24 de marzo de 2017

Muvi Draft 2017 (Primavera-Verano) - La Subasta

| 0 comentarios
¡Arranca el #MuviDraft! En su emisión Primavera-Verano del 2017. En esta ocasión nos acompañan Abraham, Dany, Edgar, Edith, Jaime y Mario para la subasta en donde nos peleamos las películas que creemos generarán más taquilla en esta temporada.

Ustedes también pueden acompañarnos en el #MuviDraftDelPublico. Lo único que tienen que hacer es seleccionar su lista de películas (las cuales cuestan el precio en el que se subastaron en la transmisión) y mandármelas vía Twitter o en un comentario en este mismo post. La subasta estará abierta hasta el domingo, antes de que tengamos los primeros reportes de taquilla. La lista la pueden consultar aquí. Tienen $1,000 panchólares para gastarse en las películas que quieran, hasta que se acaben su dinero ficticio y ver que tanto saben de cine y taquilla. 



La versión en audio la pueden escuchara continuación o descargarla directamente aquí.¿En video? También la tenemos pero pesa más de 1 gb.  

Escucha"Muvi Draft 2017 (Primavera-Verano) - La Subasta" en Spreaker.

Además de esto, pueden suscribirse y escucharnos en iTunes, Player.fm Spreaker,   SoundcloudStitcherTune InAcastPoddirectoryiVooxHearthis.at y ¿en MixcloudAdemás recuerden que si son banda, pueden darnos like en Facebook.


Co-Productor del episodio: Jaime Rosales
Agradecimiento a nuestros Patreons Álvaro VázquezDaniel Krauze,  Fernando TeodoroEdith SánchezAlejandro Alemán y Juan Espíritu.


more

23 de marzo de 2017

Palomazos S1E56 - Balance General del FICG 32

| 0 comentarios
Terminó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y ya con la cabeza fría es que podemos darles un balance sobre los tinos y desatinos del mismo y para hacerlo, nadie mejor que Enrique Vázquez, guerrero incansable de las ondas hertzianas y la prensa tapatía.




Pueden descargar el audio aquí, y el video por acá. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

La versión en audio a continuación:

Escucha"Palomazos S1E56 - Balance General del FICG 32" en Spreaker.



Además de esto, pueden suscribirse y escucharnos en Player.fm Spreaker,   SoundcloudStitcherTune InAcastPoddirectoryiVooxHearthis.at y ¿en Mixcloud? Además recuerden que si son banda, pueden darnos like en Facebook.


Co-Productor del episodio: Jaime Rosales
Agradecimiento a nuestros Patreons Álvaro VázquezDaniel Krauze,  Fernando TeodoroEdith SánchezAlejandro Alemán y Juan Espíritu.

Ustedes también pueden apoyar estas bonitas coberturas en www.patreon.com/churrosypalomitas
more

12 de marzo de 2017

FICG 32.08 - Sueño en otro idioma

| 0 comentarios
Cinta que ya empezó su recorrido internacional y que marca el regreso triunfal de Ernesto Contreras, de la mano del guión de su carnal Carlos Contreras.

El zikril es una lengua indígena de la que quedan muy pocos hablantes. Debido a esto es que Martín (Fernando Álvarez Rebeil) toma micrófonos e ímpetu para charlar con los últimos habitantes que hablan dicho idioma. ¿El problema? Ya solo quedan dos parlantes y debido a un conflicto en su juventud, ahora en su edad avanzada no se hablan, por lo cual el registro y la permanencia de la lengua podría perderse en el olvido.

José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez interpretan a estos dos últimos hablantes del zikril. El amor por la misma mujer es lo que supuestamente los separó, a pesar de que antes de ella eran los mejores amigos. Mientras tenemos flashbacks al pasado en donde vemos el surgimiento de esta relación, en el presente tenemos las consecuencias de la fractura y el como se trata de resolver.

¿Una historia sobre amistades, amores y lingüistas puede ser relevante? Mientras que el cuidado trabajo en detalles como el crear la lengua (gracias a Francisco Javier Félix Valdez) es loable, es gracias a los dilemas amorosos que la cinta tiene un mayor peso. A eso agreguémosle la inclusión de elementos indigenistas que logran una integración más que una imposición cultural "políticamente correcta" (sabemos que les encanta el uso de esas palabras) y tenemos una bonita película que no solo funciona como cine mexicano.  A nivel ficción, probablemente la mejor cinta vista en el FICG.



Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, a continuación.

Escucha"FICG 32.08 - Sueño En Otro Idioma" en Spreaker.

more

FICG 32.07 - Nocturno

| 0 comentarios
Historia escrita y dirigida por Luis Ayhllón, de encuentros y desencuentros en donde un Oliverio (interpretado por Juan Carlos Colombo) es un anciano que espera la muerte en su casa, para lo cual su familia se dio a la tarea de contratarle una enfermera para que cuide de él, cuando los demás no quieren estar presentes para hacerlo. ¿El problema? Ana (Irela De Villers) comparte un pasado que podría tener tintes siniestros con el personaje. Por si fuera poco, en la ciudad se han reportado desapariciones de niños que estaban en etapa terminal de cáncer.

Mientras que el manejo visual y de atmósferas es brillante en esta cinta, el manejo de la historia tiene varios altibajos. El planteamiento de la confrontación con la muerte, elemento extraño e inevitable, es interesante por sí mismo. El personaje de Ana trae bajo el brazo no solo una posible relación con Oliverio, a quien viene a confrontar en sus últimos días. Con una libreta ilustra historias oscuras más cercanas al Babadock que a la llorona y ahí vemos la posible relación con la historia ¿terciaria? de los niños desaparecidos. A esto agreguémosle el conflicto familiar de las aves de rapiña familiares que vienen a los útlimos momentos de Oliverio y es cuando la historia trata de abarcar más de lo que tiene la capacidad.

Los segmentos de Ana funcionarían muy bien como cortometraje independiente, dejando una historia más personal con Oliverio y cómo lídea con los fantasmas del pasado. Aunque claro, esa no es la historia que Ayhllón quería contarnos.




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

¿La versión en audio?, disponible a continuación.



Escucha"FICG 32.07 - Nocturno" en Spreaker.
more

11 de marzo de 2017

FICG 32.06 - El Pacto de Adriana

| 0 comentarios
Interesante seguimiento que hace la directora Lissette Orozco al caso de su tía Adriana Rivas, a quien incluso veneraba... hasta que se dió cuenta que en su juventud trabajó para la DINA, especie de policía secreta de Augusto Pinochet.

Dentro de la desmitificación personal y las confrontaciones familiares en donde hay negación de acciones e investigación de causas, el documental ayuda a mostrar aspectos incluso perturbadores en la comunidad chilena. La historia no es ni tan simple como nos gustaría creer ni hay buenos ni malos absolutos.

La caída de Allende y el gobierno de Pînochet son los eventos más significativos para Chile en el siglo pasado. Sin embargo hay facciones que siguen fieles al gobierno perdido, como se ve en una reunión en donde hay gritos a favor de Francisco Franco y Pinochet, cosas que parecerían terribles, especialmente para quienes perdieron familia durante la dictadura. Sin embargo es una realidad latente y presente, como los fantasmas del pasado que persiguen a la Adriana de la película.

Mi única queja viene con el manejo de preguntas y el tratar de forzar respuestas de algunos entrevistados. Una cosa es encauzar una narrativa y otra forzar una idea que se busca. El mismo Everardo González hace preguntas en audio en su documental de La Libertad del Diablo, sin embargo no se sienten intrusivas como en los últimos dos documentales chilenos que he visto, El Pacto de Adriana y Allende, mi Abuelo Allende.

O quizás, ya estoy chocheando.




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

¿La versión en audio?, disponible a continuación


Escucha"FICG 32.06 - El Pacto De Adriana" en Spreaker.
more

FICG 32.05 - La Libertad del Diablo

| 0 comentarios
Everardo González es uno de los mejores documentalistas que tenemos actualmente, si no es que es el mejor. Con La Libertad del Diablo lo corrobora. La serie de entrevistas en donde conocemos a víctimas y victimarios de crímenes violentos llevados a cabo en distintas partes de nuestro país.

El uso de máscaras para proteger identidad no solo cumple función de anonimato, ya que a su vez ayuda a elevar el impacto dramático de los testimonios ya que las partes más expresivas quedan visibles para el espectador. Y sin justificar, simplemente buscando ilustrar, conocemos perspectivas tan distintas que nos hacen cuestionarnos como seres humanos. Seguimos matándonos, seguimos rechazándonos, seguimos buscándonos. Y sin embargo, todos pertenecemos a la misma especie.



Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

La versión en audio, disponible a continuación.

Escucha"FICG 32.05 - La Libertad Del Diablo" en Spreaker.
more

FICG 32.04 - Les beaux jours d'Aranjuez (Los hermosos días de Aranjuez)

| 0 comentarios
Con Los Bellos días de Aranjuez Wim Wenders regresa al terreno de las tres dimensiones. ¿La razón? El adaptar el texto de Peter Hanke a acción real. Debido a que la adaptación teatral no le satisfacía debido a las limitantes de un escenario, es que Wender decidió que lo mejor sería hacerlo en cine, pero en tres dimensiones, para incorporar elementos que ayudarán a sentir un mayor realismo.  Curiosamente cuando Peter Handke vio la película, le disgustó la tercera dimensión.

La cinta no termina de amarrar aunque nos resuelve la duda de si una película basada en diálogos funcionaría el brinco a tres dimensiones. Mientras que el entorno, el viento y los árboles con su movimiento son cosas que no tendríamos en un escenario y se rebajarían en una pantalla plana, no son suficiente razón para la traslación. Sin embargo, el texto y los diálogos que confrontan la narración cuasimorbosa de encuentros sexuales fantasiosos contra la realidad de sensaciones de un recuerdo idealizado son lo mejor. Sin embargo dan más ganas de encontrar el texto que ver la película.




Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

La versión en audio, a continuación.

Escucha"FICG 32.04 - La Hermosos Días De Aranjuez" en Spreaker.
more

FICG 32.03 - Fassbinder

| 0 comentarios
Documental armado por Annekatrin Hendel en donde tenemos el seguimiento a la vida de la influyente figura de Rainer Werner Fassbinder . Cine, televisión y hasta las secciones de sociales eran el terreno de quien se afirmaba abiertamente homosexual... y que sin embargo se llegó a casar dos veces.

La cinta se enfoca sobre el desarrollo de su carrera y las entrevistas con las personas cercanas son increíblemente valiosas. Reflejan tanto la visión como la contradicción de Fassbinder y, como es el caso del seteo de unas entrevistas, muestran a través de múltiples perspectivas, pantallas y reflejos distorcionados, la perspectiva que se tiene sobre el mismo.

 

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


La versión solo en audio, la encontrarán por acá.

Escucha"FICG 32.03 - Fassbinder" en Spreaker.
more

FICG 32.02 - Gilda

| 0 comentarios
Especie de biopic enfocada en el desarrollo de la cantante cumbiera argentina. La película hace un manejo mi efectivo de tracking shots posta mostrar momentos importante del personaje, que inician con su ataúd pero muestran secuencias más expresivas como un concierto.

Desafortunadamente el planteamiento de personajes es apenas suficiente. Los hombres en la cinta carecen de cualquier dejo de trasfondo, aunque casi lo mismo ocurre por el resto de personajes planteados por la directora Lorena Muñoz. Lo importante es dar seguimiento a Gilda (interpretada por Natalia Oreiro) y su ascenso, confrontación y eventual muerte. Sin embargo, en serio que hubiera sido agradable tener personajes con más dimensiones para que hubiera impacto en las distintas situaciones. Una separación no importa cuando "el marido genérico 38 que nunca escucha a su mujer" es una de las partes involucradas.



Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

La versión solo en audio, la encontrarán por acá.

Escucha"FICG 32.02 - Gilda" en Spreaker.
more

10 de marzo de 2017

FICG 32.01 - Tschick

| 0 comentarios
Divertido y emotivo film dirigido por Fatih Akin, ubicada en el tradicional verano que cambia la vida de un chico, su búsqueda de identidad y como la influencia de un desconocido lo ayuda a reencontrarse consigo mismo.

Gracias a la musicalización y a la aparición de personajes y situaciones peculiares es que se logra una cinta entrañable.



Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Guadalajara número 32 en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

La versión solo en audio, la encontrarán por acá.

Escucha"FICG 32.01 - Tschick" en Spreaker.


more

9 de marzo de 2017

FICG 32

| 0 comentarios
¡Arranca la temporada de estrenos del cine nacional! Quizás no para las masas pero el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (en su emisión número 32) es el mejor y más completo referente sobre lo que veremos de cine nacional en los próximos años. Pueden revisar la cobertura que hemos hecho de dicho festival en entregas previas por acá.

