperemos que esto cambie cuando Shea Fontana se haga cargo del personaje tras la salida de Greg Rucka del título.






Bibliografía:

Osea, buena parte de lo que leí para generar una opinión al respecto, en vez de propagar desinformación.

https://www.abebooks.com/VENUS-US-Tale-Caesar-Marston-William/5249427015/bd
http://www.allday.com/wonder-womans-secret-kinky-feminist-creation-story-2180794565.html
https://books.google.com.mx/books?id=K90EAwAAQBAJ&pg=PA262&lpg=PA262&dq=venus+nubiscum&source=bl&ots=x2IuWejSd9&sig=3JclMGn_wLd2Sf3JOzIJkA6PjzI&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjJraPc967UAhUL0GMKHSw8DJUQ6AEIOTAD#v=onepage&q=venus%20nubiscum&f=false  
http://www.chicagoreviewpress.com/wonder-woman-unbound-products-9781613749098.php
http://comicsalliance.com/tribute-william-moulton-marston/
http://comicsalliance.com/wonder-womans-elizabeth-holloway-martston-olive-byrne/
http://www.dailymail.co.uk/news/article-4569438/sex-cult-Wonder-Woman-William-Moulton-Marston-mistress.html
https://www.discprofile.com/what-is-disc/william-marston/
http://entertainment.howstuffworks.com/arts/comic-books/wonder-woman2.htm  
https://www.gestiopolis.com/test-de-seleccion-basado-en-la-personalidad-del-candidato/
http://www.jstor.org/stable/41204638?seq=1#page_scan_tab_contents
http://www.newyorker.com/magazine/2014/09/22/last-amazon  
http://www.npr.org/2014/10/27/359078315/the-man-behind-wonder-woman-was-inspired-by-both-suffragists-and-centerfolds
http://www.npr.org/2014/10/17/356989560/the-freaky-fabulous-feminist-secret-history-of-wonder-woman
https://www.nytimes.com/2014/10/24/books/the-secret-history-of-wonder-woman-by-jill-lepore.html?_r=0
http://people.com/movies/wonder-woman-the-story-behind-her-creator-william-moulton-marston/
https://www.psychologicalscience.org/publications/observer/obsonline/wonder-womans-secret-roots-in-psychological-science.html#.WTgWuBMrLxV
http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/origin-story-wonder-woman-180952710/
https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2014/11/wonder-womans-kinky-feminist-roots/380788/
https://www.theguardian.com/film/2016/oct/07/biopic-psychologist-wonder-woman-william-moulston-marston
http://www.slate.com/articles/arts/books/2014/11/william_moulton_marston_biography_jill_lepore_s_secret_history_of_wonder.html
http://zena.cat/es/wonder-woman-icono-o-fracaso-feminista/



0 comentarios :