7 de septiembre de 2015

The Man from UNCLE

Mientras que la secuelitis, remakeitis y adaptivitis sigue siendo una constante en el séptimo arte, hay ocasiones en donde el aporte de un autor con un estilo definido ayuda a volver interesante una franquicia olvidada. The Man From UNCLE era originalmente una serie de espías transmitida a finales de los 60's que contó con la colaboración en su desarrollo por el mismo padre de James Bond, el señor Ian Fleming y que ahora llega a la pantalla grande de la mano del ex esposo de Madonna.

Para descargar el podcast sobre The Man from UNCLE (El Agente de CIPOL), da click derecho con el ratón  selecciona la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular pueden hacerlo a través de Player.fm , Spreaker o incluso en Soundcloud. En caso de que quieran saber como infiltrarse a una isla italiana como buen espía, dejen su comentario después del click aquí o en Facebook. ¡Ah! Y también pueden escucharnos ahora en Stitcher y en Tune In.



En esta ocasión retomamos a Napoleón Solo (interpretado por Henry Cavill) y a Illya Kurrakin (Armie Hammer) , dos espías representativos tanto del bloque occidental como del ruso, los cuales deben de unir fuerzas para cumplir con una misión más grande que el alcance de la CIA o la KGB y que pone en riesgo al mundo mismo. ¿Podrán superar sus diferencias en pro de la misión?

Es interesante ver el regreso de Guy Ritchie en esta cinta, en donde se siente un poco más mesurado en el manejo de cámara y ritmo, dejando que la imagen hable más por sí misma, aunque aprovechando los distintos planos. Esto va apoyando el aspecto más interesante que tiene la cinta, que es el duelo que hay entre los personajes interpretados por Cavill y Hammer, quienes curiosamente nos dan un guiño a lo que es el conflicto entre Batman y Superman (Cavill actualmente interpreta al Hombre de Acero y Armie Hammer en su momento fue considerado para ser el Hombre Murciélago en el proyecto fallido de la Liga de la Justicia de George Miller). Mientras uno se muestra confiado y habla como presentador de noticiero, el otro es temperamental y explosivo. Afortunadamente para ambos tenemos a Alicia Vikander interpretando a Gaby, quien inicia como dama en peligro pero se vuelve parte importantísima dentro de la historia.

La actualización que hace Guy Ritchie a la historia de los agentes de CIPOL es más que afortunada. Ubicados en el mismo periodo histórico y con un excelente soundtrack que nos recuerda el pop europeo de finales de los sesenta juega con el mismo entorno para recordarnos que ese tiempo pasado fue mejor. Esto es bastante agradecible y mejor llevado a cabo que lo que ocurrió en su momento con la popular serie de Get Smart (El Súper Agente 86), aunque sin llegar a el manejo perfeccionista de Misión Imposible.



Entre los puntos débiles de la historia tenemos a los villanos, los cuales difícilmente tienen más de cinco líneas de diálogo en conjunto en toda la cinta. Sin embargo son el pretexto para poder explotar la dinámica de la autoconfianza y frases ingeniosas de Napoleón Solo, los contrapuntos eficientes de Kuryakin quien con cada jeta malhumorada se muestra más capaz que el carismático Solo, y la capacidad e irreverencia de Gaby, quien se pone al tú por tú con los personajes.

2015 es el año de los espías en el cine. Con cintas tan distintas pero que saben aprovechar de manera efectiva el mismo género como lo han sido Kingsman: The Secret Service y Mission Impossible: Rogue Nation, llega un Agente de CIPOL que se coloca dignamente en este grupo al cual todavía le falta la última entrega de James Bond por parte de Sam Mendez y Daniel Craig.  Desafortunadamente la taquilla no ha favorecido tanto a la cinta de Guy Ritchie, pero eso no disminuye su capacidad como cinta que busca entretener mientras ejecuta de manera efectiva esta historia palomera que es de lo más refrescante que tenemos en estas fechas en cartelera.