 Seguimos con la costumbre de hacer la cobertura desde un celular, y por eso a continuación tendrán la lista de reproducción que se actualizará automáticamente conforme vaya subiendo los videos. 

Además de esto podrán escuchar los audios en Spreaker o vernos directamente en YouTube

Las películas comentadas son:

Tschick
Gilda
Fassbinder
Les Beaux jours d' Aranjuez (Los hermosos días de Aranjuez)
La libertad del Diablo
El pacto de Adriana
Nocturno
Sueño en otro idioma
Hjartasteinn
Just Charlie
El peluquero romántico
Que dios nos perdone (con Mariana Mijares)
Ayúdame a pasar la noche
Me llamaban King Tiger
El bar
Últimos días en la Habana
Verónica
Anadina
La región Salvaje


Eventualmente todo aparecerá en iTunes,  Player.fm Spreaker,   SoundcloudStitcherTune InAcastPoddirectoryiVooxHearthis.at y ¿eMixcloud?


more

8 de marzo de 2017

Logan

| 0 comentarios
En un mundo en donde los mutantes son una verdadera minoría minoritaria (excepto en YouTube, donde 12 de cada 10 reseñistas salen a relucir sus garras y presumir sus habilidades extraordinarias) nos encontramos con una verdadera rareza: una historia personal en donde la historia y  los personajes son el eje principal, no la necesidad de un estudio por explotar franquicias hasta el fin del mundo. Sí, de eso se trata la ya muy comentada película de Logan.

Co-Productor del episodio: Jaime Rosales
Agradecimiento a nuestros Patreons Álvaro VázquezDaniel Krauze,  Fernando TeodoroEdith SánchezAlejandro Alemán y Juan Espíritu.

Ustedes también pueden apoyar estos bonitos juegos del hambre en www.patreon.com/churrosypalomitas


Ya se saben la fórmula, pueden escuchar el podcast en el reproductor o dar click derecho y seleccionar la opción "guardar como" aquí. Además de esto, pueden suscribirse y escucharnos en iTunes,  Player.fm Spreaker,   SoundcloudStitcherTune InAcastPoddirectoryiVooxHearthis.at y ¿en Mixcloud? Además recuerden que si son banda, pueden darnos like en Facebook.




El mundo ha cambiado. James Howlet, mejor conocido como Logan (interpretado por Hugh Jackman) vive el día a día como conductor de Uber Limo mientras trata de completar para el gasto y mantener a su familia compuesta por Caliban (Stephen Merchant) y su padre putativo y ex profesor Charles (el inconfundible Patrick Stewart, quien al parecer usó Minoxidil ya que ya tiene cabello).  Es entonces cuando es contactado por una enfermera que le encomendará una misión complicada: el llevarla a ella y la pequeña Laura (Dafne Keen) a un lugar seguro, ya que alguien busca eliminar cabos sueltos.

¿Es posible que una franquicia cansada pueda generar obras que resalten? Especialmente si consideramos que el género en el que compite atasca las pantallas de cine en temporada veraniega buscando el derroche de efectos especiales y la eterna promesa de que la historia no termina, solo continúa en otra película.



James Mangold retoma al personaje favorito de los Hombres X y lo despoja de todos los elementos que le han rodeado, pero no de la esencia que lo caracteriza. Es el futuro cercano y no se aproxima la extinción mutante. Esa ya ocurrió. En lugar de ser un suceso de proporciones apocalípticas, fue algo que no tuvo tal trascendencia. Entre los pocos sobrevivientes están los personajes mencionados quienes solo desean sobrevivir y quizás, como buenos hombres trabajadores, juntar el suficiente dinero para escaparse en un yate en altamar. Sin embargo, ¿qué pasa cuando situaciones cotidianas atacan a personas extraordinarias?.

La relación entre Charles y Logan es entrañable y finalmente llega a un punto de verdadero interés. Fuera de ser el eterno mentor, solemne y sabio, el personaje interpretado por Patrick Stweart tiene más de 90 años y una enfermedad degenerativa en el cerebro. Su cerebro está clasificado como un arma de destrucción masiva ya que recordemos que fue uno de los personajes más poderosos de la saga de los X-Men. ¿Qué ocurre cuando combinamos ambos factores? Tenemos una bomba de tiempo a la cual no podemos desactivar completamente, solo contener. Tú padre puede ser alguien que tenga arranques peligrosos debido a un padecimiento, pero sigue siendo tu padre y buscas hacer pasajero su sufrir.

En la historia principal tenemos ese pase de estafeta. Logan, quien siempre fue un solitario, es la cabeza de una familia y ahora le toca cuidar (a regañadientes) de un nuevo integrante. Alguien que tiene más en común con él de lo que le gustaría creer. Ahora debe enseñar y educar a alguien que si bien tiene la capacidad para lidiar con situaciones fuera de su control, carece precisamente del mismo para reconocer las consecuencias de sus actos.



Mientras que las películas de los X-Men de Singer saben como tratar los elementos telenoveleros y las interacciones, carecen de la capacidad de mostrar los efectos de la violencia y sus consecuencias en quienes la llevan a cabo. La mansión X ha sido destruida casi en todas las películas, pero eso no importa ya que siempre será reconstruída, por lo que el desastre es irrelevante, casi tanto como que en cada pelea Wolverine fuese atacado, sacara sus garras, gruñera amenazante… y al final solo diera una patada.

La película de Logan es consecuencia del buen manejo que la Fox ha tenido al tratar a los personajes licenciados de Marvel recientemente.  Deadpool fue desmadre para adultescentes e impuso la moda de las películas con clasificación restringida. Logan aprovecha eso pero en lugar de desmadre usa los elementos a su disposición. La cinta es para adultos no porque contenga violencia explícita o palabras altisonantes. La cinta es para adultos debido a que nada contracorriente de las modas y tendencias del cine comercial. Se enfoca en un drama personal con un cast reducido, tomando elementos de western, coming of age, thriller y ciencia ficción, pero no una ciencia ficción en donde tenemos naves voladoras, sino en que la ciencia crea un producto que tiene repercusiones en la vida de nuestros personajes.  Toma elementos cotidianos y los muestra de manera precisa. Si te ha tocado cuidar a un adulto mayor o a un menor de edad, encontrarás factores de identificación en secuencias tan simples como el ir al baño o el comprar dulces en una tienda. Son cosas sin relevancia que sin embargo ayudan a establecernos que el mundo en el que estamos no sale de las viñetas y los cuatro colores, el cual enaltece la fantasía.



Logan, como personaje y como película, muestra un grado de madurez. James Mangold no es un jovencito salido de la televisión y si bien ya había tomado las riendas del personaje con The Wolverine, sus mejores trabajos son Girl, Interrupted, Walk the Line o 3:10 to Yuma. Toma elementos de esos tres manejos narrativos y los incorpora de manera eficaz.  Es acompañado por  Michale Green en la escritura, quien casualmente trabajó en el guión de Green Lantern, pero cuya carrera ha tenido un crecimiento consistente, siendo el actual showrunner de American Gods. La trinidad a la cabeza de esta entrega se complementa con el trabajo de Scott Frank. El escritor de Marley & Me ayuda trayendo peso dramático a la historia, y entre los tres muestran que la industria puede tener esos destellos de madurez, la cual no se mide en una clasificación sino en la calidad que alcanza una cinta terminada.

¿Puede un estudio o la audiencia tomar las lecciones equivocadas de un caso de éxito? Ese era el miedo de varios tras el éxito de Deadpool. Todo pintaba para llegar a una época oscura, violenta y “madura” en las adaptaciones, como en los 80’s y 90’s en los cómics.  Afortunadamente Fox nos demuestra que han aprendido de los errores y no busca repetir fórmula, sino contar una historia que aunque está ubicada dentro de un universo más amplio, se siente cercana y con elementos que reflejan nuestro entorno actual, la cual da la casualidad que está siendo estelarizada por personajes que hemos visto con momentos más coloridos. Lejos queda el Profesor X que reflejaba incluso una tensión sexual con su mejor amigo, con quien aparece en casi todas las películas de la franquicia. El Universo de los X-Men tiene un nuevo alfa y omega con los cierres de la saga de Wolverine y el lanzamiento de la serie de Legion, en donde ojalá tenga una recepción que refleje que el público también ha madurado.

more